DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chiclana también recurrirá ante el Supremo la anulación de su PGOU, mientras elabora un nuevo documento “desde cero y participativo”

Se seguirán los pasos dados por el Ayuntamiento portuense: ante la esperable anulación del Plan General de Chiclana por parte del TSJA, la junta de portavoces ha acordado por unanimidad presentar un recurso en el Supremo, con lo que el PGOU seguirá vigente hasta su fallo, y ganar tiempo así para redactar un nuevo documento de planeamiento “desde el inicio”, empezando por la Evaluación Ambiental Estratégica. La edil de Urbanismo ha agradecido la implicación de los grupos políticos que “han mostrado su predisposición para trabajar de forma conjunta, por lo que todos vamos a una en este asunto”.

El Ayuntamiento de Chiclana ha decidido actuar igual que el de El Puerto ante la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA): presentar un recurso de casación en el Tribunal Supremo, con lo que el Plan seguirá vigente hasta una nueva sentencia (que se prevé también en contra) y ganar tiempo así para redactar un nuevo documento de planeamiento “desde el inicio”.

Se ha acordado en la junta de portavoces celebrada el martes por la tarde, y en la que estuvieron presentes el alcalde, José María Román, su concejala de Urbanismo, Ana González, los portavoces de todos los partidos con representación municipal, así como técnicos municipales y de la empresa redactora del PGOU, Territorio y Ciudad.

Era cuestión de tiempo: tras la sentencia del TSJA conocida el pasado octubre que anula el Plan General de El Puerto (y otras similares), sólo quedaba esperar que se confirmara el mismo destino para el PGOU vigente en Chiclana desde finales de 2016, tal y como han venido alertado una y otra vez ecologistas. Dicha sentencia se firmó a mediados de febrero, a partir del recurso de empresarios, no de Toniza. La carencia de Evaluación Ambiental Estratégica, el motivo principal, algo que se lleva advirtiendo desde 2014: ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía quisieron hacer caso.

Como primera reacción, estos días el primer edil socialista ha mirado a otro lado, y ha defendido que “la única manera de que un ayuntamiento tenga aprobado un Plan General es, en primero lugar, haciendo caso en todo lo que la Junta de Andalucía diga. Por tanto, el Plan está conforme a las indicaciones que la Junta nos hizo; otra cosa es que después los tribunales digan que la Junta no lo hizo bien”. A su vez, el PP, principal partido de la oposición, ha exigido ya la dimisión de Román y de su edil de Urbanismo; e igualmente, Ecologistas en Acción ha pedido responsabilidades a “esos políticos y funcionarios (del Ayuntamiento y de la Junta) por no haber atendido” a sus “innumerables” advertencias. Es el cuarto PGOU consecutivo que la Justicia tumba en la localidad.

“HAY MATERIA COMO PARA PODER RECURRIR”

Tras esa junta de portavoces, la edil de Urbanismo, Ana González, ha agradecido la implicación de los grupos políticos, “que han apoyado ambas propuestas planteadas y han mostrado su predisposición para trabajar de forma conjunta, por lo que todos vamos a una en este asunto”. Tras las reuniones con los técnicos de Urbanismo y de la asesoría jurídica del Ayuntamiento y con los responsables de la empresa redactora del PGOU, se celebró este encuentro entre todos los partidos, en el que primer se analizó la sentencia “y luego se tomaron las decisiones oportunas”.

En cuanto al análisis de la sentencia del TSJA, a decir de González, por un lado se impugnó la integridad del documento y, por otro, la Evaluación Ambiental Estratégica, es decir, los mismos motivos que en el Plan General de El Puerto. “Existe un informe de los técnicos de la Junta en el que se cifraba en un 98% los suelos de Chiclana aprobados, muy superior a El Puerto, donde era del 50%”, ha apuntado, añadiendo que, “tal y como indicaban algunos partidos, hay materia como para poder recurrir”.

Y en relación a la Evaluación Ambiental Estratégica, “los propios técnicos ya dijeron que Chiclana y 97 municipios de Andalucía se sujetaron a un procedimiento, que se englobaba a la Evaluación Ambiental Estratégica, a través de una Ley, cuestión que no sucedía en el caso de El Puerto de Santa María”, ha afirmado esta política del PSOE, quien ha recordado que, “ante la sentencia de Marbella, nosotros paramos, preguntamos a la Junta y seguimos un procedimiento amparado por una Ley, que sigue en vigor y nadie ha recurrido”.

“Una vez analizado este tema, todos los grupos entendieron que evidentemente había que presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo”, ha insistido González en su comparecencia de este miércoles, y según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por otro lado, “con el objetivo de dar la máxima seguridad jurídica”, el Ayuntamiento comenzará la redacción de un nuevo Plan General, “tal y como marca la ley autonómica”. “Lo primero que vamos a hacer es una Evaluación Ambiental Estratégica, montando un procedimiento participativo. De esta forma, con un documento borrador, la ciudadanía expresará si medioambientalmente procede una alternativa cero, es decir, quedarnos con las Normas Subsidiarias de 1987, o hacer un nuevo Plan General”, ha comentado la concejala responsable, quien ha dejado claro que será “un nuevo PGOU desde el inicio, no una revisión del existente”.

Una vez realizadas las distintas reuniones técnicas y la junta de portavoces, González avanza que solo queda pendiente la reunión solicitada con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; “la aprobación definitiva del Plan General la firma el consejero; esperamos que la Junta nos acompañe en este camino que vamos a llevar a cabo en los próximos meses”, ha expresado.

Finalmente, desde el tripartito chiclanero de PSOE, Ganemos e IU se ha querido trasladar “un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”, porque hasta el día que llegue la sentencia firme por parte del Supremo, el Plan General sigue en vigor, “puesto que la sentencia existente del TSJA no es firme y vamos a recurrir”.

De este modo, “todos los instrumentos de planeamiento que estén en desarrollo van a seguir tramitándose y todas las licencias que se aprueben hasta la sentencia del Tribunal Supremo están plenamente vigentes y no los tumba nadie”, ha remarcado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.