DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chiclana deja la huella de su espíritu solidario en una escultura


La llamada Escultura a la Solidaridad, un símbolo que pretende servir de homenaje a la acción social y al voluntariado de Chiclana, se inauguraba el pasado sábado día 28 en la Plaza de las Bodegas, ante representantes de ONGs, entidades sociales y personalidades locales. Para Juana Verdugo, que  intervenía en nombre de los homenajeados, “no solo es el reflejo de lo que hasta ahora hemos construido a través de la solidaridad, sino un recordatorio de que aún queda mucho trabajo por hacer”.

La llamada Escultura a la Solidaridad, un símbolo que pretende servir de homenaje a la acción social y al voluntariado de Chiclana, se inauguraba el pasado sábado día 28 en la Plaza de las Bodegas, ante representantes de ONGs, entidades sociales y personalidades locales.

La escultura está diseñada por el artista chiclanero Antonio Vela y elaborada por la empresa GresSierra. Se trata de un muro de bloques de cerámica verde esmeralda en el que están plasmadas las manos de los vecinos que, “de forma altruista y anónima, han trabajado durante años en el beneficio de la colectividad a través del voluntariado y la solidaridad”.

En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentran incluidos en esta monumento promovido por el Consistorio: Asodown, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana, Sadicum, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación La Aurora, Gerasa y la Asociación de Inclusión Social y Educativa.

También están presentes en la pieza los colectivos sociales Olla Solidaria, Hogar de Nazaret, la Coordinadora Antidroga Nueva Luz, Cruz Roja Española, la Iglesia Evangelista, la Asociación Rafael Alberti, el Banco de Alimentos de Cádiz, la Asociación Chiclana Voluntaria, la Asociación Vicente de Paúl, la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, así como las de la  Asociación Madre Coraje.

Además, quedan reflejados en el tributo a la solidaridad chiclanera las manos de los representantes de Cáritas Arciprestal de Chiclana, y de Cáritas Parroquial de San Sebastián, San Juan, San Telmo, San Antonio, Santa Ángela y Nuestra Señora del Carmen.

“NUNCA DEBEMOS PERDER EL ESPÍRITU VOLUNTARIO Y SOLIDARIO”

“Puedo decir alto y claro que esta inauguración es una promesa cumplida, porque desde el primer día dije que tendríamos que reconocer en las calles de Chiclana y de manera pública la impagable labor que llevan a cabo tantos y tantos colectivos y personas de forma voluntaria en la ciudad, sin pedir nada a cambio”. Fueron las primeras palabras del alcalde, Ernesto Marín, en este acto.

Asimismo, hacía hincapié en que “esta obra tiene un doble valor. Por un lado, reconoce a tantísimas personas que trabajan por y para los demás. Pero también sirve como un recordatorio permanente de que la solidaridad debe permanecer entre los chiclaneros”. “En definitiva –apostillaba-, esta escultura es un reconocimiento a Chiclana al completo, porque prácticamente el 100% de los chiclaneros son solidarios con los demás, siempre están ahí y siempre luchan por la colectividad”.

Juana Verdugo intervenía en nombre de todos los colectivos representados señalando que “cuando hace dos meses Ernesto Marín nos propuso homenajear a todas las personas y entidades que desarrollan una labor voluntaria y social, nos gustó e ilusionó el proyecto. Y es cierto que en esta escultura están representados muchísimos colectivos que nos dedicamos a la acción social, pero no me quiero olvidar hoy de que son muchos los solidarios anónimos, porque Chiclana entera y su gente se caracteriza por la solidaridad y el esfuerzo colectivo para que la ciudad salga adelante”.

“Esta escultura, -ha continuado afirmando Verdugo- no solo es el reflejo de lo que hasta ahora hemos construido en Chiclana a través de la solidaridad, sino un recordatorio de que aún queda mucho trabajo por hacer y de que nunca debemos perder el espíritu voluntario y solidario”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.