DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¡Septiembre!

CARTA AL DIRECTOR enviada por: asociación Libres LGBTI, de El Puerto

Septiembre ha llegado y de la mano de él viene un curso escolar nuevo, por ello, la asociación Libres LGTBI siente la necesidad de hablaros brevemente del bullying.

Cuando hablamos de bullying, nos estamos refiriendo al acoso físico, verbal o psicológico que le hace un/a compañera/o de clase a otra de forma reiterada y durante un periodo de tiempo.

Este tipo de acoso suele tener lugar en los colegios o institutos y suele afectar a niños de entre 9 y 13 años, aunque en su mayoría este tiempo se alarga e incluso a veces, se da muchísimo antes.

Muchas veces, este acoso se enlaza con el ciberbullying, que es el acoso a través de las redes sociales.

En pleno 2017, todos los pequeños están actualizados y tienen numerosas redes sociales, por lo tanto es muy importante que los adultos de la casa vigilen dichas redes sociales, poniendo horarios o sabiendo por donde navegan en la red.

Los más pequeños no suelen decir lo que les ocurre por vergüenza o miedo, haciendo que el acoso vaya a más y se empeore la situación.

Es muy importante dialogar cada día con ellos, intentar que os cuenten su día y hacerles saber que siempre pueden contar con ustedes y que podréis ayudarles en lo que sea.

Además, es importante educarles con total libertad sin distinción de origen, raza, sexo u orientación. Tenemos que enseñarles que cada persona es diferente y que está bien que seamos diferentes, que siempre se suele tener algo en común y que si no se tiene, nos ponemos de acuerdo.

Es esencial el respeto, educación y la igualdad en nuestros hijos/as y darles las herramientas adecuadas para defenderse o enfrentarse ante una situación de acoso ya sea para uno mismo o para un compañero/a.

Por último, os recordamos que existe un teléfono (900 018 018) contra el bullying y que está disponible las 24 horas y todos los días del año. Además, las llamadas a este servicio son gratuitas, anónimas y no aparecerán en la factura del teléfono.

Ante el bullying, no te calles.

Actúa. Ayuda. Enseña. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...