DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Opositando a Griego Andalucía

CARTA AL DIRECTOR envida por: Ainhoa L. G. (en nombre de un grupo de opositores “que queremos que se esclarezca lo sucedido”)

Por la presente, procedemos a informar de los hechos ocurridos en el Tribunal número 1 de la especialidad de Griego en Andalucía durante las presentes oposiciones de Enseñanza Secundaria y Bachillerato (2021), sito en el IES Pintor Juan Lara  de El Puerto de Santa María.

Mediante la Orden de 30 de noviembre de 2020, se convocó el procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía, y se aprobaron las correspondientes bases. Concretamente en la especialidad de Griego, se han ofertado 29 plazas, para las que nos hemos inscrito 81 personas. Tras el acto de presentación en la sede del tribunal la mañana del 19 de junio, la primera prueba ha tenido lugar en el campus de Jerez a partir de las 07.45 del 20 de junio en las aulas 001 y 002, a la que nos hemos presentado 61 aspirantes.

Con fecha 1 de julio de 2021 se han publicado las calificaciones correspondientes a la primera prueba del referido procedimiento selectivo, superando la primera prueba únicamente 16 aspirantes, quedando así, al menos, 13 plazas desiertas. Esto significa que un 75% de los opositores ha suspendido y los aprobados han obtenido, en general, calificaciones sorprendentemente bajas e incongruentes.

Ante estos hechos inexplicables para muchos opositores que considerábamos haber hecho una buena prueba, el tribunal niega la revisión de exámenes y mucho menos la muestra de los criterios de calificación.

Bajo ningún concepto queremos poner en entredicho la profesionalidad del tribunal, pero sí de este sistema que hace que, en ocasiones, de nada sirva el esfuerzo empleado, sino que dependes únicamente del azar, echando al traste toda tu preparación. Y para más inri, ni siquiera tienes la posibilidad de aprender qué has hecho mal. Algunos ya hemos trabajado durante un tiempo como profesores interinos y siempre le decimos a nuestro alumnado la importancia de aprender de los errores cuando uno se equivoca, ¿qué opinarían si se enteran de que, para obtener una plaza como profesor, no tienes esa opción?

Pedimos ante todo justicia y más transparencia. Si nuestras pruebas están corregidas y calificadas de manera objetiva y justa, ¿por qué impedirnos verlas? No queremos que se nos regale nada, todo lo que consigamos será a través de nuestro esfuerzo; lo injusto es que tantas horas de preparación y tanto empeño no sirvan y sin saber por qué.

Un total de quince opositores conformamos de momento este grupo crítico con el proceso de oposición actual. En estos días, al ser un movimiento reciente, estamos recibiendo aún más aportaciones de opositores en las mismas circunstancias.

En definitiva, nos gustaría que esto se diera a conocer para que se aclare por qué tantos opositores hemos quedado fuera sin explicación alguna y sin poder ver nuestros errores y para que se explique qué va a pasar con las numerosas plazas que quedan sin cubrir y por qué ha ocurrido esto. DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.