DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¡La lucha por las pensiones, sigue!

CARTA AL DIRECTOR enviada por: Juan Rincón, de El Puerto

En octubre de 2020, el colectivo de Los Lunes al Sol, celebró una gran manifestación en nuestra ciudad en defensa del sistema público de pensiones con una gran asistencia y participación del colectivo pensionista local y de las mareas y otras asociaciones de la localidad. Esa movilización fue un ejemplo en cuanto al esfuerzo por  conciliar la combatividad necesaria en la defensa de lo público con las medidas destinadas a impedir los contagios: distancia de seguridad, mascarillas, etc.

Desde entonces se han cumplido los tres años de movilizaciones y  se han seguido  celebrando las concentraciones semanales con más un centenar de participantes cada una, con el mismo grado de medidas de seguridad pero sin dar un paso atrás en las reivindicaciones: un sistema público de pensiones dignas, igualitarias y garantizadas por ley.

En estos seis meses se siguen oyendo amenazas contra el sistema público de pensiones. Desde Europa siguen llegando directrices para que se apliquen más recortes a las que ya existen y se pongan en marcha restricciones de las pensiones futuras. No se oye por parte de los representantes políticos una respuesta contundente a este nuevo desafío. Nuestra clase política ha olvidado los anteriores escarnios a la Seguridad Social que la han llevado al déficit actual, el abuso de los fondos públicos para el rescate -más de 60.000 millones- a la Banca por ejemplo, y ahora quieren hacer aparecer al sistema de pensiones públicos como insostenible. Como se repite cada lunes a las 11 en la Plaza Peral, las pensiones son un derecho adquirido  por la cotización de los trabajadores y las trabajadoras en activo, no son un favor de Estado sino una retribución diferida.

Son muchísimas las muestras de cariño y respeto que los pensionistas de Los Lunes al  Sol recogen cada día a su paso por las calles de El Puerto. Los pocos  establecimientos que protestan por el necesario incordio que su presencia supone para las conciencias escrupulosas debían recordar  que las pensiones, en esta situación que afrontamos de crisis económica, son las que permiten la subsistencia de gran parte de las familias portuenses,  las mismas que desayunan en los bares que protestan, las mismas que hacen gasto en los ultramarinos que reclaman. Su mirada torticera y parcial  no merece más atención.

Las mujeres y los hombres que se manifiestan cada lunes no van a recibir ninguna remuneración económica ni de otro tipo  por su asistencia que no sea la conciencia de estar cumpliendo con su deber moral, de estar haciendo lo mejor para las generaciones futuras. Como se repite durante todo el recorrido, sin pensiones, sin sanidad, sin educación, sin servicios públicos no hay futuro para esta sociedad.  Sin perdemos el valor moral de las acciones, si creemos que solo tiene sentido lo que nos enriquece monetariamente, efectivamente el porvenir será de ruina. “Solo quienes construyen sobre las ideas, edifican para la eternidad”, dejó escrito el poeta Ralph Waldo Emerson.

La mejor muestra de cariño no son el aplauso ni la sonrisa sino el acompañar los pasos y los gritos de rebeldía del colectivo.

Por eso el sábado día 17 de abril a las 11 horas debemos estar todos y todas los que creemos que la lucha por lo público es necesaria e indispensable en la puerta de la plaza de toros. Con la mascarilla y la pancarta. Guardando la distancia de seguridad y gritando juntas y juntos: ¡¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden!! DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.