DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta vulnera el derecho de las familias a la libre elección de centro educativo

CARTA AL DIRECTOR enviada por: Ampa CEIP Sancti Petri, de Chiclana

El día 1 de marzo de 2021 la oferta educativa publicada en el tablón de anuncios del CEIP Sancti Petri  de Chiclana, para el curso 2021/2022 es de dos unidades de 3 años, es decir, 50 plazas. Estas plazas son las que la Junta de Andalucía ha aprobado para este centro educativo.

Una vez presentadas todas las solicitudes hay un plazo para publicar la puntuación en el baremo de las familias, otro plazo para presentar alegaciones y un último plazo para publicar el listado de alumnos admitidos.

Las solicitudes presentadas en este centro educativo son 26, por lo que el baremo no se publica y no pueden comparar con el resto de solicitudes presentadas y desconocen en qué posición se encuentra su petición. En la mayoría de los casos las familias no comprueban su puntuación, ya que las solicitudes son menos que las plazas ofertadas, y confían en que hay plazas suficientes y que  por lo tanto no es necesario alegar.

A fecha 28 de abril, último día de plazo para presentar cualquier alegación, la Junta de Andalucía informa a la dirección del centro la decisión de reducir una unidad de 3 años, por lo que las familias que libremente y en ejercicio de su libre derecho a la elección de centro educativo habían decidido escolarizar a sus hijos/as en este colegio, se encuentran con que serán trasladados a otros centros, que no son los elegidos en primera opción.

Las familias del centro no entienden los motivos de este cambio y no están de acuerdo con las formas y los plazos en los que se ha realizado;  ya que reclaman que, si se ha producido esta modificación, deberían haber publicado el baremo con las puntuaciones, como ha ocurrido con los centros que han recibido más solicitudes que plazas ofertadas. Y al mismo tiempo, demandan haber conocido esta información dentro del plazo de alegaciones, para poder ejercer su derecho como el resto de las familias de la localidad.

En los próximos días, las familias con el apoyo de la Ampa solicitarán una reunión con la delegación territorial de Educación para intentar solucionar este problema. DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.