DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La inevitable reflexión

CARTA AL DIRECTOR enviada por: Horacio Torvisco, de Alcobendas

Metidos como estamos en esta vorágine del coronavirus bastante hacemos los ciudadanos con entresacar algo de información útil entre el aluvión que recibimos constantemente por diversos medios, en demasiados casos repetitiva y poco aclaratoria en un enmarañado ecosistema informativo, y seguir las indicaciones que desde medios solventes sanitarios nos indican.

Pero esto pasará, esperemos, y será necesario abrir un periodo de reflexión lo más amplio posible, que no quede circunscrito a las típicas peleas tabernarias que surgen en cuanto hay una discrepancia, para que nos ayude como sociedad no sólo a ser más eficaces ante crisis similares a esta, sino sobre todo a ser una sociedad más madura.

Como en cualquier reflexión lo más importante será hacerse las preguntas correctas, porque si no es así por muy acertadas que sean las respuestas estaremos ante un fiasco. Preguntas que deberán girar alrededor de: cómo hay que organizar la solidaridad en una sociedad que cuida de todos sin excepción, porque las soluciones no podrán ser privadas sino públicas, ni nacionalistas sino globales, o cómo la ciencia, la determinación política, el rigor informativo y no el cacareo vacuo de mucho charlatán de feria, establecen la estrategia más correcta, y por último, habrá que prepararse a situaciones nuevas e impredecibles que esta sociedad del riesgo nos puede deparar en cualquier momento.

La sensación de ir en un mismo barco toda la humanidad se ha acentuado. Este tipo de pandemias, y el cambio climático es otra de ellas, nos debería hacer ver, que actuar a posteriori es mucho más oneroso económica y socialmente hablando, y además muy ineficaz. DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.