DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El pernicioso analfabetismo digital

CARTA AL DIRECTOR enviada por: Horacio Torvisco, de Alcobendas

Cada día es más frecuente la revelación de casos de acoso o violación de la intimidad de personas a través de esas plazas públicas que son las redes sociales. El caso más reciente que ha trascendido, por la gravedad de sus consecuencias, ha sido el de una trabajadora de Iveco que se suicidó al ser incapaz de soportar la presión de su entorno laboral ante un video personal que nunca debió hacerse público. Una vez más se ha puesto de manifiesto el pernicioso analfabetismo digital de esta sociedad que pomposamente se autodenomina ‘Sociedad del Conocimiento’.

Un perfil, el del analfabeto digital, que se caracteriza por poseer cierta habilidad en el manejo de terminales y aplicaciones informáticas pero una nula capacidad de prever las consecuencias de sus actos, en el mejor de los casos.

Alfabetizar digitalmente, aunque aún cueste trabajo entenderlo, no consiste solo ni principalmente en potenciar habilidades puramente instrumentales en el manejo de herramientas digitales, sino en formar de una manera holística y general, donde se trabajen asuntos tan fundamentales, como el respeto a los demás, la responsabilidad y trascendencia de determinadas decisiones y los criterios para escoger las fuentes más fiables y rigurosas de la información que ofrece la Red.

Una vez más la necesidad de educar en valores humanísticos se muestra de forma irrefutable en este nuevo escenario social donde en demasiados casos se percibe una cosificación de las personas a manos del “sujeto tecnológico”. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.