DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El mundo post-Covid

CARTA AL DIRECTOR enviada por: Salvador J. Medinilla Camero, de Jerez

A menudo pienso cómo han cambiado nuestras vidas. Si echamos un vistazo atrás, nunca nos hubiésemos imaginado la cantidad de aspectos que pueden ser restringidos. Antes nadie veía problemas en ir a tomar algo a un bar, ir de vacaciones a un hotel o simplemente visitar a tus abuelos que viven en la ciudad de al lado.

Quizás es duro recordar aquellos meses de confinamiento, parece mentira que ya haya pasado un año. Fue una marca que estará presente en las generaciones futuras y será estudiada en los libros de historia. La vía pública se convirtió en lugar tóxico, que solo debíamos pisar para cubrir nuestras necesidades básicas. ¿Quién hubiera dicho que ir a comprar se convertiría en una odisea?

Aunque la peor parte era ver las cifras diarias de fallecidos y contagiados. Además con aquella sensación de impotencia, ya que lo único que podías hacer era quedarte en tu casa. Y por fin llegaron las vacunas, un milagro de la ciencia que hemos agradecer eternamente. Gracias a ello ya vamos camino de la inmunidad de rebaño, aunque no por ello debemos relajar las medidas anti-covid.

Pero si algo nos tiene que enseñar la pandemia, es que un problema global ha de tener una solución global. Y las soluciones globales exigen solidaridad porque no todos tienen los mismos recursos. Si dejamos grupos humanos desprotegidos, no solo enfermaran y sufrirán la pandemia sino que también generarán nuevas cepas del virus que luego, más tarde o más temprano nos afectaran a todos, volviendo a comenzar el ciclo.

Por ello me temo que las cosas no volverán a ser como antes, y las mascarillas, los controles y la distancia social formaran parte de las nuevas costumbres.

La única posibilidad de evitarlo es actuar globalmente a nivel político con tratados mundiales para evitar la contaminación, la pérdida de la diversidad, la sobre explotación, la pobreza y el abuso indiscriminado del planeta, que en definitiva es lo que crea las condiciones ideales para las pandemias. DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.