DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cuando perteneces al sector privado

CARTA AL DIRECTOR enviada por: Secretaría de Limpieza de Autonomía Obrera (Cádiz)

Las trabajadoras que pertenecemos al sector privado nos vemos abocadas en muchas ocasiones a la presión constante que eso conlleva, pliegos de condiciones  (contrato entre empresas y administraciones) con el solo objetivo de abaratar los servicios y eso va en detrimento de quienes ponemos la mano de obra y ya ni que hablar de si trabajas para una empresa de limpieza o de cuidados, la mayor precariedad y desigualdad se encuentra ahí. Servicios que parece que fueron hechos para las mujeres, porque es el rol que desde pequeñas nos imponen.

Cuando surge la idea de unos “celebritos” de privatizar estos servicios y empiezan a emerger empresas para ganar dinero a costa de nuestras espaldas, pagando salarios de miseria, con jornadas parciales ,con contratos de dos o tres horas y realizar hasta doce en negro y con la dichosa frase de que es una “ayudita para la casa”. Esto que describimos es un resumen de nuestros comienzos  hace más de treinta y pico años y en la fecha que estamos aún sigue existiendo.

Las empresas nos han utilizado siempre para sacarles las castañas del fuego no solo por realizar uno de los servicios más importantes, PORQUE SIN LA LIMPIEZA NO FUNCIONA NADA,  también cuando nos dicen que la administración no ha pagado y no nos pueden abonar nuestro salario por los días trabajados. Es una costumbre que suelen utilizar para que protestemos ante la administración que también es responsable de nosotras, esta costumbre puede ser verdad o puede ser mentira.

Las empresas cuando se presentan a los servicios tienen que tener la solvencia suficiente para que esto no suceda y las administraciones deben de especificar en sus pliegos que un incumplimiento así deberá ser descontado del contrato.

Para que esto no suceda o si sucediera las trabajadoras debemos de estar formadas, informadas y organizadas para dar la pelea ante tanta “castaña”. Desde la secretaría de limpieza de Autonomía Obrera de Cádiz  apoyaremos desde todos los frentes, las reivindicaciones de las compañeras del servicio de limpieza de colegios públicos y de las dependencias municipales cuya concesionaria es la empresa Expertus que no han abonado los salarios a las compañeras, de forma ruín y despreciable, utilizando el chantaje de siempre.

Los derechos que tenemos nunca fueron regalados, fueron días de lucha y no vamos a permitir que nos los arrebaten. Así mismo apoyamos a otros colectivos de compañeras que están pasando con lo mismo en otras administraciones  cercanas, como está pasando en San Fernando. DIARIO Bahía de Cádiz  

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.