DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Crónica de una muerte anunciada

CARTA AL DIRECTOR enviada por: Baba Vanga

Corría el mes de febrero de 2011 cuando salta el rumor de la posible aparición de un partido nuevo  en San Fernando. Tres meses después se  presenta en sociedad Ciudadanos por San Fernando (CxSF). Como líder del partido se presenta al señor Francisco Javier Cano. Nos ofrece poder votar a un partido totalmente independiente, libre de políticos profesionales, y con un compromiso inquebrantable de que sus únicas aspiraciones políticas  son a nivel municipal. De ahí su repetido eslogan de campaña: “Desde río Arillo hasta puente Zuazo”. Con escasos cuatro meses de vida, obtienen dos actas de concejal en las elecciones de mayo de ese mismo año.

Resulta bastante extraño que en un partido joven, de nueva creación, y que está acostumbrado a saborear la victoria desde su nacimiento, al término de su primera legislatura solo subsistieran del grupo fundacional apenas tres personas. Máxime cuando dos de ellas eran precisamente las que tenían asiento como concejales.

Siendo conscientes de la mediocre repercusión de  su paso por el pleno, y conociendo la escasa popularidad que tienen entre los isleños, deciden aprovechar los vientos favorables del partido de Albert Rivera. En enero de 2015, CxSF es fagocitado por el partido naranja. Su capitulación se realiza con la única condición de permitir que el señor Cano y la señora Más sigan siendo cabezas de lista para las municipales de ese año. En ese momento son violados todos los principios fundacionales del partido. Pierde su seña de independiente al quedar bajo las directrices de un partido de ámbito nacional. Se sirven de las siglas de CxSF con el único fin de alcanzar objetivos meramente personales, a la vez que lo aprovechan como trampolín para  dar el salto a la política nacional. El acta de defunción de Ciudadanos por San Fernando acababa de ser firmada.

Solo faltaba ponerle fecha, y ese momento acaba de llegar. Ante la negativa aportación que los últimos supervivientes de CxSF hacen a los objetivos que persigue Ciudadanos, la cúpula del partido llega a un acuerdo con ellos. Al primero, se le permite seguir disfrutando de su retiro dorado en Madrid por cuatro años más. A la segunda se le ofrece salir discretamente del partido, a cambio de cierta influencia a la hora de confeccionar las listas que el partido naranja presentara en este mes de mayo. Ese conocido dicho de que “a quien a hierro mata, a hierro muere”, sigue teniendo vigencia por muchos años que pasen.

Descanse en paz Ciudadanos por San Fernando (CxSF). DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.