DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Beardo no quiere bajar la factura de la luz a los portuenses

CARTA AL DIRECTOR enviada por: José Antonio Calatayud (Lean Manufacturing Change Agent en el sector aeronáutico)

Ver un pleno ordinario de El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María es un ejercicio de voluntad, de mucha voluntad. Particularmente mi interés, además de conocer como discurre un pleno, era la presentación de la propuesta de Unión Portuense sobre la creación de una empresa municipal para la comercialización y producción de energía eléctrica 100% renovable.

Después de que el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, expusiera la moción, el teniente alcalde Curro Martínez dejó claro que no había entendido absolutamente nada. La propuesta sobre la creación de una empresa municipal para la comercialización y producción de energía eléctrica 100% renovable tiene ambición, una ambición que va más allá de que el ayuntamiento ahorre algunos euros en la factura eléctrica municipal por poner algunas placas en las cubiertas de edificios públicos. Ese objetivo no debería contestarse con las pocas luces que ofreció Curro Martínez.

Es evidente que el Ayuntamiento de El Puerto debe hacer todo lo que esté en su mano para ahorrar en la factura eléctrica de sus instalaciones, ya que estamos hablando de dinero público que hay que saber gestionar correctamente, pero sobre todo tiene que trabajar para que los vecinos de El Puerto tengan la oportunidad de ahorrar en sus facturas, y eso pasaría por la creación de una empresa municipal que gestione la energía que El Puerto de Santa María pueda producir, sin depender de eléctricas privadas que buscarán su propio beneficio.

Es importante aclarar que disponer de una empresa municipal de energía eléctrica 100% renovable, es una cuestión que NO atañe solo al xoncejal de Mantenimiento Urbano. Esta oportunidad es histórica y va mucho más allá de cambiar luces halógenas por leds, o las licencias que son necesarias para la instalación de placas fotovoltaicas, esta oportunidad tiene que proyectarse con una visión global de modelo de ciudad, en la que se implicase a toda la corporación municipal, aunándose todas las voluntades políticas por el interés general de nuestra ciudad, incluyendo, además, otros actores políticos y sociales.

Debo recordar al gobierno que, aunque se abstuviera en la votación, el órgano soberano es el pleno y la moción salió adelante con votos a favor de PSOE, Adelante y Unión Portuense, y la abstención de PP, Cs y Vox. ¿Van a cumplir la voluntad del pleno y por ende de los portuenses?

¿Porque el gobierno de Beardo y su socio Curro Martínez se abstuvieron? ¿No entendieron nada? ¿Ese es el nivel del equipo de gobierno? ¿O lo entendieron tan bien como cualquiera que hubiera oído la exposición y tienen algún interés para que los ciudadanos de El Puerto de Santa María no gestionen su propia energía? como diría el señor Bello: ¡Naturgy is coming! DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.