DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Abstención vs sí o no

CARTA AL DIRECTOR enviada por: Encarnación Martínez Galindo, de Málaga

Ante el planteamiento de equis grupos sobre cualquier materia, sobre cualquier circunstancia o persona, debes implicarte. ¿Y qué ocurre si no hay respuesta o si hay abstención? Posiblemente no se pueda entender la abstención, siempre, como una falta de criterio o un acto de cobardía sino todo lo contrario.

La falta de respuesta inmediata ante lo propuesto, supone, aunque parezca contradictorio, una reflexión serena y superior sobre la única y dicotómica solución basadas en el “sí” o el “no” de la cuestión que se presenta.

La abstención puede ser una forma de decir que hay temas o asuntos más relevantes o urgentes que tratar en cualquier ámbito (político, social, empresarial…) y que, por el momento, no se entra en el “juego” de quienes intentan distraer el entendimiento y dirigir la voluntad, cegando la libertad de pensamiento.

La abstención o falta de respuesta rápida supone una llamada de atención ante el sí y ante el no y atenúa el “peligro indefinido” que puede conllevar tal tándem de respuestas forzadas y cerradas en un momento poco apropiado. Hay quien demora, por tanto, su acción de expresarse a la espera de resultados, para que la posible confrontación entre ambas posiciones (quienes responden sí y quienes se inclinan por un no) no sea perjudicial.

Existen personas muy valiosas, que se ocultan en la retaguardia, oteando pacientemente cómo se van desarrollando los acontecimientos segundo a segundo. Prestan atención y están en continua vigilancia para prevenir actos fallidos o un retroceso histórico o gestor y a la espera de poder convertir su supuesto inmovilismo en una opinión-acción precisa como un paso decisivo. En el “terreno de juego” cumplen con su papel de conformar un mejor futuro. DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.