DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La final del Falla 2020 ya tiene cartel… con ‘Vamos de impacientes’

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020), y primero post Aragón y Santander, ya tiene completo el cartel para su Gran Final de este viernes 21 de febrero, tras 29 noches de coplas. El jurado ha pasado a 15 agrupaciones, con ‘No aguantamos más... Vamos de impacientes’ de Puerto Real y ‘Los aislados’ del Jona, como nombres propios.

EL TERCER FALLO DEL JURADO.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019) ya tiene cartel para su Gran Final de este viernes 21 de febrero, tras 29 noches de coplas, superando las fases de preliminares, cuartos y semifinales. Una final cuyas entradas, como novedad respecto a los últimos años, se sacaban a la venta semanas atrás sin sorteos, confiando en hacerla “más gaditana” y accesible para el público local.

Poco más de un cuarto de hora entre el último telonazo de la cuarta semifinal, el desalojo del teatro (con permiso de Toni el Piojo) y la lectura del penúltimo fallo del jurado oficial presidido por Manolo Camacho. A la 01.16 horas de la madrugada del ya jueves 20 de febrero, el secretario entonaba aquello de “en la ciudad de Cádiz…”, y la ciudad de Cádiz y el mundo carnavalero contuvo la respiración, antes de explotar las alegrías, las decepciones y los pataleos.

Un total de 15 agrupaciones le ‘cantarán’ a Cádiz en la peleada final: cuatro coros, cuatro chirigotas y cuatro comparsas y tres cuartetos. Un fallo opinable, como el de cualquier aficionado. Toca asumirlo con resignación y deportividad. Pero ¿no cabían ‘Los garabatos’, ‘Los pacientes’, ‘Chernobyl, El musical’, ‘Los resilientes’ o ‘La ciudad de dios’?…

Así, están dentro: los tres cuartetos de semis, los de Gago, los niños y Aguilera-Puliestán; además, los coros de Julio Pardo y el Canijo, Fernández y Pedrosa, Luis Rivero y Nandi Migueles; las chirigotas de Vera Luque, el Selu, la del Barrio y Los impacientes de Puerto Real; y las comparsas de Tino Tovar, Martínez Ares, Kike Remolino y Jona. ‘El barrio negro’, ‘Los listos’ y ‘Aquí estamos de paso’ marcan el corte (son quintos) en coros, comparsas y chirigotas, respectivamente.

Llega así el remate de este sobrealimentado concurso de coplas en su versión de adultos, donde, más allá del rutinario metacarnaval, han sobresalido las letras antifacistas. Un COAC, dedicado a Juan Carlos Aragón y a Manolito Santander, que empezaba allá por el 20 de enero con la participación de 125 agrupaciones en unas siempre discutibles preliminares (están sus talibanes a favor y sus derrotistas en contra), unos cuartos con sesiones de semis (y otros ratos de preselección) y unas semifinales que, para que vuelva a ser ‘finalitas’, les sobran una de las funciones.

En la mañana del jueves, a mediodía, se sorteaba en el Ayuntamiento el orden de actuación de la final del Falla de este viernes a partir de las 20 horas (televisada por Canal Sur, y por primera vez en directo por Onda Cádiz, ente público que tiene los derechos).

LAS AGRUPACIONES QUE PASAN

COMPARSAS

Los encaidenaos (Cádiz)
Los aislados (Cádiz) DIARIO Bahía de Cádiz
La chusma selecta (Cádiz)
¡Oh capitán, my capitán! (Cádiz)

CHIRIGOTAS

No aguantamos más… Vamos de impacientes (Puerto Real)
Los geni de Cádiz (Cádiz)
Los #Cadizfornia (Cádiz)
Estrés por cuatro (Cádiz)

COROS

Tócame (Cádiz)
La colonial (Cádiz)
Creaciones S.A. (Cádiz)
Al sonar las doce (Cádiz)

CUARTETOS

Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D (Cádiz)
El cuarteto del More… (Cádiz)
Cari, resiste (Cádiz)

LOS PUNTOS DE LAS QUE NO PASAN

Se quedan a las puertas de la final, en comparsas: ‘Los listos’ de García Argüez, con 483,43 puntos. Por detrás, ya a distancia, ‘Quieto todo el mundo’ de Iván Romero (466,47 puntos); ‘La ciudad de dios’ de Antonio Pérez Fuentes ‘Piru’ y Sergio Guillén ‘El Tomate’ (461,42); ‘La canción de la laguna’ de David Márquez Mateo (459,90); ‘Los resilientes’ de Germán Rendón (449,84 puntos); y como farolillo rojo de la fase, incomprensiblemente, ‘Los pacientes’, de Fran Quintana, con 439,42 puntitos.

En chirigotas, la última de las semifinales es ‘Yo soy tu padre’ de Los Palacios, con 393,47 puntos. Y empezando por arriba, se queda en el corte ‘Aquí estamos de paso’ del Cascana (con 443,31 puntos), como en 2019; seguida de ‘Los niños de la Petróleo’ del Sheriff (con 439,85); ‘Chernobyl El musical’ del Canijo (con 425,92); ‘Los gipsy scream’ de Sevilla (con 424,34); y ‘Noche en el museo’ del Noly y Pepe Fierro (417,33).

Y en coros, queda quinto el de los Estudiantes, ‘El barrio negro’, con 465,18 puntos. Por detrás, ‘Los garabatos’ de Fali Pastrana, con 461,11; y ‘Gloria bendita’ de Procopio y García Argüez, con 400,34 puntos. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2020, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2020, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de la final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOKTWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.