DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las 30 semifinalistas del COAC 2019, tras el segundo fallo del jurado

Las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019) ya tienen ‘cartel’. En la madrugada del ya domingo finalizaron los cuartos y el jurado oficial pregonó su segundo fallo, y vaya fallo. Un total de 30 grupos siguen en la lucha por un hueco en la venidera final: diez comparsas, diez chirigotas, siete coros y tres cuartetos.

EL SEGUNDO FALLO DEL JURADO.

La fase de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019) bajó telón en la madrugada del ya domingo 24 de febrero, y 27 minutos después, a las 1.45 horas, con el Gran Teatro Falla sin público, el secretario del jurado oficial de adultos presidido por Eugenio Mariscal entonaba desde sus tablas la coletilla de “en la ciudad de Cádiz, siendo las…”, y leía el segundo fallo de la temporada. Este sí irrita. Sobre todo esos bocinazos desde el foso en el remate. De las 53 agrupaciones cuartofinalistas, 30 siguen en la lucha por un hueco en la Gran Final del próximo viernes día 1.

Y tras hacerse público el veredicto, se organizaba en el mismo escenario el sorteo dirigido del orden de actuación de las cuatro semifinales: tres con ocho y la última con seis agrupaciones solo, lo que ha extrañado a más de uno. (AQUÍ, el resultado)

De este modo, se cuelan en semifinales, tras 27 días ya de dilatado certamen de coplas (que comenzara allá a lo lejos, un 26 de enero, con 147 grupos pisando las tablas), diez comparsas, diez chirigotas, siete coros y tres cuartetos.

Destacan los nombres esperables (aunque alguno parecía que no estaba en las quinielas), pero también otros, que han pasado de fase con toda justicia y mérito, como ‘Los niños sin nombre’, directamente de la cantera a las semis de adultos; ‘La tierra prometida’ desde Alcalá de Guadaira, con Luis Rivero detrás; y por supuesto ‘Los buscadores’ de Fran Quintana; o la chirigota puertorrealeña ‘Si yo dijera lo que pienso’. En el otro lado, agrupaciones como ‘Músicos Sin Fronteras’, ‘¿Te lo cuento o te lo canto?’ y ‘El jurado’, en comparsas o ‘El taller de los libretos prohibidos’ y ‘Gádix’, en coros, no hubieran desentonado en semifinales, pero el jurado no lo ha visto así,

Entre este domingo 24 y el miércoles 27, sin una imperiosa pausa ni descanso entre fases, se desarrollarán esas cuatro interesantes, a priori, funciones de semifinales (una más que en los últimos concursos), desde las 20 horas (y ya con Canal Sur televisando en directo y en exclusiva las sesiones). El carnaval oficial y la calle, se ven ya al fondo. DIARIO Bahía de Cádiz

LAS AGRUPACIONES QUE PASAN

COMPARSAS
Los niños sin nombre
Los buscadores
La luz de Cádiz
La tierra prometida
Los carnívales
La gaditaníssima
Ozbdc
Los luceros
El marqués de Cádiz
La manada

CHIRIGOTAS
Los cachitopán
Las cosas del destino
Er Chele Vara
Daddy Cadi
Los quemasangre
Los morosos
Si yo dijera lo que pienso
Los jarabe de palo
La maldición de la lapa negra
Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha

COROS
El tango se escribe con tiza
Gran reserva
Siguiendo tus pasos, Cádiz
El batallitas
La nueva era
Ópera Cádiz
Los del patio

CUARTETOS
Este año nos retiramos
Abierto por reforma
Brigada amarilla (agüita con nojotros) Dany Rodway

LAS QUE NO PASAN

Entre las agrupaciones que se quedan en la calle, en el caso de las comparsas, y mirando los puntos oficiales, marca el techo de las no-semifinalistas, con 199,28 puntos, ‘A base de palos’, de Tocina. Por detrás, ‘El cerrojero’ de Nene Cheza, con 199,17 puntos, ‘Músicos Sin Fronteras’ de Pepito Martínez, con 199,05, y ‘El jurado’ de Jesús Monje, con 198,98. En un pañuelo esa cabecera. Le siguen: ‘¿Te lo cuento o te lo canto?’ de Nono Galán e Iván Romero (188,83 puntos), ‘Lassss enveneássssss’ de Romero Bey (188,31), ‘La Sagrada Familia’ de Cardoso (188), ‘Los del ferry’ de Ceuta (182,83), y la malagueña ‘El arrecife’ (179,90 puntitos).

En chirigotas, ha estado a punto de colarse en semis ‘Los fantasmíbiris mamarrachíbiris del tempo de las coplíbiris’ del Noly, con 214,21 puntos; seguida por ‘Los que vienen de etiqueta’, con 202,26. ‘Este año ya me toca’ se queda con 191,87 puntos y ‘Los cabronísimos’ con 190,07 puntos. Y hay más: ‘Los que no se pierde una’ (186,07), ‘Los yayoflauta’ (182,67), ‘Los que no valen ni para estar escondidos’ (180,59), ‘Los del Cádiz Norte, pero norte norte’ de Santoña (179,94), y ‘Paqui, baja aunque sea en pijama’ (175,88 puntos).

Y en coros, cinco acaban en este momento el COAC 2019. El de los hermanos Sevilla Pecci ‘El taller de los libretos prohibidos’ ha quedado en el corte con 199,09 puntos. Sigue la clasificación oficial: ‘Los espectaculares’ de Chiclana, con 186,89; ‘Gádix’, con 185,04; ‘Cádiz desde el cielo’ de Quico Zamora, con 181,08 puntos; y los isleños de ‘Al Oeste de Cádiz’, con 171,49.

Finalmente en cuartetos, los tres presentes en la segunda ronda del concurso pasan a la tercera.


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2019, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2019, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las semifinales, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?






Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.