DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘La reina de la noche’ y Manué, ¡¡en la final del Falla!!


EL TERCER FALLO DEL JURADO.

EL FALLO DE LA FINAL DEL COAC 2017, AQUÍ. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017), uno de los más largos que se recuerdan en los últimos tiempos, ya tiene cartel para su Gran Final de este viernes 24 de febrero, tras 30 noches de coplas, risas, pellizco, punteaos, bostezos, tangos, pasodobles, cuplés…

Más de veinte minutos entre el último telonazo de la tercera semifinal, el desalojo del teatro y la lectura del penúltimo fallo, y ¡vaya fallo!, del jurado oficial presidido por el escritor Juan José Téllez. A las 2.23 horas de la madrugada del ya jueves día 23, el secretario Manuel Rojas entonaba aquello de “en la ciudad de Cádiz…”, y el universo carnavalero aguantaba la respiración…

Un total de 14 agrupaciones le ‘cantarán’ a Cádiz en la siempre cotizada final: cuatro coros, cuatro chirigotas y cuatro comparsas, y como era presumible, sólo dos cuartetos: la levantera de vacaciones de Ángel Gago y el orfanato patronero del tándem Aguilera-Puliestán. Respecto a los coros, pasan: los fijos, los fletilleros de Fali Pastrana y la soldadesca regionalista de Julio Pardo, y además, el espectáculo multicarnavalero de Luis Rivero, y por méritos propios y frescura, ‘La reina de la noche’ de los estudiantes, con autoría de Antonio Bayón y José Antonio Valdivia.

Mientras, en chirigotas: las suegras del Selu, los vikingos del Cádiz Norte de Manolito Santander, los marcianos del Vera y, no podía faltar, el medio-pelotazo del presente COAC, el velatorio del Bizcocho a Manué desde San José de la Rinconada. Y en la pasional modalidad de comparsas: la eternidad de Martínez Ares, los peregrinos de Juan Carlos Aragón, los equilibristas de Ángel Subiela y la involución mona mona de Jesús Bienvenido.

Los cuatro primeros premios de 2016 en cada modalidad, Gago, Selu, Pastrana y Ares, repiten en esta nueva final. Y se quedan a un pasito de la ‘gloria’, en el corte: el coro de Paco Mora; la comparsa de los hermanos Márquez Mateos, los Carapapa; y la chirigota del Canijo de Carmona, Antonio Pedro Serrano.

Un fallo opinable como el de cualquier aficionado. No obstante, muy respetable, claro. No todos caben en la final. Ya llegará el momento de que, como novedad este año, el propio presidente del jurado argumente el mismo. Pero en general, sí es bastante coincidente con el gusto de una mayoría de carnavaleros y de muchas quinielas.

Tras el veredicto público, sobre las tablas del Falla se llevaba a cabo, además, el sorteo –en esta ocasión, sin incidencias- del orden de actuación de la final de este 24 de febrero a partir de las 21 horas, que estará precedida por la actuación de la antología ‘Las coplas recuperadas’, en el 80 aniversario de la prohibición del Carnaval por el franquismo. El remate de este alargado concurso de coplas en su versión de adultos que empezaba un 22 de enero con la participación de 125 agrupaciones, unas preliminares acortadas pero inagotables de tres semanas, unos cuartos potables y unas semifinales de bastante calidad.


Ayuntamiento de Cádiz


LAS AGRUPACIONES QUE PASAN A LA FINAL

COMPARSAS
Comparsa Los peregrinos
Los irracionales
Los equilibristas
La eternidad DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

CHIRIGOTAS
Los del planeta rojo, pero rojo, rojo
No te vayas todavía
Mi suegra como ya dije
Los de Cádiz Norte

COROS
Por Andalucía
El batallón fletilla
El mayor espectáculo del mundo
La reina de la noche

CUARTETOS
Lo que el viento se llevó
Los del Patronato


LOS PUNTOS DE LAS QUE NO PASAN

Se quedan a las puertas de la final de este viernes que se prevé que acabe alrededor de las seis de la mañana ya del sábado, en comparsas: ‘La azotea’ de los Carapapa (con 721 puntos); seguida de ‘OBDC. La última flor’ de Germán Rendón (sexta en su segunda incursión en semifinales, con 703); ‘El ángel de Cádiz’ de Tino Tovar, que llevaba varios años sin apearse de las finales (con 702). Ya lejos, ‘Los camballá’ de Fali Mosquera (con 663 puntos); ‘Ley de vida’ de Antonio Martín en su despedida, se supone (con 662); y de farolillo rojo de esta fase en la modalidad, ‘Los depredadores’ de Nene Cheza, con 656 puntitos.

En chirigotas, la última de las semifinales es ‘Qué penita de concurso’ de Choza (con 652 puntos). Y empezando por arriba, se queda en el corte otra vez, como en 2016, el Canijo con ‘No valemo un duro’ (con 694 puntos), seguida de ‘Pa religión la mía’ de los Molina, de Chiclana, finalista hace un año (684 puntos); y ‘Los Indiana Jones de los Callejones’ de Kike Remolino en su regreso a la modalidad (con 683).

Y en coros, queda quinto, como en el pasado COAC, Paco Mora con ‘El vapor del sur’ y 662 puntos. Por detrás, ‘Mi gaditana’ de Lucía Pardo y Jose Manuel Zampaña. Mientras en la modalidad de cuartetos, sólo quedaban dos en semis, y los dos han logrado el pase a la final.


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de la Gran Final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.