DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Bienvenido, Vera, Rivero y Gago, ‘primeros’ del COAC 2017


EL CUARTO Y ÚLTIMO FALLO DEL JURADO.

Toda historia tiene un principio, un nudo y un desenlace, como el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017): se clausuró a las 8.49 horas de la mañana del ya sábado 25 de febrero, tras cerca de doce horas de eternizada y por momentos cansina Gran Final –con 14 agrupaciones, que en general estaban en las quinielas de la mayoría de aficionados, un par de homenajes, y parones, excesivos parones por los montajes monumentales-, cuando se escuchaba por última vez la coletilla de “en la ciudad de Cádiz”, que introduce el fallo de jurado oficial, enmascarado durante toda la función. Sin público en sala.

Y tras 31 jornadas, ni más ni menos, de unos de los concursos más alargados de la historia, con 125 grupos participantes y hasta tres semanas de fase de clasificatoria –acortadas pero más numerosas-, las posteriores de cuartos y de semifinales, y este colofón final, los primeros premios de cada modalidad son: ‘Los irracionales’ de Jesús Bienvenido -por dos puntos sobre el segundo-; en chirigotas, ‘Los del planeta rojo, pero rojo rojo’ de José Antonio Vera; ‘El mayor espectáculo del mundo’ de Luis Rivero en coros; y en cuartetos, Ángel Gago logra, más que merecidamente, su tercer primero consecutivo con ‘Lo que el viento se llevó’. Gago es el único primero de 2016 que repite. Martínez Ares debe conformarse con un segundo, Pastrana con otro segundo y Selu con un cuarto. Y la chirigota revelación, ‘No te vayas todavía’, con un tercero.

Es el fallo del jurado oficial, en este caso presidido por el escritor Juan José Téllez –quien se ha comprometido a argumentar el veredicto en los próximos días, como novedad- y hay que acatarlo, respetuosamente. Un veredicto, como cualquier otro, opinable, claro. Muy opinable. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


Ayuntamiento de Cádiz


LOS PREMIOS

COMPARSAS
1º Los irracionales   1.032 puntos
2º La eternidad   1.030 puntos
3º Comparsa Los peregrinos   1.021 puntos
4º Los equilibristas   1.004 puntos

CHIRIGOTAS
1º Los del planeta rojo, pero rojo, rojo   1.024 puntos
2º Los de Cádiz Norte   1.015 puntos 
3º No te vayas todavía   994 puntos
4º Mi suegra como ya dije   956 puntos

COROS
1º El mayor espectáculo del mundo   989 puntos
2º El batallón fletilla   980 puntos
3º Por Andalucía   954 puntos
4º La reina de la noche   942 puntos

CUARTETOS
1º Lo que el viento se llevó   913 puntos
2º Los del Patronato   905 puntos


ANALIZANDO LOS PUNTOS…

Entrando a destripar las puntuaciones finales, empezando por las comparsas, la modalidad que más pasiones levanta, ‘Los irracionales’ de Bienvenido obtiene 1.032 puntos, sólo dos por encima de la segunda, ‘La eternidad’ de Martínez Ares, con 1.030. Algo más distanciada se coloca tercera ‘Comparsa los peregrinos’ de Juan Carlos Aragón con 1.021 puntos, y como cuarta, ‘Los equilibristas’ de García Argüez, con sólo 1.004 puntitos. ¿Hay tanta diferencia? El primer accésis es para ‘La azotea’ de los hermanos Carapapa.

En chirigotas, sin duda la que más ha sorprendido y ha hecho reír al Falla es ‘No te vayas todavía’, desde San José de la Rinconada. Pero se le coloca como tercera, con 994 puntos. Por detrás, ‘Mi suegra como ya dije’ de José Luis García Cossío ‘el Selu’ con 956 puntos. Y por arriba, triunfa Vera con ‘Los del planeta rojo, pero rojo rojo’ con 1.024 puntos (gana su cuarto primero en cinco años). Como segunda, ‘Los de Cádiz Norte’ de Manolito Santander, con 1.015 puntos. La chirigota del Canijo, Antonio Pedro Serrano, ‘No valemo un duro’, se queda quinta, con el primer accésit.

Por otro lado, en la modalidad de coros, tampoco con favoritos claros claros, ‘El mayor espectáculo del mundo’ de Luis Rivero se hace con el primero con 989 puntos. Por detrás, Fali Pastrana con ‘El Batallón fletilla’, con 980 puntos; ‘Por Andalucía’ de Julio Pardo y Antonio Rivas con 954 puntos; y cuarta, pese a los grandes pases en cada fase, el joven coro de los Estudiantes ‘La reina de la noche’, con 942 puntos. Primer accésit es para ‘El vapor del sur’ de Paco Mora.

Y finalmente en cuartetos, de nuevo, no podía haber dudas. Por tercer año consecutivo, tras años y años persiguiéndolo, el de Ángel Gago, ‘Lo que el viento se llevó’, se alza con el primero con 913 puntos, frente a los 905 de ‘Los del Patronato’, firmado por el tándem Aguilera-Puliestán.


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.