DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Y siguen ‘vivos’ en el COAC 2016…


EL PRIMER FALLO DEL JURADO

“En la ciudad de Cádiz”, siendo la 2.31 horas de la madrugada del ya domingo 24 de enero, Manuel Rojas, el secretario del Jurado presidido en esta ocasión por un fiscal, Ángel Núñez, dio lectura con el Gran Teatro Falla vacío de público al primer fallo de este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016).

Y vaya fallito… entran las con-nombre (la de Paco Catalán ‘Teatro de marionetas’, no), pero también grupos jóvenes en comparsas como ‘¡Cazafantasmas!’, ‘Un fallo lo tiene cualquiera’, ‘El capitán Babucha y la tropa que le escucha’ o ‘El ministerio de la esquina’; y en coros ‘Monopoly’ o  ‘Welcome to cabaret’. Y se echan de menos otras como ‘Los libreros’ o ‘Febrero.

En total, tras las 14 largas noches de la fase clasificatoria que comenzó el pasado 10 de enero, y por las que han desfilado 119 agrupaciones (y de ellas, hasta 61 comparsas, ¡con sus 61 popurrís de comparsa1), 54 grupos –el máximo permitido por las bases- siguen adelante: 21 comparsas, 16 chirigotas, 12 coros (dos por sesión y se presentaron 17) y cinco cuartetos. Como todo fallo, opinable, y respetable, claro. Así es este juego.

Los cuartos de final, con seis sesiones, levantarán el telón tras este domingo de ansiado descanso y respiro –en el que se aprovecha para colar la final de infantiles- el lunes día 25, con todas las entradas vendidas en poco más de siete horas. Y Onda Cádiz y Canal Sur compartiendo la retransmisión en directo. El próximo fallo, de los que empiezan a doler, será tras la sesión del sábado 30 de enero, camino de unas intensas semifinales entre el 1, 2 y 3 de febrero, y el colofón de la Gran Final del viernes 5.



LAS AGRUPACIONES QUE PASAN

COMPARSAS
Un país llamado Cádiz
OBDC. La vida es bella!
El malo del cuento
¡Cazafantasmas!
Los arqueros
Los chatarra
Los traidores
Los irresistibles
Los cobardes
La comparsa Los invencibles
Un fallo lo tiene cualquiera
Los camellos
El creador
La guayabera
El capitán Babucha y la tropa que le escucha
La comunidad
Los doce
Los trimilenarios
La selva madre
El ministerio de la esquina
El circo de los payasos

CHIRIGOTAS
Los piratas informáticos
El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche
Los que vienen de marea
Los niños de la Susana
Dando la talla
Los sereníssimos
Si me pongo pesao me lo dices
Los Kichi
Los polvos egipcios
Los agitadores
Los que viven de gañote
No te vaya a morí ante que yo
Los rebujitos
Nos junta Andalucía
Yo soy presa
Una especie en extinción (los chirigoteros)

COROS
Monopoly
La vuelta a Cádiz en 80 mundos
Salimos del euro
Capitanes del sur
Welcome to cabaret
Luchadores
Vámonos pal Mentidero
Sigo siendo el rey
Coroterapia
En el nombre del pádel, del pijo y del espíritu franco, amén
La cazuela
La corte DIARIO Bahía de Cádiz

CUARTETOS
Este disfraz tiene delito
Cuento de tronos
Las aventuras de Tontín
Asociación Local de Comerciantes Asociados…
Este año salimos de milagro

LOS PUNTOS DE LAS QUE NO PASAN…

En cuanto a las agrupaciones que terminan aquí su participación en el presente certamen, tras este primer fallo, en comparsas se quedan a un paso de la siguiente ronda ‘Los libreros’ de Nono Galán, con 181 puntos; ‘La espera’ con 180; ‘Luna llena’ con 179 puntos; ‘Las opiniones de un payaso’ con 173; ‘Vuelven los maestros’ con 172; ‘Teatro de marionetas’ con 169, la misma puntuación que ‘El vagón de cola’. Por detrás, ‘El gran Cádiz’, ‘Vida’ y ‘Las historias del viejo’ con más de 160 puntos; con más de 150, ‘Los clandestinos’, ‘Los envidiaos’ y ‘Los lunáticos’. Y ‘Febrero’, de Falete Pastrana, logra sólo 148 puntos. En la cola de este listado están ‘Santísima Trinidad’, con 84 untos, ‘El profeta’ con 90, y ‘La estación’ con 91 puntitos.

En chirigotas, parece que había unanimidad para elegir a la isleña ‘¡¡Esto es Hollywood!!’ como la que debía llevarse este triste ‘honor’ de liderar la tabla, por abajo, con 84 puntos, aunque se lo puso difícil ‘Los niños perdidos’, con 88. Y en lo más alto, lejos del corte simbólico de 180 puntos: ‘Los supervivientes de la calle San Vicente’ con 166 puntos, seguida con 165 por la absurda ‘La misa del gallo’. Más abajo, ‘Los trapos sucios se lavan en casa’ con 161, y ya más distanciado, ‘Con más ge no lo hay’, con 152, y ‘La pela es la pela’, con 149 puntos.

Por otro lado, en coros el sevillano ‘La guardia de la noche’ alcanza los 181 puntos, seguido de ‘La orden’ con 169 y ‘Arriba el telón’ con 162. Abajo del todo, ‘Las volteretas’, con 150. Y en cuartetos, no había dudas de que iban a pasar los que han pasado. Por abajo quedan ‘Los mellizos de la Chari’ de Mérida con 78 puntos y ‘Los Vin Diesel’ de Tocina, con 84. El primero de los expulsados es ‘Los que tienen en Cádiz la sartén por el mango’, con 101 puntos.


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos de final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.