DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una final, la del Concurso del Falla 2016, con sorpresas


EL TERCER FALLO DEL JURADO

OJO, EL FALLO DE LA FINAL DEL FALLA, LÉELO AQUÍ. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016) ya tiene cartel para su Gran Final de este viernes 5 de febrero, tras 23 noches de coplas. Menos de un cuarto de hora discurrió entre el último telonazo de las semifinales, el desalojo del teatro, y la lectura del penúltimo fallo, y ¡vaya fallo!, del jurado presidido por el fiscal Ángel Núñez. A las 3.34 horas de la madrugada del ya jueves día 4, el secretario Manuel Rojas entonaba el “en la ciudad de Cádiz…” y se hacía el silencio expectante en el universo carnavalero.

Una final con 15 agrupaciones, tras varios años limitada a tres por modalidad como máximo: los chatarra de los Carapapa, los camellos de Kike Remolino, los creadores de Tino y los cobardes de Martínez Ares, que no falla en su regreso trece años después, en comparsas; los polvos egipcios de Vera Luque, el Juan del Selu, el crucero del Sheriff y los sereníssimos chiclaneros, en chirigotas; los mexicanos de Julio Pardo, el viaje de Pastrana, la terapia de Nandi Migueles y la ópera egipcia de Luis Rivero, en coros; y los niños milagrosos, los con mucho cuento de Aguilera-Piulestán y los asociados alcaraho del Gago, en cuartetos. La comparsa guayabera de Juan Carlos Aragón es el único primer premio de 2015 que no repite en esta final…

En cuartetos y coros no era muy complicado acertar con los finalistas. En chirigotas se agradece la presencia de ‘Los sereníssimos’ por ganas e ilusión, pero ¿’Los que vienen de marea’?, y ¿el Canijo?… Otra cosa más complicada y delicada es la modalidad de comparsas, con un nivel tan parejo entre las ‘grandes’, tantos gustos y tantas pasiones. Pero sólo cuatro podían entrar en la final; se quedan fuera: Juan Carlos, Martín, Bienvenido, Subiela, Rivas, Germán y Jona, con los que se podría organizar otro par de finales. ¿Pero se puede hablar de cajonazos?… Un fallo oficial tan respetable y opinable como el de cualquier aficionado. Este juego es así. Y esto era un concurso de coplas, ¿verdad?



AGRUPACIONES QUE PASAN A LA GRAN FINAL

COMPARSAS
Los chatarra
Los cobardes
Los camellos
El creador DIARIO Bahía de Cádiz

CHIRIGOTAS
Los que vienen de marea
Los sereníssimos
Si me pongo pesao me lo dices
Los polvos egipcios

COROS
La vuelta a Cádiz en 80 mundos
Sigo siendo el rey
Coroterapia
La corte

CUARTETOS
Cuento de tronos
Asociación Local de Comerciantes Asociados…
Este año salimos de milagro

LOS PUNTOS DE LAS QUE NO PASAN

Se quedan a las puertas de la final de este viernes a partir de las 21 horas, que se prevé que acabe casi al amanecer, en comparsas: ‘La guayabera’ (con 737 puntos); ‘La comunidad’ (con 732); ‘Comparsa los invencibles’ (con 731); ‘Un país llamado Cádiz’ (con 702 puntos); ‘Los doce’ (con 701); ‘El malo del cuento’ (con 681); y de farolillo rojo de las semifinales, ‘OBDC. La vida es bella!’ de Germán Rendón, en su debut en esta fase, con sólo 678 puntos.

En chirigotas, la última de las semifinales es ‘Nos junta Andalucía’ de Manolín Gálvez (con 642 puntos). Y empezando por arriba, se queda en el corte el Canijo con ‘El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche’ (con 732), seguida de ‘Los que viven de gañote’ del Love (con 700 puntos).

Y en coros, queda quinto ‘La Cazuela’ de Paco Mora, con 698 puntos. Mientras en la modalidad de cuartetos, aunque cabían cuatro en la final, se deja fuera al cuarto, a ‘Las aventuras de Tontín’, fraguado entre Sevilla y Cádiz, con 648 puntitos. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· El ORDEN DE ACTUACIÓN de la Gran Final, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ
· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




1 comentario
  1. Manuel Rock Andaluz dice

    Qué pena de fallo del jurado, como han dejado fuera a Antonio Martín, al Loren en comparsas y al Love y Manolin Gálvez en chirigotas, eso no puede ser, si son los mejores

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.