DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Fali Pastrana, Selu, Gago y Antonio Martínez Ares, en su regreso trece años después, ‘triunfadores’ del Concurso del Falla 2016


EL ÚLTIMO FALLO DEL JURADO

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016) se clausuró a las 8.13 horas de la mañana del ya sábado 6 de febrero, tras más de once horas de eternizada pero llevadera Gran Final, cuando se escuchaba por última vez la coletilla de “en la ciudad de Cádiz”, que introduce el fallo de jurado oficial, y vaya fallo… Extrañamente, a diferencia de los últimos concursos, los premios no se pregonaron con el teatro con público. ¿Por?…

Y tras 24 jornadas de un prematuro concurso que se ponía en marcha apenas acabadas las navidades, con 119 grupos participantes, y la presuntuosa etiqueta de ‘histórico’ por aquello de la vuelta de Antonio Martínez Ares trece años después de su marcha ¿definitiva? y la coincidencia de comparsas de renombre, los primeros premios de cada modalidad se los cuelgan: sí, ‘Los cobardes’ de Ares, en su retorno; en chirigotas, ‘Si me pongo pesao me lo dices’ del Selu, como era previsible desde el primer segundo en el que se salió a escena Juan; ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’ de Pastrana en coros; y en cuartetos, el Gago logra, más que merecidamente, su segundo primero consecutivo con ‘A.L.C.A.R.A.J.O.’.

Un veredicto, como cualquier otro, opinable tras una final sin apenas sorpresas –y con las ausencias sonadas y poco entendibles de Juan Carlos Aragón, Bienvenido, Germán Rendón o el Canijo-, y es que cada aficionado tiene sus gustos y fobias. Pero es el fallo del jurado oficial, en este caso presidido por el fiscal Ángel Núñez, y hay que acatarlo, respetuosamente. Así es el juego. Es imposible contentar a todos.



LOS PREMIOS

COMPARSAS
1º  Los cobardes   1.020 puntos
2º  El creador   1.015 puntos
3º  Los chatarra   1.013 puntos
4º  Los camellos   1.006 puntos

CHIRIGOTAS
1º Si me pongo pesao me lo dices   1.020 puntos
2º Los polvos egipcios   1.017 puntos
3º Los serenísimos  1.005 puntos DIARIO Bahía de Cádiz
4º  Los que vienen de marea   990 puntos

COROS
1º La vuelta a Cádiz en 80 mundos   1.020 puntos
2º Sigo siendo el rey   1.015 puntos
3º Coroterapia   1.014 puntos
4º La corte   959 puntos

CUARTETOS
1º Asociación Local de Comerciantes Asociados…   998 puntos
2º Este año salimos de milagro   957 puntos
3º Cuento de tronos   932 puntos

ANALIZANDO LOS PUNTOS…

Entrando a destripar las puntuaciones finales, es muy muy curioso que los triunfadores de comparsas, chirigotas y coros obtienen la misma puntuación: 1.020 puntos. No se han ofrecido, de momento, los puntos detallados de las sucesivas fases.

Empezando por las comparsas, la modalidad que más pasiones levanta, ‘Los cobardes’ de Antonio Martínez Ares obtiene esos 1.020 puntos, sacándole apenas cinco a la segunda, ‘El creador’ de Tino Tovar, con 1.015 puntos, que suma su segundo premio consecutivo; que a su vez sólo ha superado en dos puntos a ‘Los chatarra’ de los hermanos Carapapa. ‘Los camellos’ de Kike Remolino con el grupo de Quiñones se queda algo más lejos, con 1.006 puntos.

En chirigotas, las quinielas eran más claras, aunque las puntuaciones no dicen eso. El Selu (y Juan) con ‘Si me pongo pesao me lo dices’ gana con esos 1.020 puntos, y por detrás se sitúa ‘Los polvos egipcios’ de Vera Luque, que no ha podido conseguir su tercer primero consecutivo, con 1.017 puntos, tres puntos menos nada más. Los chiclaneros ‘Los sereníssimos’ de los Molinas son terceros con 1.005, sacándole cierta ventaja al cuarto, la chirigota del Sheriff y el Toté, que se queda con 990.

Por otro lado, en coros, donde no había favoritos claros claros, Fali Pastrana se impone a Julio Pardo, a la inversa de en el COAC 2015. ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundo’ suma los famosos 1.020 puntitos, mientras ‘Sigo siendo el rey’ obtiene cinco menos, 1.015. Tercero es ‘Coroterapia’ de Nandi Migueles con sólo un puntos menos, 1.014. Y ya descolgado se sitúa ‘La corte’ de Luis Rivero con 959 puntos.

Y finalmente en cuartetos, no podía haber dudas. Merecidamente, y por segundo año consecutivo, tras años y años persiguiéndolo, el de Ángel Gago, ‘Asociación Local de Comerciantes Asociados, Representados, Arrejuntados, Juntos y Organizados (A.L.C.A.R.A.J.O)’ se alza con el primero con 998 puntos, frente a los 957 de ‘Este año salimos de milagro’, el de los niños de Iván Romero. Tercer queda el de Aguilera-Puliestán, ‘Cuento de tronos’, con 932 puntos. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· La crónica de la Gran Final del COAC 2016, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ
· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.