DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
DOTO: DBC

“Yo me enamoré de ti por culpa de mis ansiedades”

En la décimo sexta sesión de las clasificatorias del COAC 2020, en martes, despuntaron dos chirigotas con estilos dispares: la guasa de Cádi Cádi, para Cádi, del Cascana y su ‘Aquí estamos de paso’; y la guasa de Cádi del Selu, para el mundo mundial, y su ‘Estrés por cuatro’. Ambas agrupaciones dejando interesantes sensaciones en su estreno.

DÍA 16 (16ª CLASIFICATORIA)

Activada la cuenta atrás…, tres noches, ¡tres!, para el primera criba de la temporada. Este martes tocó tragarse la décimo sexta función de las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020). Que la digestión sea leve.

Una sesión en la que despuntaron dos chirigotas con estilos dispares: la guasa de Cádi Cádi, para Cádi, del Cascana y su ‘Aquí estamos de paso’; y la guasa de Cádi del Selu, para el mundo mundial, y su ‘Estrés por cuatro’. Ambas agrupaciones dejando interesantes sensaciones en su estreno.

El huido Albert Rivera, sí sí, el novio naranjito de la Malú, va a publicar sus memorias, me acaban de chivar. Qué alegría tener tanto tiempo libre… Pedro, Pablo, prepararse para leer en ese futuro libro renglones a vuestra salud. Maripili, fírmame, y dale a la palanca, que sobrevuele la nube este cronicón off line, con low battery. Pero antes, ¿quién me subvenciona el litio?

‘ESTE AÑO TENEMOS MUCHO GANAO’, MUUÚUUU

Las 20.08 horas. Arriba telón. Cuernos a pelú para abrir la faena. La vida del toro bravo, en manos de ‘Este año tenemos mucho ganao’, chirigota sevillana… “una vez muerto, to el mundo quiere comerme el rabo”. Carlos Acal Carmona pone la letra y Luis Alfonso Martínez Viejo, la música. Si no tienes ni idea de los personajes del Aquíhaytomate, no te enteras de media presentación. Aliados del “vaquismo” en el primer pasodoble pro-feminista, o algo asín. Y toquesito al fascismo de Vox y a sus gilivotantes, que no tienen ni idea de lo que apoyan… “dicen que el toro se extingue, y resulta que en España hay cuernos por to los laos”. Se agradece que pretendan hacer pasodobles, aun con mensaje, embadurnados de cierta grasia, a lo Yuyu. A la tanda de cupleses: intentan que el primero suene fresquito fresquito, tras el incidente del avión de ayer en Barajas, pero se queda en bluff forzado; y aprendiendo inglés en el xtube. Que esta es tu chirigota, joee, que esta es tu chirigota. Cameo prescindible de Mariano el mamporrero en ese pupurrí campestre. Vaya, también tienen su momento de gloria tres sanfermineros y el torero tuerto. Prometen no decir mi arma… “yo quiero quedarme aquí a vivir, que no hay plaza de toros en Cádiz”. Pedro y Pablo sacan el pañuelo blanco. Cosa de mocos.

‘EL ORO DE LAS INDIAS’, MÁS BIEN COBRE

El que rompe los mapas para llegar más allá. Lo que hace el dinero, madre. Pisa las tablas ‘El oro de las indias’, también desde Sevilla capital. Mercaderes de especias del Oriente, que te las llevan a casa “para darte su saaaaboooor”. Como sardinas en lata, juntitos juntitos los gachone encima de la tarima. En la autoría, Ángel Porras Rodríguez y Pedro José Fernández Herrera. El amor también es posible en silla de ruedas, lo relata ese primer pasodoble…, “este cuerpo diferente es de un humano que siente, que te desea y que te quiere”. No es no, subraya alrededor de un caramelo metafórico la segunda letrilla. ¿Caramelo? ¡Caramelo! Suena ajín en global, y en particular. Los cupleses dejan más claro que están faltitos, y que les gusta el colacao. Y el levante anunciará, que ha llegado a tu ciudad, la ruta de las especias. Ambiente polar en el Falla. El popurrí termina haciendo una visita al mueble de las especias de la cocina: cúrcuma, cardamomo, clavo, macis, casia, nuez moscada, jenjibre, pimienta, canela… Mirad la fecha de caducidad antes de echársela al potaje. Pedro y Pablo son más de condimentar con mayonesa de bote.

‘AQUÍ ESTAMOS DE PASO’, ¿¿¡¡CHINOS!!??

Se lía gorda nada más abrirse las cortinas con la que tiene montada ahí de la chirigota inclusiva y descarada del Cascana… “gracias a esta chirigota han quitado el peaaaaje”. A paso de horquilla, ‘Aquí estamos de paso’, “vamos a dejarnos de tonterías porque aquí estamos de paaaso”. Una procesión bullanguera con todos sus avíos chirigoteros, y hasta los capillitas que visten a la virgen, de la acera del frente. Aíins esos tópicos, primo. “Que todo no es cosé y cantá… que si el mundo está en tus manos, sólo te quiero pedir…”, convierte al pobre en chirigotero “pa que disfrute el año entero, como lo hace un gaditano”. Apunta la primera letra reglamentaria implorada a María. Y otro rezo en el pasodoble-tributo complementario, “manifiéstate Manolo, que tu barrio está mu solo, el dios de la chirigota”. Jesús Manuel Selma y Julio González firman la letra, y José María Barranco el Lacio y el propio Cascana, Juan Luis Soto, aportan la música. Un cupletillo con el succionador aquel… “y cuando se dio cuenta, le había sacao la muela del juicio”; y otro rondando el vídeo porno del exentrenador del Málaga… “ya sabe todo el mundo que tiene más rabo que Subiela”. ¡Guapa, guapa!, no decirle guapa, no seáis más falsos por favó, que no se lo cree ni dios. Y en el popu explota ya la pocavergüen en cuartetas con su ironía, doble sentido y arte y guasa de Cádi… “y yo creo que eso es fruto de tu vientre, Jesús”, jajajaja, para acabar la penitencia, cómo no, en la Viña… “y tenemos una reina, que es María la Yerbabuena”. Con su momento pancartero (por la problemática de los monitores de educación especial) en el remate, con medio barrio, media familia, sobre las tablas, y los pasos meciéndose frente a frente. Chirigota, chirigota. Cadismo, libertad y salud, siempre. Cascana, forever, vaya mejor o peor, forever. Pedro y Pablo ya están pendientes de que salte el primer ofendidito tonto-del-capirote.

‘LOS ÚLTIMOS POETAS’, ¿QUÉ ES POESÍA?

“Mira que suerte la mía, que aunque na tengo en la vía, te tengo a tí”. Se presenta la siguiente, comparsita de Cádi ‘Los últimos poetas’, en la que Manuel Barragán Gallardo escribe, pone la música, hace de director y también hace de representante legal. No vea el poeta. El problemón de la turistificación en la ciudad, en el primer pasodoble… que “Cádiz sea del mundo y de los pueblos hermanos, pero primero, del gaditaaaaanoo”. Y diresto a un violador genérico pero imberbe, en el segundo, al que le desean su castigo, que “aunque seas un menor tú respondes para mí, igual que un hombre, como los hombres”. Un cuplé pantojil y otro tostándose el ano, con miedo a que entre por ahí “un cuarto de proteínas”, no vea qué tandita… No hay más bonita poesía que cuando me dicen tus labios, qué te quiero vida mía. El popu insiste en no dejar claró que nos quieren contar estos shavale, pero no suena malota, y se remata con un sentencioso: “para mí es más que un poeta el que escribe en carnaval”. O sea, un poeta no, lo siguiente. ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul… Pedro y Pablo se me han puesto a revisitar a Bécquer.

‘ESTRÉS POR CUATRO’, APRENDE A CONTAR HASTA DIEZ

“A tu lado ya nada me puede estresar…”. Con taquicardía y plumero saluda la chirigota exportable del Selu, José Luis García Cossío, ‘Estrés por cuatro’, que busca desestresarse con el carnaval, pero no sé yo si lo consigue… Con bulla. Dejando de fumar en el primero pasodoble… se echaba el cigarrito de después de hacer guarreridas con la mujé y “ya de eso me he olvido, lo mismo que del tabaco”. Como es marca de la casa, mucho mejón el desarrollo (explotando esos plásticos de burbujas) que el chimpún. Su niño de quince años entra en el segundo estrés-pasodoble,… “en su adolescencia juegan con nuestra paciencia… te juro que me entran ganas de cogerlo por el cuello, me aguanto porque es un niño, y mide uno ochenta y cinco”, jjajaja. Entre psiquiatra y tontos esos cupletillos, bueeeeno… Si tú te quieres desestresar, con el ritmo del tres por cuatro del carnaval, ¿que se va el estrés?, ¡yo me voy con él! Acelerao acorde al tipo y la interpretación sobresaliente ese popurrit con sus cosillas reguleras y otras guapas… “yo me enamoré de ti por culpa de mis ansiedades, tú me quita de mi cabecita to los males… La mente es mu traicionera, ahora mismo yo me quiero quedar, y ella se quiere ir… No se ponga nervioso, domina el estrés, aprende a controlar siempre haciendo las cosas con tranquilidad, y lo más importante, sin chillaaaaaarr”. Pedro y Pablo se han quedado hiperventilando.

‘MI REINO EN TUS MANOS’, ¿ONANISMO AJENO?

Llega la calma tras el subidón con la valeriana en formato comparsa: ‘Mi reino en tus manos’, de Cádi, con la letra firmada por Ramón Manuel Ruiz Lorenzo, y la música de Pepito Martínez: “por ti yo pierdo el sentío…, aún hay fuego en mis entrañas, aún hay vida en mis sueños”. Con un reino-atrezzo más gaditano no lo hay: los bloque del Campo del Sur, el Parque Genovés, la Caleta, la Alameda… y como trono, el Falla. Llevan corona, pero no es la del burguerking, illo, está conformada por copleros que ya no están con nosotros. “Y si no consigo tu gloria, pues que me lleve la corriente”, remata el primer pasodoble que suena a re-presentación quejosa. Con momentos de volumen al máximo, que no sé no sé. Cádiz, “la tumba para los sintecho”, considera la otra letrilla que entiende que somos más solidarios con los de fuera que no tienen nada que con “nuestros mendigos”. Discutible. Cuplés de comparsa comparsa, con reyes magos tirando tornillos en vez de caramelos; y se beben hasta el agua de los floreros, hasta que, stop, ven guapa a la Rossy de Palma. Que contigo no hay rutina, vámonos juntos por el reino a reírnos de la vidaaaaa. Popu metacarnavalero a tope… “si decides que ya acabó mi tiempo, seré yo el que deje mi canción en silencio, mi reino en tus maaaanoooos” La abdicación, que la decida la afición, ¿eso? Pedro y Pablo pensaban que esto de los reyes no lo votaba la plebe.

‘TRES DESEOS’, AGUJA, HILO Y DEDAL

Desbandada en el patio butaca para recibir a la última de la función. Le pone el tampón a la ya madrugada el coro local que comparten Salvador Longobardo y Alejandro Ariza, con el nombre de ‘Tres deseos’. El genio de la lámpara, otra vez asomando la cabesita. Al punta prensa sí se le van a asomar los compañeros, con ese desconsido en la huevera del tipo lowcost. Las cosas en las que se fijan Pedro y Pablo… “siempre por tiiiiiii”. “Pídeme lo que tú quieras, que tus deseos son órdenes para mí”, insta el primer tango a un gaditano anónimo en carnavá. Suena como suena: de carrusel de coros el domingo de Piñata a las ocho de la tarde. Y toquesito a la Constitución del 78 en el otro… “después de cuarenta años, aquí no se ve progreso, sólo se ve corrupción…”, que pasa a ser una queja por los políticos, banqueros y borbones que nos toca mantener. La suegra metida en la caja negra y Manolo saliendo del armario, en esos cuplés indeseables. Vivir en Cái es un estribillo. El genio sale en carnaval, “siempre por ti”. Se apostilla en ese popurrí frota que frota que frota, y que amenaza con añejas bolas de nieve. Guillotina pa Will Smith.

Las 00.29 horas. Baja el telón. ¡Pues yo creo que me voy a sacar la chorra! Quede aquí nuestra pamplina de la plaza Mina en recuerdo de José Luis Cuerda. Pedro, Pablo, derechito a la Moncloa. Mientras ya me quedo yo aquí barriendo, y pregonando alguna coplilla guapa de Juancarlo: “Libre tú serás, mientras te dure la ternura en cual andas tú, mientras descubras el valor de la amistad y sigas preso de tu amor de juventud… libre tú serás, mientras las leyes no se escriban para ti, mientras conserves tu minoría de edad y hagas las cosas porque no y porque si…”. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2020, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2020, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOKTWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.