DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
FOTO: DBC

Un lunes de Falla con bulla… “quillo, pero quítate los calzoncillos”

La octava función de preliminares del COAC 2020 presentó un cartel sin agrupaciones de Cádiz. Y salió goleando la chirigota vecina de Puerto Real, ‘No aguantamos más… vamos de impacientes’, que desarrolla bien el concepto y mantiene la buena línea del pasado año. Los dos grupos de Badajoz de la jornada, ‘Coromía’ y ‘Me lo vas a comé to’, agradaron; y tampoco disgustaron las comparsas ‘Las seductoras’ y ‘Los caracoles’.

DÍA 8 (8ª CLASIFICATORIA)

La rueda sigue girando. Lunes con pinta de lunes y en el menú, sin gluten, la octava sesión de las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020). La rueda, gira y gira. Hasta que se pinche, verá tú.

Una cena en el Falla sin agrupaciones locales, algo asín como ir al Carranza a ver un Jumilla-Mármol Macael. Y salió goleando la chirigota vecina de Puerto Real, ‘No aguantamos más… vamos de impacientes’, que desarrolla bien el concepto y mantiene la buena línea del pasado año. Además, los dos grupos de Badajoz de la jornada, ‘Coromía’ y ‘Me lo vas a comé to’, agradaron; y tampoco disgustaron las comparsas ‘Las seductoras’ y ‘Los caracoles’.

Qué bonita es Mérida por la tarde, cuando miro al solecito, que se viene pal fresquito con la mareeeaa… uy, creo que me he flipao. Pedro, Pablo, sentarse en mi regazo que ya han tocado los tres timbrasos. Maripili, vámono, dale a la palanca y que corra este cronicón con derecho de pernada. Pero antes, ¿quien me subvenciona la película?

‘LAS SEDUCTORAS’, ASADAS

Las 20.07 horas. Arriba ese telón. Escamas para abrir boca. Desde Alcalá de Guadaira bucea hasta Cádi la comparsita descalza ‘Las seductoras’, de sirenas con su tridente. Sin piriñaca. Vienen para pescarnos, y a ver quién se escapa “de nuestras reeedeeees”. Queja frente al patriarcado, los impuestos y la Leonor, nombre de detergente en polvo, en la primera letra… “el tiempo pasa, no se detiene… olvídate de este tiempo de reyes y princesitas…”. Y la ración de acoso escolar suena pronto en la presente función… “caminando por el pasillo, viendo la clase, le parece que es una cárcel de la que quiere escapar… el sueño de la enseñanza se ha convertido en condena…”, un pasodoble que señala direstamente a los padres de los acosadores. Jaime Jesús Cruz y Antonio Medina firman la letra, y David Castro pone la música. Bastinaso gordo en el remate de ambos cupleses, oliéndoles el chocho a pescao frito, sin cloroformo. Hasta el fondo de los mares me voy contigo, me voy contigo. El objetivo de seducirte, Cádi, da la vuelta en el popu, como era de esperar, “y la atrapada soy yo, soy yo, me falta el aire sin el agua de estos mares”. Potito remate, por lo bajini. Pedro y Pablo llevan veinticuatro minutos canturreando bajo el mar, bajo el mar, bajo el mar… que daño ha hecho la dictadura de Disney.

‘COROMÍA’, COOOROOOMÍA

Y desde Mérida, con amol, el momento coro de la noche. Sacad el abanico que suena ‘CoromÍa’… “libre, sin reglas ni normas, que nadie me diga cómo sentir, yo escribo mi vida, voy a viviiiiir…”. Una movida aunque repetitiva presentación, como oda a la ¿ambigüedad? Antonio Rodríguez Osuna y José Rodríguez Sánchez firman la letra y Miguel Ángel Sánchez Cuevas ‘el Tron’, la música. Henchidos de felicidad y gozo de pisar el Falla, y de ser coristas y romanos, “no se me olvida mi hermano que estoy cantando en tu fiesta y esta es la cuna, la cuna del carnaval”. Eso, de primer tango. Y amor de hombres en la otra letrilla, que el corazón no entiende de razones ni de convenciones sociales. En la tanda de cupletillos enchampelaos, un primo acordeón con tanta dieta viene y va; y una relación abierta… Que esta pinta no te lleve a engaño, como el abanico tengo el… tengo el tamaño. Presumiendo de buenos aires. Badajoz sopla en el Falla. Dale a la batería. Juan. Músicas de los años ochenta y noventa para pasarlo dabuten en el popu anti-homofóbico… “la libertad de esta fiesta es la que yo quiero, que todas mis noches sean de febreeeeroooo… carnaváaaaaaaa”. Y chute de papelillos, de los gordos. Dejo a Pedro y Pablo meneándose.

‘ME LO VAS A COMÉ TO’, TO PUERCOS

Y desde Mérida, con amol, ¿otra vé?, ahora una chirigota guarra guarra: ‘Me lo vas a comé to’, hasta los andares. Oig oig oig… “el carnaval, te va a subir el colesterol, porque cuando me veas, me los vas a comer tó”. Piara con la autoría de Félix Barrena Mazo, Javier Mateos y Nicolás Barrena. Un primer pasodoble para decirle adió a Manolito y a Juancarlo… “los gaditanos nacen donde les da la gana… tus poetas mueren en cualquier parte del cielo”. Con una manzana en la boca juega la otra original letrilla anticensura, que le da a la banca y a los políticos, sin decir ná. Oig oig oig… La moda de broncearse el ano, sí, en uno de los cupleses; y un túyamentiende en to la cara deja bizca a la Leticia Sabater, en el otro… Y si me pongo de perfil, me llaman Pepa Pig. Divertido pupurrí pacense, con grasa, que exprime bien exprimío al cerdo y todo el submundo que debe haber alrededor de esta industria cárnica… “me parto el lomo con ilusión, haciendo de tripas tu canción, no me importa sacrificarme por ti, porque tú sabes sacar, lo mejor de míiiii”. Ese remate me supo a Canijo… Pedro y Pablo se apuntan a la barbacoa, del COAC. Sin poner un duro.

‘LOS DEL VERTEDERO’, MALDITOS ROEDORES

Ratones no, ratas. Entran ‘Los del vertedero’, comparsa de Sevilla capital, dando lecciones a los hombres sobre su inmundicia… “yo te puedo asegurar que no existe un paraíso más puro y verdadero que mi vertederoooo”. La letra y la música se la apuntamos a Carlos García Ruiz. “Cambiaste el ser obrero por ser ratero… traicionaste con tus EREs a mi tierra, Andalusía”, remarca el primer pasodoble, que te resume en dos minutos aquel caso de corrupción politiquera, otro más. Y ese niño de matrimonio separtao, que tiene que ver al papá en la clandestinidad… “qué hago si mi madre lo ha dejao viviendo en la puta calle como un perro abandonao”. Las mujeres son mu malas, aro aro. En los cupletillos, más ano al sol y toquesito al propio tipo, en comparación con los ratones del Subiela… No te hagas más la remolona, sabes que al final te voy a enamorar. Y vueltesita por el mundo de los humanos en ese popu pesimista… “lo único de tu mundo que yo podría envidiar, es tu carnavá”. Pedro y Pablo ponen carita de felinos. Al final va a tener razón el Juancho y peperos varios con aquello de la plaga de roedores, chiquilla.

‘LOS JARTIBLES DE LAS FIESTAS’, DE OCA EN OCA

“Pocholo al lao mía es Teresa de Calculta…”. Carta de presentación de Domingo, que no se pierde ni una, ni una fiesta pupular. Con tupé. Es la chirigota de San Fernando ‘Los jartibles de las fiestas’. Antonio Pereira, David Domouso y José Joaquín Garcés comparten la autoría de la letra, y la música la pone Francisco José Torrejón Rivero. Piropillo estándar con sobreactuación para gastar el primer pasodoble, “y otro año vuelvo a regalarte mi compás…”. La otra letrilla reglamentaria, molesta con los que piden que haya criba previa para cantar en el Falla… “aquí no hay malos ni buenos, aquí hay quien te canta por pasión, y otros por dinero”. Pito otra vé. La niña de la Pantoja, afú, y un robot aspiradora, “ven Maradona”, en esos cuplets de velatorio. Estribillo, con espuma. Tour festivo en el correcto popu, por las Fallas, Semana Santa, el Orgullo Gay, los sanfermines, la Tomatina, el Halloween, y los carnavales… “en la fiesta gaditana, nunca te podré faltaaaaar”. Con su complemento de fotos a la espalda, para que naide se pierda. Pedro y Pablo son más de Velada de los Ángeles, sí. No suena Paquito el chocolatero, no. Bajón.

‘LOS CARACOLES’, Y CON BUENA LETRA

Desde Punta Umbría, la siguiente: ‘Los caracoles’, sin más babas de la cuenta… “por la vida caminando, y el pasado en el olvíoooo…”. Vagamundos, con su mochila-hogar a las espaldas. Juan, ¡apaga esa alarma! El arrepentimiento es un shentimiento tardío. Por ahí anda el primer pasodoble, y ese chaval, que ya tiene pelos ahí y hasta hijos, lamentándose por lo malamente que se portaba con papá y mamá… “ahora me dan pena los tesquiero que no les di en su día… creí que me controlaban, y sólo me protegían”. Y todavía mejón el segundo, avisando de lo que nos espera como sigan blanqueando a tanto facha suelto… “con esos pensamientos camina la ultraderecha rancia y podría, habrá que volver al monte, prepara ya la guerrilla, prepara ya la guerrilla”. Acertado. Dos cupleses, de comparsa: la sanidad pública está fatá, y el Paquirrín buscando donante de pelo rizaíto… Yo me queo pa to la vida, siempre a tú lao, siempre a tú lao. José Manuel Soto López, el autor de la letra, y Alejandro Rodríguez Ferrera, de la música. Desarrollando en el pupurrí algo cojo esa idea de ser libres de ataduras mundanas, excepto de una cosa, aro aro, son preso de los carnavales… “que tu humilde caminante no lo hay más carnavalero”. Pedro y Pablo no tienen nada que añadir.

‘NO AGUANTAMOS MÁS… VAMOS DE IMPACIENTES’, YA YA YAAAA

Y Pepito el Caja hizo la croqueta, a petición popular. El teatro bien caliento para la eyaculación precoz que se viene. Todavía está el Bablé anunciando a la chirigota de Puerto Real que le pone el tapón a la función, y ya se cuela por debajo del telón la agrupación. Metidos en el papel: ‘No aguantamos más… vamos de impacientes’. Tan impacientes que entonan la última cuarteta y vuelve a bajar el telón. Todo lo hacen expresssss. Sorprenden y enganchan. Me recuerda a… Un primer pasodoble pa decir tesquiero y agradecer lo vivido el pasado año, tarataratachero, “que aunque no nací viñero, lo canto de corazón…”. Con bulla. Ya suena el segundo, quejoso con las normas cambiantes del concurso, ahora que tras quince años viniendo, se les presta atención como cabeza de serie. No hay tiempo pa tocar el pito, a los cuplés: quisieron ser el primero en no pagar el peaje, y fueron el último, jeje; y toquesito al robot que te limpia, pero te deja la mierda en to los rincones… Ni aplaudan, ni aplaudan ni aplaudan. Joé, me recuerda a… Simpaticón ese popurrí, con cuartetas más celebradas que otras, pero que mantiene el tipo y las prisas… “yo fui al gimnasio para hacer yoga, y me han echao me han echao me han echao… quillo, pero quítate los calzoncillos”. Si yo dijera lo que pienso… Mejor la forma, la idea, el concepto, que el fondo de armario. Pedro y Pablo me escrutan con caras de ¿no ta gustao? Toda va tan a carahosacao, que se me ha escurrido la ficha: Fermín Coto y Antonio Jesús Domínguez escriben la letra y Sergio Guillén Bancalero ‘el Tomate’, la música… Y ¡yaaa, me he acordao!: me viene a la cabeza ‘Aligera que se va el vapor’, de Luismaría, pero serán cosas mías.

Las 00.16 horas. Baja el telón. A ver si bajan las pulsaciones. Qué taquicardia, Manué. Pedro, Pablo, abrocharse el casco y a la Moncloa. Yo me quedo aquí barriendo y musitando alguna coplilla guapa de Juancarlo: “Lo que dicen que es un flipi, es la punta san Felipi, y los tintos se preguntan ¿cuál es el flipi de la Punta?, porque yo no flipi nunca, flipi, mucha gente junta, poco tinto y mucho hijo de la gran punta”. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2020, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2020, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOKTWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.