DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
FOTO: DBC

“Que somos ocho millones y nadie nos representa”

Séptima y última función de cuartos de final del COAC 2020, en sábado, con el jurado empujando; y sobresaliendo el pase de la chirigota ‘Los #Cadizfornia’ de Vera Luque, que volvió tal y como se fue, en forma y apuntando alto. Además, la chirigota del Selu ‘Estrés por cuatro’ y el coro de los Estudiantes ‘El barrio negro’, dejaron buenas sensaciones.

DÍA 25 (7ª CUARTOS DE FINAL)

La última, ¿la última?, ¡la última! noche de cuartos de final, la séptima función de la fase, del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020). ¿Cómo pasa el tiempo, chiquilla? Antiayé imberbes y hoy abonaos a las guillete. Y en un rato, de nuevo, tú pasa, tú no pasa. No venirme en babuchas, ome.

Sábado sabadete con el jurao empujando; y sobresaliendo el pase de la chirigota ‘Los #Cadizfornia’ de Vera Luque, que volvió tal y como se fue, en forma y apuntando alto. Además, la chirigota del Selu ‘Estrés por cuatro’ y el coro de los Estudiantes ‘El barrio negro’, dejaron buenas sensaciones.

Y este domingo: la primera Ostionada de la historia con platos reciclables. La peña El Molino si que mira por el medio ambiente, y no los veganos, ome, ya. Y los ostiones son compraos en el Mercadona, ehh, nada de esquilmar nuestras costas… Ejem. Pedro y Pablo son más de pasarse por la Mejillonada. Sin pelos, porfavó. Maripili, depílate, si quieres, y dale a la palanca, que se dé una zambullá este cronicón adobao, que no está patrocinado por Romerijo, ehh. Pero antes, la ola por el Yuntamiento de Cádi, que nos subvenciona la mariscada, ¡uueee!

‘MUNDO ANIMAL’, CORITO CORO

Para caldear la tarde-noche y “aumentar la visibilización del trabajo y la calidad de las categorías infantiles y juveniles”, nos ofrece parte de su repertorio el flamante primer premio de juvenil de coros, ‘Mundo animal’, desde el colegio concertado Amor de Dios, con Francisco Javier Montes y José Carlos Arjona en la autoría. Pajarracos, leones y pescaítos, aire, tierra y mar, cantándole las cuarenta al hombre, sin apellidos, “tú te has convertido en el mundo animaaaal”. La “morralla carnavalera” también se deja el alma en esta fiesta: tanguito dedicado al amigo Vigorra, ¿no? ¡Cuida nuestro planeta, y deja que yo sea el único mundo animaaaal! Maldita ceguera la tuuuuyaaaa. ¡Viva la cantera!

‘EL BARRIO NEGRO’, CHOCOS EN SU TINTA

Las 20.36 horas. Arriba el telón. Listos para el musi-coro de los Estudiantes, en una esquinita cualesquiera de Harlem, al norte de Manhattan…, “soy el problema y la solución, mi palabra es la ley, barrio de miradas claras pero negro porvenir, pero es el mío, mío mío, el míooooo, el rey me dicen, por donde piseeee…”. Presentación animosa y más audible que en preselección, vaya, qué diferencia; y la batería más agazapaíta. Un tango-guantá en to la boca a los que repiten el argumentario xenófobo de manual…, “no vengo a quitarte trabajo, ni juego con el pan de tu casa, vine desde tan lejos a buscar esperanza, que yo nunca fui tu enemigo, que te quieren engañar… cuídate del que quiere sembrar el odio y el miedo, no vine a vivir del cuento ni me aprovecho de tu ayuda… tu enemigo es el que juega con la verdad, lo tienes ya en tu propia casa, tu propia casa”. Y evidenciando que el buenista lenguaje inclusivo sigue escondiendo el fondo…, “palabra, todo se queda en palabras si luego no se acompaña con la forma de pensar… el problema no está en las hojas de un diccionario, es negar una realidad, es creer que vivimos en igualdad y que falte tanto, que falte tanto”. Bien llevado ese tango, chiquilla…, y chiquillo. En los cuplés, flipando con el propio tipo a lo afro, “ir de negro siempre adelgaza”; y flipando con los chinos levantándonte un hospital en veinte días, aquí en ese tiempo te abren un botiquín, con remate picarón… Que lo que pasa en el barrio tiene que quedarse aquí, pa ti pa mí, pa ti pa mí. ¡Bajarse de ahí, que está Protección Civil!, jeje. Por el derecho a ser igual, pero distinto, ese sustancioso popu removido con el puño en alto, forever…, “cuál fue el motivo que nos divide, si no puedo elegir, de qué sirve soñar, si siempre he de salir por la puerta de atrás… la misma historia, que no termina, condenados una y otra vez a repetirla… dame permiso para soñar, permíteme, soñar, ohh happy day, ohh happy day, sueño con que llegue el día, tu mano y la mía juntas, una misma bandera, que no soy extraño en mi propia piel… sueño un mañana en que el hombre, no juzgue la piel de otro hombre, donde el color de los sueños, no es ni blanco ni negroooo”. Pedro y Pablo también tiene un plasma, a todo color. Marca Freedom.

‘ESTRÉS POR CUATRO’, PUNTILLITAS

Momento Selu, momento taquicárdico… saca el tensiómetro, “el estrés se me quitó ya, ya sólo me queda un poquito, un poquito ná más, controlatéeeeeee… con el corazóooooon”. Presentación ansiosa. La cremallera del tipo es un once. ¡Y mucho, eeeh! “Tengo una ansiedad mu grande, por eso yo vivo en un piso justo al lao de Urgencias…”, arranca un primer pasodoble acongojao con el coronavirus de moda y con tó lo que venga de China. Con lanzamiento de pitos, de los chinos, cuidaaaao. “Está to el mundo asustao, porque dice que va a haber un tsunami… en qué momento se me ocurrió ponerle a mi niña María del Mar… qué va a hacer un tsunami en Cádi, si vivimos ya ahogaos”. Mejorcito el segundo, con su gota de crítica sociá.  La Greta comiendo potaje en la cumbre del clima, y ya sabes, las emisiones; y el Tinder, “a veces es tinder sorpresa”, jeje, en los cupletillos aceleraos. Si tú te quieres desestresar con el ritmo del tresporcuatro del carnaval, el estrés se va,  ¿que se va el estrés?, yo me voy con él. El José Mari, a lo suyo. “Yo me enamoré de ti por culpa de las ansiedades… ¡quiéreme de una vez, que no tengo to el día!… es tu cabeza la que manda sobre ti, yo me quiero quedar, y ella se quiere ir… espero que mi mensaje, haya quedao claro, no se ponga nervioso, domina tu estrés, aprende a controlar, siempre haciendo las cosas con tranquilidad, y lo más importante, ¡sin chillar, sin chillar, sin cHILLAAAAAR!”. Es el Selu, te gusta y mueres con él en plan meona de Segovia que vienes hasta Cádi pa esperarlo en la trasera del Falla pa un selfi, o te gusta porque te tiene que gustá. Pedro y Pablo son de la tercera EspÁña.

‘LA TIERRA DE LA ALEGRÍA’, BURGAÍLLOS

El acuarela Bustelo y el superviviente Jesús Monje, de la mano para desenterrar el Cádi del ayer, con su comparsita pico y pala, “y cavando y cavando en tu suelo, con mi copla por fin recupero, el Cádiz que quiero, la tierra de la alegríaaaaa”. Fotografiando con erotismo de horario infantil una noche de amor y de cama perfesta en ese primer pasodoble, que termina dándole cates a los que violadores, “llámale de mil manera, pero un hombre nunca le podrás llamar”. Una anciana con nostalgia del pasado, en la otra letrilla triste, con la soledad como única compaña, “¡buenas noches, soledad!”. La música se zampa lo demás, jí. En los cupleses, ajín, un vecino agobiante en los dos, que se remata con un “tu parienta”, que se veía de vení desde noviembre. Quiere a Cádiz con su forma y sus defectos, y no le eches tierra encima, no le eches tierra encima. El Cádi Cádi castizo se rememora en ese popu-sueño, que acaba en el presente, con tres mil maceteros esperando que broten las industrias, “en la tierra de la alegríaaaaa”. Riega, riega. Pedro y Pablo no sonríen mucho, no.

‘LA SOÑADORA’, TORTILLITAS SIN CAMARONES

Y con eco eco en patiobutaca, a subirnos en globo del coro mixto onírico de San Fernando…, “soñar despierto es la manera más bella de querer luchar… La soñadora hará su sueño realidaaaaad”. Suena y se oye mejor que en prelis, ehh. El recientemente fallecido Juan Rivero se lleva el primer tango-homenaje…, “dio de comer a doce con sus letrillas de carnaval… La Isla se queda sola sin Juan Rivero, sin Juan Rivero”. “Los que ya cumplieron y desfallecieron”, en el otro tanguito ojanoso…., “son los pensionistas los que evitaron que este país haya reventao, los que nos unen y no esa vieja Constitución, enseñando uñas y dientes por el futuro de sus nietos… no sé quién va a defendernos cuando ellos falten, cuando ellos falten”. No te venga arribaaaa. Un Julio Iglesias necrófílico en un cuplé. Vamos a hacer como que no lo hemos oído. De soñar nunca dejé, y otra vez, y otra vez, y otra vez, de terminar otro año en la carpa, después de cada carrusel. Difenhidramina a pelú en un redundante popurrí, de coro…., “ay mi Cai, qué me estás dando, no quiero no, no no no no, no quiero despertarme… volando, soñando, uuoooo, levanta y ponte a soñar, que el mundo puede cambiar…”. Pedro y Pablo están buceando en la web de Flex; ¡Procopio, les he pillao con las manos en la viscoelástica!

‘LOS #CADIZFORNIA’, BIENMESABE

A surfear con el Vera, prima…,  “en Cadifornia, se va a liar, con el neopreno a ver cómo voy a mear, en carnaváaaaaa… después de un año de secano, me voy a mojar, que por meternos nos metemos, hasta en aguatapáaaaa”. El relato del drama del Estrecho, en ese primer pasodoble con angustia, pero final feliz… “la playita en bajamar, la brisa del noroeste, el agüita transparente, paz y tranquilidad… y allí sigue resistiendo, encogido en la patera…”. Si lo canta una comparsa de Setenil, acaba en tragedia, fijo. Y letrón el otro, reivindicando un andalucismo que, no, no existe, no lo busques más…, “qué envidia me da, cómo los catalanes condicionan los planes del gobierno central, envidia de verdad, de tantos parlamentarios, vascos, gallegos, canarios, representando a su tierra allí en la capital… en qué coño hemos fallado, dónde están los andaluces, dónde está nuestra presencia, que somos ocho millones y nadie nos representa… si hubiera un grupo de gente enseñando los dientes por Andalucía, empuñando la arbonaida, y despojao de complejos, si por fin se reclamara que nuestra región también es una nación… seguro que el Congreso, de miedo temblaría, si se escuchara allí, callarse que ahora aquí, va a hablar Andalucía”. Grande. Y ya lo sabes, en lo cuplés, las olas vienen de tres en tres, íiinnnnn. Y con chuleta, Vera. A liarla… “que José Manuel Soto se dio un porraso de chiquetito… Ahora que no hay peaje le van a poner la playa… Y la niña le echó tres deos de wiski al colacaíto… Y dice que dos rayas por veinte euros está bien de precio… Si no cuenta los pasos, que por lo menos cuente macocas”, jajaja, ya los buscas en el yutube y te ríes tú también. ¿Y la crisis del cuplé? Vamos a esperar un ratito, que estamos haciendo la digestión. Un primo pijo de los madriles se viene a Cádi en el completito popu con su sustancia, que se pasa volao, de la Caleta sin aparcamiento, a los Caños… nudismo “y el metro de Madrid”, clases de surf, un cigarrito… “ya no me voy de aquí, po una cosita te voy a decir… ¿qué te vas?, po llévate esta… yo tengo en Cádiz un paraíso pa todo el que lo quiera visitar…”. Chirigotón. Con almohadilla, con almohadilla, apostillan #Pedro y #Pablo.

‘LOS TOCAOS DEL ALA’, BOCAS RUSAS MEDIANAS

Nino ninooo. La ambulancia de sonrisas frente a la adversidad hospitalaria de Tocina ya está aparcada en el Falla…, “que lo importante es que se olvide de donde está… esta guerra la vais a ganaaaaaar”. Cuánto te apuestas, y la apuesta la perdiste…, una primera letra entre madre e hijo, y el divertimento-negocio-problemón-sociá adictivo de moda, “maldita droga, te enganchaste a las apuestas y eso ha sido tu ruina…”. Entre pulseras solidarias y reivindicativas, el otro pasodoble…, “miles de causas, una lucha, una bandera, qué más da su color, son los euros de millones de andaluces… donde no llega el dinero de las administraciones, euro a euro conseguimos lo que no tenéis cojones”. Lanzado a la cara de los políticos, trocotró. ¿Y el Amancio Ortega no dise ná? Un reloj modenno en uno de los cupletés, que te cuenta los pasos como el cuplé del Vera Luque de hace un ratillo, y el niño “cómo va a hacer diez maratones, si no ha salío del cuartobaño”. Loco loco loquito, tocao del ala, por ti, Tacita. El popu es un agradecimiento gordo a los batas blanca, envuelto en un caramelito bien cantado, con gusto…, “Cádiz tenerte a mi vera es mi mejor medicina… Y recortan y recortan y recortan pa que pagues la privada… Menos mal que estás tú, que siempre encuentras una salida, tú que tienes por trabajo la tarea más bonita conocida, cuidar de la vidaaaaa”. Pedro y Pablo, a la sala de espera.

‘NOCHE EN EL MUSEO’, GAMBAS

Hágase la luz, Eliseo, vigilante del museeeo. Ya le coloca el tampón a la sesión y a los cuartos la chirigota añeja de Pepe Fierro y el Noly, al tresporcuatro, dándole vida al museo imaginario del carnavá…, “con un contrato indefinido de verdad, porque el museo todavía no está”. Tienen hasta la efigie del Miguel Ángel Fuertes, con la pichita… grande. No, no ha venío el Molina. Taratachín taratachán, que me gusta este compás. Cádi vista cuan museo, en la primera letrilla chovinista…, “cierra tus puertas, que aquí me voy a encerrar pa toa la vida”. “Rencor no voy a guardar, y Canal Sur tendrá sitio en mi museo”, sentencia el otro pasodoble, pese al exabrupto morrallesco. A los cupletillos: uno equilibrista, con el remate entonado por las estatuas de cera; “¿el Selu y el Vera?, po ya sabéis las dos que se van a quedar fuera”, en el segundo de la tanda. Yo no tengo estribillo, y tú no tienes museo. Ya está aquí el seguridad, para hacer ronda en un popurrit pa Cádi de Cádi por Cádi, “no hace falta que se cumpla tu deseo, porque Cádiz, tú eres mi museo”. Pedro y Pablo, embobaos con el extintor.

Las 01.02 horas. Baja el telón. Y a esperar el momento tú entras, tú no entras, pero eso ya es otra historia. Pedro, Pablo, la penúltima y pa la Moncloa. Ya me quedo yo aquí barriendo y destrozando a tenor alguna coplilla guapa de Juancarlo: “Mi guitarra no se la den a cualquiera, y si acaso que la condenen conmigo, mi palabra, dejadla en la carretera, pa que nunca la encierren dentro de un libro…”.. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2020, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2020, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las semifinales, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOKTWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.