DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
FOTO: DBC

Encadenado a la “bendita contradicción” de Cádiz

Duodécima noche de preliminares del COAC 2020 muy respetable, despuntando las comparsa de Kike Remolino ‘Los encaidenados’ echándole pasión y cadenas a la distancia del emigrante gadita, y la de los Marajas de El Puerto, ‘Los majaras’, haciendo valer medio siglo de coplas... majaras. Igualmente, el agrandado coro de Sevilla Pecci, ‘Cádiz resiste’, defiende más que bien su pase. Y como agradable sorpresita, la chirigota nostálgica de Algeciras ‘Cuéntame qué nos pasó’.

DÍA 12 (12ª CLASIFICATORIA)

Parece un mal sueño, pero sí, en un rato se consuma la pesadilla, el manoseado Brexit, que casi rima con chichi. Será a lo largo de la duodécima sesión de clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020). Vamos arriando poco a poco, poco a poco, el pendón estrellado de la UE del peñón.

Un viernes muy respetable, despuntando las comparsa de Kike Remolino ‘Los encaidenados’ echándole pasión y cadenas a la distancia del emigrante gadita, y la de los Marajas de El Puerto, ‘Los majaras’, haciendo valer medio siglo de coplas… majaras. Igualmente, el agrandado coro de Sevilla Pecci, ‘Cádiz resiste’, defiende más que bien su pase. Y como agradable sorpresita, la chirigota nostálgica de Algeciras ‘Cuéntame qué nos pasó’.

Ayy, la ciencia: el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, la occidental se ve que no, ha lanzado un concienzudo estudio en el que demuestra que “las mujeres de izquierdas tienen un mayor deseo sexual que las de derechas y centro”. Pero cuidao, que hay más: “las no creyentes tienen más deseo, seguidas de las adventistas y, después, de las cristianas no practicantes”. Pedro, Pablo, tomad nota. Maripili, censúrame, y dale a la palanca, que haga footing este cronicón cebao a base de purpurina. Pero antes, ¿quién me subvenciona la ilusión?

‘LOS MAJARAS’, LOCO LOCO LOQUITO LOQUITO LOCOOO

Las 20.07 horas. Arriba telón. En corrillo saluda la primera de la tarde-noche, desde El Puerto, ‘Los majaras’, siguiendo la estela de los Majaras de El Puerto, valga la redundancia… “loco, me vuelvo loco, si en febrero no te canto ningún piropo… tú sabes bien que yo no soy uno cualquiera… por más años que pasen, yo me vuelvo más majaraaaaaa”. Con potencia y con un pasado glorioso en la mochila, y en el mismo tipo. Antonio Galán pone la letra y Vicente Esquerdo, la música. Un primer pasodoble para mostrar a los aficionados más jóvenes quién canta hoy: “cómo puedo explicarte que son cincuenta años regalando coplas, regalando arte… de aquellos simios tu madre tenía la cinta gastada… es un legado, no es una comparsa, es medio siglo de carnavales…”. Po sí. Con sus baches, que los ha habido. Historia de amor frustrado entre mujeres en el franquismo, mujer que tuvo que resignarse a casarse con un hombre y ahora recuerda lo que pudo ser viendo a su nieta de la mano den una amiga. Potito y triste, fifty fifty. Buena tanda. Y con pasión, marca de la casa. No se ven con el tipo de ratones, y enésima grasieta con el satisfayer por medio, “al final lo está usando para envasar las cosas al vacío”, en los sucintos cupletillos… Aunque yo majara me volví, yo me enamoré de ti en la orillita de La Caleta. Y dándole vueltas y vueltas y vueltas al concepto de locura y poniendo en valor todo lo que tiene detrás esta mítico grupo del otro lado de la Bahía, en un popu más que potable… “es pa volverse majara, con esto del carnaval, es lo que tiene mi fiesta, una locura tal vez… volverse majara no es lo mismo que volverse loco… que yo no tengo una comparsa, yo tengo una víaaaaaaaa”. Pedro y Pablo, de pie. Comparsón.

‘LOS VITALES’, BROTES VERDES 

Otra comparsa para avanzar. Desde Barbate brota en la tablas la semilla de ‘Los vitales’, con ¿sombrero?, con sombrero. El espíritu Greta Thunberg, en el aire… “y que la vida sea la única huella… un canto a la vida, sin más…”. Como autor de letra aparece Manuel Varo, y José Gutiérrez, como el músico. Un poco de relato en blanco y negro con el franquismo y la Iglesia de la mano, historia de amol y complicidad que continúa en esta supuesta democracia… “si queremos progresar, habrá que desenterrar fosas y cunetas, y sacar de su gloria a otro general que hay bajo el altar de la virgen Macarena”. Queipo de Llano, su turno. Y carnavaleros que se han ido en los últimos meses, en ese segundo pasodoble, que parece no entender la despedida que tuvo Juancarlo. Hala, tienen una maestra astróloga… “y entre polvos de estrellas me enseña Vigo… y acabé la clase metío en to el agujero negro”. Lo dice un cuplé picantón. El otro sigue la misma línea, pero con un sastre. Cádiz de mi alma, tú si que eres vital. Mensaje ecologista, apocalíptico, tecnofóbico… en un popurrí buenista para “hacer pensar”, que “están acabando con tu vitalidad, rompe las cadenas, no te dejes controlar… la tierra está sufriendo, la enfermamos nosotros, hasta el día que se canse y nos traiga el maremoto…”. Pedro y Pablo sacan la regaera. Soy más del mangueeeraaaa.

‘VAYA PAPA TRAEMOS’, SO MIERDA

En lo alto del palo mayor, de vigía en el mismo carajo, canta Rodrigo de Triana en la apertura de la parodia del periplo del cuarteto del Perrichi, ‘Vaya papa traemos’, desde Alcaldá de Guadaíra; recreando ajín la partida de Colón y los suyos camino de las Indias. Jorge Gil García es el autor de letra, y Carlos Pérez Pérez, de la música. En la tripulación, los hermanos Pinzones y dos flamencos que NO SON de Triaaanaaa, “pa amenizá”, mi arma. “Tieeeerraaaaaaa… es mentira, cohone… ya es hora de que os enseñe mi huevo, te va come to mis huevos…”, y entre pamplina y tortilla, la hora de los cuplés. El satisfayer, afú, y “ha dicho el Gobierno que to los niños son del Estado…”. Tíbia la cosa. Ay Colón ay Colón ay Colón, qué colocón qué colocón qué colocón. De tema libre, más intento de parodia. Y ya van sesenta y nueve días de viaje… “¿no puedo decir más tierra? ¿Arena?”. Motín a bordo, vino peleón, y a por el finá. Pedro y Pablo se arrancan a dúo con aquello de Américaaaaaaaa, todo un inmenso jardín eso es América, cuando dios hizo el Edén, pensó en Ameeeérica.

‘CÁDIZ RESISTE’, A LO CERVERA

En pie, con el coro a pie, que ya ni es tan corito ni van a pie. Sevilla Pecci, Francisco Javier, saluda con dos bombasos y ‘Cádiz resiste’. “Por las murallas de Cái y los caños de San Fernando, Cádiz resiste al asedio francés, Cádiz la última esperanza… pero hace falta más gente, venga que esto hay que pararlo, da igual el siglo que sea,,, vamos a defenderla… las Puertas de Tierra no se rendiráaaaan”. A la defensiva esa presentación. Metatango naciendo y madurando, para contragolpear… “que cuando habla una guitarra no hay más remedio que obedecer… siempre valiente, siempre sin miedo, como la madre que lo ha parido”. Buscando curro con más de cincuenta tacos en el segundo tango… “por qué tú valor se mide por la fecha y la foto de tu maldito carné… soy una de tantas que siendo madre, ninguna puerta la tiene abierta…”, se lamenta. Por que si ya lo tiene dífisi un hombre de cierta edad en el mercado laboral,  todavía más la mujer. Napoleón se une a los cupletes…, ¡fuego, cuidaaao1 “Que se vayan a tomá por culo y no me llamen pa la mudanza”, afirma el primero despidiéndose de los ingleses; y toquesito al tipo, a vé cómo aguantar las madroñeras en to los calvos, jeje. Si alguien aquí resiste, eso es lo que hay, son los coros de Cádi. Asedio en el productivo pupurrí llamando a poner el despertador y a luchar… “espabílate, estás medio carahote con el internet, que tu época se pasa y tú la estás echando a perder… resiste resiste resiste, que ahora las nuevas bombas disparan con las ideas, se resiste sabiendo, cantando, sintiendo, gaditaneando y tres mil años más Cádiz resistirá… mientras que sea la cuna de la libertad, Cádiz resistiráaaaaaaa”. Con homenaje en el chimpón a Juancarlo, aro que jí. Pedro y Pablo se colocan el casco.

‘A VER QUÉ SALE DEL BOMBO’, SHORPRESHA

¿Baby shower? Pedro y Pablo lo van googleando en la wiki wiki. Nunca te acostarás sin saber alguna pamplina consumista nueva. Celebrando el barrigón de dos preñadas, un pija y otra choni, el concepto de la chirigota algecireña ‘A ver qué sale del bombo’, con letra y música firmada por to la agrupación… “y pa esta barriguita, pinturitas de colores”. A ver qué sale, Juan. Qué le gusta a un chirigotero travestirse. Una relación tortuosa con febrero en ese primer pasodoble… “que ya hice bastante, sólo me queda decirte, haz conmigo lo que quieras, maldito carnaval”. Las enfermedades raras encuentran su lamento en la segunda drama-letrilla que incluso parece aplaudir la caridad de Amancio Ortega con la sanidad pública… “cada mañana desolada, con sólo siete añitos, por qué tanto castigo”. De lo que elude el de Zara en impuestos no hablan, no. “Tú has hecho body pan con lomo en manteca”, reza uno de los cupleses. Y yo te traigo de Mango, lo que yo mango del mercadillo to las semanas. Popu embarazoso,  “la fiesta sigue en la caaaalleeee…”. De cesárea sin epidural.

‘LOS ENCAIDENADOS’, Y TIRO Y TIRO DE ELLA

Con la olla a presión, para absorber a Kike Remolino, y su ‘Los encaidenados’. Encadenados a Cádi, aunque estén lejos… “mi alegría heredada, me condena a la desdicha, de escuchar por donde vaya, canta chirigota, di picha… y me veo encadenao, y tiro y tiro de ella, pero puede conmigo, nunca cae en el olvido… encadenaaaaaoooo”. Con remembranzas a Los condenaos en esa presentación efectista y desgarrada. Ese forillo rodante, un puntaso. ¿Dónde has metido los faroles, Kike? Un primer pasodoble para reafirmar que este año la cosa va pasional, con piropaso encelao… “que se te vayan los pies con cada nota, súfrela como hago yo en cada suspiro de cada verso de cada copla… ay Tacita échame cuentas, porque me tienes encadenaaaao”. Y dedicado al Manolín, el hijo de Santander, el segundo… “coge niño la guitarra, te rodeas de los tuyos, pisa firme el escenario, venga que te está viendo tu mare… niño hazlo por papá, que no es cualquiera nuestro dios Momo… y cuando empiece la quema, saca tu sonrisa… encadena San Antonio a la orillita de La Caleta”. Potito. La mudanza de Franco, en un cupletillo por los aires; y la gente loca con el Primark, en el otro, que acaba enseñando el túyamentiende… Encadenaíto me tienes de pies y manos el corazón, hasta la razón… ay Cádiz cómo lo haces, no te hacen falta cadenas. El relato de un emigrante de Cádi Cádi, otro más, que se busca las papas fuera en un completo popu pa empatizar… “ay tirititrén… Sabes de sobra lo que echo yo de menos, las pequeñas cosas se echan de menos… Él volverá del lejano lugar al que mal llamaron prosperidad, a encadenarme con un abrazo, a ti… Queda encadenarse a otro tópico final, al compás de tus latidos, a la bendita contradicción de esta ciudad… no te veas encadenado a vivir pa trabajar, que retumbe donde vayas la mare que te parío… que todo aquel que te pisa, lo dejas encadenaaaaoooo…”. Pablo y Pedro también tiran de la cadena. So mu limpios.

‘CUÉNTAME QUÉ NOS PASÓ’, AÑORANDO EL ANTIAYER

Y estrenando el mes de febrero, y poniéndole el tapón a la función, una chirigota xxl dos por uno: niños de los años ochenta y niños de hoy en día, “cómo hemos cambiado, somos muy diferentes…”. Po sí. Presentación contraste. Desde Algeciras, con amol, ‘Cuéntame qué nos pasó’. Firmando la autoría: Agustín Carlos González, José María Gázquez y José Rafael Castro. “La magia que tiene un beso, aunque los protagonistas sean dos personas del mismo sexo… son batallas ya ganadas… ya pasaron esos tiempos, no dejemos que regresen, no se merecen que un miserable los hunda y los desprecie”. Acertada primera letrilla, carne de pin-facha-parental. Y tirando de las orejas a los ¿políticos? prepotentes que lanzaron todo tipo de insultos y escupieron odio por la boca durante la pasada investidura en el Congreso… “es cuestión de respetar, y no quiero pensar que esa gente sea reflejo de una nueva sociedad… y que a los niños nos sirvan como ejemplo”. ¿Salchichas o barras de mortadela?. Lo que no ha cambiao es el regalo en casa la abuela, el tarrito de colonia y el pijama de franela, que ilusión me ha hecho, abuela. “Volando viene una babuchaaaa… yo un colacao me he tomao en la merienda, con el plato de lentejas…”. Simpaticón pupurrí anclado en la niñez-adolescencia de ayer y de hoy… “no tengas nunca prisas por creceeer”. Pedro y Pablo asiente. Cuánto peterpán andamos suelto, illo.

Las 00.45 horas. Baja el telón. Y se iza la bandera de la Commonwealth en el peñón. God save the queen, god save our gracious queen, long live our noble queen, god save the queen… Amo a dejarlo. Pedro, Pablo, no olvidaros el laúd, y a la Moncloa. Ya me quedo yo aquí barriendo a ritmo de alguna coplilla guapa de Juancarlo: “La luna me está mirando y acariciándome el pelo, y yo le he dicho que el cielo, puede quedarse esperando. La luna me está sintiendo bajo su octava costilla, y con su luz amarilla, la luna me está diciendo…, yo sé que te están condenando, te están condenando, te están condenando, porque las cosas, niño, que tú dices, las dices cantando las dices cantando…”. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2020, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2020, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOKTWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.