DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
FOTO: DBC

El Falla se ‘rinde’ a la radiación chirigotera del Canijo: “aunque a Cádiz querré eternamente, Chernobyl es pa matarse, literalmente”

Quinta de preliminares del COAC 2020 en la que sobresalió el retorno del Canijo, con su ‘Chernobyl. El musical’, un chirigotón completo, y nuclear, de arriba a abajo, y con la música de Bienvenido. El coro de Valdés, ‘Manos arriba!!’, volvió a defender con agrado su estilo chirigotero; y el ¿cuarteto? de Aguilera y Puliestán, ‘Cari, resiste’, se mantuvo a flote gracias a los manguitos de un público entregado a la causa.

DÍA 5 (5ª CLASIFICATORIA)

Noche de Falla y de Carranza. Qué dilema, primo. Sólo faltaba sacar de paseo a algún santo en parihuela, a paso de horquilla, para hacer pleno. ¿Sufrir con el fúrbol o sufrir con las coplas? La moneda al aire y… ha tocado coplas: nos quedamos con la quinta sesión de clasificatorias del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020).

Una función de viernes en la que sobresalió el retorno del Canijo, con su ‘Chernobyl. El musical’, un chirigotón completo, y nuclear, de arriba a abajo, y con la música de Bienvenido. El coro de Valdés, ‘Manos arriba!!’, volvió a defender con agrado su estilo chirigotero; y el ¿cuarteto? de Aguilera y Puliestán, ‘Cari, resiste’, se mantuvo a flote gracias a los manguitos de un público entregado a la causa.

Ya la hemos liado: el autoproclamado presidente golpista de Venezuela, Juan Guaidó, está en EspÁña y ni Pedro ni Pablo han ido a reírle las gracias. ¿Pero cómo van a ir, si tienen entradas del Falla? Ay Felipe, ¡quién te ha visto y quién te ve! Maripili, ponte una chaqueta de pana y dale a la palanca, que corretee feliz este cronicón sin trazas de almendra. Pero antes, ¿quién me compra un númerito pa la excursión del niño?

‘CHERNOBYL. EL MUSICAL’, KIEEEEEEV

Las 20.07 horas. Arriba telón. Expuestos a la radiación del Canijo de Carmona. Regresa su chirigotón, celebrando, ejem, aquella tragedia nuclear… ‘Chernobyl. El musical’, “contamínate, mézclate conmigo, siente el uranio enriquecido… vente que volverás con las pilas bien cargáaaaas”. Antonio Pedro Serrano se acompaña en esta ocasión de la música de Jesús Bienvenido, y vaya si se nota… “Chernobyl es igual que Cádiz con más mutaciones, y en Cádiz con el levante no hay un habitante que sea normal… y aunque a Cádiz querré eternamente, Chernobyl es pa matarse, literalmente, literalmente”, jejeje. Piropaso explosivo para empezar. E incidiendo en la globalización de la fiesta en el otro pasodoble, con mensaje final… “el carnaval gaditano, lo mismo que Chernobyl, se nos fue de las manos y se empezó a expandir…” pero pese a su irradiación mundial, que “a los que cantamos nunca se nos olvide que es gaditano, es gaditano”. Qué bien escribe este chiquillo, mare, con sus puntos y sus comas. ¿Los cuplés con acento son un homenaje a Los guiris? Un robo en la casa del Luismi Quezada, furbolista tieso del Cádi, y toquecito satisfayer a la rumana doblá, en la tanda. Si yo te doy la mano en este carnavá, no te la va-ya a que-dá. Y muy simpaticón ese popurrí con sus golpes ingeniosos y bien metidos, no te jartás de reír pero en cada esquina hay cositas… “Ucraniana ucraniana, eres la más radiante de la nación… qué bonita está Ucrania por la tarde cuando el cielo está que arde… Cádiz, tú tienes playa, yo tengo aparcamiento”, para acabar con la cuarteta canijil por excelencia, con shentimiento… “Cada uno lleva dentro su Chernobyl, sobrevivir no es mantener la respiración… es sentir, es mantener una pasión, seas de Chernobyl, de Santander o de Aragón… es vivir más allá de la vida, vivir adentro de un pueblo que nunca te olvida, es compartir una gran lección, seas de Chernobyl, de Santander o de Aragón…”. Completo pase, sin perder la identidad ucraniana nunca. Pedro y Pablo, como buenos comunistas adoctrinados rompe-patrias que son, han aplaudido fuerte fuerte.

‘MANOS ARRIBA!!’, ESTO ES UN SOBACO

De puntillas saluda el coro chirigotero de Valdés, con el Popo de profesora de esta escuela de baile, en su gala de fin de curso: ‘Manos arriba!!’, con la autoría en la letra de José Manuel Valdés y Cesáreo López, y en la música de José María Barranco ‘el Lacio’ junto al Cesáreo. Metatango para avanzar y reivindicar el estilo… “me vista como me vista, sólo busco decir lo mucho que yo Cádiz te quiero…”. La bautizadas puertas del Carranza con nombres de leyendas cadistas, para el segundo tango, que acaba con recomendación… “y esa puerta de tribuna, la más enorme, para Manuel Santander de Cádi, eterno chirigotero”. Se va a ir ar caraho Billy Eliot. En los cupleses, no enchampelaos, un toquesito al sorteo de la lotería y del Falla; y al propio tipo, en el que están embutidos algunos. Vueltesita gaditana. Al verme con el tutú, yo quiero que me digas si me ves por carnavales… tututu tú sí que vales, tú sí que vales. Pedro y Pablo se piden otro papelón de puntillitas. Y a una de chocos. Popu digno de carrusel de coros regado con moscatel de Chiclana, que termina de nuevo presumiendo de la diferencia… “de puntilla por la vida va pasando este coplero, sólo quiero recompensas en tu rostro la sonrisa, mi batea es mi bandera, que se entere Cádi entero, aquí está, manos arriba, mi coro chirigoteroooo”. Y pal Carranza que se marchan, pa picá el carné. Minuto y resultado: 0-0 y expulsado uno del Rácing por romperle las piernas a Nano Mesa.

‘MARILÓ’S’, DALE DON ¿DALE?

Fauna discotera ibicenca, dicen. Con una presentación apopurrinada llega tuneada la chirigota de Carmona ‘Mariló’s’, con letra y música de los hermanos Gómez Falcón, Miguel Ángel y David. “Yo me doy por satisfecho si otro día vuelvo a Cádi, pa poderte conocer”, afirma el primer pasodoble-piropillo, reconociendo que son forasteros en esta tierra y en esta fiesta. Y EspÁña cuan zoológico, en la otra letrilla para analizarla con detenimiento. Bueno, no. Los cuplés son para meterlos en un cuarto oscuro. Cu-li-to y cho-chi-to a la pared. El inabarcable pupurrí es una invitación a hacerse el harakiri, y a no pisar una antro-discoteca ni con barra libre de puchero. Dale don dale. Pablo, Pedro, no irse. Minuto y resultado: descanso y sigue la cosa 0-0.

‘LA CULPA ES MÍA’, NO SOS VOS, SOY YO

“Yo soy el duende y tú eres mi voz”. Se autodescribe asín la comparsita sevillana ‘La culpa es mía’, con letra y música del veterano Luis Ripoll. No faltan esas orejas, de duendecillo loco en un tipo visto tropecientas veces. Añorando tiempos carnavalescos pasados, dise “otra vez estoy aquí” el primer pasodoble. Manolín Santander y David Palomar, con la Caleta como inspirador escenario, creando “dos pregones gaaaditaaanoss” con duende, en la segunda letrilla ojanosa. Harto de sevillanas y “no hacía falta que quitaran hasta el peaje” pa que vinieran ellos, en esos ego-cuplesitos. Cuando estoy contigo a mí to las penas se me quitan, Tacita de mi alma, tú tienes la culpita. ¿La culpa no era de Zapatero?, se preguntan al unísono Pedro y Pablo. Viviendo y muriendo por el carnavá ese popu que le da vueltas y vueltas al monotema, salvo para sentenciar un “Andalucía, el reflejo más penoso de esta triste sociedad”. No suena malota, pero no dice nada, ni nada nuevo. Minuto y resultado: Perea ha perdonado, se mantiene el atasco contra diez y el empate 0-0.

‘CARI, RESISTE’, A FLOTE

Un currado vídeo introduce la historia del Caitani, a lo Titanic, y da paso a la parodia para profundizar en el relato sobre qué pasó con aquel crucero entre la Rosario, una nueva rica por la bolicha del Gordo, y el Pijota, que se despertó tras treinta años en coma, “ya ha pasado a puntos suspensivos”. Vuelve, Libi. ¡¡¡Y goooool de Juan Cala, en el descuentooo!!! Ahí están Pedro y Pablo botando en plan Brigada. Emmm… esto, que sigue en las tablas el ¿cuarteto?, el regreso del cuarteto del Javi Aguilera y el Ángel Piulestán, junto a Francisco José Fernández en la letra. En cubierta, el capitán; el grumete; míster Macarrón; Rosario, gaditana, de la Viña y ordinaria; y el Pitoja, “que yo con el coma me he quedao to loco”. Comienzan a soltar pamplinas, chorradas y chistes, que si Kichi de limón, que si Teo me meo… que si Estefaníaaaaaa, y antes de zarpar, a darle a los cupleses, reguleros: el Kichi “se está cargando el doble sentido” con los cambios de calles; y ole esa religión cerverista. Un bote, dos bote, las castas quién no bote… En la segunda parodia, un nuevo pasajero al barco, Raimundo, el nuevo director del Canalsú y un poco facha, que ya piensa en renombrarla, “le vamo a poner canal-la-parte-de-abajo-de-EspÁña”. Y superando ya el minuto treinta reglamentario de actuación, el remate… “que esto no se hunde, ni está haciendo aguas, ni mucho menos sobra, aunque haya piratas que están deseando tirarnos por la borda, porque a los cuartetos les sobra cohones pa seguir navegando…. por ti Cádi, seguimos remando… ya se marcha este Caitani, para hundirse en la Caleta”. El iceberg del Falla les aúpa de pie y grita ¡cuarteto cuarteto! Tan exagerao como la pechá de oscar que se llevó Titanic en 1997. Y seis puntos de sutura que se llevan pa casa, en cumplimiento del artículo 27.1.2.

‘LOS JUAQUÍN-DEAD’, MU DEAD

Uuuuuhhhhhh. Tol día metíos en facebú y en instagram. En plan zombi-carajote tecnológico pisa las tablas la chirigota de La Isla ‘Los Juaquín-dead’… “te ríes, pero tú estás caaaasi iguáaaaaa”. Jesús Montero y Francisco Javier Gallego firman la letra, y José Manuel Alba Espino, la música. Mu verdes. “Otro año vengo a verte, y pensando si algún día me querrás…”, reflexiona el primer pasodoble con cierta desazón. Por si acaso, insisten. Y le dedican el segundo a Manolito y a Juancarlo… “los grandes genios no se van, y se recordarán cada una de sus letras, siempre seguirán cantando en la orillita de la Caletaaaa”. Otro pa el saco. “Cómo estaré de caliente, que veo guapa a la Chabelita… como ver al Carli sin el Subiela”, cositas fresquitas fresquitas en los cupleses, mu mu dead. Cuanto más me acerco, mejor te robo el in-ter-né. Locos en el popurrit voluntarioso buscando un enchufe, “y to los enchufes los tiene la Junta de Andalusía”. Pedro y Pablo, asienten, con la mirada en el iphone.

‘EL MATAERO’, SANGRE CON TOMATE

Huele a carne ¿fresca o putrefacta?… Poniéndole el tapón a la función, ‘El mataero’, comparsa capitalina, oscura y matarife. Con mandil, y sombrero, ome, que no falte el sombrero. “Sangre que corre en mi mataero, brota de un corazón gaditano…”. Y ahí está el de Andy&Lucas, en primera línea, poniéndole la música al repertorio firmado por Antonio Manuel Cruz Leiva. La inhumanidad e inmoralidad del mataero de la prostitución, para un primer drama-pasodoble de libro, “presa sin cadenas, vive atrapada en una cárcel de luces rojas…”. Y otro tragi-pasodoble para avanzar, “el día que te marchaste se tiñó de luto, nuestro carnaval”, con emoshión por la pérdida de alguien al que no tengo el gusto de conocer. A ver esos cupleses… “no vea la que hay liada en Barcelona”, afú afú afú, y “poder succionador, me viene del caraho pa limpiar los filos de la ventana”, afú afú afú. Con el cuchillo entre dientes, con el cuchillo entre dientes, con el cuchillo entre dientes. La alegría no encuentra ni un resquicio en el popurrí, gore gore gore… “mi muerte y mi consueeelooo, este es mi mataeeerooooo”. Pedro, Pablo, cuidao con esos cuchillos, que se me ha acabao la mercromina.

Las 00.33 horas. Baja el telón. El betadine no es lo mismo, y lo sabes. Pablo, Pedro, coged una muda limpia, y derechos a la Moncloa. Yo me quedó aquí barriendo, y masticando alguna coplilla guapa de Juancarlo: “no sé si han sido más tiranos los gaditanos con su historia o la historia con sus gaditanos… seguid cantándole a la Caleta y a vuestros muertos, que el diablo ya se encargará del resto…”. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2020, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2020, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOKTWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.