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Cuarteto, dise…

Todavía sin tangos, la segunda función de las preliminares del COAC 2020 destacó por la reforma inacabada e inacabable del cuarteto de Gago, ‘Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D’. Además, redimiéndose de sus pecados pasados, completó un buen pase la chirigota saborida de Choza ‘No te gusta ná… José’. Y ‘Los viejos del parque’ gustó tela, en Écija.

DÍA 2 (2ª CLASIFICATORIA)

Segunda tarde-noche de Falla. ¿Sólo dos, prima?, si parece que llevamos ya en la mochila cuarto y mitad de Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020). Debe ser este frío de congelador no frost. Ni con el pijama debajo la ropa se caldea el ambiente.

Esta segunda función de las preliminares, todavía sin tangos, destacó por la reforma inacabada e inacabable del cuarteto, cuarteto dise, de Gago y los suyos, ‘Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D’. Además, redimiéndose de sus pecados pasados, completó un buen pase la chirigota saborida de Choza ‘No te gusta ná… José’. Y ‘Los viejos del parque’ gustó tela, en Écija y alrededores.

Pedro y Pablo, nuestros consortes en esta temporada fallera, ya están colocados. Y me chivan que tal día como hoy se cumplen 70 años de la muerte de George Orwell, el autor de ‘1984’, un cajonaso. No entró ni en la final. Maripili, vigílame, dale a la palanca y que chorree este cronicón sin ton ni son de la jornada. Pero antes, un aviso: si hay algún mecenas en la sala que nos pague los papelillos, que levante las manos…

‘EL ALCALDE’, EN POST-CAMPAÑA

Las 20.06 horas. Arriba telón. Estrena la función de martes, mu quieeeta, ‘El alcalde’, desde Graná. Con el tipo estándar de comparsa. Esos macetones se los han copiao a la Teo. “Alegra ya la cara que tu alcalde ya llegó… tu problemas resolveré, no hay mejor alcalde para mi pueeeeblooo”. Modesto y humilde, sí. ¿De qué partido es? De momento, mu de centro. Juan Miguel Armuña es el letrista y hace parte de la música junto a Manuel Alonso, Raúl Ruiz y Antonio José Durán. Un padre depresivo protagoniza el primer pasodoble… “cómo le pongo remedio cuando es mi cabeza la que a mí, me está matando”. Y un recadito para tanto patriota-pone-fronteras… “cierra la boca maldito racista que ya te aguanté… en todos los lugares somos inmigrantes, menos en uno, en el vientre de nuestra madre…”. No es un alcalde neofacista, no. En los cupletillos, la “profanación” del dictador, “de to se sale”; y ración de onanismo. Pacta conmigo mi amor… que sabes que eres mi vida, eres mi pasión, eres mi locura. Estribillo dedicado a Pedro y Pablo, tortolitos. Muy correcta la interpretación de ese voluntarioso popurrí independiente de lo que dicten los madriles, muy propio de campaña electoral. Y luego pues ya se negocia alguna concejalía con socialistas o peperos. “Vótame de nuevo… yo soy tu alcaldeeeeee”.

‘VIDA Y OBRA DE JUAN CARLOS I, BAJO D’, QUÉ ALIÑO

Se hace de rogar el primer cuarteto del concurso. Enciende la hormigonera. El del Gago, Ángel Gago, con su descendencia cuartetera en el gallinero (“papá, dise…”), presenta ‘Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D’, una pareja se mete a hacer una reformita en el piso… y ya está ahí Juan, con “máster de harvalbañilería; somos como una comparsa de Setenil, no se vai a enterar que hemos pasao por aquí”. El marido se va de viaje, y se suma al chapú un fontanero, “el que tuvo, retubo”. “Meterse en obras que ya veréis, puede que nunca en la vida terminéis, noooooooo”. Parodia marca de la casa, rimada y con sus imposibles juegos de palabra. Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, el consejá, dise, comparten la autoría. La hora del bocadillo, y a los cuplés, luchando contra la subida del nivel del mar y extrañados con esos fontaneros de las pelis porno. Y si tu reforma no acaba nunca, piensa en el hospital nuevo, verá cómo se te pasa. Para el remate, popurrí, siempre al tipo… “un piso sin tabique, a mí me llaman el Albert Rivera de la albañilería… por cierto, me tiene que dar sesenta euros pa material…”, jejeje.  Siempre haciendo chapuces por Cái… Y de escombros, papelillos. Cuarteto cuarteto. Cuarteto de Cádi. Qué le gusta a Pablo, y Pedro, un baño de papelillos. Y una pared con gotelé.

‘NO TE GUSTA NÁ… JOSÉ’, QUÉ PORQUERÍA, PICHÁ

Riéndose de la desafortunada salida de tono de la propia chirigota en el pasado concurso, dicen holaquéhay los siesos saboridos de ‘No te gusta ná… José’, la agrupación en la que José Miguel Choza lo es todo… “que no me gusta ná, de ná de ná de ná, que no me gusta náaaaaa”. El pulgar hacia abajo del forillo virtual es top. “No me gustan los malos rollos entre compañeros, por eso viene José a pedir disculpas…”, apunta el primer pasodoble, con la lección bien aprendida… “que el veneno del concurso me intoxicó, desde el foso me diste una lección…”. Nos deben una conviá. No les gusta que nombren a famosos de pregoneros del carnavá, no… y revindican más carnavaleros para este honor, que luego pasa como con Juancarlo y Manolito, que se fueron sin serlo. Por ahí anda la otra letrilla, antes de los cupletillos malage. Tienen la picha igual de siesa, salvo cuando ven a la suegra sin dentadura; y tampoco les gusta los canutos… a Maradona, ¿sí? El año que yo sea jurado, no vea lo que liaré… no te gusta ná, José. Empatizando con el respetable. El popu, que mantiene el ritmo y el enganche de principio a fin, deja claro, o no, que tampoco les gusta el puchero, la playa, el gimnasio, las fiestas de cumpleaños… “aunque confieso que un buen ratito contigo aquí he echao…”. Pedro y Pablo están salivando desde que nos tentaron con el bocata de carne mechá. Con muuucho vinagre.

‘4 DE DICIEMBRE’, A LEVANTARSE

Con un “andaluces levantaos” despierta la siguiente, fuuuaaa, qué pereza, perdón que no me levante pero estoy mejón sentao… Es la comparsa portuense ‘4 de diciembre’, con el tipo de ultradefensores de la autonomía andaluza, “desde Huelva hasta Almería, tu sufrimiento es el míooooo…”. Hay ropa tendía. José Luis Torres Barba firma música y letra. Primer pasoble anti-redes asociales… “eres un zombie de la sociedad, esa pantalla del móvil te tiene absorbío… olvídate del facebú y disfruta tu hijo”. Joeeer, con el facebú… Pedro y Pablo acaban de guardarse el teléfono en el pantalón. Admiración por el pregonero, el Palomar, en la otra letrilla… “llega a San Antonio el flamenco viñero”. Tiritirititrán. Esas redes asociales tan malvadas vuelven a salir en el primer pasodoble, y no tan mal, un reencuentro con un amigo del colegio acaba en bodorrio. Que tengo el corazón hecho jirones de no verte sonreír. ¿Paco Alba nunca le hizo una copla al facebú? Interpretando el pupurrí tras un mostrador repleto de cartas, lamentos de andaluces… “que traiga el levante justicia y memoria… eres heredero de Alberti y de Lorca y de Caparrós… andaluces levantaaaaooos”. Ya, si eso, mañana.

‘LOS VIEJOS DEL PARQUE’, CON GARRA-S

¿El espíritu de Cádi? Naáaa, el espíritu de Jurasicpark. Apréndete el baile de los dinosaurios, niña. Entra en escena, coreografía adherida, la chirigota de Écija ‘Los viejos del parque’, con letra y música de los hermanos Juan Francisco y David Castro. Échate un meneíto y ya tienes ganao a medio patiobutaca. Al tipo le falta una plancha. O dos. El calvario de disfrazarse de dino, con lo chica que hacen las peñas en Cádi… “y finalmente he llegao, pa pegarte un bocaooo…”. Ahí anda ese pasodoble, otro más para el saco, de quien viene de Sevilla con sus respetos al Falla. Las casas de apuestas y la ludopatía en el otro… “que siempre gana la banca… me apuesto lo que tú quieras que nunca voy a apostaaaar”. Una novia “nifomaniaca” y cayetano a punto de sal, adobando los cupletillos. No me vaya a tocá losh huevos. La paleontología, o algo asín, domina en las cuartetas del simpatico popu, donde no falta su ración escatológica. La afición astigitana está a tope con los tiranousaurios rex y velociraptores… “sígueme en los callejones, y así no nos extinguimos, que yo muero por febrero pero tú me resucitaaaas”. Pedro y Pablo sospechan sobreactuación.

‘EL GRAN DICTADOR’, EXPLOTA EXPLOTA…

Late, late. Desde Sevilla, la comparsa de Sevilla ‘El gran dictador’, jugando al engaño, y la picha hecha un lío… “pobrecito aquel que no me obedezca… yooo, soy tu corasón…”. De melón. Tu corazón es facha, primo. La autoría de la letra es de Juan Manuel Hernández Moreno, y Daniel Montiel Fernández reza como el que pone la música a esta dictanosequé. Un corazón muy andaluz predispuesto a dar vida en su momento a quien lo pueda necesitar. De eso parece que habla el primer trasplante, digo, primer pasodoble. El desarrollo es farragoso, denso, oscuro… Una mujer embarazada en patera navega por algún motivo en la otra letrilla reglamentaria. Estos sevillanos afirman ser “los aliados más envidiables del mundo entero”. Los cuplés son igual de duros de tragar. Hasta ese momento pancartero-ecologista es complejo. Imagina este mundo en las manos de más dictadores. Pedro y Pablo no tienen imaginación. La democracia está en tu mente, chaval. “Piensa menos, por favor, siente”, se reivindica en un momento del inalcanzable pupurrí que bombea cuartetas a pelú. La aurícula derecha recibe sangre poco oxigenada y la traspasa al ventrículo derecho y de allí pasa a los pulmones donde se oxigena y vuelve entrando en la aurícula izquierda, de ahí al ventrículo izquierdo, de donde es propulsada a través de la válvula aórtica hacia la arteria aorta para que se reparta por todo los rincones humanos. Y así, una y otra vez. En ocho minutos da tiempo a ojear el libro de ciencias naturales de séptimo de EGB.

‘ÉRASE UNA VEZ…’, PRO-IGUALDAD COLORÁ

Y con casi más frío dentro del Falla que fuera, llega el tapón de roscs de la noche, la comparsa de Isla Cristina ‘Érase una vez’. Fusionando en el tipo a caperucita y al lobo, un dos por uno. Abriendo los ojos ante tanto cuento-s, ese que lleva décadas dibujando a la mujer sin dignidad, “sometida al cuento de esta sociedad… basta ya de jugar a ser princesa de un cuento… este cuento se ha acabado”. El patriarcado tiembla. Amor perruno y mudo en el pasodoble número uno, aunque dura como tres o cuatro… “sin palabras ella agradece que su perro sea su ángel de la guarda”.  No va de zoofilia, ehh, que te veo venir, Juan. Entre separtaciones anda el otro, con la niña en medio, que si papá, que si mámá… “no es mi gueeeeerraaa”, ruega al juez irse con la abuela. Autoría femenina, muuu bien: Montserrat Mascareña pone la letra, y Ana María Salas, la música. Cuplés pichacortas, ambos dos. Y eso que el tamaño no importa. Pedro y Pablo se la miran. Aúllale a la luna compañera, que juntos y agarrados de la mano escribiremos el cuento a tu manera. Aúuuuuuu. No hay que fiarse del lobo, es la moraleja de un popurrit que cualquier ultraderechista blanqueado por Antena3 tacharía de progre y feminazi. Y colorín colorado…

Las 00.13 horas. Baja el telón. ¿Pos no quieren llevar al Subiela a juicio por maquillarse a destiempo? Pedro, Pablo, quitarse rápido los dos coleretes, y a la Moncloa. Ya me quedo yo aquí barriendo y recordando algo guapo de Juancarlo: “A morir, pero con alegría, que la condena más mala y más traicionera que me han echao ya la he cumplío, ¡aaaay!, la condena de la víaaaa”. Dany Rodway


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