DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
FOTO: DBC

Capacitados también para el Falla, oui oui oui

Una función rara la del domingo, séptima de preliminares de COAC 2020, con buena nota para la comparsa apocalíptica ‘Los salvajes’ de Fali Mosquea, y la currada chirigota machupichu ‘Misión imposible’. Otra chirigota, ‘Habla, que no te veo’, puso el rato paranormal a la noche, y el cuarteto de Afanas ‘Merda, merda, mucha merda’, recordó que todos somos discapacitados y capacitados.

DÍA 7 (7ª CLASIFICATORIA)

¡Ole ese Elche bueno ahí! Con el alegrón ilicitano en el cuerpo se afronta mejor este dominguito de Falla, la séptima sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020). Una semanita ya de coplas, quillo. Y pocos papelillos para mi gusto.

En esta antesala del lunes, ¡lunes!, se vivió una función rara, con buena nota para la comparsa apocalíptica ‘Los salvajes’ de Fali Mosquea, y la currada chirigota machupichu ‘Misión imposible’. Otra chirigota, ‘Habla, que no te veo’, puso el rato paranormal a la noche, y el cuarteto de Afanas ‘Merda, merda, mucha merda’,  recordó que todos somos discapacitados y capacitados.

Pedro y Pablo madrugaron esta mañana para sumarse a la mani de la Marea Blanca para reivindicar, otra vez, sanidad pública y de calidad y menos hacer de la salud un negocio para la clínicas privadas de los amigos, con dinero de todos. Momento pancartero. Maripili, saca el paracetamol, doble, y dale a la palanca, que se deslice este cronicón por el tobogán de los interneses. Pero antes, ¿quién tiene suelto pa el parkíng?

‘MERDA, MERDA, MUCHA MERDA’, BARROQUISMO

Las 20.08 horas. Arriba el telón. Oui oui oui. El primer cuarteto de personas con discapacidad, de la mano de Afanas, se sube a las tablas, con el aplauso sordo de medio kilo de figurantes del propio centro. Desde El Puerto se presenta ‘Merda, merda, mucha merda’, con Álvaro Galán Verano en la autoría. Oui oui oui. Quinteto con aires franchutis, oui oui oui. Organizando la actuación en la parodia-presentación… “no te enfades porque traigo, merda merda para ti”. Los cuplesistos, para que no se les olviden, apuntaditos, o no… “mejor dame tu número y te lo mando después por wasap”. Entre bambalinas, merda merda, muuucha merda. Y al pupurrí, oui oui oui. “Si piensas que soy discapacitado, has acertado… si piensas que soy el tonto del pueblo, esto no es un pueblo, es una ciudad, y más tontos que yo hay a puñados…; yo vengo a Cádiz a ligá con las sevillanas, pon pon, polvorón”. Y que no falte ese valls carnavalesco de la diversidad, antes del adieu. Meritorio pase con mensaje y afán de superación que se gana su ovación neoclásica. Pedro y Pablo se ven más como hombres del renacimiento… ¡Oui oui oui oui oui!

‘RAYADILLO’, REVIVAL DEL DESASTRE DEL 98

Los últimos de Filipinas ya estaba pillado, asín que… ‘Rayadillo’. Se presenta el coro gaditano con letra de Paco Melero y música de José Antonio Montiel, rememorando aquel uniforme característico que utilizaban las tropas españolas de ultramar en Cuba y Filipinas, cuando se perdieron… “y Cádi me da la vida”. Un tango que se parte la cara “por mi bandera”, para empezar. El trapo rojigualda de forillo virtual. No coment. Y enseñándole la puerta de salida de Cádi al obispo, al que acusan de estar más interesado por las propiedades de la Iglesia que por sus pobres feligreses, “pensará que por ser obispo usted es más bueno que el mismo Cristo…”. No suena tan mal pero tampoco tan bien. A la orden. A ver: un cuplé onanista y otro con los niños con la picha echa un lío y el corasón partío con los reyes magos. El relato de la decadencia española tras “siglos de gloria”, viendo caer colonia tras colonia, en ese pupurrí con su adobo trompetero. Se han quedao sólo con el Varon Dandy. Pedro y Pablo tampoco se han reído.

‘HABLA, QUE NO TE VEO’, MANIFIESTACIÓN

Chirigota paranormal y canutera. Dice holaquéhay ‘Habla, que no te veo’, con letra y música de Juan Manuel Bonfante Montero… “qué de fantasmas vienen a Cádi por carnaváaaaaa”. Cameo prescindible de la Mirian del OndaCádi para avanzar hacia la luz, de los pasodobles, un tanto trabados y acelerados. Una madre ve emigrar a sus pajaritos, con angustia, en uno de ellos… “lo vi volar, y allá encontró un trabajo y una vida, un futuro y un hogar, lo que aquí en Cádiz nunca encontraría… que alguien me explique este problema, por qué demonios tienen que irse, y yo morirme, con esta pena”. Y con ironía el siguiente, invitando a Sevilla a quedarse con to lo gaditano… “y no me digas más Cádiz, hermano, que a mi tu mare nunca me parió…”. Una familia con poblemas de drogas, y el nabo del Juancarlo, resumen de esos cupleses, rematados por un Kiiiichiiii, lo estás haciendo pa to tus muertos. El popu parapsicológico bordea lo sicotrópico, no queda del todo clarinete. Persigue la pocavergüen, pero le queda madurar el descaro sin pasarse de frenada…. “con agüita caletera, ahí lo lleva”. Siempre es mejón esto que un repertorio con chistes de Marianico el corto. Pedro y Pablo sondean fichar a los fantasmicos pa su gabinete.

‘MALA VIDA’, EN PRIMERO DE MALDAD

Las Cabezas de San Juan celebra el fin del peaje trayendo al teatro una comparsita, ‘Mala vida’. Vividores nocturnos adictos al alpiste… “será por ser diferente, será que no fui ejemplar, será por hacer de mi vida un carnavaaaaaal”. La ración de acoso escolar de la jornada, en el primer drama-pasodoble… “yo no quiero estudiar, no me lleves más al cole… que tengo a mi niño en la cama, sin ganas de nada, ayyy muerto en vidaaaa”. Y una segunda letrilla compartida con los aficionados y grupos modestos del Falla… “mientras que me lo permitan, no serás tú quien me baje, pero si me pasa algún día me quedo con la calle… no dejes que cuatro catetos cierren Puertatierra por carnavaaaaaleeees”. Raúl Sánchez Sánchez firma tanto música como letra. En los cupletillos, ligando con una piba asiliconada, y rogándole a la Rosalía unos gramis…. Eres tú cariño mío la que a mí me viene dando mala vida, mala vida. Pedro y Pablo bajan la persiana. De noche, de calle, de juerga y de bares ese pupurrí. No son tan malotes como se pintan… “mientras más mala vida me das, más me siento prisionero de ti”: del carnavá, por supuesto. Usa tirantes, uno no puede ser canalla llevando tirantes, prima.

‘MISIÓN IMPOSIBLE’, CON PONCHO

A un rato a pie, o en patinete, de Machu Picchu saluda la siguiente, una tribu peruana, que recibe la visita de un misionero gaditano. El contexto de ‘Misión imposible’, chirigota local que tiene detrás, como autores, al trío José Manuel Santos, Rafael Valero y Francisco Javier Díaz. Con su llama tiesa incorporada. Piropillo para empezar, que Perú está guay, pero Cádi es superió… “aquí hasta los profanos se sienten poetas”. Y el relato de llorar, en el segundo pasodoble, de esa peruana que dejó su tierra, se vino a EspÁña y trabaja cuidando a una viejesita… “aquí estoy yo para entregarle mi amor, y el cariño que nunca le han dao”. Ay diosito, que les guste el cuplesito. Un chaval al que le mola Alejandro Samz que acabó tras la cabalgata con aquello partío, y no precisamente el corazón; y un digno homenaje a Juancarlo, en la tanda reglamentaria. Yo tengo fama de macho, y ustedes de… buena gente. Saca la flauta, Bartolo. Y a la llama Constantina, en un popurrí currado y simpaticón que levanta el vuelo de la actuación, en el que el misionero acaba teniendo una docena de críos con una oriunda y fusionándose con la tribu… “viniste hasta aquí pa cambiarte a mí, y mira cómo te veo”. Vas a conquistar y acabas conquistao, ha pasao toda la vida. Pablo conquistó a Pedro, y ya se sabe.

‘NOCHE DE GALA’, SIN MONCHITO

‘La persistencia de la memoria’, el cuadro de todo un Dalí, de forillo de la comparsa almeriense ‘Noches de gala’, que nos traen del más allá al pintor y sus cosas, con su bigotillo, hasta que se cae… “yo soy Salvador el genio, vengo a salvar el arte…”. Tipo lleno de detalles dalinianos, esos que estudiaste en COU. Batidora de temillas en el primer pasodoble, con luto por Juancarlo y cuestionando a quienes quieren ponerle peaje al Falla… “que esto no va de coplas, ni premios ni carnavales, va de gente que se muere por tu Bahía, si muere Cádi se muere to Andalusía”. Qué tremendo, chato. Y tragi-pasodoble el otro, con esa viejita que va perdiendo la chaveta, y cómo sufre la hija. Alegría, alegría. Enésimo cupletillo con el satisfayer aquel, que te gratina el bacalao; y el otro, dubitativo y empanao en el que parecen que cuelan términos de wikipedia a pelú… Pero este cuadro contigo yo me lo guardo pa to la vía. Que se nos pasa: José Miguel Moreno Ruiz es el poeta, y los hermanos Cortés Santiago, Onofre y José Antonio, junto a Francisco Javier Vázquez Medina, aportan la música. El popu suena muy decente, pero llega a ser tan denso y críptico, que se atraganta, como las ecuaciones de segundo grado. ¿Es surrealista?, no nos flipemos, Juan. Pedro y Pablo coinciden en que ‘El gran masturbador’ es la pintura top del de Figueres. Cosas de la edad y las hormonas.

‘LOS SALVAJES’, Y VAMOS DANDO PASIITOS, PA ATRÁS

Y de remate de los tomates, poniéndole el tampón a la ya madrugá, la comparsa de Fali Mosquera, que dice que esta es su refinitiva. En escena, ‘Los salvajes’, ante tanta involución, más o menos el mismo concepto de Los irracionales del Bienvenido, ¿no?… “el futuro ya ha llegado y no nos dimos ni cuenta, esclavos de una pantalla sin levantar la cabeza… esta decadencia no hay quien la pare… pasan los días y mayor ignorancia, y menos libertad… no estamos cargando esta sociedad, que nos estamos volviendo salvaje, salVAJEEEEEEE”. Francisco Javier Ramírez Muñoz asume la letra y Tomás García delgado, la música. Cádi cuánto tesquiero en el piropaso gordo del primer pasodoble… “dichoso que tengo la suerte de poder decírtelo cada febrero”. En el otro drama-pasodoble, las fatiguitas de un menor migrante que cruza el Estrecho en patera… “aunque tengo el corazón grande, aún soy pequeño… por qué me llamáis MENA… recuerda por un momento que aunque soy extranjero, sólo soy un niño”. Me temo que a los fachas de pulserita eso les da iguá. En la selva no hay water y Alexa les escribe la comparsa. Apuntado queda en los cupletillos, illo. Tacita tienes dos caras… mi niña, no puedo vivir sin ti, pero contigo tampoco, si no me vuelvo salvaje al final me vuelves loco. El popu es como ver el telediario de las tres con el volumen mu fuerte… “cada vez menos humanos y más animales… cambiamos iconos por besos, y no vimos el peligro… pero da iguá, da iguá, en Cádiz siempre es carnavaaal, y aunque no hay rubia de bote, pocas cosas han cambiado, nos contentamos cantando pasodobles y en la Caleta mirando el paisaje…. no necesitamos dioses para que nos caiga encima otro diluvio universal, tú sólo ponte a pensar en tus nietos y en tus hijos… que pa salvar este mundo nos faltan las ganas y nos sobran razones, se nos fue todo de las manos, si quieres que este mundo no se acabe, entre todos tenemos que hacer que esta locura se acabe, porque hoy ya vamos tarde”. Mu tarde. Ahí queda la alerta a la humanidad en modo comparsa. Pedro y Pablo toman notan: no más emojis de flamenca.

Las 00.29 horas. Baja el telón. Vaya, no veo baloncesto desde que Epi metía triples, pero dicen que se ha matado hace un rato uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos, Kobe Bryant. Vaya. Pedro, Pablo, irse con cuidaíto ya pa la Moncloa, que yo me quedo aquí barriendo y mascullando alguna coplita guapa de Juancarlo: “La muerte es la mejor despedida del hombre, no reconoce géneros, patrias ni edades, cuando estás como vivo se espera y se esconde, y pasa con nosotros cien mil navidades…”. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2020, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2020, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOKTWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.