DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

“Que no muera lo de aquí, está en tus manos”

La novena noche de preliminares del COAC 2019, con momentos interesantes, acabó con los bombazos de la chirigota de los Molina ‘Los morosos’ y el teatro obnubilado. Pero antes, dejaron gratas sensaciones el coro de Mérida ‘El protestante’; la chirigota de Manolín Gálvez ‘El nombre me lo estoy pensando’; y las comparsas ‘Los venditos’ de Algeciras, y sobre todo ‘Cádiz, la asignatura pendiente’ de Moisés Camacho, impartiendo clase, elegancia y gaditanía.

DÍA 9 (9ª CLASIFICATORIA). 

A por el noveno copazo de Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019), la novena función de preliminares para rematar un domingo con pinta de domingo. Qué pereza quitarse el pijama para venirse al Falla…

Una sesión con momentos interesantes, que acabó con los bombazos de la chirigota de los Molina ‘Los morosos’ y el teatro obnubilado. Pero antes, dejaron gratas sensaciones el coro de Mérida ‘El protestante’; la chirigota de Manolín Gálvez ‘El nombre me lo estoy pensando’; y las comparsas ‘Los venditos’ de Algeciras, y sobre todo ‘Cádiz, la asignatura pendiente’ de Moisés Camacho, impartiendo clase, elegancia y gaditanía.

No tiene malage el Jordi Évole, pues no le hace la competencia al Concurso esta noche en la tele con una entrevista fresquita fresquita al Nicolás Maduro, ese señor votado por su pueblo que el sistema quiere que te tragues sin dudar que es un dictador comeniños mientras te disfraza y dulcifica el golpe de estado de la derecha que dirige, ampara y costea… ¿Para cuándo una cuarteta de popurrí, poetas de Cádi? El fiscal, nuestro trovador particular, me va a nominar: por dejarme el pijama debajo, aro. Maripili, vótame, y tira de la palanca, que corretee este cronicón libre de microplásticos. Pero antes, la publi del Yuntamiento de Cádi, que alguien tiene que convíar, que vengo sin cartera…

 

El protestante’, sin megáfono

Las 20.04 horas. Sube telón. Y baja desde la misma Extremadura el coro de Mérida ‘El protestante’. Con los pantalones cagaos… “yo me rebelo a este silencio… aaaaaaahhhhhhg”. En modo canción protesta este grupo colorao colorao con letra de Antonio Rodríguez Osuna y José Rodríguez Sánchez y música firmada por Miguel Ángel Sánchez Cuevas, y Rafael Pastrana aportando en los tangos y José Luis García Cossio el Selu, en los cuplés. Jorge tiene un palo en el culo, lo apunta el club de fans emeritense del foso. Andalusía y Extremadura unidas en el primer tango por la opresión del norte, rico por la sangre y las lágrimas de tantos de vecinos del sur… “seguimos aguantando tantos estereotipos… que las voces se alcen contra el que nos insultó”. Y la intentona de exhumación de Franco y la Iglesia poniendo trabas, en la otra letrillla… “y otra vez quieren salvarle… tíralo en una cuneta, como los que él fusiló”. Esa solución es repe. Un cupletillo con horario europeo, o casi; y otro con igual de poca grasia…. Protesto, protesto, protesto. El Tron, otro protestante. “Soy corista, soy romano, que te rinde pleitesía… protestando, por febrero”. Muy digno popurrí para rematar una actuación decente, poco objetable, salvo los pantalones, claro. El fiscal había alertado a tres antidisturbios, por si acaso.

La llave’, en la boca del perro

Toda una vida encerrados buscando una llave que les abra tu puerta. Se ve que no llegan al telefonillo o argo. Asín andan to locos los herreros chiclaneros de la comparsa ‘La llave’, con letra de Antonio Nogueroles y música de Jesús Palacios… “que mi llave por febrero, es una copla”. Un poco alto el volumen, para mis orejas. Un primer pasodoble para evidenciar que EspÁña no es feminista, no… “esta tierra es machista, y este Estado es partidista de Pajares y Esteso”. ¿Largo o alargado? La idea ya estaba claro desde las primeras estrofas, el resto es un poco meter los deos en el fango. Muestrario de banderas variopintas en la otra letrilla, para terminar sintiéndose muu orgulloso del trapo blanquiverde. En uno de los cuplés, confesión con el cura de mentira de Medina… “y ahora se ha llevao hasta la receta de los alfajores”. Y que se los queden allá dentro para siempre. En el popurrí no falta un “dónde están las llaves, matarile…”, cómo no. El candao sigue cerrado. El fiscal quiere un yunque para su cumpleaños.

Qué cruz de guía’, po llévate esta

Desde el Tibet, un puñaíto de sherpas… “y el que no lo sherpa, ese no es de Cái”. Momento de la chirigota gaditana recién ascendida de la cantera ‘Qué cruz de guía’. Ole esos palos de sombrilla. La autoría, de José Manuel Martínez Pérez y Marcos Antonio Nogueroles Hernández. Pasodoble con destinatario, quejoso con la prensa vendida que ha abandonado a las infantiles y juveniles, por supuesto, y con los aficionaos derrotistas catetos que actúan tras las redes asociales… “que aquí sobran derrotistas, y jamás una chirigota”. El segundo es casi una ramificación del primero, un homenaje a un chirigotero que ha decidido no salir este año harto del ambiente concursero… “porque cuando canta el Sheriff, canta Cádiz en el Falla”. Que salgan los cupletillos: la alambrá que llevan alguno en los dientes, y los poblemas que ello conlleva al bajar al pilón, afúuu; y un primo que se ha hecho vegano… “lo dejas en una selva y a los tres días es un descampao…”. Ni el Everest, ni lo veréis ni lo verán. De viaje en el popu. Caminito del Himalaya… “yo tengo al Yeti, y yo al Alemania”, jeje. “Que aunque yo sea tu guía, Cádi tú serás mi mapaaaaaa”. No están malotes, ome. Madurando. El fiscal disfruta viéndoles soportar esa carga sobre los hombros… se llama hacerse adulto.

Los venditos’, ayy qué bueno que era

El gallinero calientito y caldeado espera paciente la siguiente, una comparsita de Algeciras, ‘Los venditos’, sí sí, con uve, que van de benditas venditas… ¿Momías? Muertos que vuelven a la vida a descubrirnos que no hay más allá, a quitarnos las vendas de los ojos, a poner vendas en los poblemitas de esta sociedad… “vendas que me dan la vida pero son mi condena….”. Huele a cola kliel, de eso sabe bien el fiscal. A la mujer, el primer pasodoble, atada con las vendas del patriarcado para que no sea ella… “con la única intención de anular tu persona, hacerte sumisa… arráncate la venda que tapa tus ojos, que no se te haga tarde y te veas como yo, enterrada y sin vida”. Una niña en el cuerpo de un niño, la tragedia del otro pasodoble… “sólo es tu destino… tengo una niña, valiente y feliz, la más guapa del mundo”. Y como mujer, a sufrir los avatares del primer pasodoble, ¿no? Enrique Parodi Palacios pone la letra, y parte de la música junto a José María Duran Monroy. Tumba que tumba que tuuuuu. Gimnasio, series y netfilx, sintonizan en un cupletillo; y al cirujano en el otro… No me pegues más tirones que el corazón ya te lo has llevao, te lo has llevaooo. Autopsia en una de las cuartetas de ese popurrí que rememora el último adiós de estos venditos… que resucitan cada febrero con tantas cositas benditas que tiene Cádi. Interesante resurrección. El fiscal también se vende… digo, se venda, cuando se hace pupa.

El nombre me lo estoy pensando’, soflocados

Pensantivos, mu pensativos. Lo que da de sí un juego de cama. Pisa las tablas en gargajillos y calcetines la chirigota viñera del Manolín Gálvez ‘El nombre me lo estoy pensado’, con los coloretes de los cachetes pagaos. Rubén Vargas y José Manuel Gálvez suscriben la letra, y Paco Rosado y José Manuel Sáenz, la música. Un pasodoble de vuelvo tras el barbecho… “hoy me reencuentro, cantarte a ti es mi principio y mi fin…”. Pom pom. Sútil manera de describir la situación de la comunidad autónoma tras las elecciones de diciembre… “Andalusía, la que sueña despierta, la que llora riendo… ha votado a la suerte, ha votado a la muerte, ya se ha tragado el muerto, ha cogido el hacha de la mano del facha disfrazado de derecha, sin el brazo levantado pero con el mismo fin… Andalusía no te dejes que te dejen, sin tu cuatro de diciembre”. La advertencia llega tarde. El niño Manolito le ha salido fan del Love, todo un cashitopán; y la moda de los calvos camino de Turquía, y eso se tapa con una buena cornamenta, para dos cupleses, simpaticones… Quillo quillo quillo que yo pienso en papelillo, quillo quillo que yo pienso desde chiquillo en hacerte… esa cosa cortita que viene detrás de los cuplés. Dedicados a la vida contemplativa en el popurrí latiendo al tresporcuatro, pero sin despertar a ningún ingresao en San Rafael… “si no fuera por estas dos costillas, me la comía… el karma es, cuando no hay olas… Cádi, con tanta gente que piensa y tan poquita que haga…”. Un repertorio en modo meditación. El fiscal se me ha aplatanao. Será una postura nueva del yoga.

Cádiz, la asignatura pendiente’, con clase

¿Una escuela de lo gaditano? “No te basta con nacer, para ser buen gaditano tiene que dolerte el suelo… la mayor de tus riquezas, tu habitantes… que no muera lo de aquí está en tus manos”. Lección primera de la sencillita y humilde comparsa de Moisés Camacho, con música de Ángel Luis Silva, ‘Cádiz, la asignatura pendiente’. Ámo a aprender. El profesor por vocación protagoniza el pasodoble número uno, que desemboca en la grandeza de los niños todavía sin pelos en las piernas… “cada día me refrescan los valores, es la lección que luego olvidan los mayores… no nacen con lo prejuicios y se ayudan como hermanos, y también son más humanos”. Luego crecemos, y ya se sabe. Mirad al fiscal. Y un palito a los que se creen buenos aficionados destripando tipos, filtrando ensayos… “doy gracias de ser un don nadie…”, y mañana nos preguntaremos el porqué este o aquel no sale. Elegancia. Un nota con un pijama de Batman se asoma antes de los cuplés, emmm, ¡aposeótico!… Ración de carril bici y falta de aparcamiento; y medio Cádi sigue parao, que enlaza con el cuplé cornamenta de Manolín de antes. Esto es el carnavá transversal. Que yo vine pa enserñarte, y me has enseñao tú a mi. El power de la cultura en ese enorme popurrí comprometido con Cádi para Cádi, con su clase de inglés, de historia, de religión (“no tenemos un dios, veneramos a dos”: Mágico González y Paco Alba) y de filosofía, que ni Descartes ni Nietzsche ni Kant es capaz de captar tu esencia… “es sabedor de que la vida son dos días, y de que no hay tiempo para llorar”. Lo subrayan, lo subrayo: “hay que crear una escuela que enseñe y duela lo gaditano”. Me apunto.

¿Salimos o no salimos?’, de canto

Mirando al cielo llama a las puertas de la Caleta la chirigota local ‘¿Salimos o no salimos?’, con una presentación… difusa. Ambiente capillita guasón el que traen estos veteranos con letra y música de Isaac Lavi Márquez. “Cádiz, aquí seguiré cantado para decirte que tú eres mi reina”, sentencia el primer pasodoble-piropo. Quejoso el siguiente con esa Viña que tanto se babosea en carnaval, pero cuando acaba febrero sigue olvidada “con más penas que alegrías”. Los cuplés, en un suspiro, con el torero Padilla, “lo han cosío tantas veces que al cirujano le han dao la aguja de oro”, jeje; y los achaques de los mayores… “y si juntamos todos los dientes aquí no sale una dentadura”. Y si esto sigue yo estoy seguro que sale Franco antes que nosotros. Los “secretos” de esta cofradía, desvelados en el pupurrí. El agua, el enemigo número uno, y ni hablar de “nubes de pollo”, ejem. “Te cantaría, hasta el final de mis días…”, de chimpón. El fiscal va a por la caballa. Yo voy preparando la piriñaca.

Los morosos’, ayy no hay

Y termina de llenar el vaso de la función, desde Chiclana con bombo y más bombo, y más bombo, y cencerro, la chirigota de los Molina ‘Los morosos’. Javier Macías Tinoco se apunta la letra, y Manuel Benítez Molina, la música. Pom pom. Con deudas. ¡Raimundo!, esquivando y esquivando, ay camaleón… “si yo te quiero pagar, pero es que las pesetas ya no existen… Cádi tenemos toda la eternidaaaad”. Un metasoylachirigotadelosMolina en el pasodoble de entrada… entrampándose por cantarle a Cádi. Y algún orgasmo resuena ya en el teatro. Muchos faltitos de chimpún chimpún. Cuidado cuidado cuidado. “Después de tres años en paro, vuelve al trabajo como un niño chico”, remata la segunda letra que juega al engaño. Confianza ya con el de Cofidis… “te dije que cobraría”, y cobró babushasos; y la moda es meter a más gente en las relaciones, mamando en esa tanda de cupletillos… Pero el dinero se viene conmigo. “No pases por el Coviran de la calle Botica”, le legan al niño en un pupurrí simpaticón, que gana con la penúltima cuarteta, devolviendo medio tipo y forillo, que todavía no lo han pagao… “pero si paso a la siguiente ronda, a ver cómo venimos”. “Cádiz, de mi alma, ay cuánto te debo, debo el tresporcuatro más chirigotero, siete años de un amor sincero…”. Ya ves, repiten y reinciden con la fórmula que les va bien, y si el Falla flipa y se deja llevar por eso que llaman pellizco, para qué cambiar, ¡¡otro bombaso, chiquillo!!…. El fiscal no duda: va a ordenar a Hacienda que le embarguen el bombo. También lo deben…

La 1.02 horas. Baja el telón. Pom pom. No hay más. Vayan desalojando ordenadamente, y a casita, que en un rato es lunes. El fiscal quiere que antes de dormir veamos juntos, que no revueltos, el partido entre Los Angeles Rams y New England Patriots de la Super bowl… ¿Súper qué? Anda, modernno, porme el Cádi contra el Mármoles Macael, y deja de importarme más americanadas… Y por tonto, te busco una frase célebre a traición: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”, dicen que dijo el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset… hala, otro adoctrinando. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2019, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2019, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?






Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.