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“Pequeño, en carnaval lo más verdadero es lo que tú haces”

Segunda semifinal del COAC 2019 y lunes de coplas bien despachaítas: empezando por el coro, coro, ultragadita ‘El batallitas’; las chirigotas ‘Los Daddy Cadi’, caída en gracia, y ‘Los quemasangre’, con un impensable momento Freddie Mercury; y las comparsas ‘Los carnívales’, devorando letras reales y duras, y ‘La luz de Cádiz’, encendiendo sentimientos.

DÍA 29 (2ª SEMIFINAL).

¡Que todavía no te has apuntado al concurso de Tanguillos! Corre, corre, la segunda semifinal de Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019) puede esperar, te,… o no.

Un lunes de coplas bien despachaítas: empezando por el coro, coro, ultragadita ‘El batallitas’; las chirigotas ‘Los Daddy Cadi’, caída en gracia, y ‘Los quemasangre’, con un impensable momento Freddie Mercury; y las comparsas ‘Los carnívales’, devorando letras reales y duras, y ‘La luz de Cádiz’, encendiendo sentimientos.

Todos a tanguillear, en la Sala Momart, los días 5, 6 y 7 de marzo. ¿Tienes mejor plan? El fiscal, nuestro lolailo en conserva y aceite vegetal, se ha pedido la baja esas tardes para menear la madroñera. Maripili, rebáname, tira de la palanca y que cunda este cronicón ni en vivo ni en directo, Pero antes, un bailesito agarrao con el Yuntamiento de Cádi. Y con el triunfito Dave, que se ha colao hoy en aquel palco. DIARIO Bahía de Cádiz

 

“No veah como está la gente con el del bombo”

Las 20.04 horas. Arriba telón. ¿Defendiendo o atacando? Resistiendo. El batallitasdispara, marcial, su holaquéhay… “llega el batallita, el más pesao de la Tacita, siempre de guardia en mi garita, un gaditano tostón, carnavalero y capillita, listo pa dar mi sermón… fuerza local ultragadita, pa defender tu pendón”. El amol duele, parece sentenciar ese tango, tanto si la historia va mal, como si la historia va bien y tiene continuación… “pensabas de novia que el amor era la hostia, y la hostia fue el amor… ya no tienes cardenales, tu piel tiene otras señales, las patadas que te llevas son del niño que llevas dentro, si te pongo la mano encima es para ver si noto sus movimientos”. Letra made in Canijo. Y los cañones históricos en las esquinas de Cádi ya fusionados y con la idiosincrasia de la ciudad… “cañones que en carnavales se vuelven locos y se imaginan, que disparan tiros de gracia de papelilos y serpentinas”, en un tango que busca cantarte la Salve marinera, sí o sí. “Están sufriendo una crisis los de Podemos… el único que no se va es el Echenique, que le he pinchao las ruedas”, anota un cupletillo; y pasándolo mal en el Mercadona, por no comprar bolsas… “po mira compra dos donuts, y pónmelos en los cuernos que tengo sitio”. Un dos, papa y arroz… y batalla como yoooo. “Carnaval, mi esquizofrenia patológica, que me convierte en maníaco propenso al ataque cardíaco, carnaval carnaval carnaval na más…; recuérdame si se te olvidó sentir, porque el batallita que da guerra sin cuartel, vive debajo de tu piel, recuérdame…; Cádiz es más que un lugar con historia, más que un destino turista, volveremos a rugir, a luchar, a combatir, por Cádiz morir…. te despertaré si no te espabilas, te despertaré el orgullo y la ira, que si muere Cádiz algo habrá que hacer… soy tu latido, estoy aquí, nunca me fui, te despertaré, por Cádiiiiiii”. Po ese remate del popurrí, llega ehh. El fiscal, con contracciones. Te lo prometo… que Cádi la fundaron los fenicios de Alcalá de Guadaíra. ¡Ese cuenno! Vaya desembarcando, sin bulla, ‘La tierra prometida’… “la cultura que da inicio a un rincón de más de tres mil milenios…”, la trajo esta comparsa. Me he columpiao un poco, ¿no Luis? Otro toque al Canalsú que suena más a ojana, obviando la controversia de la cantera… “quizá lo de la nuestra, muchos no lo dudarían, si hubieras destapado todas las vergüenzas de mi Andalucía, debes renovarte, hueles a pasado… pero también, sería honesto contar todo lo que me has dado… entraste por mi casa con el ritmo del tangai… y en mi despertaste la pasión más desmedida, por eso eres la mía, fuiste la que un día llevara las coplas al resto de Andalucía”. El fiscal duda: ¿eso es un minipunto a favor, o en contra? Y segunda letra con mucho que esconder, la violencia machista, la corrupción, el terrorismo, la pobreza, abusos de menores, el racismo, la represión… “y es que en cada viaje que cruza el Estrecho, se esconde la vergüenza del que mira pa otro lado, y se esconde la misera de un pueblo mal acostumbrao al drama de las pateras”. Un currículum cebado y riéndose del propio tipo, y ese cuerno con tono en Re bemol, para justificar el estribillo. Si hay algo que he aprendido en esta vida, no hay tierra prometida si es que en ella no estás tú. ¿Yo? Esa cuarteta del levante, despeina, casi tanto como asomarte hoy a la Alameda. ¡Ese cueeenno!… ¡Esos latinlover, mi arma! “Vámonos pa la Caleta, Cádi, que allí voy a sudarte y a gozarte, mami, en tu piera voy a rozarme… con reguetón al tresporcuatro”. Los Daddy Cadi ya tienen pitoso al Falla, con un treinta por ciento del inteligensia. Ya tú sabe.  “Recuerdo cuando chiquillo ante la pantalla, que siempre veía el Falla en las noches de febrero…”, se inicia ese pasodoble babeante con las chirigotas viñeras del Manolito… “me da pena que en tu casa, te sientas un extranjero, tú sigue así disfrutando, te lo dice un forastero, que aquí sabe el mundo entero que es Manolo Santánder, el más puro chirigotero, el más puro chirigotero”. ¿Y ellos, impuros? ¡Todavía sigo soltera!. vocea esa chiquilla del gallinero. El fiscal se me pone nervioso. Quien la sigue, la consigue, resumen de la segunda letrilla, dirigida al futuro ¿del carnaval?, ¿de la humanidad?… “en esta cruzada hay que luchar, que no regalan nada… si ves la cosa difícil y cortita de trabajo, nunca abandones los libros, nunca te vengas abajo… piensa que tienes el futuro en tus manos, tienes el futuro en tus manos”. “No veah como está la gente con el del bombo, pero lo mejón es que nadie entiende un caraho…”, y, mira, rima con eso con lo que aguanta el instrumento, sin la correa. Y to el mundo votando a Vox… después la culpa pal reguetón. “Don Antony, el Chamaquito de Santa Mery; Angi Subiela, el Benjamin Button del carnavá”, para revolcar al teatro más mojabragas desde la primera cuarteta del celebrado pupurrí… “nunca pierdo el tiempo, si vengo pa quererteeeeee”. Perreando con el qué bonito está mi Cái en la despedida. El tipo lo clavan, el tipo conecta, el tipo promete liarla en la calle. Pero el fiscal es que no es de este mundo… abre, abre… Abierto por reformas. ¿Y Franco? Nicolás Maduro, más delgao, saluda en el inicio de la parodia, en la embajada de Venezuela… “¿aquí no venden-suela?… ¿por qué me pellizcas la mejilla?, es pa ir al grano…”. Los cuatro albañiles partidistas conversan con el presidente venezolano, el votado por el pueblo, nada de autoproclamado. Cualquiera diría que los del cuarteto lo están llamando dictador… “tú sabes que yo siempre he llevao mal lo de las erecciones… yo siempre compro por el Amazon-as…”. Avanzan que traen cuplés más malos que los de cuartos… “vamos a suicidarnos”. “Ya no se cabe con tanta gente apuntada a pilates”, se queja uno de los dos. El otro huele a pescao. ¿Tabique echado? En la parodia del tema libre, se vuelve a recurrir al loco vestido del caudillo, cabalgando junto a los de Vox. Y ahí siguen de palique. El Falla observa inmutable, esperando al Carlos Baute. Hasta que se busca un cierre, por reformas: resulta que los cinco zumbaos están en un manicomio. Como te lo cuento, fiscal, te caes muerta. Qué giro de la trama… “la locura más grande me ha pasao a mi ya, que es cantar con mi cuarteto en semifinal”. ¿Semifinales?… un intro, mi caballo por un intro.

“Y al conjuro del puchero, sube al máximo la radio”

Ayyy mi Antonia, pero que guapísima vaaaasss… “que esto es sólo carnavaaaal”, no mosquearse. Te lo rezan las mantillas del Valdés, Siguiendo tus pasos, Cádiz. Capillismo chirigotero, en formato coro. Un vistazo a la Andalusía interior y a su identidad en ese tango memorialista… “yo le pido a mis dirigentes, que hagan un hueco en su memoria”, y se acuerden de las fosas comunes, “vergüenza de nuestra historia”. Y una ración de manada, en el segundo tango, deseando lo peor a aquellos que la justicia no ve tan miserables… “esos nervios y remordimientos serán tu destino, y que tu hija no sufra lo mismo que hiciste a otra, con cuatro de tus amigos”. Aligera aligera, que está chispeando. “Mi chiquillo pasa de los carnavales, y yo le veo detallitos que son de cofrade… por fin está en compañía y no en la plaza del pajillero”, en ese itinerario-cuplé. El otro, con intolerancia a la lactosa. Ya te imaginas por dónde va, el Cristo. Un cura, un fraile, callarse que van delante, iiin iiin iiiiin. “Qué de tonterías pa salir en la madrugá… la faja, la faja, se me ha olvidao la faja y parezco un morcón… ¿y la faja pa cuándo?… carpa, carpa, queremos carpa carpa… eres tú la procesión, que desatas mi pasión, mi penitencia es en febrero… que en esta vida estamos de pasoooo”. A paso horquilla, asín sobrevive el fiscal. Pa comérselo… No lo digas mu alto que asoma el carnaval caníbal de don Martínez Lares, y sus colmillos. Los carnívales, en posición, y el Falla meón, con predisposición… “Ha sonado el yunque bendito, su tañido nos devuelve a la cruda realidad… se abrió la veda de nuevo por fin, tú tienes permiso pa vivir, y yo libertad para matar, con coplas, de un caníbal carnavaaaaaal”. Con ganas XXL, con ganas de sangre… Doméstico el culebrón, tan del día a día que no lo queremos ver, del primer pasodoble, dando el cosqui de cruel realidad en el remate… “las calles siguen dormidas, pero el reloj de la vida ya ha despertado a esa madre… nadie sabe conjugar mejor el verbo regatear… y al conjuro del puchero, sube al máximo la radio, pa que nadie oiga sus quejas ni sus gritos ni sus penas… canibalismo de hogar, criadas sin derechos, años sin cotizar, amas de casa esclavas para la sociedad que el hombre hizo para el hombre”. El patriarcado no sabe adónde mirar. Y en el confesionario un pederasta que acaba de salir de la cárcel, que sufre y disfruta; no quiere salvación metiéndose a cura, porque sabe lo que hay adentro… “padre quiero confesarme, desahogarme, ayúdeme se lo ruego… el diablo salió de nuevo… que no revisen mi pena… en sus manos está el milagro, para mi no hay más leyes que las leyes de la selva… esto tiene solución, sé fuerte ante las pruebas que te manda el señor, déjalo todo, abraza la palabra de dios… no eso nunca jamás, los dos sabemos bien como esto puede acabar, bastantes criminales tiene la iglesia ya, con sus cruces protegíos”. Quien lo coja, pa él. Dos cupletillos que, en verdad, no sacian… “el gran bastinaso del canibalismo, es agacharte y darte bocaos tu mismo…”; y del atún, como el cerdo, to se aprovecha… Yo te como día a día y cuando llega el carnaval, siempre me quedo con hambre de quererte un poco más. Y al popurrinaso, de cacería carnavalera… “fui humano por un momento, pero tengo un bicho en el cuerpo, que me pide tu corazón… yo que tú no confiaría, siempre es una carnicería, cuando se habla de carnaval…”. Ya, yayayayayayá… ¿ñañañañañá?, nooo yayayayayayá… ya se cuela el porculero del Selu, a tomarse la copita, otra más… “huele más que nunca a carnavá… se me ha escapao, he sío yo…”. Sin democracia en la presentación de Los quemasangre, la han cambiado por un sorteo y ese camarero quemao, el hermano del José Mari… “que está prohibido el cante, que jiii”. Un pasodoble deportivo y sudao, sarcástico con tanta pamplina a la hora de ponerse un chanda… “que viva el footing, todo ese gran sacrificio y desesperación para perder una talla de pantalón… yo tengo un a treinta y ocho, porque me lo abrocho debajo el ombligo”. Y otro autonómico, con su pullita, por si acaso los naranjitos no saben con cuántos comparten cama… “ya tenemos nuevo jefe de la tribu en la jungla de Andalucía… con el nuevo gobierno la ilusión vuelve a resurgir… Juanma Bonilla le ganaste a tu colega en el juego de la silla… Andalucía tiene un erotismo que puede hacerle perder el sentío, pone tanto que pa gobernarla, han hecho hasta un trío”, jeje. En los cuplés, “no vea cómo desafina la niña de mi vecina… y cuando terminó ni un solo pollo se dio la vuelta”, jeje; y Manolito, el padre “quería que fuera como Messi el del Barcelona, y va a acabar como Maradona”, jeje. Dale, dale dale dale dale… puumm, te lo va a cargá, picha, te lo va a cargá. Brindando por los treinta años que cumplen como chirigota, y liándola en la primera cuarteta del popu, recurriendo al pocavergüen del José Mari, a lo Freddie Mercury, para levantar el asunto, eso sí le gusta a este Falla de hoy día, y el Selu, infiel a su estilo, po se lo da esta noche… Seguí ustedeh. “Antes de irme te quiero decir, que si tienes algún problema… que yo siempre voy a estar ahí, pa hartarme de reí…”. Ay tirititrín, ay torotrotón… Fiscal, ¿a ti te gusta el puchero?… Enciende el farol, que no veo tanto apio… Enciéndenos, Kike, ciéganos con ese chorreón de watios… “te diré de qué está hecha la penetrante traicionera… no apartes la vista, ya es tarde, no te resistas… que magia más divina no la haaayyy…”, La luz de Cádiz. Esa. Una separtación de primeras, pero el crío es de los dos… “si los besos que un día nos dimos por mor del destino, los dos enterramos, para siempre… si se cerraron los ojos con sus miradas entre nosotros, para él tengo el guiño aquel que lo dice todo… no lo hicimos tan mal, observa la personita que va creciendo… que nuestra falta de amor no sea nuestra guerra, que el separarnos no sea su pena, esto es entre tú y yo, no dejes que ningún juez dicte limitarme… sabes que me necesita, igual que a ti como madre, nunca me prives sentirme padre”. Potito. Quejoso con la deriva del concurso, pero viendo que hay esperanza en la cantera… “hoy que prima la cantidad más que la calidad, hoy que se escucha de otra manera, que parece el ambiente en camerinos un tanatorio, hoy que vengo como empresa al auditorio, que prostituimos repertorio… hoy que el que canta sus males ya no espantan, confieso que venía por pura inercia, con la amargura entre mis labios del que se ha rendío… pero hace poco la final de infantiles me demostró a mis ojos que no está to perdío… nunca dejes atrás la pureza con la que pisas este teatro, elige bien el espejo, que en carnaval lo más verdadero es lo que tú haces”. Una letra aplicable a todos los ámbitos del vivir, en cuanto te sale pelo ahí, no tienes remedio… Que pocas luces… “Se están llevando el Falla a pellizcos… que yo pellizco a pellizquito me fumo a to Marruecos”, dise un cupletillo, delante de otro de miedo, que acaba más bien erótico-festivo… “ven hacia la luz, Carolain…”. Y enciéndeme por febrero, que yo cuando digo te quiero, nunca me tiro un farol. Nunca me acuerdo que es una comparsa, afirma entre dientes el Remolino, entre pamplinas al aire. “Que los carnavales son la luz que por febrero, alimenta al gaditano el año entero, que magia más divina no encontráis, te lo dice el farolero, que no la hay, que no, que no, que no, que no… la luz de Cádiiiiiii”. Y el señor Endesa sonriendo en el butacón mientras acaricia al gato. Fiscal, ¡apágame, apágame la factura de este mes…! Un intro, mi reino por un intro…

La 1.16 horas. Baja el telón. Y otro pasito más cerca de la luz. Y de la venta de las sillas de la cabalgata: desde el miércoles en la taquilla de los antiguos cuarteles de Varela. Fiscal, ve cogiendo sitio en la cola. ¡Qué te gusta una cola! Y una frase célebre: “Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”, dicen que dijo John Ruskin, un sociólogo británico. A ver si se ilumina algún maestro y algún padre… Dany Rodway


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