DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Música, felicidad y rebeldía; Aragón suelta su mercancía

La decimocuarta noche de preliminares del COAC 2018 dejó momentos celebrados. Fecha marcada en rojo para los entusiastas y no de Juan Carlos Aragón, que estrenó ‘Los mafiosos’, que trafica con música, con dos enormes pasodobles. Además, el Cascana con ‘Cai de miarma (7,20)’ vuelve a dar una magistral clase de lo que debe ser una chirigota; y merecidos aplausos para ‘La Mari’ y ‘Cómicos’.

DÍA 14 (14ª CLASIFICATORIA).

Lunes, y te has quedao sin entradas para las semifinales por mucho F5 F5 F5; no has festejado el día del community manager, ¿adónde vamos a parar, mundo?; no has visto en el telediario ni un breve titulando que el diez por ciento más rico de la población española concentra más riqueza que todo el noventa restante, donde estás tú y tú; y ni has oído ni escuchado que en Sevilla se ha convocado el primer concursito de carnavales exclusivo para componentes que hayan nacido o residan en la provincia. Por fin lunes, y el Falla abierto al universo, incluso a los miarmas, alberga la decimocuarta clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2018).

Una noche con momentos celebrados. Fecha marcada en rojo para los entusiastas y no de Juan Carlos Aragón, que estrenó ‘Los mafiosos’, una comparsa que trafica con música, en la línea de los últimos años y con dos enormes pasodobles. Además, el Cascana con ‘Cai de miarma (7,20)’ vuelve a dar una magistral clase de lo que debe ser una chirigota; y merecidos aplausos para el coro ‘La Mari’ y la comparsa ‘Cómicos’.

Tontito de las banderitas, señor mongolo (de Mongolia), ilustres colaboradores de esta parrafada sin red, ¿sabéis que hasta el día 26 está abierto el plazo para que las agrupaciones familiares, charangas y grupos de disfraces se apunten a la Gran Cabalgata? Hoy vengo en modo servicio público. Maripili, dale a la palanca y que retoce por los interneses este cronicón enamorao al ritmo de marcapasos, el de Marta, claro. Pero antes, aquí debiera aparecer la publi del Yuntamiento de Cadiz. Eco… eco eco eco… .


‘LA MARI’, TÚ ERES CÁDI

Las 20.36 horas. Arriba esas Maripoppins… que nooooo, “esa es mi prima de Londres”. “Soy la Mari de Cádiz, la niñera de la sal, y vivo en la Tacita pa to la eternidad, y a mi Cádiz cuidaré, y a la vez soy madre y compañera… que Cái es mi niñaaaa”. Al relente de otra azotea, están de moda esta temporada fallera, el coro ‘La Mari’, con letra de Francisco Javier Sevilla Pecci y José Javier Puerto Rodríguez, y musiquiqui de Jesús Cabañas Quintero. A los malos, destructivos y nuevos aficionados del concurso va lanzado el primer tango… “yo no los quiero, yo no los quiero”. ¿Hacemos también una criba para entrar en el teatro?, se pregunta al aire, flojito, el señor mongolo (de Mongolia). Tú entra, tú no. Y el segundo en la frente a los carnavaleros que sacan “letras hipócritas”, como las que están saliendo llamando de todo a la manada sanferminera… “por cantar una letra limpias tu culpa… luego nunca haces lo que acabas de cantar… que si juntos no hacemos frente, la manada en los carnavales irá surgiendo y tú eres consciente”. El abismo entre lo que se dice y lo que se hace. Bien enfocada. Un gashó de Nicaragua con aquello como el paraguas, que rima en consonante, entra en los dos cupleses, enchampelaos. Y para luchar por mi tierra, soy la primeraaaa. Jornada laboral de la Mari, más gaditana que las pieras de la Caleta, en un pupurrí que no aburre. El bolso, y al lío. Subrayando que este coro más femenino que masculino cumple ya diez carnavales. “No pierdas nunca tu risa y tu dignidad, y tus ganas de luchar, disfruta los momentos, no te duermas que se escapa el tiempo…”, remata esa cuarteta a lo chimpón, y el tontito de las banderitas lo anota tó. Es muy de apuntarlo todo.

‘CÓMICOS’, EN 2D

A ver, que pase, que pase ese “repertorio fresco, desenfadado y sin aspavientos, pero con un punto de agresividad y rebeldía”. Es la carta de presentación, en el dossié, de la joven comparsa de Chipiona ‘Cómicos’. Con un curioso y logrado tipo… ¿a lo Inista?, se cuestiona el tontito de las banderita, no hay que ser…; a lo cómic, sin color… “la vida es igual que un cómic, la tienes que dibujar, bufones durante el año y un cómico en carnaval… no dejes que nadie dibuje por ti, tu final”. Cristóbal Santos Sáenz y David Amaya Jiménez ‘Agüito’ comparten la autoría. El grupo se postra en el primer pasodoble ante don Aragón, con una letra-reverencia, peregrinando por sus diferentes comparsitas… “condenao a cantarte, hoy me estreno en el Falla como un ángel caído que ha varado en tu playa… tu metáfora es un templo que me habló de libertad… tú siendo un dios de lo nuestro, y yo un aprendiz de poeta”. Parece que son hasta juancarlistas. Curiosa entrada de los pasodoble, tipo tipo. El segundo se acuerda de la Carmen Franco, la hija del distador… “se fue sin llamar la atención, y con un patrimonio manchado de sangre, la que en España se enriqueció por la gracia de dios, sólo negando la historia…”. Original ese cosqui posmorten. Los cosquis son siempre más que bienvenidos a este concurso cada vez más pescaíto en blanco, Independencia doméstica y las redes asociales, en una tanda tragable de cupleses. La gracia es que voy de frente, que si fuera por detrás… te dolería más la puñalá. Y el popu mantiene el nivel, recorriendo distintos tipos de cómics,  adobados con la actualidad y diferentes tonos de color… “sé valiente, la calle es nuestra… el dolor es la puerta que llega a la gloria… y por siempre seré… cómicooooo”. Tiene su puntillo. El señor mongolo (de Mongolia) sigue releyendo el ‘Teo va al pleno municipá a calentar el escaño’.

‘CAI DE MIARMA (7,20)’, ÁBRELA YA YA

“¡Campeones campeones… Bizcocho pregonero… Alvarado dios Momo…!”, sevillanos a un lado del peaje de la autopista, y al otro los de Cádi Cádi… “somos gaditanos cerraos, somos sevillanos malages, y si nos ponemos a una, quitamos el peaje… Ha saltao hasta el radar”. La chirigota inclusiva del Cascana ‘Cai de miarma (7,20)’, no defrauda: es una chirigota chirigota, con gracia, maldad justa, ironía, cierta mamarachera, y yo necesito más, y metiendo los deítos. Con letra de Jesús Manuel Selma y música de Enrique García Rosado, Kike Remolino, y Juan Luis Soto Velázquez, el Cascana. Chirigota por dos, enfrentada túyajabe, tesquiero, teodio. Esa dicotomía anda por el primer pasodoble, y “tú tienes a Paquirrín, y tú a Nacho Romaní… vamos a callarnos los dos la boca”, pummm. De remate, “de que nos vale llevarnos tan malamente, si pa cagarme en tus castas me cuesta siete con venteque…, que al menos el falserío, me salga más barato”. Lametón al sello y pal Rajoy. Explícame quién era la Uchi y su bicicleta…, apunta la parte miarma en el segundo pasodoble… “la sonrisa más perpetua, la alegría de mi barrio… y si la tierra de  ella nos priva, mi Cádi es menos Cádiz y la Viña es menos Viña”. Con shentimiento. “Las comparsas de este año a mí no me están gustando porque son mu sevillanas…”, dice un primer cuplé, con alpiste; y alusión en el otro al preso resucitao en una cárcel de Gijón. Lo del apto o no apto a mi me viene del caraho, si el peaje es apto, paso por debajo. Persiste esa rivalidad de tópicos con guasa en defensa y ataque de tus cositas y mis cositas, y Jerez en medio; con momento “sevillana adaptada”, “la Feria es mejor y te callas… po entonces pa qué nos quitáis las entradas del Falla”, y el colofón de hermanamiento… “yo tengo la Viña, yo tengo Triana, yo tengo campiña, yo tengo la playa… no hay diferencia, somos iguales, paguemos a medias este peaje, abre la valla… vamos a dejar las rencillas, aunque compréndeme hermana si te he cogido manía, si eres el ojito de derecho de la cruel Susana Díaz… lo único que nos distancia es este puto peaje…”. Grande, pese a esa cierta contención en la pocavergüen. El tontito de las banderitas y el señor mongolo (de Mongolia) son más del todo gratis de la Nacional IV, curva vaaa. Y que te toque un camión pegaso delante.

‘LAS NOCHES DE CARNAVAL’, ¿DE FUNERAL?

Se le encendió la bombilla. ¡Primo, lo veo lo veo, este año vamos de farolas isabelinas! Y habemus farolas, encelaítas por la juerga que ven desde allí arriba en las plazas, sin poder tomarse ni un vaso. Un hechizo del dios Momo, y ¡chasss!, con nosotros ‘Las noches de carnaval’, comparsa de Jaén. ¿Luces led? Piropillo foráneo de entrada, recorriendo las plazas de la Tacita, y aunque también flipan con las jiennneneses, “cuando cruzo el puente, me enamoras tú también… después de Cái ni hablar”. Y se presiente la tragedia en el segundo pasodoble, con esa mujer que visita a Urgencias, no tiene ná, pero no quiere el alta, que en su casa… “muero enferma de soledaaaaad”. Dragon ball rueda por un cuplé canutero. Cómo vas a comparar la luz de esta bombilla, con la luz de tus ojitos, chiquilla… El tontito de las banderitas, iluminado por ese estribillo puntos suspensivos. Vivencias de plazoleta, alumbradas en ese popu tieso de velatorio. Alberto Rueda Torres es el autor de la letra, y los hermanos Gutiérrez Denia aportan la música, Raúl y Juan Francisco.  Y vuelven a su prisión “de cables y chapas”. Cortocircuito, afirma el tontito de las banderitas. Enganche ilegal, añade el señor mongolo (de Mongolia).

‘LOS QUE MIRAN POR ENCIMA DEL HOMBRO’, MAL DE ALTURA

Chirigota de altura. ‘Los que miran por encima del hombro’, desde Sevilla. Más largos que un día sin pan, duro. Antonio Estepa Cruz es responsable de la letra, y Manuel Jesús Gómez Reina, de la música. Todas las agrupaciones, todas todas todas, hasta las del Tony Rodríguez, son lo mejón, porque “grande es el carnaval”, opina el primer pasodoble tolmundoesgüeno. Y yo más. Pupá, mumá, preparaos que viene el pasodoble número dos… “las herencias hay que darlas en vida… gracias a ellos estoy aquí, que hasta la vida me han dao, que la herencia que yo quiero es que estén a mi lao”. Potito. Chistes con los nombres de los copleros, y una novia animalista, para rellenar los cuplés. Sin crema. Estamos en cuartos porque somos apto, muy aptos. El estribillo, para el saco de los previsibles no, lo anterior. Con la frustración de no llegar a ser costaleros. Ajá. El popurrit, estirao… “no hay que ser grande pa ser bonita”. Con moralina y tó. ¿Ves?, el tamaño no importa, prima. ¿Qué mas quieres, tontito de las banderitas? El señor mongolo (de Mongolia) no me quiere.

‘LOS MAFIOSOS’, PARAPAPÁ

Y con la cabesa de serie de la función, el orgasmo anticipado resuena en el Falla, chorreante…  “si a ir descalzo por la calle se acostumbraron tus pies, si tienes duro el corazón y te resbala la piel, y las cicatrices llenan las paredes de tu alma, ya puedes convertirte en uno más de la honorable sociedad de esta terrible comparsa… el mundo se divide en dos, los que viven como dios manda y los que mandan viven como dios… no se te olvide mafioso, que el carnaval es del pueblo, es lo poco que ya le queda a mi tierra, es lo único que me vale una guerra, es mi vida, y si la pierdo por él, la daré por bienvenida… voy a intentarlo a tu manera, a ver si así se lo devuelvoooo”. Fuuaa. Queda más que presentada la comparsa del Juan Carlos Aragón ‘Los mafiosos’. ¿Va con segundas?, uumm. Asín como un remake de Los panteras. ¿Qué sería este mundo redondo sin musiquiqi? El Juancarlo te lo confiesa en el primer pasodoble, y te recopila su lista ideal de spotifay… “sin ti siempre eterna sonando, del mar hasta el cielo infinito… sin la música este mundo, no tomaría otro rumbo que la tumba y el silencio, no habría amores tan profundos, ni dolores con remedio… que con sus melodías, y su forma de hablar, en el mundo nos dieron la felicidad, la que no da ni el amor ni el dinero”. Preciosa verdad verdadera. Pero ha faltao meter en la lista a Los caños, niñaaaaaaa.  Y, una vez más, el pasodoble de los Yesterdai brota… “De ver tanta y tanta bandera, y no verde ni blanca, me pregunto si algún día, de la baja Andalucía se levantara una raza, con coraje y rebeldía para convertirla en patria… España nos tiene olvidá y más si gobierna el azul y más si el que lleva el capullo desprecia el orgullo de ser andaluz…  me pregunto si algún día daremos el paso al frente y enseñaremos los dientes… que no puedo soportar que mientras mi pueblo canta, en toda la humanidad los pueblos pobres se levantan… no se trata de clavar una bandera ni de España ni dentro ni fuera, ni andaluza ni senyera, no se trata de ser una patria sin más, sino que en la carrera por la dignidad, Andalucía se ponga primera”. El tontito de las banderitas, recula. El señor mongolo (de Mongolia), de culo. Paaaaa pa paaau. “En España los mafiosos ahora se mueren de modo sospechoso… yo sólo le pido a dios que me deje a Rajoy que yo me encargo”. Ahí queda ese primer cupletillo. En modo semecaenlosgüevos. El Rafanadal y el Fernandoalonso caben en el segundo. El que se mete en la mafia sólo tiene un destino, o entra pero no sale, o sale por mal camino. Estribillo con reminiscencias peregrinas. El popu sustancioso e insistente, con un grupo superior, y el capo en el centro. Entregando la mercancía… “una canción contra la tiranía, que siempre es rebeldía… si lleváis a cabo canciones así, ellos intentarán que no hagan ruido, solamente cantando no vale luchar, hay que usar además otros oscuros caminos… no para irnos nosotros, sino para que se vayan ellos… y quién será el próximo en caer…”, políticos, jueces, banqueros; ellos, “los poderosos no tienen siquiera rostro ni alma, ni principio ni final, de cadáveres y llantos van sembrando los caminos, pero como el carnaval a mí me da para tanto, sueño que los elimino, con lo bonito de mi canto; ojalá que mi canto algún día, además de una historia real, sirva para quitarle la mascara a toda la mafia escondida bajo su disfraz, y que bajo el disfraz se pasa la vida… como si la vida fuera carnaval”. Mercancía a salvo. El Juancarlo se encalla en su estilo de los últimos años, con su fondo indómito de siempre. Y de esa pistola de mistos, ¿qué? ¿Nadie va a decir nada?

‘EL CONSTRUCTOR’, DECONSTRUYENDO

El Puerto trajo días atrás la recordada El ingeniero, y para ponerle el lacito a esta nochesita mafiosa, ya con cuarto y mitad de respetable huido, manda ahora a ‘El constructor’. Esto es otra cosita, niña… Levantando muros de miedo, incultura, chovinismo, racismo, intolerancia… “una empresa de futuro, que piedra a piedra te va haciendo una muralla para que te sientas seguro… y así vas encogiendo tu mundo a la vez que tu cerebro… si yo te he encerrao ahora, tú eres cerrao de nacimiento”. Con destinatarios surtiditos. Antonio Jesús Pérez Fuentes firma la letra, y la música, Ángel Luis Silva Benzo. “Qué quedaría del carnaval sin los carnavaleros…”, se cuestiona el primer pasodoble que reclama antifaces para grandes copleros aún vivitos y coleando, y que no pase como con Manolo Cornejo. El patriarcado babeante en todos los ámbitos de la vida… “a ver si te espabilas, y te miras al ombligo, que el machismo no se irá mientras camine contigo”. Corresto. En la tanda de cupleses, su chiquilla no es su chiquilla; y las exigencias del concurso para sorprenderte. Ayy ese mostrador de la ferretería… Si me llamas Cái, yo tiro mi muralla yo tiro mi muralla. Derribos Bartolo, suelta chisposo el tontito de las banderitas. El señor mongolo (de Mongolia) está reliao con el cemento. El popurrí, con su instante discotequero, lo cantan bien asomaítos al foso, arrasando muros mentales… “será mejor rompeeeeer”.

Las 00.48 horas. Baja el telón. Baja la mezcla. Que sí, que este lunes se celebraba el día del community manager, ¿pero adónde, adónde vamos a llegar mundo? Tontito de las banderitas, señor mongolo (de Mongolia), cerrad ya twitti, facebú e instagram, y a la cama, que a estas horas no hay nada bueno por los callejones virtuales. Una frase célebre, un temita de Maritrini y hasta mañana…: “el que oye música, siente que su soledad se puebla de repente”, dicen que dijo Robert Browning, un poeta y dramaturgo inglés. Esta noche duermo bien acompañado… DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2018, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2018, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?






Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.