DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

“Si eres hembra aquí se viene a perder, a perder la razón”

En una octava noche de Falla de público revoltoso y con más mujeres que hombres sobre las tablas, destacaron: el coro ‘Vive, sueña, canta’ de Luis Rivero, a lo musical; la comparsa ‘La cara oculta de la luna’ de Romero Bey, diferente, para amarla u odiarla; y ‘La niña del viento’, también comparsa, de Falete Pastrana, resignada pero apasionada dentro de un concurso machista.

DÍA 8 (8ª CLASIFICATORIA).

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2018) cruzaba este martes su primera semana completa con su ya octava sesión de clasificatorias. Y siendo muy consciente de la estupidez de la raza humana sin pelos en el pecho: en la misma jornada se celebraba el día internacional de la croqueta. Guapi, te damos diez trucos para que te queden mejor que las de tu abuela…, entre las noticias más leídas en periódicos que se dicen serios: ¿la culpa es de ellos o tuya?

Dejando las fritangas, en una noche de Falla de público revoltoso y con más mujeres que hombres sobre las tablas, destacaron: el coro ‘Vive, sueña, canta’ de Luis Rivero, a lo musical; la comparsa ‘La cara oculta de la luna’ de Romero Bey, diferente, para amarla u odiarla; y ‘La niña del viento’, también comparsa, de Falete Pastrana, resignada pero apasionada dentro de un concurso machista.

Oye, pero una o cuatro croquetitas de jamón de esas, calientitas, entraría ahora de lujo, mascullo mientras saco de la mochila a los dos colaboradores más plegables del momento, el señor mongolo (de Mongolia), eehhhh, y al tontito de las banderitas, ehhhh. La debilidad humana… Maripili, hazme la croqueta como tú sabes, y aluego, dale a la palanca, que viaje lejos este cronicón sin casco ni cinturón ni ITV. Pero antes, aquí debiera aparecer la publi del Yuntamiento de Cádiz: el encargao está ocupado haciendo pestiños desde nochebuena. Lleva veintiocho barreños.


‘VIVE, SUEÑA, CANTA’, Y MUÉVETE

Las 20.37 horas. Arriba esas bombillas. Luis, picha mía, que nos ciegas, apágame esas bombillitas de doscientos watios del proscenio… “Cádiz no descansa”, lanza la presentación bailonga y coral del coro ‘Vive, sueña, canta’, con autoría de Luis Rivero y dirección de su hermana, Laura. El coro number one en 2017 vuelve a apostar por parecerse lo menos posible a un coro puro y apolillado. Ese Bablé, ¡presente! Un tango-recuerdo al desaparecido Antonio Guerrero Caramé ‘Piojo’, y sin antifaz de oro…, quedará en “la eternidad de los que se van pero siguen vivos… guardo tu beso y tu herencia”. Y entrando en el debate de si el carnaval debe tener una fecha fija en el calendario, y no depender del capillismo… “si es por dinero, es un argumento que no me convence… y mientras lo quiere el pueblo, el carnaval no se vende”. ¿Pero no se había vendido ya? Dos cuplés ombliguistas, con la presión de ganar un primero y la gripe haciendo mella en el grupo, patrocinado por Frenadol, “igual no era tan mala idea la fecha fija”… Vive, sueña, cantaaaaa, en un estribillo que pasa por las cuatro modalidades del concurso. El coro vuelve a descomponerse con el popurrí ya iniciado y comienza el musical entre cabaret y Broadway, sin olvidar el carnavá, alegría por bandera, e incidiendo en los conceptos de vivir, soñar y cantar. Enorme para los oídos y para la vista; entretanto, el cerebelo se puede echar una siesta. Que peshá de subir y bajar escalones, coinciden el tontito de las banderitas y el señor mongolo (de Mongolia). Con agujetas, en las cuerdas vocales.

‘LA CARA OCULTA DE LA LUNA’, EN EL LIMBO

Ola que viene, ola que va, arrullando por los altavoces… la noche cae junto a la comparsa de Cádiz ‘La cara oculta de la luna’, del siempre insospechado Juanma Romero Bey… “vengo a robarte el corazón, que tú ya me robaste la cordura, los sentidos, y nunca te pedí ninguna explicación… vengo a robarte el corazón”. Reto de estas gitanillas errantes y descalzas. Camino de piedras en ese primer pasodoble apedreando al racismo. La música parece esconderse tras las voces. ¡Aire! Y los malostratos se cuelan en la segunda letra, donde la poesía se come al fondo… “ven y fúndete conmigo, hasta que esta noche llueva”. La tandita de cuplés se resume en que están hasta el mismísimo del concurso, ay con el caray caray caray… y hasta hay un amago de interpretar un tercer cuplé, pasándose el reglamento por el firmamento, pero tienen más miedo al telonaso, que no que no… Bello popurrít raro raro. Pa entrar en Cádi hay que agachar la cabeza, Ahí lo dejan… “aunque pudiera no quisiera yo robarte el corazón…”. Romero Bey juega su propia liga, o te encandila o te desespera. Y las estrellas titilan, incide el señor mongolo (de Mongolia). El tontito de las banderitas busca titilar en el diccionario.

‘LAS QUE EMBRUJABAN DE VERDAD’, ESPEJITO ESPEJITO

Bujas Piti del Cádi añejo, en el concepto de la chirigota verde ‘Las que embrujaban de verdad’, con una presentación un tanto desconcertante. Ya está listo el brebaje. Paco Cárdenas y Ramón Peñalver ponen la letra, y la música es de Jesús Romero Ariza y José Antonio Segundo Zajara. Pum pum. Reivindicando un pregón de la bruja Piti, como lo tiene el dios Momo, en el primer pasodoble, que al tiempo quiere ser un grito por la igualdad real en los carnavales. Me invento yo. La asociación Mujeres de Acero, de la Viña, se lleva un gracias en forma de copla en el otro pasodoble… “pa que mi barrio, no se me oxide”. En los cupleses, la suegra frigopie y la modita de sacar todos los días procesiones, en pleno verano salío una magna, “y todos comiendo un magnum”. Ajín. Yo no tengo gato neeeegro, todas tenemos el gato blanco. El tontito de las banderitas me mira con el rabillo del ojo. El señor mongolo (de Mongolia) cuenta papelillos impares. “Ramón y Paco no sacan ná bueno desde el po popo pó”, se subraya en una de las cuartetas del popurrí chocheante al cuatro por cuatro.

‘LA INOPORTUNA’, (CASI) SIEMPRE LLEGA

“Esta musa necesita oír tu corazón, eres mi inspiración, mi verdadera razón, vengo y te beso a escondidas…”. Se presenta desde Sevilla la comparSA, sin diminutivos, ‘La inoportuna’, bajo una lluvia incesante de chiribitas en el forillo virtual. Un libraco abierto como alas y derroche de purpurina. Un pasodoble metacarnavalero cien por cien en femenino… “ahora que ya no sobramos, ahora que estamos de moda, que somos libres, que los hombres nos aceptan de compañeras… ya no tenemos que temerle al que se empeña en que esto no es de mujeres… esta musa no necesita poetas…”. Sin complejos. De hecho, esta la única agrupación inscrita en el COAgg con, además de voces, letra y música firmada por mujeres: María Núñez García y Cristina Calle Cordero. Eso sí, el bombo lo sigue llevando un gashó. Y un alegato a la mujer independiente, en la otra letrilla… “tú eres dueña de tu vida”. Para los cupletillos, un exnovio encelado, y cuestionando el apto y no apto… “aquí todos somos iguales, y por eso igual que todos los años, vamos a quedarnos en preliminares”. Tengo la bendita suerte de que tú estás loco por mí, y yo loquita por verte. El popu lo interpretan al borde del precipicio. La inspiración llega cuando llega… “soy para ti, no soy tuya, existo para el momento… vengo y te beso a escondidaaaaaas”. Esos besos, sin público, son los mejores, opina el señor mongolo (de Mongolia). El tontito de las banderitas se pone firme jurando bandera.

‘ESTE AÑO YA NOS DESPEDIMOS’, PIÉNSATELO MU BIEN

¡Loli, tu niño! Atención, despedida… de soltero. El contexto de ‘Este año ya nos despedimos’, chirigota roteña con letra y música de Antonio José Caballero Molina e Iván Herrera Lobato. El novio, como es (sonrojante)costumbre, disfrazao, de piconera… “nos despedimos de los miedos de venirte a cantarte, Cádi… disfruten la despedida”. Simpaticota esa entrada. “El sueño ya por fin se nos cumplió”, confiesa el primer pasodoble, incidiendo en el respeto que les imponía pisar el Falla, respeto ya perdido, por lo que se ve. Con clase la otra letrilla, recordando a don Adolfo, Manolo Cornejo, “maestro, yo jamás le olvidaré”. Esta noche, con tanta mujer cantando en el teatro, tocan pelo fijo, dicen, ejem…, en los cuplets. Po tu parienta también se ha ido de despedía, jeje. Popurrí popurrí popurrí, con dinamismo y sus puntillos conyugales, y en cualquier despedida, recuerda, “vayas donde vayas siempre hay una amiga de tu parienta”. El respetable se lo ha pasao bien, y eso es lo que cuenta. Aunque vista su eufórica reacción, parece que les van a conviar a los cubatas. Loli se puede ir contenta, asienten con coreografía incluida el tontito de las banderitas y el señor mongolo (de Mongolia), dos solterones, esperando el estribillo que les enamore…

‘LA NIÑA DEL VIENTO’, FIUUUUUÚUU

Primo, aquí sopla la cabeza de serie de la función, ‘La niña del viento’, comparsa de Cádi, de Falete Pastrana, y con potencia y paraguas, y garra y bombaso de papelillos en el holaquéhay… “cuando salta el levante… soy la locura que llama a tu puerta, te saca de la realidad y te dice que puedes volar, y te llena tu alma y tu vida de carnaval”. Grande el niño de san Vicente, pero no es el único grande que ha tenido la fiesta, señala la primera letrilla: “gloria, pa don Antonio, todo es poco pa usted, viejo maestro… pero que pena da pensar que aquí olvidamos en la más triste soledad, enfermo y viviendo de la caridad… solo se fue el poeta, tanta pena tuvieron que tener sus últimos versos… nunca olvidemos como se fue Pedro Romeroooo”. Y embadurnado de resignación entra el otro pasodoble, con cameo de varias componentes de infantiles… “niña, tú que ahora empiezas tú mágica aventura desde la cantera, óyeme si quieres ser mujer carnavalera… no persigas un premio, que la gloria de mi carnaval se reserva a los hombres… si eres hembra aquí se viene a perder, a perder la razón… premios no tendrás nunca, pero nunca podrás degustar tan dulce derrota, que hable Cái por tu boca, y cántale como las locas”. Realismo en vena. Qué topetaso. “Si le cortamos la oreja al Kichi se acaba el hambre en todo el mundo”, y el timo de la homeopatía, “to se lo traga to se lo traga”, glup, asuntillos de esos cuplés dignos. Nunca te olvides que Cái todo lo cura todo lo cura. Menos el resfriao, apostilla el señor mongolo (de Mongolia), asediado de clínex. Levantera de popurrí, rematado con el patiobutaca encendido y al bordesito. Niña, qué te cae. El tontito de las banderitas llora cuando hace levante tres palitos y se vuelven majaretas sus trapos al viento.

‘EL VENDEDOR’, NO ESTÁ MI MADRE

Y el remate de los tomates lo pone una comparsita sevillana, ‘El vendedor’, con su mochila a cuestas. Comerciales sin traje ni corbata con aspiraciones de cambiarte la vida… “vendo, vendo, vendo, vendo…”. El tontito de las banderitas ya tiene aspiradora. El señor mongolo (de Mongolia) es insolvente. Y disolvente. Alejandro Arteaga Ramírez pone la letra, y Pedro José Fernández Herrera es el autor de la musiquiqui. El letargo, cómodo para los de arriba, de Andalucía, junto al primer pasodoble… “por dios levántate ya que este sur dormío necesita respirar, hoy te toca despertaaaaaar”. Ay ay ayyyy. Un beso nace, crece, se reproduce y muere, en el segundo pasodoble. Como las cucarachas. Ay ay ayyyy.  Lo que yo te puedo vender, habita en tu corazón. En un cupletillo peor reconocen que han votado a las cachas y el culito respingón de Ciudadanos. En la cesta llevan de todo, es el bolso de la Maripoppins… “aquí llegó para su salvación, el vendedoooooor”, como colofón de un popurrit supercalifragilisticoespialidoso. Bueno, no, pero se me ha venido a la cabeza la cancionsita.

Las 00.48 horas. Baja el telón. Baja la cuesta de enero. Ahora, un colacaíto para el tontito de las banderitas y el señor mongolo (de Mongolia), una frase célebre también con grumos, y hasta mañana, que ya es hoy: “si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche”, dicen que dijo Oscar Wilde, dramaturgo y novelista irlandés. ¿Quedan croquetas…? DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2018, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2018, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?






Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.