DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

“Dos de pena y uno de levante, la vida son tres días”

La tercera función de cuartos del COAC 2018 vino larga, y con lamento: por un Falla más de Cádi, en el que coincidieron las chirigotas ‘No tenemo el Congo pa farolillos’, ‘Las del convento de Santa María La Yerbabuena’, ambas pasando el examen con holgura, y la comparsa ‘La niña del viento’. Además, el espectáculo-coro de Luis Rivero ‘Vive, sueña, canta’ y la comparsa la-odias o la-amas de Romero Bey ‘La cara oculta de la luna’, pusieron el listón a buena altura.

DÍA 22 (3ª CUARTOS DE FINAL).

Po no se ha colado esta mañana la pulisía en el Carranza exigiendo, pidiendo hasta el contrato de Chico Linares. Y el Quique Pina, ¿sorpresa?, detenido por blanqueamiento. Como se entere la Benemérita que mi mare blanquea todos los años la fachá. Afú, Cádi… ¡Antonio Muñoz, vuelve! Y mientras se lo piensa, que vaya sonando la tercera función de los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2018).

Una noche larga larga: estrenando la estampa del logo del Concurso, que pa algo ha costao diez mil leuros, en el telón y ya está rabiando alguno; y dándole unos minutos a la cantera para que los adultos seamos conscientes de dónde salen los diamantes carnavaleros del mañana. Y noche de queja: por un Falla más de Cádi, que “se ven más gaditanos en la SuperBowl que en preliminares”, lamento en el que coincidieron las chirigotas ‘No tenemo el Congo pa farolillos’, ‘Las del convento de Santa María La Yerbabuena’, ambas pasando el examen con holgura, y la comparsa ‘La niña del viento’. Además, el espectáculo-coro de Luis Rivero ‘Vive, sueña, canta’ y la comparsa la-odias o la-amas de Romero Bey ‘La cara oculta de la luna’, pusieron el listón a buena altura.

Ayer martes cerca de un millón ochocientos mil personas pusieron en algún momento el Canalsú, la vuestra, durante la retransmisión del Falla. O buscando Arrayán. Súmale la audiencia del Ondacádi, los que se enganchan por internet y los que se meten la radio debajo de la almohada… Y esto no es un negocio, no. Y el tontito de las banderitas y el señor mongolo (de Mongolia), pagándome por acompañarme. Con intereses. Maripili, dale a la palanca y que ande ande ande este cronicón cojo y bizco, con efecto retardado. Pero antes, aquí debiera aparecer la publi del Yuntamiento de Cádi. El encargao se ha independizao.


‘VIVE, SUEÑA, CANTA’, ZUMO DE PAPAYA

Las 20.38 horas. Arriba ese Bablé. Comienza la función… “Cádiz no descansa jamás…”, deja dicha la presentación-espectáculo del coro de Luis Rivero. Dice poco más, no, no busques más. Pero que peshá de bajar y subir escalones, ideal para endurecer glúteos, diagnostica el tontito de las banderitas. Investigadores como Margarita, Avelino Rafael, en el primer tango fugadecerebros… “son sólo ejemplos que brillan, que a nadie les interesa… mientras que el Estado sigue recortando presupuesto en ciencia, y aquí sólo triunfan mujeres, hombres y viceversa, famosos y futbolistas, aunque les roben a Hacienda”. Asín es EspÁña, y que todavía no entiendas a los que se quieren separtar… Y acertado ese segundo tango, que se detiene en un tema, pero que es extensible a otros… “cuantos mueren cantando, letras contra el machismo, esos mismos que luego viajando en autobús les piden al chófer que se pare en un puticlub… no nos engañemos, que ganar un premio no es una victoria, que esto no se arregla mientras nos callemos la boca, que en el carnaval de Cádiz, se prostituyen las coplas”. Fresquito fresquito el primer cupletillo… “se han llevado esta mañana a Quique Pina…”, jeje, pero vamos que no está detenido por blanquear dinero, lo está por escribir la famosa letrilla de Andreíta. Sin mascamientos.  Y los políticos guaperas a nivel estatal caben en el otro… “confórmate con el Kichi, po tú confórmate con la Teo”. Vive, sueña, cantaaaaa. El señor mongolo (de Mongolia) ya te baila los pasos del estribillo, mejor que la Macarena, aaa aayyy. El coro se desmorona y entre Broadway, Cabaret, flamenco y carnaval se desarrolla el popu-musical, sin fisuras vocales. Cada uno te canta distinto, pero lo importante es cantar, vivir y soñar, o vivir, soñar y cantar, o soñar, cantar y vivir… ¿el orden de los factores altera el producto? Sea como fuera, suena a cañonaso de papelillos, de los de brillito.

‘EL JEQUE MÁS RICO DEL MUNDO Y LOS QUE LE PONEN EL YATE A PUNTO’, CUATRO ESTRACIONES

Y “para apoyar y fomentar la cantera del carnaval gaditano, además de recompensar el esfuerzo realizado por tener un repertorio digno”, el cuarteto primer premio de juveniles de este año nos deleíta con retazos de su repertorio… Un trozo de parodia, con puyita a la prensa, entre otros, por su nula cobertura del concursito de los chavales… no me mires, no me mires… Un quinteto sin estridencias, un atraco con rehenes, el iphone equis no reconoce tanto pellejo cuando ve a la Teo, y el jeque no es Mohamed, es Joselito pa los amigos. Futuro arte y pocavergüen. El jurao les premia con un diez. Mejón que alguno de adulto, murmullan por el foso de los leones.

‘LA NIÑA DEL VIENTO’, PIÑA PIÑONERA

Corriente en el Falla, esa puertaaaa. El turno de la comparsa de Fali Pastrana… “pa que olvides tu cordura, pa alegrarte el corazón, vuelven las niñas porque tú eres mi locura de amor, locura de amoooor”. Ironía en la primera parte del pasodoble, disparando a los ofendiditos de la presente temporada… “que tanta libertad, se nos va de las manos… tonto, que no enteras, si hace falta al abrirse el telón, me río de mis males, que estos es Cádiz, donde nacen las libertades y hay que mamar con sus carnavales”. Y echando de menos más cuota gadita en el teatro… “no la encontrarán por el patiobutaca, es la triste realidad, y ella sin un sitio en su propia casa… busque por donde quiera,  verá que una vez y otra vez se ha quedado fuera, porque ya el carnaval lo perdimos sin más y en el Falla no hay ni encontrarás, a gente de Cádiz”. Ome, alguno…, digo yo. El tontito de las banderitas y el señor mongolo (de Mongolia) miran a Cuenca. Qué toqueetaso. En la tanda de cuplés, repasito a los “muy curraos” tipos de comparsa, acabando por la jaula del Subiela, ideal para acomodar a la suegra. Y desconfiando del pase a semifinales, en el otro. Nunca te olvides que Cái, todo lo cura todo lo cura. De momento, un repertorio metaconcursero a tope. Abriendo la ventana, al fin, en el agradable popu para que entre el aire, y te despeine los pelos y el alma… “locura de amoooool”.

‘NO TENEMO EL CONGO PA FAROLILLOS’, ÑÚ EN ADOBO

Sones de soooomosloshinchapelotas para recibir la chirigota tribal del Vera Luque… “el Congo está fatal, pero España está peor, fíjate que hasta yo tengo apadrinao a un gashó que es de Albacete… no paro de estornudar, achú, y tengo un trancazoooo”, iiiiin. Tan cerca y tan lejos, en ese primer pasodoble centrifugador de cocos… “hay catorce kilómetros solamente, de mundo a mundo, tu mundo es el primero rico y pudiente, el mío es tercero y no existe segundo… son los dos mundos, dos continentes, que en el Estrecho de ven de frente… no nos separa un Estrecho, nos separa un abismo”. Con cambio de música y estilo, más chirigotero, el pasodoble complementario. Metaconcursero… “si campeones ahora somos tol mundo quién queda segundo aquí… se ven más gaditanos en la Superbowl que en preliminares… el Falla se está perdiendo sin que nadie haga ná, despierta gaditano y lucha que esto es tuyo, que es tú carnaval”. Gaditano, aprende a darle al F5, afirma el tontito de las banderitas. Al Pablo Motos, el primer cuplé… “un baboso y un machista”; y a lo complejo que se está poniendo sacar al perro en Cádi, en el otro, jeje… A mí no me meta en ná, que esto es pintura, picha, que esto es pintura. El popurrí, a la caza de los golpes, con su Servicio Africano de Salud… “que estoy echando más horas que el abogao de Quique Pina”, y una boda zulú… “y si a final de la ceremonia se dan un beso, el beso… ¿negro?, nooo pero estaría bueno”, con cumparsistas cantándole a los novios, jeje, “el tono, picha, el tono es lo que ha perdío…”. “Yo no tengo ganas de volver, yo tengo ganas de carnaval… ya veré si me voy yo pa África… en el Congo estoy bien, pero aquí estoy mejor…”. El señor mongolo (de Mongolia) se apunta al leé le lerelelé le lee leeé.

‘LA INOPORTUNA’, YUGÚ NATURAL

“No hago otra cosa que pensar en ti, nada me gusta más que hacer canciones, pero las musas han pasao de mí, estarán de vacaciones… vuelvo a que me des la vida, eres mi inspiración, necesito un poco de ti, esta musa necesita oír tu corazón, vengo y te beso a escondidas”. Cuidadín, a ver si te denuncian por acoso, prima. En posición de salida la comparsita con más purpurina en el cabello de la historia fallera. La reforma laboral del PP parece motivar el primer pasodoble, con esa mujer contratada para cuatro horas y a la calle… “de repente vuelvo a verme en el punto de partida… aguanta y traga saliva, y tengo que tirar palante pa buscarme la vida, mañana será otro día”. Tras kilos y kilos de versos enmarañados, oteamos al Tino Tovar en ese segundo pasodoble… “tengo una deuda, vengo a saldarla contigo… volveré cada febrero, si supieras compañero, que la culpa es sólo tuya”. “Aquí nadie ve la tele”, en uno de los cupletillos con remate “sapoconcho”. ¿Sapoconcho? El señor mongolo (de Mongolia), en modo cortocircuito. Gran peli, entra al trapo el tontito de las banderitas. Tú estás loquita por mí, y yo loquita por verte. “Soy para ti, no soy tuya, existo para el momento, que mi destino es ser libre”, deja cristalino un popurrit oportuno… “vengo y te beso a escondidaaaaas”. Y dale. Yo ya he avisado.

‘LAS DEL CONVENTO DE SANTA MARÍA LA YERBABUENA’, MARÍA SANTA

Humareda conventual. Cigarritos de la risa, bajo el sol. Monjitas guais y vacilonas, de podemos y con pellizquito. ¿Te doy más pistas, mumá? Con agüita bendita de los Corrales. Entre emigrados y exiliados el primer pasodoble que va por donde va, engañando a media audiencia, chateando por skype… “dónde vas con esos pelos, te fuiste a Bélgica y no avisaste, Carles Carlitos y eso está mu feo… pero tampoco así lo arreglas, cogiendo un vuelo, pegando el piro para otra tierra…”. Que no es el Puigdemont, aunque lo pienses. “No seas más guashisnai…”, una segunda letra de Cádi Cádi para Cádi Cádi… “si esto que te canto suena a ruso, será que por mucho que duela, hace mucho que perdimos la esencia de mi concurso”. En el salón manga, un Goku con un Doraemon, consumando, en un cuplé; en el otro, una adicta, pero adista adista, a la serie Narcos esa. Échale más tabaco, échale más tabaco. Sinvergüenza aliñada en un popurrí hortícola y clandestino. Siempre se agradecen cositas asín… y el monaguillo comprando papel suelto. Y despedida a lo perrro andalú, quitándose medio tipo… “y ahora que estamos tan agustito, ahora me tengo que ir… toma que toma, las monjas”. Y de recogida, jejeje. Dicen que la mejor bajada de telón de la temporada. Tienen arte los shavales. Tienen un toque dao, también. El tontito de las banderitas se ha ido a la trasera a pillarles. El señor mongolo (de Mongolia) confía en que rule. Que rule que rule, ese bocata de foigrás, lapiara. Dame pan, primo, dame pan.

‘LOS QUEUS DE CÁDIZ’, JAMÓN DE BANDEJA

Que naide se salte un stop. Reabre sesión, con eco eco, el corito de Kiko Zamora. Llegó la autoridad, municipá, añeja… “y si alguna vez te voy a multar, será por no llevar el compás, de los tangos de los queus en carnaval…”. Qué viene el queuuu. No ven una urgencia aplicar la ley de memoria histórica. Lo considera así el primer tango… “mientras Cádiz sigua en regresión, no me pienso callar, lo que importa son esa gente sin techo ni un plato de arroz… cuando acaben con la miseria, ponerse aquí el medallón”. Primero las cosas de comer y luego el cambio de calles franquistas, ¿eso? Y sumergido en el barrio Santa María el segundo… “no es sólo una procesión… aquí traigo a mi Nazareno, pa to el que quiera rezar”. Ajá. Con horquillas. Un nuevo cuplé fresquito, con referencias a la detención de esta mañana del Pina. Circulen, circulen. Una pata de jamón te hace cumplir las órdenes de tu superior, en el segundo. Circulen, circulen. “Qué mejor sitio pa enterarme de tó, que un mostrador”. Ajetreada rutina la de estos guardias del Cádi del ayer, en un pupurrí que no aburre. ¿Pito o silbato?, se va reconcomiendo por dentro el tontito de las banderitas. Al señor mongolo (de Mongolia) me lo veo sacando la porra. Culito a la pared. Mucho bullisio y poca pulisía. Lo contrario es la mustia realidad. Esa pelota de trapo era mía, mía míaaaaaa.

‘LA CARA OCULTA DE LA LUNA’, CON TROPEZONES

Ajú, ha costao montar el carromato, chiquilla… Quema romero. Regresa la comparsita gitanilla errante del inescrutable Juanma Romero Bey… “que tú ya me robaste los sentíos, y nunca te pedí ninguna explicación… que yo vengo a rondarte el corazón, vengo a robarte el corazón”. Mu verde el primer pasodoble, “verde que te quiero verde…”, pero candelita candelita, no quemes más verde, con todo lo que significa ese colorsito. El otro se lo entonan al Kichi… “vuelve a tu comparsa, habla con el Bienvenido, saca tiempo como sea, pero que Cádiz te vea en el patio de tu casa… el único museo que tiene mi carnaval, el que una vez abandonaste pa sentirte juez y parte… yo prefiero que me cantes sobre las tablitas nuestras, antes que verte en Fitur dando la nota… vente y ponte con la voz del pueblo llano, pa que nunca el sillón (de la alcaldía) calle tu voz y se apodere de tu rebeldía”. Interesante manera de recordarte quién eres y con quién estás. Trocotrón trocotrón. Dejando la bebida en carnavales… los del año que viene, “que este es mu precipitao”, apunta un cupletillo. Convirtiendo en blablacarro el carro, en el segundo… “lo que no puedo dejarte son cincuenta euros prestaos”. El tontito de las banderitas ama ese remate. El señor mongolo (de Mongolia) ama la vida ama el amor. Quieeeto, Juliooo. Ay con el carai carai carai. Telonaso no, que no que no. El popurrí, en la segunda escucha, ya es una delicia, que te atrapa, te agarra, te inmoviliza y no te suelta, aunque no sepas mu bien adónde te lleva, déjate llevar… “ojalá que mi hora, no sea la hora más triste, porque no estés conmigo… déjame morir en Cái, que los pésames se vuelvan palabras de enhorabuena, ojalá que mi hora sirviera pa llevarme alguna de sus penas…”. “Dos de pena y uno de levante, la vida son tres días… que no vengo a quitarte, que yo vengo a dar, cómo voy a querer robarte el corazóoooon”. Po a mí me lo han terminado arrebatando.

‘ESTE AÑO YA NOS DESPEDIMOS’, SOLOMILLO AL ROQUEFORT

Segunda despedida de estos amigos de Rota, en su debut fallero. No se lo cree, la futura parienta no se lo cree… “y nosotros a casarnos contigo y nunca volverte a faltar”. El novio ya está con el disfraz de piconera. Se ve que tras el primer pase, algún “radical” tachó de machista este momento, y usan el primer pasodoble para explicarse, pedir perdón, o todo lo contrario… “ya no se entiende lo que es el doble sentido, ya no sé qué es lo que pasa… por la igualdad, en esa batalla estamos contigo, no perdamos la cordura que la censura en las letras me suena a la dictadura…”. Jóvenes andaluces emigrados que os estáis buscando las papas en el extranjero y que os engancháis al OndaCádi por internet cada tarde a las ocho y media, este segundo pasodoble va para vusotros: “para un chirigotero no existe una pena más grande que no estar en Cádiz en febrero”, o por ahí. Piénsatelo bien, que cuando te cases to es pa tu mujé. La lavadora da para un cuplé, con palominos, y su equivalencia en el twiiti. El Tente, siempre al quite. Po tú parienta también se ha ido de despedía. Pupurrí ¡caramba! La familia se quedó en clasificatorias. Al tontito de las banderitas le dan penita las despedidas. El señor mongolo (de Mongolia) sólo se despide los martes.

‘EL ORO NEGRO’, BOLLICAO

Y sacándole los restos, lo que le queda a estas horas de la madrugada a la sesión, la comparsita más manchá del año, la del Andylucas. Un pozo petrolífero en Cádi que no saca crudo, saca coplas… “maldito sea el oro negro”. Maldiciendo las no renovables. Con chapas de Upace, el primer pasodoble muy de comparsa comparsa vaya, con el relato rondando a ese niño con parálisis cerebral… “quién sabe si en su cabeza está buscando respuestas a tantas adversidades… si no lo vives en ti, no lo imaginas así, esperas que sea feliz a su manera… a vivir nos enseñan”. La sangre fluye por el otro pasodoble… “el sendero del padecimiento, una rúbrica de los tormentos… sangre tantas veces derramadas, de inocentes mujeres”. El tontito de las banderitas me está cogiendo principio de depresión. El señor mongolo (de Mongolia), se deprime cuando recuerda que tiene una afoto, con el Lucas. “Ya voy preparao para el babushaso de semifinales”, reconoce, sin rubor, el segundo cuplé. La tinta del gaditano, el oro negro de esta ciudad. En el pozo del popu se entremezclan los asuntos crudos con los de febrerillo loco. Chubascos de dinero, negro. Reventándolo to.

Las 2.23 horas. Baja el telón. Bájame unos barriles de Brent. Rodando pa la cama. Tontito de las banderita, señor mongolo (de Mongolia), hoy con la cabeza alta, que dicen los telediarios que la luna lunera tiene esta noche un catorce por ciento más de luna lunera. To shula ahí. Y yo aquí, localizándote una frase célebre con los pies en la tierra: “me enamoré de la vida, es la única que no me dejará sin antes yo hacerlo”, dicen que dijo Pablo Neruda, el poeta chileno… ¡poeeta, poeeeeta! DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2018, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2018, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las cuartos de final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?






Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.