DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

“Si les diera por pensar lo que dice el capitán…”


DÍA 9 (9ª CLASIFICATORIA)

Coincidiendo con esa otra idiotez del ‘Blue Monday’, este 19 de enero, fecha elegida por el Cortininglés para vendernos tristeza, con un treinta por ciento de descuento, se jugó en el Gran Teatro Falla la novena sesión de las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016). Y a la misma hora en la tele, por la segunda cadena, la película ‘Raza’. A eso se le llama contraprogramar con tiento, en blanco y negro y caralsolconlacamisanueeeeva…

Un lunes, como todos los lunes, espesito espesito, en el que no defraudaron el coro de Julio Pardo y la chirigota de Vera Luque, ambos primeros premios hace un año. Y el cuarteto sorpresa, escrito por sevillanos e interpretado por gaditanos, ‘Las aventuras de Tontín’, pasó la prueba del algodón, con un Popo imprescindible. Sin él, el algodón no engaña… Además, la joven comparsa de Fran Quintana, ‘El capitán babucha y la tropa que le escucha’, dejó interesantes sensaciones con un repertorio valiente.

“España es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre y superando hasta en catorce veces a Grecia”, revela un reciente informe de Oxfam Intermon. Se lo leo inrritado al Arturito Másesmenos, al Diosninfo Incomprendido y al Vicente Shánchez, mientras les siento en el foso por orden alfabético, y no se lo creen. ¿Desigualdad?, ¿pero cuánto mide ya esta señorita, más que Gasol?, me preguntan a coro. Qué chispa y perspicacia tienen mis apostilladotes de cronicón, en directo cuando se grabó. Marichari, hazte la sorda, dale a la palanca, y que sea lo que tenga que ser… pero antes, un anuncio del Yuntamiento en memoria de los cubatas de Lícorcuarentaytres… qué cosa más empalagosa, chiquillo.



‘SIGO SIENDO EL REY’, POR CUATRO PERRAS

Las 21.08 horas. Momento trompetero… “cada mañana cada mañana, veo a mi tierra por donde vaya…”, es el coro mariachi de Julio Pardo y Antonio Rivas, con la dirección de Juan Lucena, defendiendo con ‘Sigo siendo el Rey’ el primer premio, enésimo primero, del pasado año, ay ay ay… Potencia en voces, potencia en actitud. Potencia, es la palabra. Potencia conservadora. El tipo, ya tal. Cuate, aquí hay tomate. “De México para Cái vengo con mi tango…”, con la virgen de Guadalupe celosa de la Galeona ese primer tanguito mitad piropo mitad aquíestoyotroaño. Y creo que van veinticinco. Mucho mejón el segundo, al menos diferente a lo que llevamos escuchando todo el concurso, tanto rojo tanto rojo. Escorado a estribor, clamando no, exigiendo que el Ayuntamiento siga subvencionando las procesiones con dinero de creyentes y no, aro… “señores del capirote aquí está mi mano, la mano del que defiende la fiesta de los paganos… no se ha acabao la historia de los recortes, sólo la han aplazao los nuevo iluminaos que ocupan San Juan de Dios… quién tiene vergüenza a escatimarte a ti cuatro perras… mis tradiciones quien las desprecia por ser modernos y antisistema, es enemigo de nuestra tierra”. Que viene el coco…, a no que ya está entre nosotros con la cerilla en la mano preparado para quemar templos y monigotes de madera bendecidos… El Arturito Másesmenos pide que me calme, esque esque esque… Las carnes de la Pedroche y la carne del negro del wasap, casi tan larga como la final de este año, en los cupleses… “seré el rey mientras me quieras chamaquita gaditana, chamaquita gaditana…”. El popu, ambientado entre rancheras, interpretado casi a la perfección, y sin venir a cuento, un nuevo tirito para los “iluminados”… “no busques venganza, ni compres amigos con una paguita y una subvención, que aquí no hay dos bandos, aquí hay gaditanos, y tú eres su alcalde te voten o no”. Hace un momento instan a que se subvencionen los penitentes y ahora, ¿no? La Teófila sí era una arcalde de todos, sí sí, bajaba a saludar a todos los coros por igual cada vez que pisaban el Falla… Tampoco faltan los consejos para que Cádi siga siendo el rey, “no vendas jamás tu tierra por cuatro perras, por cuatro perras”. “Cada mañana cada mañana, Cádi mi reina cada mañana…”. Reina bostezante por la mañana, cada mañanaaaaaa.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL CAPITÁN BABUCHA Y LA TROPA QUE LE ESCUCHA’, Y LO HACEN Y LO HACEN Y LO HACEN

Zarpamos otro rataso con la joven comparsita de Cádi ‘El capitán babucha y la tropa que le escucha’, con letra y música de Francisco Javier Díaz Quintana. Y no viene malota, con un tipo marinero medio chirigotero, y babuchas de paño, armas de destrucción masiva en manos de tu mare. Una crítica al borreguismo, a seguir a un líder sin cuestionarlo ni preguntarse el porqué… “y si les diera por pensar lo que dice el capitán… pero se callan y lo hacen y lo hacen y lo hacen”. Interesante muy mucho. Con un primer pasodoble metacarnavalero, “se necesitan talibanes de lo nuestro, es necesario devolverle la grandeza a nuestra copla que es el principio y el final… esto cada vez más es un espectáculo lamentable, donde están los carnavaleros que en vez de pasodobles traen canciones de Alborán, sólo se habla de poder o de dinero… se ha perdido la esencia, el compromiso, el honor… esto se lo están cargando los que dicen defenderlo”, zasca, de los que duelen para algún con-nombre. De segundo, nostalgia resignada de una vida, de Cádiz, metida en una caja, camino del asilo… “si mi propia sangre no soporta mi vejez…, Cádiz como buena madre siempre se vendrá conmigo”. Cádi, “no me des un ba-bu-cha-so”. Un cupletillo imaginando que pasaría en este teatro si como en el Congresos, con tantos mamones, una mujer con su bebé se sacara el pecho… cuarenta paabajo; y otro descubriendo un cuñao peculiar, el único de Cádi que todavía no ha cruzao el nuevo puente… “no me des un ba-bu-cha-so”. En un popurrí agradable, comprometido, dice cositas, hay recados para todos los que van de capitanes babucha, los loquitos por un carguito, los jartos de gomina… con una última cuarteta de categoría, “un verdadero capitán no quiere siervos silenciados, es quien tira más del carro, da lecciones con su vida y se pringa con el barro, no pierde el tiempo en darse glorias, el silencio y la sonrisa son sus armas verdaderas, sólo muestra sus galones cuando obedece, siente mi tierra y mi tierra lo siente, nunca dejará su barco y abandonará a su gente…”. Comparsón babushón. Y eso que yo soy de chancla hasta en enero…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS POLVOS EGIPCIOS’, EL FARO DE ALEJANDRÍA MIRANDO PA GRAZALEMA

“Faraón faraón faraón no me trates mal, que yo trabajo pa viví, que yo no vivo pa trabajá…”. Al tajo, en las pirámides, con ‘Los polvos egipcios’, la chirigota del Vera, de José Antonio Vera Luque, el number one en 2014 y 2015. Obreros-esclavos de ayer, más o menos como los de hoy, con un tipo rebosante de detalles. El Vera, de Mariano “Tutancabrón”, el faraón de esta Junta del Cairo. Menos latigaso, más papa aliñá. El Diosninfo Incomprendido suscribe la pintada, no ha merendao. Un pasodoble de re-presentación, “vengo arrimando el hombro con una nueva locura, merece la pena ser un granito de arena de esta que es nuestra cultura… no es cuestión de dinero ni falsos tesquiero, es mi forma de ser, mi obligación no es ese triplete, ese grillete que me llevaría a la gloria…”. Y despidiendo a la hasta el pasado mayo alcaldesa, “ya no gobierna la Teo y como los faraones nos deja como legado sus grandes construcciones”, los mamotretos del Bicentenario, la pérgola de Santa Bárbara, el estadio Carranza, el segundo puente… “y nos dejaste esta ruina que ahora tenemos despilfarrando nuestra pobreza”. Piedra a piedra. Dos enormes cupletillos, de lo mejón oído por estos lares en este curso, aunque no era complicado: Cristianoronaldo por lo que se ve prefiere “la pichicha que tiene el negro de los wasap”… y Cheryshev alineado indebidamente en las duchas, iiiinnn, Y toquesito al alcalde con tantos pasos atrás, que si iba a quitar las subvenciones a las procesiones, que si iba a quitar a las ninfas y “no es que las haya quitao, es que encima se las pone al lao”, después de quitar a Teófila “verás que se arrepiente y otra vez la pone”, jeje. Jeje con nerviosismo, aro… “antes de que me empujen yo prefiero empujar”. Se mantiene arriba ese popurrí subido al andamio con su manifa contra la reforma laboral del faraón… “protestemos protestemos… protestemos por facebú mejó”, y su ERE…, pero “da igual yo soy callejero”, en la semana de carnavales… “Faraón faraón faraón no me trates mal, que yo trabajo para viví, que yo no vivo pa trabajaaaaá…”. Gran ratito de de sol a sol, a veces un poco de perfil.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘VIDA’, VIVEN

¿Volvió Bustelo?… me olía, pero ya se me pasa… Toca ponerse trascendente, que entra ‘Vida’, comparsa de la localidad sevillana de La Algaba… “en la historia de tu vida, tú eres el protagonista, todo está en tus manos, menos el punto y final”. Practico más los puntos suspensivos… Son alegorías de la vida misma, o asín. El gorro no puede tener más complementos. Escribe José Javier Puerto y pone la música Diego Manuel Gutiérrez. Un poco de todo para empezar alrededor de la afición carnavalera del que no sea fanático de ningún grupo, el que de verdad disfruta con todas, dando las gracias a las comparsas que les han marcado, y acaba resultando ser un homenaje a don Enrique Villegas. Y gazpacho nacionalista en ese segundo pasodoble catalanofóbico, propenso a la separtación de Andalucía… “el país está en peligro pues los catalanes se quieren marchar… y mientras Andalucía los observa sin hablar… y si te ves con derecho a decirnos adiós sólo por sentirte diferente, entonces los andaluces hace tiempo que somos independientes”. Al Arturito Másesmenos no le queda claro que han querido decí, si tiene que mosquearse o no. El primer cupletillo, mascaíto, y el segundo orejudo… “qué bonito ser carnavalero, otro recuerdo grabao”. Una vida-cuento, bien chillaíta, cabe en los ocho minutos del pupurrí… “cuando tu vida comienza, son más puros los tesquiero…”, que acaba con un “y que descanses en paz”, con fundido a negro, Qué oportuno illo… Pero no, resucitan para la cuarteta moralina antisuicida de aguinaldo, “vive vive vive porque el tiempo perdido no regresará mañana, por tantos que se fueron cuando les sobraban ganas… ay qué bonito es vivir, y qué bonita es la vida”. Vida, ¿vida?, la que da ese bocata de salshishón que me ha hecho tu hermana, eso sí es potito.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA ESTACIÓN’, SIN TREN

Tiene mérito cargar con un contrabajo a cuestas desde Pedrera. Que se lo digan a la comparsa sevillana ‘La estación’, que aparece para reabrir sesión, imaginando historias de ida y/o vuelta en un andén abandonado… Una apreciación: los pendientes sobran en las orejas de este tipo del siglo pasado. La afinación, falta. Alejandro Ariza Bruzón aparece en el dossié como artífice del asunto. Febrero, aquí los tienes de nuevo junto a su gente, ilusionados con su farsa verdadera, razón del primer pasodoble estándar… “te regalo esta comparsa, haz con ella lo que quieras”. Ya me veo al Diosninfo Incomprendido dándole al coco para encontrarle un uso a la comparsita. Es un pragmático, con madroñera y purpurina, eso sí. La “marcha” protagoniza la segunda copla, un tema fúnebre de comparsa comparsa, al que se le da la vuelta… “sal y vive el día a día, que no importa cuánto vivas, lo que importa es la manera”. Calidad frente a cantidad, ajá. Espíritu que no se cumple con los cuplés: son malos, y no uno sino dos. La suegra es más efectiva para controlarte que esos relojes inteligentes modennos… “súbete al tren de la vida que yo le echaré carbón…”, echa carbón, echa carbon, que a este rincón se le va la vía…  ¿a que se cuela el chaca chaca del Martínezlares? El chavalín que les acompaña flipa entre bambalinas. El tren traquetea en un popu hierático sin destino. Viajeros al… autobús.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LAS AVENTURAS DE TONTÍN’, PO PO POPO

Ya está con nosotros el cuarteto miarma de Cádi, el experimento firmado por Manuel Álvarez Seda y Federico Quintero, este último me cuentan que canta goles en Radioolé. ¿Aquí se cuela cualquiera?, me pregunta el Arturito Másesmenos. Fíjate que entras hasta tú. Tontín con su Milú cae en Cádi en busca de nuevas aventuras, argumento de la parodia de ‘Las aventuras de Tontín’, rejuntando entre otros a Julio Álvarez, de la chirigota del Kike Remolino, y al Popo, de la chirigota del Lupo. Si no salen sus grupos, pues… El Tontín periodista, muuuy encorsetado, guiado por el Capitán Rasco, entrevista primero al Kichi mientras se toma medidas en Tinoco para otro traje; y luego a la Teo, loquita entrerrejas en una clínica de desintoxicación tras tantos años de poder, a lo Sharonestón… y a lo Golum… “¿quién ha dicho segundo puente?… el puente es míiiiiio… la Teo es buena, el Kichi es malo…”; también a lo ET… “mi Ayuntamiento, mi palco…”. La poca vergüen del Lupo-Teo, contorsionista, y su natural improvisación arranca las carcajadas, está obsesionada con el cine y repite latiguillos de películas reconocibles. Bartolo con la minga paentro preguntándose por qué liga tan poco, en los dos cuplés enchampealos… si no han gustao, “lo han hecho los sevillanos”. Blam blam. El tema libre es un popurrí rebujina cantado y hablado sin apenas conexión, desde la Chabelita a los carriles wasap… “qué más das si el pasodoble te lo cambio por parodia, el caso es venir a verte y contarte mis historia… no sabéis lo que me alegro de vivir esta aventura”, en el chimpón lacrimógeno, al percatarse del semáforo colorao. Tres puntos de sutura por los cincuenta segundos de propina. Una Popo-aventura rimada y sin abusar del teatrillo. Quitamos al Popo y…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LUNA LLENA’, AUUUUÚU (SEGUNDA PARTE)

Avanza la madrugada con la comparsa luna lunera de Córdoba que no es la comparsa de Córdoba, esa que a ti y a mi nos tiene enamoraítos… ‘Luna llena’, con la autoría Rafael Cámaras Altas Gil. Lobos con sombrero y corbata, aro, y con la luz apagada. Esto lo he visto yo ya, me babea en el tímpano el Diosninfo Incomprendido.  “Un lobo no tiene no más leyes que luchar por su gente y por su casa…”, y cuando llega la noche “por carná vá”, parece que dicen, enseñando los dientes. ¿Bienvenido?… Una carta al aire dirigida al donante altruista en el primer pasodoble… “por ti volví a ser persona… un hospital por mi hogar cambié, gracias por regalar vida cuando la tuya se fue”. Y don Enrique Villegas se lleva allá donde esté otro tributo en la otra coplilla reglamentaria. El mollete de Eva, poco hecho, y las modennidades del lenguaje, para la paja de los cuplés. La caperucita trasnocha y centra la atención de una potita cuarteta de un densito popurrí, muerta de miedo escuchando lo malamente que está esta sociedad… “el malo del cuento no soy yo”, tratan de engatusar a la chiquilla. Aullido final para cerrar, como debe ser. Qué de pelo…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘CON MÁS “AGE” NO LO HAY’, ¿CON FINAL FELIZ?

El tapacubo de la función lo encaja, desde San José de la Rinconada, la chirigota ‘Con más age no lo hay’… “que no me entere yo que ese culito tiene contractura…”. Palmeros metidos a masajistas, o viceversa. El Diosninfo Incomprendido quiere ser uno de los amasados, tumbaíto en la camilla, aaahhhgggzzzz… La letra la firma Antonio Álvarez Cordero y la música, Manuel Santander Grosso, el hijo. Otro más para el saco de pasodobles innecesarios. Ya ves, estos shavalotes están aquí “sin ninguna pretensión de molestar, solamente vienen a cantarte, sus coplillas de carnavales”. No me digas. Apesta a jabón. Crítica a las niñas pijas-chip en el segundo… “si te gusta presumir, presume con orgullo de unos padres como los tuyos”. Emmmm, fale. Comiéndose to el shoshi en ambos cupleses, a los que acompaña un “te cojo por la espalda, y te quito lo que tengas”, de estribillo. Faltitos. Y sucesión de clientes en un animoso popu, escuchable, con la vista… “yo no hago masajes con final feliz, aunque si pagan setencientosmil…”. Quedan en nuestras manos. No ome, al cuello no…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Las 2.18 horas. Baja el telón. Noche superada, y de lunes ná menos. Arturito Másesmenos, Diosninfo Incomprendido y Vicente Shánchez, cogeos de la manita y seguidme, que vamos a cruzar el río, que la cama espera al otro lado, al otro lado de la cama… pos no me acabo de acordar de Willy Toledo. Willy, escúchame la frase célebre colofón: “Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”, dicen que dijo el filósofo inglés Francis Bacon. Fanático, idiota y cobarde… todo me sabe a comparsa, niña… DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· Y ABAJO tras la publi puedes comentar esta crónica o la sesión





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.