DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“¡Yabadabadabadú… Rajooooy… ya va parcarahotú!”


DÍA 16 (16ª CLASIFICATORIA)

Todo llega. Este sábado sabadete 31 de enero se consumía el primer mes del año, y la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015. Por la noche, ventosa fuera del Teatro Falla, se disputaba la decimosexta y última preliminar, previa a la primera criba del jurado, sieso, tras las actuaciones de 124 agrupaciones. Para elegir, tienen. Todo llega…, y este domingo llega un imperioso respiro en el certamen de adultos, ayyy.

Una sesión la del sábado, como suele ocurrir en estas noches pre-fallo, relativamente corta –no tanto…-, y no sólo por el cartel menguado de siete agrupaciones… las siete últimas. Y la favorita, ‘Los Paco-piedra’, la chirigota de Kike Remolino, no disgustó pero tampoco terminó de re-gustar. Además, pasos dignos de las chirigotas sevillanas ‘Las chicas de compañía’ y ‘La mare que lo parió’, y de las comparsas ‘Marca España’ desde El Puerto, ‘Gente corriente’ desde Barbate, y ‘Los 15+1’ desde Tarifa. Estamos generosos, niña.

El candidato, casi no llega. Teletransportado direstamente de la mani de esta mañana convocada por los Podemos en los madriles, y con una carita de felicidad que me viene, pillín, más de cien mil sonrisas juntitas dando miediti al sistema… ¿tú qué ha bebío?…  a ver qué rostro luce en marzo, en mayo y en noviembre, cuando lo vuelvan a colocar de suplente tercero, y lo devuelvan, con lacito y tó. Maripuri, qué de enchaquetaos hoy por el foso de los leones, ni que esto fuera un bodorrio…, y nosotros, chandaleros… mete la publi, mete barriga, y dale a la palanca, que chorree este cronicón en diferido, sin maquillaje ni gomina.


 


‘LOS ROJOS’, SANDUNGUEROS

Para empezar, al caldero… Fenicios tiñendo telas de colorao, concepto del coro descalzo de Cádi ‘Los rojos’, aro. Con letra de Antonio Segura y José Luis Sánchez y música de Juan Ramón Pastrana, y con túnicas, de dos tonos, algo indiscretas, e incómodas para las vergüenzas de la orquesta. Un tango-piropillo, de primero. Y de segundo, reivindicando más tangos y menos pupurrí, atrezzos y bailoteos… “vengan tangos vengan tangos y que después gane el mejor”. En la tanda de cupletillos, visita al urólogo para levantar… la ceja; y otro como escatológico… “Ya se ha puesto colorá…”. Y el popurrí se ve que nace tras una visita al nuevo museo de la calle San Miguel… “fuimos los rojos los primeros comerciantes en llenar de vida tus caaaaalles…”, y ya sigue haciendo un repasito veloz por las diversas culturas y civilizaciones que han pisado Cádi. En definitiva, podría ser un homenaje al comercio tradicional y a aquellos que han tenido que cerrar… ante la invasión de los chinos. Sonando a catorce voces aquí y allí. Entonces…, quedamos en que ¿Cádi cambia?, se pregunta el candidato. Al cardero…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘MARCA ESPAÑA’, EN REBAJAS

Del tirón, un abrazo teletabi al Raúl Villanueva, por acordarse de los medios desterrados el pasado concurso del teatro sin motivos razonados –de hecho, aquí volvemos a estar, y eso que ya no cabíamos en el foso- y subirnos a las tablas de aquella manera. ¡Grasias! Candidato, le debes la convía… Y tras un sustillo oyendo al plasma-Rajoy por los altavoces, a las puertas del Cortijo España, se presenta la comparsa portuense ‘Marca España’. Mediopayasos mediotoreros, con los colores patrios… “soy todo lo que exportamos, el payaso que inventaron para que el mundo se riera… la marca EspÁña…”. En la autoría, Raúl, junto a Ramón Jesús Herrera en la música. Un pasodoble dirigido a la todavía presidenta andaluza, embarazada… “espero que a los cuarenta no tenga que recordarle cómo se pare en el sur… tenemos madres coraje en manos de tantos demonios, que por temor al despido se van de donde trabajan directas al paritorio”. Suponen que la Susanadíaz hará lo mismo y no gozará de privilegios, nooo. Y una segunda letra intuyendo censura en la prensa, que hay muertes y muertes, y se le da más bombo a la de un delincuente que a la de un policía asesinado en acto de servicio y sin chaleco antibalas. No sé. La familia irreal, mu a gusto en Cádi, y el Marichalá en concreto, en el Juan Sebastián Elchano; y jugando con el tipo todavía por conocer del Remolino, en los cuplés… “Levanta tu bandera contra quien nos manejan, contra quien nos engaña…”. Visita al cortijo, de popurrí… “será un placer mostrarle, la EspÁña más europea…”: los jóvenes se van de turismo forzados; la prensa populista se inventa to lo malo; se han puesto de moda los partidos guerrilleros… aunque “gane quien gane, se llamará manguemos”; “no existen fronteras, ni si quiera nos suena la palabra independencia”… pero obviamente EspÁña es otra cosa, termina defendiendo la cuarteta de remate. El popu, como falto de desarrollo, como incompleto, como un querer y no poder, o es que se me ha hecho corto buscándole cositas…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS PACO-PIEDRA’, MARÍAAAA, CERVEZA FRÍA

Mundo cavernícola, de mente, el que recrea la chirigota del Kike Remolino ‘Los Paco-piedra’… “que gire el mundo, que el mundo se mueva, pero yo no no no, salgo de mi cueva… mando, tele, sooofá, na má…”. Hipnotizados ante la caja tonta… me pongo de pie, me vuelvo a sentar… Con Enrique García Rosado de autor, y ayudita de David Cornejo para la letra. De entrada, un pasodoble para la alcalda, “ganarte me resulta complicaooo” si el pueblo continúa anestesiado, no todo vale por votos, valiente hipocresía…  Glu glu glu glú. Y rey y exrey protagonizan el segundo…, le recriminan al Felipito que no se sometiera a un referéndum… “te faltó echarle borbones… la Zarzuela como siempre oliendo a mierda”. Cumplen esos cupletillos: comprando a los chinos por Internet, y recreando el anuncio ñoño de la lotería, “si te parece te voy a dar el que me ha tocao”… “Yabadabadabadú…Rajooooy… ya va parcarahotú”, de estribillo predictor. Y de colofón, retazos del personaje que ridiculizan en un popu del que se esperaba ¿más?… A los catalanes, “independizarse, pero antes de irse… el Iniesta es nuestro”, mejorando en el chimpón seriote shentimentalóide… “sabes de verdad que el Paco-piedra, existe… el de verdad, no tiene gracia ninguna… evoluciona, que no es lo mismo ser humano que persona, no tengas miedo a las coletas de Podemos, aprovecha que una oportunidad de cambio asoma… evoluciona”. Como los pokemon, agrega el candidato. No se le escapa una.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘GENTE CORRIENTE’, CON ENCHUFE

Candidato, ¿te has fijado que las ninfas vienen hoy de una despedida de soltera…? Si, ha tenido dos horas para fijarse y recrearse, antes de que vuelva a subir el telón. Qué trabajito, hija. Con nosotros, ‘Gente corriente’, comparsa barbateña con letra y música de José Manuel Pérez y José Gutiérrez. Son electricistas, personal del alumbrado público… ahhhh, ya lo pillo… como el farolero de ElPrincipito, pero más modennos. Quejoso e indignado suena ese primer pasodoble de sambenitos… “a mi pueblo hace tiempo uno le colgaron, lo mismo que un veneno lento y mortal se lo está cargando… Barbate suplica, que no puede con esa fama, aquí se nos señala con la culpa de tó… no trafica, sólo suplica un trato igual… que sin los cuatro que hay en tos laos, Barbate es tan currante y tan horrao como el que más”. Asín é. Supongo. Y amargura en el segundo, con esa mare que desde que se quedó embarazada siendo adolescente ha dado todo por su hijo, y ahora que está criado y casado, pasa de ella… “le entregué mi vida y ahora me olvida como a un tiesto”. Confusión y pequeñoNicolás, en cupletillos ajín… “Los chispasos que me das…”. La energía, ni se crea ni se destruye, creo que rezaba en el libro de física de segundo de BUP. Por ahí anda el popurrit, que no suena malote, manteniendo la corriente. Corriente. Candidato, dale al interruptor, dale alegría al bocata de chocos… un chorrito de limón.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA MARE QUE LO PARIÓ’, LLENA DE GRASIA TÚ ERE…

Tres… Reabre sesión, tras el ñan ñan, una chirigota virgen. Desde Sevilla, ‘La mare que lo parió’, con letra de Jesús Bernárquez y Pablo de la Prida, que también aporta la música… “ya está aquí la mare de dios… la mare que lo parió”. Marujas celestiales, ¿no? Reproches a la secta católica apostólica y romana…”Fundaron una mafia con la fe de los cristianos…”, y elogios al nuevo papa, con chocos… “ahora tan sólo te queda… que te salgas del Vaticano”. Esas luces. A las madres, sin conocer varón, va lanzada la segunda letrilla. En esa tanda de cuplés, con temor a las romerías; y el sanJosé borracho… ahora el niño “me quita el ciego”. Milagro… Resumiendo el tostón de la biblia, en las cuartetas del entretenido pupu… la paloma, ría pitá, los reyesmagos, los milagritos del Jesulito, comprando los avíos de la santacena con la Magdalena, el beso de Judas “ay que ver que chivata es la criatura”, el Pilatos lavándose las manos, y a la cruz. El Falla lo flipa, ni que hubiera visto a la virgen… ¿quedan?

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS 15 + 1’, LAS COPLAS LAS COPLAS LAS COPLAS

Dos…y “por fin estamos en febrero”, Bablé dixit… y pisa el Falla la comparsita de Tarifa ‘Los 15+1’… “que yo, no te vendo cualquier cosa, que lo que te vendo son las coplas… a parte del postulante parece que soy el niño de los recaos, el primero que llega y el último que se va… a mí no me subestimes, leré, que tengo otras facultades…”. Sí, de postulante. La letra es de Iván Moreno, y la música, de Abraham Sevilla. La última comparsa de unas preliminares embotadas de comparsas… qué peshá de comparsas y comparsas y comparsas… el candidato ya tiene pesadillas con gorgoritos. Un primer pasodoble laudatorio, con esos postulantes, como el Bolea o el Mellao, siempre en segundo plano… “hoy son los que se llevan la gloria de unos aplausos…”. El segundo, para el Rajoy y los suyos… “qué le queda por llevarse, si tó me quitaste ya… tranquilo no me revelo, ya me han dicho que en la calle no se puede protestar… soy reflejo de su fiel sistema…”, solo le queda poner la cabeza, que le metan un tiro y que lo entierren en una fosa. Dicen. Impotencia. Cuplés, de comparsa. Impotentes. Y potente popurrí muy digno… “antes todo era más simple, más fácil, ahora somos encargados del merchandaisisng, entes las comparsas eran comparsas, y yo un simple postulante…”. DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LAS CHICAS DE COMPAÑÍA’, CON PELOCHO

Uno… poniéndole el tapón a la bañera fallera, y dándole el portón a las preliminares, la chirigota de San José de la Rinconada ‘Las chicas de compañía’… “nuestro oficio… dar porculo”. Teleoperadoras panchitas ofertándote el cambio de compañía a la hora de la siesta… “deja de mangarle el wifi a tu vecino…”. Antonio Álvarez Cordero, autor de letra y música. Llamada de la señorita EspÁña en el primer pasodoble… “está usted pagando bastante… piensa un poquito, que el cambio es gratuito, no seas tonta y cambia ya de compañía”. Bien construido. Dígameeee. Y crítico con los padres que apuntan a sus criaturitas a los programas de la tele que usan a los niños… “una infancia no se vende por dinero”. Un negro con dos patas y un remo; y la Belénesteban fondona, aunque un día perdió medio gramo y no vea cómo se puso, razón de ser de los cupleses, sin ser… “Atríncame el aparato”. “Yo no soy pesada, no soy intensa, pero es que usté no me tiene paciencia”, en ese entretenido popurrí al teléfono… “si te quieres dar de baja tú, son ilusiones son ilusiones… oooh, se ha cortao…”. Y claro, la mejor compañía, Cádi. La 1.29 horas. Baja el telón. ¡Y cero…! y estamos enteros y despiertos tras la maratón de 16 días. Y lo que queda… Candidato, te dejo aquí plantado esperando veinticuatro minutos al jurao, sieso, con su fallo, y vaya fallo… pero eso es otra noticia; entretanto voy pidiendo los catorce cubatas que no han caído estos días de ajetreo; y de reojo, curioseo el libro de citas célebres: “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio”, dicen que dijo Octavio Paz. Toca cambiar las sábanas….

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos de final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.