DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Volveremos a vernos… algún día”; depende de nosotros


DÍA 15 (15ª CLASIFICATORIA)

Alcanzada la penúltima noche de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015, sin demasiadas víctimas colaterales. Este viernes día 30 se interpretaron en las gastadas tablas del Falla los repertorios correspondientes a la decimoquinta clasificatoria. Y mañana sábado, un rataso más, y a por el primer fallo fallo de la temporada.

Una sesión montaña-rusa, con grupos güenos güenos, y grupos ajín ajín. En el primer apartado, sobresalen tres comparsas: la de Córdoba ‘Adiós mi querida España’, regustando con afinación y elegancia como casi siempre, y con fondo; ‘El reino de don Carnal’, ofertando más meta-carnaval bien cantado; y la mixta ‘Sin límite’, de Rafael Pastrana, que ya no es ninguna sorpresa. Además, el quinteto de Alcalá de Guadaíra ‘Una noche de perros’, dejó interesantes sensaciones y algunas risas entre el respetable.

El candidato, que me viene paladeando el nuevo disco de Detergente Líquido, ‘Ponte en lo peor. Llámame el lunes’, que acaba de salir a la venta este mismo viernes, todo un pelotaso indie-popero-alternativo… momento promocional subliminal… tiene la mochila lista, que en cuanto caiga el telón se sube al primer comes camino de Madriz, para sumarse a la mani convocada por los de Podemos, la llamada ‘marcha por el cambio’. Mañana, verás, lo vemos en la pancarta de cabecera. Siempre ha sido mucho del cambalache. Pum… Maripuri, levántame del suelo, colócame en su hueco la publi, invita al clickamiento general, y dale a la palanca, que cobre vida este cronicón en diferido, con sabor a piña.


 


‘LOS MERCADERES’, PALANTE PATRÁS

Puntual puntual, estamos malacostumbrados, este viernes fallero lo estrena el coro de Sevilla ‘Los mercaderes’… “vendo coplas, de carnaval”. Comerciando con el nuevo mundo, con forillo virtual complementario. Rafael Mora firma la letra, y Miguel Ángel Sánchez y Francisco José Escobar, comparten la música. De primero, un tango jartible, “cuando volvemos a ensayar”. Y de segundo, tragando en el telediario la “EspÁña de los canallas”, recopilando todo todito lo que da tanto asquito, al saco… “cambia ya de canal”. No suena nada malote. Como EEUU y Cuba, quieren acabar con la “guerra fría” entre sevillanos y gaditanos en un cuplé, con un intercambio… “os dejamos aquí al Canijo y nos llevamos a la pregonera”. Y celebrando que llevan varios años quedando los primeros, los primeros de preliminares… “Este estribillo es un puntaso pal carnavá”, palante patrás. Y, soltando amarras y desplegando velas, vueltesita mundial carnaval tras carnaval en el popu medioentretenido: el canario, el de Venecia, el brasileño, el uruguayo, el yanki, el de La Habana… y atracando finalmente en el de Cádi. El candidato se pregunta si el contrabajo en los coros es ya obligatorio…. o es que están de saldo.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS CALDERILLAS’, NO TENGO SUELTO

Sin querer despertar al niño, con el volumen casi negativo, se va presentando a la luz de dos farolas que no alumbran ná, la comparsa de La Isla ‘Los calderillas’, hasta que se viene arriba, y se nota, vaya si se nota. Mimos-payasos pasando el plato, implorando unas monedas, la carderilla… “sal a la calle sal a la calle, que pa tus penas tengo la llave”. Juan Ramón Fernández Barberi firma esa letra y esa música. Obsesionados con sacarte una sonrisa en el primer pasodoble… “sólo quiero que rías, la risa es hermosura, es la fuente de vida de niños y mayores…”. Ambiente tristón. La siguiente letrilla, asqueada con el dinero, mardito parné, mardita codicia…, ya no aceptan ni los cincuenta céntimos que les ibas a meter en el bote. Pena contextual. Pero descalza, ehhh, precisa el candidato, localizando callos y durezas… Sacudiéndose la poronga en un cuplé, afú; y en el otro no citan al pequeñoNicolás, afú afú… Juegos reunidos geyper en el popú, con su rataso saxofonado y su coreografía pumba pumba, y su final engañoso… que todavía me quedaba otra cuarteta ennn. Guardando letra, aro.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘UNA NOCHE DE PERROS’, TÓPICO DE CAPRICORNIO

Pumba pumba, sacabó… Toca momento cuarteto, quinteto de Alcalá de Guadaíra con el nombre de ‘Una noche de perros’. Una discoteca buscando portero, y un puesto de perritos calientes a su vera. En ese escenario se sucede la parodia, trabajada, teatrera, con sus puntillos. No desentonan y el Falla no se desconecta. Lo más difícil, logrado. El Óscarmaye termina dando trabajo a uno de los potenciales porteros como repartidor, pero no hay moto…, en bici, “la bicicleta no tiene ni sillín… es que yo en mi empresa no puedo ver a nadie sentao”. En la tanda de cupleses, a la comparsa de Sevilla del otro día barriendopacasa… “yo la hacía venir tres o cuatro veces”, jeje; y un niña-niño mu precoz en el segundo. Con licencia para seguir con el tema libre. Hay bulla con un repartidor chino, y se organiza un duelo o argo, con el consejo de un maestro chino-gitano. Gana el Perrichi… Y como remate, hasta una seudocoreografía. Jorge Gil y Víctor Manuel Palacios son los autores de letra, y Álvaro Palacios y Josué López, de la música. El respetable se lo ha pasado bien, y alguno exageradamente bien. El candidato, miau miau. Rodeado de guau guaus.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL REINO DE DON CARNAL’, PONIENDO ORDEN

El Falla dentro del Falla, pidiendo a gritos unos chapús. Como las muñecas rusas aquellas. El regreso tras años mu perdido del maestro-máquina Pepe Marchena, sí, como letrista de la comparsa casi portuense-afrikana, pero de Cádi, ‘El reino de don Carnal’… “qué habéis hecho de febrero, yo que os legué la libertad… ver morir al Falla, mi reino voy a salvar”, y aquí el rey don Carnal nos trae “los remedios de cien años que aprendí del carnaval…”. Además del antiguo autor del coro de los niños, la letra también la firma Ramón Manuel Ruiz, y la musiquiqui es de José Martínez González. “Hubo una vez un carnaval, de soñadores y valientes… hoy se mueren por un premio, y ayer murieron cantando”. Letra del primer pasodoble repasando nombres de carnavaleros que sufrieron la sinrazón de la dictadura franquista. Lección de historia local. Con potencia puntual. E indignado con los recortes y particularmente en sanidad en el segundo pasodoble, que recorre el día a día de cualquier hospital… “que se nos muere la gente, en una sala de espera”. De cupleses, los cambios de cromos en cumparsistas punteras, y este año hasta de secretario del jurao… aunque ha sido por enfermedad, ehh; y el hijo del Ortegacano enrayao más que rehabilitao… “Que vuelva mi febrero…”. Don Carnal ha vuelto para poner todo en orden en el popurrit, popu-metaconcursero metacarnavalero, otro más… y a estas alturas el nivel de empachera con el tema ombliguil empieza a rebosar, ojo, alerta el candidato en plan guardia… “demasiadas normas para nuestra fiesta de la libertad…”, con un remate, al tipo, trasladando la fiesta febreril al patiobutaca. Kilos de aplausos. Bocata de papelillos, es lo que toca.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS BUFANDITAS’, ESAS GARTANTITAS

Vuelvan a sus asientos, y recoloquen posaderas, que esto continúa. Desde Chiclana se acerca la chirigota ‘Los bufanditas’. Una presentación para terminar de vestirse, con tipo payasil, de comparsita fisna con bufandita, a chirigota mamarracho. La letra se la adjudicamos a Rafael Valero y Javier Francisco Balber, y la música a José Ruiz y Francisco Cuadrado. Ámos familia. “Al gaditano le sobran las fuerzas”, en el pasodoble número uno. Mucha espinaca, supone el candidato, disperso. Sigue masticando confeti. Derecha e izquierda, a lo barriosésamo, en la segunda letra reglamentaria…”ya es lo mismo, los ideales se han quedado en el camino…”, y el personal, de brazos cruzaaaaadossss. Esas fiestas extrañas que se celebran por toda EspÁña y el Cabra reescondido por si lo tiran desde el campanario; y un chistesito con el anuncio lacrimógeno de la lotería, para los cupleses… “Subielaaaa, pásate a la chirigota”. Justo lo peta en un pupurrí como infumable. Deja el tabaco, candidato. Aliñao.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘SIN LÍMITE’, SIN OXÍGENO

El universo mismo, y su inmensidad, se posa ahora en estas tablas de la mano de ‘Sin límite’, comparsa shawi mixto de Cádi, con letra y música de Rafael Pastrana Lorenzo… “dame tu luz, tienes que empezar a brillar, cambia el destino y el rumbo, que tienes el mundo en tus manoooooos”. Con cornamenta y planetas orbitando en ella. Candidato, apunta, otra más para el saco de las descalzas. No ganamos ni pa carcetines, cinco pares a un euro en el Piojito. Óyeme, que entra el pasodoble… ese hombre que sufre la denuncia falsa de su parienta… “quién está maltratando a quién, con las leyes de su lao, ríete de las que pasan miedo de verdad… no me di cuenta que los papeles que allí firmé, eran de mi sentencia de muerte”. ¿Y todavía te quieres casar? Cantan con el planeta tierra en la palma de la mano, multicolor. El otro pasodoble, con destinatario: la provo-comparsa sevillana  barriendopacasita… “ya está bien de estúpidos rencores, de tanta enemistad… que los dos tenemos un corazón, con la misma sangre blanca y verde”. Será. Yo por si acaso, no me hago análisis. Ligando con el Enriquemiranda del Telecádi en un cupletillo, y en el otro, sin poder dormir desde hace días por culpa de los bullin bullin, y ahí tocaba el fugaz cameo de uno de los payasos asesinos, con su caja y tó. Será un homenaje velado por su descalificación… “Que así te estoy queriendo… infinitamente”. Un nuevo pupurrí instando a reaccionar… “escápate, lo que llamas vida, es tu cárcel, y te crees que tienes libertad… ellos solo ellos, se han hecho dueños de la humanidad, son la oscuridad… tienes que empezar a brillar, no puedo con la oscuridad… que tienes el mundo, en tus manos”. Enormemente potable este cosmos.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA QUE SE AVECINA’, EN AMBAR

Vendiendo clínex en los semáforos. Esta la cosa mala, dicen y cuentan los de la chirigota sevillana de Camas, ‘La que se avecina’… “esto es lo que te espera, a ti, a ti a ti…”. Dándonos ánimos. Cristián Salas, Servando Sabajanes y Carlos Rodríguez, en la autoría de letra y música. “La marcha atrás no es opción, no es fiable”, le advierte el primer pasodoble a su crío. Una letrilla de educación vial, digo, vital. Y otro pasodoble, sentencioso, que “no existe pared que nos separe, que los carnavales no tienen frontera”. Pa los tontunos. Rajoy mintiendo hasta en la cama, y alusión al semáforo del borde del escenario, en esos cupleses, ajín. Aunque la referencia al Fifa98 ha puesto pitoso al candidato… aquellos maravillosos años… “Yo estoy trabajando cuando to el mundo está parao”. En rojo. El popu, descolorido, con sus ratitos desagradables. “Somos camino en una misma dirección…”, acaban insinuando en referencia a Sevilla y Cádi. No venden ni un pañuelo.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘ADIÓS MI QUERIDA ESPAÑA’, ¿HASTA LUEGO?

Cecilia para el finiquito… mi querida EspÁña, esa EspÁña mía, esa EspÁña nuestra… ¿no era asín? Ámo a dejarlo y a centrarnos en mis argentinos, la comparsa de Córdoba, Córdoba, ‘Adiós mi querida España’, con letra y música de José Manuel Aranda y Miguel Amate. Grupo esperable y siempre apetecible, desde hace ya un puñaíto de concursos. Y por fin entendemos esos pajaritos que se llevan colando por los altavoces desde hace un buen rato. Un video-forillo nos mete en situación: 700.000 españoles emigrados por medio mundo desde el inicio de la crisis-estafa, va por ellos… “con su casa por maleta, viajan los hijos de EspÁña, la generación perdía, a la que damos la espalda… estudia y llegarás lejos dijeron, mira si llegaron lejos que acabaron por cantarte… adiós mi EspÁña queridaaaaa”. Presentación con toque de bajo. Un pasodoble para refrescarnos que llevan quince años ya de comparsas, de Córdoba a Cádi… “yo soy un emigrante que sueña con el mar a la vera del río… y tú mi destino…”. Cómo suena ese bamboleo, niña. Y segunda letra mirando otra vez para la provo-comparsa hispalense… “hermano sevillano, barriendo pa casita qué has solucionao, qué batalla crees que has ganao… al Falla el respeto jamás le he faltado… ni alimento el fuego ni le hago daño a la afición… y le he cantao a mi tierra, mi cultura y mis maestros, pero no le he faltado el respeto y mira como el Falla sabe comprenderlo”. Y vaya si lo sabe. Que se le caen las babitas con esa elegancia. En los cupleses, con lo que nos gustan las cosas tesnológicas y las modennidades, “y al más tonto ponemos de presidente”; y batiendo suegra y Podemos… “Esto se va a arreglar y volveremos a vernos… algún día”. Y un popurrí amargo, indignado, impotente, pero a la vez esperanzado en la revolución, en el basta ya de los que aquí seguimos, para que nuestros allegados puedan regresar… En esta España ya no cabes, toca hacer la maleta, y ya está el talento subido al tren obligado por la desesperación… “canta este himno, hijo de EspÁña, huérfano de calor… si eres de los que cumplieron y no cumplieron con él, y rezabas a la santa incomprensión… Si esto sigue así, jamás podrás volver…”, de advertencia en la cuarteta de remate. Las 2.05 horas. Baja el telón. Entre aplausos de admiración y consideración. El candidato, obsesivo, interpreta este momento como una segunda parte de aquellos Losargentinos de 2006: entonces eran hijos de españoles exiliados en el otro lado del charco los que retornaban al país de sus padres; ahora, hijos de EspÁña, forzados a buscarse un futuro fuera. En ambos casos, hay maleta. Qué te gusta una maleta. Anda, déjate de divagar, coge tu petate, que te espera el Pabloiglesias en la manifa de Madriz. Abro el libro de citas célebres, para que te lleves para el camino alimento para el coco: “No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo”, dicen que dijo Epicteto de Frigia. Ni, por supuesto, miedo al cambio. DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.