DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un miércoles de Falla inapetente… qué de qué


DÍA 6 (6ª CLASIFICATORIA)

Otro pasito palante, María. La sexta noche de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015, desarrollada el miércoles 21 de enero, se podrá recordar por… ya no me acuerdo. Salvo de aquel vociferante desde el gallinero, desgañitándose: “¡¡Teófila con los recortes, qué frío hace aquí arriba!!”. Qué arte, shavá. Y qué frío.

Un miércoles, como todo miércoles que se precie, en el medio. Y mejorable. No hubo sorpresas, y destacaron entre las demás el cuarteto del tándem Aguilera-Puliestán ‘Los niños de la Mary’, refrescando a la Marypopins; la chirigota del Toté ‘Los orgullosos’ en lo alto de una carroza del día del orgullo gay; y el coro de Luis Rivero ‘Cádiz oculto’ sonando entre las paredes de un convento.

El candidato, que empieza a padecer cierta empachera de comparsas, y lo que le queda, ruega popurrises que digan algo, que cuenten algo, que tenga un principio y un final. Sólo eso. Es por si eso, aprovechar los ocho minutos en apagar el celebro y ahorrar baterías, que luego pasa lo que pasa. Ay Maripuri, colócame esa publi pornográfica, que hay que comprar mañana el pan, y dale a la palanca, aaaaaasí, que se desparrame el cronicón en diferido por la pantalla…


 


‘CÁDIZ OCULTO’, ORA PRO NOBIS

Con reminiscencias musicales del Jorobadodenotredame de dibujitos se presenta el coro de Luis Rivero –el año pasado pregonero del carnavá de La Isla, y este año, fichado para lo mismo en El Puerto, total-, con su hermana Laura de disrestora. ‘Cádiz oculto’, ese Cádi enclaustrado en su submundo medieval, “otra ciudad”, mientras tras los muros se avanza a otro ritmo, un convento de hermanos y otro de hermanas, de la Orden de Riveristas Calzados; los niños con los niños, las niñas con las niñas, ya lo cantaba Esteso. ¡Esas sandalias, Bablé! ¡Esas uñas…! Un tango al tango, cada coro defendiendo el suyo, “cada año regresan al Teatro Falla, que es la catedral, con diferencias, todas veneran por siempre al tango”. Amén. Fanatismo versus derechos humanos en una segunda letra con Dios y Alá para justificar el derramamiento de sangre irracional, cuando “nuestros dos caminos siempre se encuentran… los dos buscan un Edén de recompensa…”. ¿Sí? Enchampelaos en el remate los cupletillos, haciendo campaña por el Pabloiglesias, y eso que lo va a quitar tó, hasta ¿el celibato?, “porque probemos no pasa nada”. Tolón tolón en ese estribillo, “van repicando de Cái hasta el cielo”. Separtados chicos y chicas en el popu, un repasito a la rutina vital entre esos cuatro muros del monasterio, y a la que transcurre a las afueras. Alarde músico-bocal, bailecitos y coreografías, marca de la casa Riverum. Podrían compartir batea con las chicas de ‘Dios nos coja confesá’ de ayer, sugiere el candidato, con hábito, el hábito de comer mondarinas y no lavarse las manos.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS MINDUNDI’, VOSOTROS MISMOS

Desde Camas… no digas la palabrita, hijo, que me echo a llorar… es el turno de ‘Los mindundi’, comparsa con letra de Luis Ripoll y música de David Aparicio. De momento, las farolas, dos, presentes. “Una vez quise ser alguien, y acabe siendo yo mismo…”, entonan en esa presentación estos don nadie con pretensiones. Y puro.  Son sevillanos, pero de Cádi, que ya se sabe, nacen donde les da la gana, aro, un gaditano de más allá del peaje “que lucha en silencio cuando no luchas por ti… no solamente en carnavales me acuerdo de ti”. De primer pasodoble. De segundo, fomentando aquello que algún pepero ocurrente llamó movilidad exterior, “no dudes en marcharte de aquí”, que esta EspÁña está hecha una caca que se reparten tres o cuatro. Que se revuelquen ahí como los gorrinos. Vámono. No me lo digas dos veces. Cuernos y banquero honrado con tarjeta black, y sin recordar el pin, aro; asuntos de los cupletillos, con el broche del “si utilizas los carnavales para sentirte más superior, tú eres más mindundi que yo”. Ciertas remembranzas bienvenidescas y juancarlistas en pasajes del popu. Un popurrí al que el candidato no termina de engancharse. Tiene el wiffi off. Todo un pringadillo con ese alcaltel del siglo pasado.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS NIÑOS DE LA MARY’, QUÉDEQUÉ

Momento cuarteto, el cuarteto de Francisco Javier Aguilera y Ángel Puliestán, con sello propio, cocinado durante los últimos años. Reconocibles. Heidi y compañía, ahora como ‘Los niños de la Mary’. Un nuevo remake peliculero-cuartetero. La Marypopins con su paraguas de los chinos, carahaso en Cádi, pum, y buscando trabajo se pone al servicio de Francisco, con dos niños que tienen tela: el Metralleta, hiperactivo-agresivo; y Pepita, la Piruleta, la hija quédequé, sabionda y gafe. Una primera parodia de presentación de la situación, en la que se van revelando los tics de cada personaje. Entre los cupleses, otro toquesito a la cabalgata de los camiones, que alguno pensó que era una mudanza… “Rajoy caaaa… califragilisticoespialidoso”. ¿Marypopins, tú fuma porros? De tema libre, llegan las confusiones, con dos escenas que se intercalan y se relía todo… y sacando del bolso mágico “el cuento más grande de la historia… la Constitución española”. Todo rematado por arribita, levantando al público, haciéndole participar con el supercalifragilisticoespialidoso. Sensación de haber visto lo mismo de todos los años, aunque eso no signifique nada muy malo. El quédequé tiene toda la pinta de que va a triunfar aquí y en la calle, apostilla el candidato haciéndose el erudito. ¿Eruqué?, quédequé, quédequedequé… y asín…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL DÍA QUE ME QUIERAS’, HAGO LA FOTOSÍNTESIS

¿Van de abono pa las macetas? Chipiona, en falda, nos regala ‘El día que me quieras’, comparsa con letra y música de Ezequiel Benítez, con un árbol singular plantado a la derecha del escenario. Y brotando robustas raíces a su izquierda. “Siendo muy niño fueron mi cárcel los carnavales…”, apunta ese primer pasodoble que termina agasajando al Juanfernández. Líos de adopciones de niños para la segunda letra reglamentaria. O ¿no? Me ha pillado regando los genarios. Un cuplé pantojil, la única presidiaria con cuchilla en la celda; y otro fálico y medio… “Y el Falla es mi universo”. Más allá de las cuartetas lisonjeras y piropos del pupurrí, en el chimpón las mismas entrañas de la tierra claman un “deja ya de maltratarme y de matarme… todo se acabará… el día que me quieras”. Lo que se dice una comparsa verde, ecologista. Bien cantaíta. Candidato, enchúfame. Saca ese bocata de shalshishón con ácido acetilsalicílico,  a ver si me devuelve a la tierra.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘DE MANO EN MANO’, EN EFECTIVO

Agotado el descanso, siempre generoso, llueven leruos en el Falla. Esos monederos rumbosos… La chirigota más veterana de la temporada, desde el centro de mayores de día La Caleta, con el nombre ‘De mano en mano’. Los billetes nos cantan unas coplillas, lo normal, escritas por Domingo Pina y con música de Sebastián Ehrhardt. Algún nieto, de colao.  Curioso ese pasodoble, alrededor del ‘cuarto’, suplicando de rodillas el pase a Cuartos al jurao. ¡Viva la cantera!, grita un anónimo desde algún rincón del teatro. Dos cupletillos ajín de aquella manera, opositando para esnifarse Elcano y Ambrosio glú glú glú… “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita… por eso poco me basta para cantarle a mi Tacita”, de estribillo resultón. Ese forillo virtual tiene su punto 1.0. Uno ná má. Popurrit mediocapitalista, con su puñaíto de dinero negro y dinero blanco… “con dinero y sin dinero, siempre estaremos… juntos los dos”. Ovación de respeto la que se llevan los shavales. El candidato, de pie. A ver si pilla alguno de quinién…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘POR TUS ENTRAÑAS’. INMERSIÓOOOON

Nos ponemos la escafandra, que nos sumergimos en las entrañas de Cádi con el submarino procedente de Puerto Real, la comparsa subacuática ‘Por tus entrañas’, con letra de Julio Bocanegra, y música de José Manuel Hernández. Un cate a los “borricos que dirigen este mundo, en los altares y escaños”, de pasodoble número uno. Y otro de los temitas de moda, los curas metiéndose a niños bajo la sotana, para el otro. Con publi en el bombo del café-bar Esto se hunde, jeje, tiene su grasia, candidato, no me pongas esa cara de panga. Dejan sin agua a Loreto en un cupletillo, ajín la tanda… “Cuando emergí, Cádi te vi, y dejé de buscar”, por abajito, por coherencia. Glú glú glú. Ñan ñan nañ… Vueltesita submarina por parte de la provincia para rellenar el popurrí, con abundancia de referencias históricas… “de este marinero en tierraaaaa”.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS ORGULLOSOS’, CHIRIGOTA DE GÁI GÁI

“Ritmo, tanga, gay… el ritmo del tangai”. Nos subimos a una carroza de eso que llaman día del orgullo gay de la mano de la chirigota del Toté ‘Los orgullosos’, con letra y música de Francisco José Fernández Díez. Ya suena Alaska… Y ¿el que va con el tipo de Losladrones?, jeje. A su vecina Maripili, y a tantos cobardes como ella, se lanza el primer pasodoble, “esa que me llamaba el rarito de la Trini, pero luego presumía de ir a misa y de procesión…”. El ropero de su madre, su juguete favorito, en la segunda letra… “yo quería ser tan guapa como Olivianeutonjon… solo entonces reflejaba a mi verdadero yo… y si escuchaba a mi padre volvía a disfrazarme con camisa y pantalón…”. Como se disfrazan, sin disfraz, políticos corruptos, curas pederastas, banqueros ladrones. Qué te gusta un pito laaaargo. Pantojil entra un cuplé; y líos de partes y medias entre cumparsistas, en el otro, y si no hay premio, ya sabes lo que te llevas: uno, y medio, iiiiiiín, jeje… “Súbete, súbete… al palco del jurado”. Despertando del letargo al Falla a estas horas de la madrugada. “Yo tengo nuevo el somié… metrosesuá, metrosesuña, yo soy devoto de la virgen dePilá”. Obsesión cayetanil en un popu henchido de tópicos… “y me da igual lo que digan los demás”. Entretenida pero redundante. Candidato, ¿tú estás orgulloso de serlo?, de ser candidato.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA PARRANDA’, ENTRE PENDEJOS

Luna lunera. Cerramos el grifo de la sesión, de agua fría, no hay otro, con la comparsa ‘La parranda’, desde la cantera misma. Ni pico ni pala. David Domínguez Gutiérrez firma letra y música. Mariachis cadavéricos, a lo Guadalupe, invitando a una noche de parranda a una juventud más muerta que viva. Para empezar, una postal nostálgica remitida a Cádi de un gaditano emigrado. Uno de tantos. Un trabajador acongojado por su futuro incierto en la empresa, lo normal desde la imposición pepera de su reforma laboral, de segundo pasodoble: trabajadores convertidos en “esclavos del siglo XXI atados a las cadenas del Gobierno”, apostillan. Una vecina de aquellas glotonas y el pequeñoNicolás haciéndose manuelas con el Rajoy, en los cupleses, de comparsa. En el popu se convoca a la revolución, una más: “podemos”, contra ellos. Madurando, candidato, madurando como las manzanas. Las 2.15 horas. Baja el telón. El candidato, medio empijamado –con el frío, lo lleva debajo de la ropa-, ya está rebuscando hambriento de reflexión en el libro de citas célebres: “No basta con ser joven. Es preciso estar borracho de juventud. Con todas sus consecuencias”, dicen que dijo Alejandro Casona. Lo ha clavao. DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.