DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“No todos son meonas y analfabetos por no ser de este rincón”


DÍA 22 (6ª CUARTOS DE FINAL)

Noche de Goyas, que tiene rima consonante, compitiendo este sábado sabadete 7 de febrero con la sexta y última sesión de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015. ¿Qué evento generará más twittis desde el sofá, los babuchasos de los titiriteros del cine al ministro sin-educación que está liquidando el sector cultural o los babuchasos del jurao, sieso, mandando a su casa a otro puñaíto de grupos con su nuevo fallo fallo. Que no todos caben en las semifinales… ni en el foso…

Una noche sin bulli, y de nuevo, con unos cero grados ambientales, ni frío ni calor. Las comparsas ‘Adiós mi querida España’ y ‘La construcción’, la de Córdoba y la del Bustelo, rozaron la excelencia, sin exagerar. Un escalón más abajo se quedó el pase de ‘El reino de don Carnal’. Además, la chirigota del Remolino ‘Los Paco-piedra’ cumplió, y las otras dos chiris de Sevilla volvieron a agradar al respetable. Y quizá se esperaba todavía más del coro de los niños ‘Los sudamericanos’, ¿no?…

El candidato, con más barba que ayer, con más legañas que mañana, no quiere que pase otra jornada sin que nos acordemos de un ausente del foso de los leones este añito: ome, Tente, se echa de menos tu presencia delante del ordenata –con el caldito, a unos metros, aro…-, y leerte cada mediodía, alegría. ¿Podemos o no podremos? Maripuri, tiende la colada, y la publi, que se seque a base de clic clic clic… y dale a la palanca, que se reproduzca este cronicón altruista en diferido, recomendado por el Ministerio de Sanidá.


 


‘LOS SUDAMERICANOS’, BULENGUE BULENGUE

Las pilas de estos cuartos del COAG comienzan a agotarse. Nada, conejo, no te empeñes, a ver si les queda carga para el último empujón, empujón que estrena el coro de los niños, el coro de Nandi Migueles, colorido y colorista. Me chivan que al ritmo de candombes entran estos indios. Siempre lo pensé… Mirada hasta el Nuevo Mundo, saqueado y expoliado por nuestros lindos antepasados. Y seguimos sin pedir perdón. Con urna y hastío de lo que hay en el primer tango… “ya falta menos para que lleguen las elecciones, para que suenen esas palabras: si usted me vota yo le prometo la salvación… pero luego será como siempre… pero voten y voten y voten, porque aquí somos carajotes, y repita otras diez mil veces lo del nuevo puente por televisión”. Y cate al cuadrado a esos carnavaleros de la cantera detenidos por abusar de los chavales… “utiliza el tres por cuatro para seducir a un niño…”. No está bonito, no. Pero colgarlos del cuello… Un cupletillo comparando animales de allá y políticos de acá… “y el tonto de Mariano con esos ojos tiene la cara de una iguana”; y otro reclutando actores para la peli de las Cincuentasombrasdegrey, y el mejor candidato es sin duda “el tonto de Mariano que a EspÁña en cuatro años se la ha follado”. Pasables… Contagiando ritmillos del otro lado del charco con ese popu mediohistórico, desde la época prehispánica, pasando por la conquista “en nombre de tu EspÁña”, la invasión esclavizando a los nativos, el reparto de las fronteras, los libertadores y la independencia… El candidato sigue flipando con esta máquina de coro, pero…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘PACO, BAJA AUNQUE SEA A LA SABANA’, DE UNOTREINTAYCINCO

Me rindo con el figurante-jirafa, ahí vagando concentraíto en segundo plano… ya está encaramada a los árboles la chirigota sevillana sabanera y cagaíta… Mezclando en ese primer pasodoble, rechazando el caprichoso adelanto electoral en Andalucía por el gasto que supone, mientras la juventud sigue sin presente… “como tienes a tu pueblo… voy a votarte con los cohones”, avisan a la Susanitadíaz… Parece que el segundo se lo dedican a los gaditanos exiliados en Sevilla, a cientoveinte kilómetros, que tampoco es pa ponerse melodramático… “en mi tierra ellos están como en su casa… alguno hasta se queda de componente…”. En esta chirigota, sus ensayos saben a Cái, venden. En los cupleses, jugando con el anuncio lacrimógeno de la lotería; y al niño le ha dao ahora por to lo chino, le come a la novia el shushi con dos palillos… “Pa mí que en Kenia también votan a Rajoy…”. Y de broche, un resultón popurrí, pese a ese ratillo escatológico, caca culo pedo pis, risitas aseguradas… Candidato, hazme el Tarzán…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA CONSTRUCCIÓN’, SIN RED

Pico pala, pico pala, y se presenta la comparsita de Quiñones sin Quiñones, pero con Bustelo, levantando ladrillito a ladrillito el mismo Falla… “nunca supo el arquitecto que en lugar de un edificio levantaba un monumento… sólo cuatro pisos te llevan al paraíso”. Aquí se cuela la Inspección de Trabajo y se pone las botas… Candidato, póntelo, pónselo. El casco. Antimonárquico sale el primer pasodoble de la hormigonera… “después de divertirte tantos años, te marchas y te quitas la corona, pero sabes que el pueblo no te perdona… Felipe a ti te ha tocado el premio… después de tantos años, esta familia no tiene remedio, la corona ya no puede aguantar tanto… que el dinero que tú tienes, que guardas en los bancos, EspÁña no olvida que todo te lo dio Franco”. Y jugando a ser arquitecto, elaborando el plano de un pasodoble en el segundo ídem… metaídem… “el pasodoble de Cái que dejara Pacoalba, pasodoble gaditano”. Sencillo y con shentimiento. Ha gustao. Un cupletillo previsible con la excusa de los encuentros de aficionados con autores carnavaleros punteros, y el Juancarlo echando a los camareros; y satirón el segundo, pero si pasa la Teo… “mezcla mezcla mezcla…”. Y “si me necesitas, sabes que estos obreros no construyen un teatro, te levantan Cái entero”, de estribillo, acabando con la crisis del ladrillo. Te rematan la obra del Falla, desde los cimientos al gallinero, en ocho minutos, casi como lo que está durando el segundopuente, aro. Los ocho minutos de un precioso popurrit, dándole coba a los habitantes del paraíso, pobres en dinero, ricos en pasión… “aquí tienes tu teatro hecho con el corazón, que es mi construcción”. Las luces encendidas, en el remate, ayudan para recibir toneladas de aplausos, a pecho descubierto. Sin red.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS PACO-PIEDRA’, INVOLUCIÓN

Pasamos al momento cavernícola, también de mente, de la temporada… “er mando pa er que manda… que gire el mundo, que el mundo se mueva, pero yo no no, salgo de mi cueva…”. Ensofados, embatados. Con un primer pasodoble para sacar los colores a quienes opinan como opinan de los inmigrantes en EspÁña, pero cuando ven a los suyos en esa situación allí, qué… “aunque quizá cambie el pensamiento… cuando se vayan mis hijos pa Alemania”. Y una segunda letrilla exigiendo que los curas pederastas cumplan su penitencia en la cárcel. En ambos casos, con su mitad jijiji, y su mitad dura, a saco. Marca de la casa. ¿Qué yo me meta un pito en la boca…?  A vé los cupleses… un tapersex, un consolador con mando a distancia, que te abre puertas, iiiiiiín; y escenificando que barrer no es tan fácil, con la rayita que se queda siempre delante del recogedor… “Dabadabadabadú… Rajoooooy… arcarahoyavatú…”. Y un salpicado pupurrí entretenido, con alguna cuarteta de refresco, creo, parodiando al personaje machista y espÁñol… con moraleja final, “ojalá no fuera verdad lo que aquí viste, pero el Paco-piedra de verdad existe y no tiene gracia ninguna, evoluciona, que no es lo mismo ser humano que persona… si te apalancas, no vale protestar… aprovecha que una oportunidad de cambio asoma… evoluciona”. Candidato, evoluciona… suena a anuncio de coche guay… Mírate si tenemos que llevar al Kikeremolino a tomarse unos frenadol con cocacola, en vena…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL REINO DE DON CARNAL’, TARATACHÍN TARATACHÁN

“Me ha llegado la noticia de que en mi reino de la risa algo mal está ocurriendo, me pregunto qué habéis hecho, qué habéis hecho de febrero, yoooo, que os legué la libertad, mi reino voy a salvar…”. Con remedios de cien años de historia, llama a la puerta la comparsita bufonera escrita en parte por el gran Pepe Marchena. Con un forillo desolador… y la luna lunera asomando. Una separtación en el primer pasodoble, con el crío ya mosqueao con tanto trajín sin contar con su opinión, y sin dejarle que vea a su pare… “hoy que por mí puedo pensar, que decido lo que quiero, voy a hablar, ya soy mayor de edad…”. E iba bien encaminada la otra letrilla, de muerte… “cuando un ser querido se va, ya se convierte por siempre en inmortal en tu recuerdo… pero cuando se marchan deprisa”, no hay religiones ni misa que puedan aliviar tanto dolor, “los que en el mundo quedamos aún necesitamos un beso final…”, y acaba particularizando en los padres de la Martadelcastillo. Los cupleses son un poco como de preliminares, o antes, con un chistesito con el Saberyganar, el Jordihurtado ya aparecía dibujado en las cuevas de Altamira… “Que vuelva mi febrero, que vuelva la alegría…”. Y dale con los cañonasos de papelillos… y ¿los cañonasos de papas aliñás?, se preguntaría el Monforte, otro grande… El popu se mete en las tripas de un concurso y de un carnaval que ya no contenta a este don Carnal: burocracia, normas, pasodoble-gorgoritos incantables, repertorios que se olvidan de Cádi… Y en la recta final, con las luces del patiobutaca prendidas, invitando al personal a sumarse a la fiesta febreril, son su inversión en confeti, antifaces y demás productos típicos de cotillón. Candidato, coge el shalshishón y el manolete… y vámonos de reunión.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS MERCADERES’, VUELTESITA CARNAVALERA MUNDIAL

La segunda parte de la sesión la destapa un corito sevillano, mercaderes navegantes vendiendo coplas, con el dossié bajo el brazo… Con hambre el primer tango, y esos padres sin cena para los niños… “seguro mi presidenta ná más que salgas de cuentas, tendrás la bendita suerte que a la criatura que va en su vientre… no va a faltarle de na…”. De segundo, un tango crítico con los “comerciantes de coplas, mercenarias gargantas…”, cashis en el “puto dinero” que está condenando a este concurso, para ellos lo de antes “eso sí era carnaval”. Un cupletillo con la Shakira, en posición, mirando pa Tarragona, copiándole el waka waka al coro de los niños; y otro cornudo, o no, que bajaron la persiana “y no me enteré si ella me engañaba o no me engañaba”… “Este estribillo es un puntaso pa carnaváaaaaa”. De popurrí, vueltesita por los diversos carnavales del mondo redondo, partiendo de Sevilla, y escalando en Canarias, Venecia, Brasil, Orleans, La Habana… y acabando el crucero en Cádi, como no. Potable actuación, como en prelis. Candidato, ¿algo que objetar? Los pantalones, que dan como grima…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘ADIÓS MI QUERIDA ESPAÑA’, HASTA MUY PRONTO

La Iciarbollaín, esa direstora de cine, carnavalera de toa la vía, regala la bella introducción virtual de la comparsa más comparsa de Córdoba, y argentina, qué pesao soy…, de este concurso… Huyendo con la maleta, por casa, al destierro… “y acabaron por marcharse”, visto el gris panorama de esta EspÁña como para dejarla de querer. Como los estorninos, en manada… Piropillo a la gaditana, con su crítica a las leyes mojigatas… “un piropo es solo un guiño que le hace el arte el corazón… es de loco que denuncien al piropo que te halaga… gaditana gaditana la más bonita y galana de la nación”. ¿Y es delito piropear al que piropea…? Candidato, no lo hagas, que queda mu mariquita… Y tocando el temita del carnaval exportado como botellódromo, de otra manera, qué manera… “olé que viva Cádiz que compren tu arte la gente de fuera… que no todos son meonas y analfabetos por no ser de este rincón…”, que hay quienes vienen por febrero que saben respetar y comportarse. Dí que sí. Y ahí quien de Cádi Cádi tiene que regresar a la escuela. Una fusión comparsil con mujeres olientales… malo; y sobre encuestas… “pero al final tú verás cómo nos quedamos otra vez en el corte…”, en los cupletillos… “Porque esto se va arreglar, y volveremos a vernos de nuevo, algún día”. Mínimo, en semis.  “Ya no emigramos con maletas de cartón, pero emigramos otra vez, se va una generación, no aprendemos… si eres de los que cumplieron y no cumplieron con él, y rezabas a la santa incomprensión… español que estás lejos, tú eres parte de esto, triste parte de esto, tu imagen me ha servido de telón, tu historia de argumento, que menos que prestarte una canción, y que te escuche el pueblo… que por humanidad no voten al ladrón que te dejó marchar… sin revolución seremos muchos más entonando al partir: adiós mi EspÁña querida”… si eso no es un popurrí de diez, en forma y fondo, que me corten las orejas. Candidato, te pongo el babero…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA MARE QUE LO PARIÓ’, RÍA PITAPITÁPITÁ

La tercera agrupación miarma de la jornada, ya entrada bien entrada la madrugá. Virgensita, que me quede como estoy… “yo te mostraré mi luz, pero la de tu casa la pagas tú…”. Desgastando la palabra madre en ese primer pasodoble… “aquí va estar siempre tu madre, aunque nunca llegue el milagro”. “La libertad para el hombre es algo tan necesario…” hasta que viene un yihadista y te dice lo contrario, “todo no gira en torno a ti, se trata de respetar yo tus creencias y tú las mías”, apostilla la segunda letrilla. Movida con las comidas en un cuplé… al niño Jesusito le sientan mal los clavos, siempre cocinan al baño maría; y todas las chirigotas rezándoles para pasar a semis, en el otro…. “No paso por plaza Mina ni Candelaria, porque le temo a las palomas…”. Sintetizando el nuevo testamento de la biblia en un popu que te evita el tostón tostón tostón… y entresacan algunas risas, que tiene mérito a estas alturas. Cosas de la virginidad, añade el candidato. Se llevan pal peaje su saquito de aplausos.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS 15 + 1’, DIECISÁI

Y se van retocando y rematando las quinielas mientras se van colocando en escena los últimos en actuar en estos cuartos de final de ambiente muy de Soria, que empezaron muy fuertes y se han ido desinflando notablemente. Atentos, que ya suena la comparsita tarifeña que homenajea la figura del postulante… “la copla la copla la copla… y si quieres contralto, también le pagas la copa”. El Pacoalba se gana el primer pasodoble… “sin ser economista ni político, has llenado más barrigas, siempre bajo tu compás… tu memoria es el pueblo y el pueblo eres tú”. Relatando en la segunda letra el viajesito en urtubús desde Tarifa al Falla… “paro el motor en tu puerta… maldita sea esta ruta que cada año me enamora”. Y no se podía cerrar esta fase sin el enésimo cuplé con chiste al pequeñoNicolás, con participación activa de los lacios del palco municipá… “Y si no quedas contenta, yo te devuelvo los besos, pero el dinero, el dinero me lo que-do-yo”. La sacrificada vida de estos postulantes, en ese popu decente… “yo vendo el arte puro de las gargantas que no tienen nudos… antes todo era más simple, más fácil, ahora somos encargados del merchandaisin, antes la comparsa era comparsa, y yo un simple postulante”. Y María, esperando en casa… Las 3.03 horas. Baja el telón. Candidato, ve poniendo cara de inrritado, que viene de camino el jurao, sieso, y toca ponerse tenso. Pero eso da para otra noticia… En la presente, tú y yo subimos ya la cremallera del chaquetón al unísono, iiiiiín, echándole una miradita antes al libro de citas célebres, una al azar: “Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas”, dicen que dijo Jean Paul Sartre. ¿Y los que nos cobijamos bajo el nórdico? DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las semifinales, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.