DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Si españoles son los que me roban, los que me engañan, cómo puedo sentirme de España si siento vergüenza de ser español”


DÍA 14 (14ª CLASIFICATORIA)

Tres, y bajando. La cuenta atrás de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015, está activada, tic tac tic tac. En la noche del jueves día 29 se disputó la preliminar número catorce, a dos para bingo. Jornada triste para todo carnavalero jartible y guasón: se confirmó la descalificación de los payasos asesinos bullyn bullyn, por asustar aquí y allí…

Una sesión potable, Loreto queda lejos…, pese a no presentar un cartel mediático. El coro de los niños, ‘Los sudamericanos’, cumplió con creces con alegría, ritmo y letra. Y sorprendió la comparsa mixta ‘Qué arte hay en Cái’, un particular homenaje a los artesanos del carnaval, que promete presente, y futuro. Además, las chirigotas ‘Los auténticos carapapas’, ‘Paco, baja aunque sea a la sabana’ y ‘Los que están pendientes de tó’, arrancaron alguna risa, que es lo que se les pide. Y ‘Femen’, comparsa portuense de hombres caracterizados de mujer mujer, sin complejos, muy decente, le puso el toque reivindicativo, y reflexivo al puchero.

El candidato me viene un poco mohíno: el PSOE le acaba de etiquetar en una foto del facebú… eso no se hace, niño, que me lo hundís, y tengo que soportarlo cinco horas más… Maripuri, anímamelo como tú sólo sabes, saca la publi y a ganaaaaar, y dale a la palanca, que ruede este cronicón encebollado, en diferido, y orgulloso de serlo.


 


‘LOS SUDAMERICANOS’, MÁS DE TRES

Sí señor. Con alegría y ganas sube el telón de la sesión ‘Los sudamericanos’, el coro de los niños, el coro de Nadi Migueles… “con estas voces, con este ritmo, haremos el carnaval…”. Indios americanos, con un poco de fantasía, pero del sur. Y con plumas. “Déjame que te diga, que me matas si a mí me miras… eres dulce que nunca empalaga…”, lo que siempre soñaba para una mujer, en ese precioso primer tango-piropillo. Hasta algo cursi. Y grande, enorme, sustancioso, la segunda letrilla… “de qué nos sirve la democracia si existe el hambre, de qué nos sirve la Carta Magna con tanto paro, de qué nos sirve que yo me sienta sólo español… de qué sirve un presidente que se humilla ante la Merkel… de qué sirven los juzgados si aquí nadie va a prisión… de qué sirve la unión de mi EspÁña, y gritarte soy español, si españoles son los que me roban, si españoles son los que me engañan, cómo puedo sentirme de EspÁña si siento vergüenza de ser español”. Asín é. Alderecho y alrevés. Y por más cosillas. Tangaso, necesario. Metío en todos los fregaos, pos va a ser que el Luisrivero se parece un poco al pequeñoNicolás, cavila uno de los cupleses. Y Podemos quitando todo como gobierne, hasta los patos del parque… “a ver si me quita el pavo que tiene encima Vicentesánchez”, culmina el otro… “Los sudamericanos, te harán bailar”… Y miniclase de historia y cultura en el popu con esos ritmos de allá, buscando paralelismos entre aquellas tierras del sur, y estas tierras del sur… “mi historia comenzaba por las tierras del Perú, y tiene tres mil años como tienes tú…”, y llegó Colón… “clavando una cruz para adorarla, un lugar para expoliar en nombre de tu EspÁña, y así fue como cambió mi vieja América…”, y más tarde los libertadores…”cansados de vivir sin libertad, de norte a sur nos movilizarán… el pueblo, unido, jamás será vencido… canta ya libre cantan, con la esperanza de un futuro en progreso, pidiendo libertad…”. Coro de categoría, animoso, bien cantado, sin estridencias, y contando algo con sentido. El candidato, asiente, con Ninobravo en el coco…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘QUÉ ARTE HAY EN CAI’, DE CARTÓN PIEDRA

“Dale luz, más color, que deje mudo el teatro… ojalá yo pudiera con mis manos, darte Cádiz el futuro, que el pasado te ha negado…”. Haciendo sueños realidad, de cartón piedra, con dulce remate, se presenta la joven comparsa shanwi mixto de la capital ‘Qué arte hay en Cái’. Se podría decir que son artesanos del carnavá, con su delantal y su brocha y todo. Muy crítico el primer pasodoble con esas empresas que organizan excursiones a la fiesta, incluyendo bocadillos, alcohol y condones… hay otro carnaval, dicen, “no hagas caso al carajote que te vende este Cádiz de mierda, Cádiz de vicio y de piernas abiertas”. Antonio Jesús Pérez y Ángel Luis Silva comparten la autoría de letra y música, que se escurría el dato. El otro pasodoble, con voltereta final, relatando un caso de violencia machista y acabando con un duro “no me das pena, tiraste tan pronto tu orgullo que no mereces esta letra, es tu castigo por no tener sangre en las venas… veinte años maltratada y sigues votando a la misma alcaldesa…”. To la cara cruzá. Interesantes letrillas, dignamente interpretadas. Uno de los cupleses, pantojil, formando un coro en la cárcel, y dejando un hueco a la infantadelimón… “Qué le pasa a este concurso, qué le pasa a mi febrero… con el arte que hay en Cái”. Esperando pa cobrar, recibiendo faena, ring ring, ¡el atrezzo del pregón!, buscando la inspiración… y tras tantas horas, la creación cobra vida… “que comience el pregón”. Ahí va ese pupurrí consistente, que acaba aplaudiendo a artesanos de la fiesta, de los de verdad, presentes. Y el candidato, que se me emoshiona con estas cositas guapas… Cómo le conocéis.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS AUTÉNTICOS CARAPAPAS’, CON MONAGUILLO

Aaaamén. “Cuando el Vaticano se queda vacío, ejwfjklwlkhglhwe…”, y ché, el papa argentino entra en escena en burro, recibido por un puñaíto de cardenales del mundo… “hemos venío, por carnavaleeeees”. No falta el camarlengo pelota. Ajetreada presentación de la chirigota ‘Los auténticos carapapas’, que ya dejó un muy buen sabor de boca hace un año, de aragonoseses. Y de momento parece que se mantiene la línea. José Miguel Choza Camacho y Sergio Guillén Bancalero firman letra y música. Huele a curato. Primera homilía: el Falla como el Vaticano, o viceversa… “donde solo reina el hombre, y las mujeres ni se acercan al altar…”, y si bajara ese dios de ahí arriba arrasaba con todo aquello… “si fuese Pacoalba con este teatro lo mismito haría”. Y otro pasodoble con homosexualidad y malostratos… “te hablo de hombre a hombre… prefiero ser el cura más maricón de la sacristía…”, que aquel devoto que se hincha a rezar y “que en el nombre del padre la crucifica casi cada día”. Ámo a los cupleses… si el partido del Pabloiglesias hubiera nacido en Cádi se llamaría “Podemos, pero ahora mismo no tengo ganas”; y el Froilán, ha salido a su… madre. “Quién saldrá, quién saldrá… el pequeñoNi-co-lás”. El popu, medioentretenido, es lo más flojito del repertorio, con una misa interactiva que deja al respetable de pie y esperando el golpe. Candidato, dame la paz, pero en la boca no, ehhh, en la boca no.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘FEMEN’, SOY MUJER

Activistas, feministas, radicales… es la descripción del tipo de un colega de la radio en el tornavoz, que se oye en medio teatro, mientras ya se presenta la comparsa travestida y descalza desde El Puerto ‘Femen’… “y al pasar la barca, gritaré con ganas, tú respétame porque soy mujer, y soy gaditana… yo lo que quiero es un camino, igual que el tuyo, yo no salí de tu costilla, fuiste tú el que saliste de mi vientre… mi comparsa más guerrera, porque soy una mujer”. La letra es de José Luis Zampaña, que también participa en la música con su hermano Manuel Jesús. Sobre esta fiesta “tan retrograda y machista” anda el primer pasodoble… un carnaval que presume de ninfas por su cara bonita y que todavía se extraña cuando cantan en el Falla mujeres. Y sigue entipado el segundo pasodoble, alrededor del pecho de cada mujer… “es más que un balcón para que venga un gachón a vaciar su tronío…”. Curiosa letra. De cupletillos, la suegra, que la va a matar “de gusto”, y proponiendo un rumano para el semáforo del escenario… “Yo no tengo un motivo na más… que yo tengo dos o varios, que yo tengo dos ovarios”. Popurrí combativo, reivindicativo, clamando por la igualdad en este mundo patriarcal… “nunca esperes que tus sueños los despierten con un beso… que sólo hay una verdad… tiene forma de mujer y se llama libertad…”. Mu decente todo… aunque si a algún cavernícola no le casa todavía lo de que pisen estas tablas comparsas de chicas, que estarán pensando cuando deja sus huellas una comparsa de hombretones con faldas, las uñas pintadas, ni un pelo en las axilas y tetas… Reflexiona el candidato, con la mirada perdida en mi bocata de queso de cerdo. Qué antiguo, chiquilla.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS QUE ESTÁN PENDIENTES DE TÓ’, BALCONING

Se acerca la medianoche y se retoma el espectáculo con la primera agrupación del año que viene desde San Fernando, de verdad, la chirigota asomaíta a la ventana ‘Los que están pendientes de tó’, con letra de Miguel Monje y música de Raúl Cabrera. Esas persianas Escobá… Simpática presentación… “ahí no se puede aparcaaaaá”. Un pasodoble le echa miraítas a Andalucía, provincia a provincia, aunque alguno que otro manche la fachada… Digno. Líos familiares y de herencias en la segunda letra… “ya sabes cuánto te quiero, pero yo no te perdono, que me cambies por dinero”. Veo veo… un vecino insonoro, casado con una muñeca hinchable, nojabetúná; y el mando del ono, penetrante, para la tanda de cupleses… “Rajoooy, te va queda solo te va queda solo”, eeeese loro… Cubos de papelillos arrojados direstamente al foso de los leones, en ese popu pendiente de todo el vecindario. Candidato, ve despejándome el teclado de alegría multicolor, que no encuentro vocales ni consonantes ni la barra espaciadora ni el supr. La rumbita de la aspiradora. El tanguillo de la escoba.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘PIANDO POR CAI’, ALPISTE Y UNA HOJITA DE LECHUGA

¿Van de gorriones? El forillo, patrocinado por el Yuntamiento de Cádi, reempujador del segundo puente, que construye y paga otro, aro. Es la comparsa, entre nubes, ‘Piando por Cai’, con José Antonio Barrios Sánchez detrás de música y letra. Sin plumas. Presumiendo de su amol superlativo por Cái, porque “nadie más está a mi altura”, en un pasodoble-nana potito, sin prisas. Amol que se prolonga en el segundo pasodoble, en defensa del género lírico, de la poesía, ante tanta prosa, y de los no-poetas, que te escriben, Caaaí, cuatro letras. En uno de los cuplets recurren a la Marypopins y al niño metralleta del cuarteto de Joselito, con algo más que un simple cameo. Tanda ajín… “Y tú que cantas igual que yo, pero no dices ni pío…”. Popurrí con alas, que no acaba de levantar el vuelo, aunque suena potito, y adormecedor… “yo por ti pío, aunque pa mí seas la jaula, yo me quedaría a tu vera… piando por Cái por Cái por Cádi”. Monotonía angelical, apostilla un cobarde candidato, bajo la mesa. Que un picotaso, hace pupa.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘PACO, BAJA AUNQUE SEA A LA SABANA’, ENTRONCADO

De safari se cuela la chirigota de Sevilla ‘Paco, baja aunque sea a la sabana’. Encaramada a los árboles, con miediti a los bichos de la selva. José Antonio Gobea firma la letra, y la música es de Alfonso Miguel González. Pasodoble-repasito a esta EspÁña de ladrones, corruptelas y demás, de animal en animal… “me quedo en lo arto del árbo que por lo menos veo brotes verdes…”. Que te llame un colega una tarde y te proponga: quillo, vente pa Cádi con mi chirigota de figurante. Y que te vistan de jirafa errante en mallas… no tiene precio. De segundo pasodoble, aprovechándose de la polémica con la comparsa hispalense aquella barriendo pa casa… “ya nadie en el Falla se sentía un extraño viniendo a Cádiz a cantar… que lo que ofende no es tu letra, es tu actitud prepotente… y aunque sevillano soy, esta es la fiesta de Cádi, guarda un respeto por estas tablas”. Ganándose al teatro. Con asquito a los flamenquines, sin taparrabos; y curso de poesía onanista, en los cuplés, aplaudidos… “Pa mí que en Kenia también votan a Rajoy”. En patiobutaca hay un sector fan fan fan… “A mí no me vaya a vacuná, que vengo de EspÁña… del ébola me quedan dos… po pórmela mejó”. Un detalle, opinable, de un pupurrí al menos movidito. Candidato, ojito con el ñu.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS QUE SE APUNTAN A UN BOMBARDEO’, BOMBA AMATEUR

Y de coche escoba, desde Conil nos visita la comparsa ‘Los que se apuntan a un bombardeo’, y familia. Vienen a reclutarte el corazón en las maniobras del mes de febrero. Con ese tipo tan evidente, jí, de tonto de turno que se apunta a un bombardeo, nada de artisteos. Un poco acelerada que anda la batalla. La letra se la anotamos a José Manuel Ramírez y la música a Juan Jesús Ramos. “La deportividad es una porquería porque así es el fútbol…”, en un pasodoble para rechazar la violencia animal irracional en los estadios, mientras los equipos miran para otro lado y siguen haciendo caja. Dicen. Dando las campanadas que no dio el canalsú en el segundo pasodoble: cada uva, un drama verdiblanco… y los andaluces, tragándolo tó. El candidato en nochevieja come doce nueces, es muy guay. Presumiendo de perchero, túyajabe, en un cupletet; y en el otro, los eufemismo invadiendo el Falla… “jurado, guapetón…”, un remake de la famosa pancarta del Carranza. Viva radioConí, proclaman desde el anonimato. “No vengo a ganar la guerra”, admite, creo, un pupurrí metaconcursero que va pasando… “que mis bombas son palabras, que flotan en carnaval…”. Las 2.10 horas. Baja el telón. Ahí fuera, en el mundo real, ha llovido y ha escampado y ni nos hemos coscado. Y no precisamente papelillos. Candidato, hasta en los slips… Me voy sacudiendo y tú me vas leyendo una cosita lereleré del libro de citas célebres: “Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad”, dicen que dijo Arthur Schopenhauer. Muy fan del alemán, ¡échale confeti! DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.