DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Que los ochenta nunca se fueron, que los ochenta te los traigo yo”


DÍA 4 (4ª CLASIFICATORIA)

Una nueva semana se pone en marcha, y el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015, a lo suyo, celebrando su cuarta sesión de preliminares en un frío antipático lunes 19 de enero, tildado por los modennos como blue monday, que traducido es algo asín como: no se aburre ni ná el personal.

Una noche cortita cortita, en todos los sentidos. Con siete agrupaciones, lo que siempre es una alegría para los que empezamos a deber horas de sueño. Y dos ratasos para aplaudir con ganas: con la chirigota del Vera, ‘Los superpop (chirigota ochentera)’, jugando con la nostalgia de quienes éramos unos enanos y adolescentes en aquella década tan rentable hoy día; y con el coro de Paco Martínez Mora ‘La fábrica de humo’, con esos operarios rebelados con su trabajo al servicio del político de promesa fácil.

El candidato, mi Sanchopanza particular en estos cronicones en diferido a fuego lento, con media pastilla de avecrem, me viene hoy loco loquito loco con el embarazo de la presidenta andaluza. Qué medieval y machista y de Podemos, uuuuuuu, seguro que si fuera un presidento ni nombraba su preñaura. Maripuri, fertilízame con esa publi que nos vas a colocar abajito, y dale a la palanca, que el relato off-line de la preliminar ya está asomando la cabecita…


 


‘LA FÁBRICA DE HUMO’, EN HUELGA

Con el aceite de la freidora hirviendo entra fuerte fuerte el coro de Paco Martínez Mora ‘La fábrica de humo’. Manufacturando promesas de politiquillos que nunca se han de cumplir, asín se auto-describen en el dossié. Jornada de puertas abiertas en esta factoría con operarios “sin vocación para la trampa” rebelados con su trabajo, cansados de tanto engaño… “todo el mundo quiere vender humo”. Tango de homenaje a carnavaleros que ya no están. Quizá el volumen se podría bajar una mijita… Con prisas para entonar la segunda letra, rechazando la conocida como ley mordaza pepera, “a las voces del pueblo herido le quitan su derecho a protestar…”. Triste regreso a un pasado no tan pasado. Cuplés, dos, enchampelaos: un ERE navideño y sustituyendo el lanzamiento de bombones, del coro pasado, por el de llaves inglesa, ¡cuidao! Eso de la ¿plataforma logística? cabe en una cuarteta del popurrí, grave, ni un respiro liviano… “más humo pa regalar”, que nos ahogamos… Completo repasito a todo el humo que se vende en las pantallas led y en el Ondacádi cada día… “vendo sin tener vergüenza, vendo hasta no poder más”; para acabar como casi siempre, con un hilo de esperanza: “Cádiz no se hunde mientras nos unamos… lucha gaaaaditano”. Pero no habrá que madrugar mucho para eso, ¿no?, se pregunta el candidato, que conoce muy bien como furula esta fábrica.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘DE CORAZÓN VERDADERO’, DE PINO

“No te contaré mentiras porque yo no busco un premio… serás testigo de mi rabia, tú la has despertaaaao”. ¿Yo? Son Pinochos, y no los primeros que pisan estas tablas, los que trae la comparsa portuense ‘De corazón verdadero’. A contar verdades, aro. Les podríamos presentar a las amigas de Isla Cristina de Laverdaddelamentira de ayer, harían buena pareja, intuye el candidato, a lo Jesúspuente. Juan Antonio Muñoz, Jesús Manuel Selma y José Luis Torres, detrás de letra y música, rescondidos. Drama para empezar: un niño, un 6 de enero sin regalos que abrir, y sin madre, comprensivo con la situación de su pare, en desempleo y desahuciado… pasodoble de comparsa comparsa el primero. Más drama para continuar: otro niño bendecido por un cura de aquella manera, “arañando la almohada fue consumiéndome la conciencia…”. Y el del crucifijo en lo arto de la cama, de voyeur satirón. Tragicomparsa, a dos velas en un cuplé, fans de Mecano… y el otro de saldo, metiendo en la batidora a la difunta Duquesadealba y el pequeñoNicolás. Dale al botón… “ay qué bien me hizo Geppeto”. Pupurrí… verdadero y de corazón. Cuidado con las termitas, advierte el candidato, puntilloso.

2comparsadecorazonverdaderoprelis15
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS SUPERPOP (CHIRIGOTA OCHENTERA)’, DABUTEN TRONCO

Cádi, lo que eres capaz de hacer por un pelucón… y si es de grati… Loshinchapelotas, en el ambiente, por algo será. La chirigota numberone del pasado concurso, ya está entre nosotros, y amén. ‘Los superpop (chirigota ochentera)’, la chirigota de José Antonio Vera Luque. Apelando a la nostalgia de una generación… “que los ochenta nunca se fueron, que los ochenta te los traigo yo…”. También hay leonas, pegándose su bailecito, como hace un año a las puertas del Congreso. Rescatando los micros del baúl de los recuerdos. Dabuten. Murió Franco, pasó la transición y “esa España en blanco y negro la cambiaremos por una en colores… pero el tito Paco antes de irse al cielo, consiguió dejarlo todo bien cerrao…”, y ese primer pasodoble intuye que nanái de democracia, seguimos en una dictadura, “pero encubierta pero encubierta”. Otra miradita por el retrovisor en la segunda letra, para echar de menos a ese “Cádi de hace treinta años… por cierto donde viven 30.000 personas más…, nos divide la vía del tren, pero nos unen las ganas de seguir luchando…”, una Cádi viva, frente a la presente, agonizando, “que entre unos y otros la están matando la están matando”. En la tanda de cupleses, temiéndose que la moda de los mamading para pagar las consumiciones llegue también a los freidores, y toquesito a la famosa cabalgata de reyes, sí, la de los camiones, de presupuesto cortito… “y los tres camellos eran tres marineros de los de Elcano”… “Teófila, tú eres la bruja avería”. Y éxitos de la movida para adobar las cuartetas del pupurrí, para mover el esqueleto y subrayar hechos destacables de la década… con su momento locomía, a mamá… “Si te ha gustado recordar tus años de felicidad…”. El asunto, tan recurrente últimamente en libros, en discos, en series -o sea, el negocio de la memoria y la añoranza- se podría haber exprimido mucho más, me susurra el candidato, fan de Pedro Marín y su “soy como el aire, aa aa aaaa… pegado a ti…”.

3chirigotalossuperpopprelis15
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA PELEONA’, SIN UÑAS

Ya huele a Bustelo, ahora me voy, ahora vengo. La comparsa de chicas, y algún chico, ‘La peleona’. La Cádi fenicia, asomando “en un filito del mar”, con letra y música de José Luis Bustelo –presente con una de las guitarras-, y dirección de su hija Lorena. Las cortinas del teatro ya se merecían que un shentido pasodoble se acordara de ellas, “guardianas de esta atalaya, dos hermanas, dos puertecitas abiertas…”. El telón, es mucho telón… ¿Para cuándo otra letra a la relía de cables del foso de los leones? ¿Cuándo salgamos elestocutados? El otro pasodoble lo protagoniza Antonia, la peleona, amadecasa parriba pabajo, “su pobreza diaria la convierte en millonaria un mamá cuanto te quiero…”. Un cuplé pantojil, y otro exagerao, si tienes la pichita ajín, te vienes a Cádi y te crece unos metros… Ayy jesextender, los poetas ya se olvidaron de ti… “Por las orillas de mi corazón…”. Pacoalba, muy presente en un popu light. Candidato, ¿lo hay o no lo hay?, enga, me conformo, como Marisol, con ese bocata de filetitos empanaos. Ya somos dos.

4comparsalapeleonaprelis15
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS CLARINETES’, LERÉ LELERELERÉ

Bienvenidos… bienvenidos los chiclaneros de la comparsa ‘Los clarinetes’, abriendo la segunda parte de la menguada sesión. Jesús Moreno y Manuel Meléndez ponen la letra y Francisco de Asís Sánchez, la música. Suena mu decente. De primero, un pasodoble a Pacoli y su ausencia este año, “los deditos de Cái”. Recordando la inundación que sufrió Chiclana hace medio siglo, “lo perdimos todo entre los lodos…”, ese segundo pasodoble termina siendo un qué viva Pedro el de los Majaras y la comparsa de El Puerto. Giro de quientosveintidós grados. Las campanadas del canalsú y los campanazos de la Pedroche, en un cuplé, y el pequeñoNicolás, en el otro. Ajín. El tipo es emprestao, ¿o no?, me pregunta el candidato, un mendalerenda. Mucho clarinete, mucho clarinete, pero esa conexión con Pacoalba no me queda clarinete. Pierdo la batalla del popurrit. Hay agrupaciones que deberían venir como las aspiradoras, con manual de instrucciones.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS AGUSTÍN’, MAMPORREROS CLIN CLIN CLIN

Oda a la vejiga llena. Desde Marbella se presenta la chirigota ‘Los agustín’, meones profesionales, arrimados al urinario… “y esta que me queda aquí, pa los sabañones…”. Ejem… Servando Germán dice ser autor de letra y música de este wc. El pajarito real sigue en la jaula, somos afortunados. Un primer pasodoble que habla de su pasodoble, con final y todo. Y quejoso el otro con los pasodobles que se desvirtúan en la calle; talibanes de la tradición oral. Clin clin clin. El candidato sigue muy pendiente de la Conchitawurst de la Costa del Sol, a ver si le sale el Riselikeaphoenix… agustín, gustirrinín. Polvos mágicos en casa de la vecina y manita tapando la boquita para acordarse de la familia del jurao, en esos dos cupleses dignos de análisis, de orina. La ración escatológica no falta en el pupurrí. Sí, sobra. Logroño y Camboya riman en asonante… “y no me vaya a decí, que tú nunca a mirao en la vía…”. Ese final queda abierto. Clin clin clin…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘HUMANOS 2.0: LA RE-EVOLUCIÓN’, DESACTUALIZAR LA ÚLTIMA VERSIÓN

Y con la bragueta arriba y para el adiós, unas gotas de cienciaficción, mirando al futuro futuro, el siglo XXXIII, con permiso de Ciudadanozero. Es la comparsa de Úbeda ‘Humanos 2.0: La re-evolución’. El hombre se ha extinguido y/o con tanto wasá, tanto twitte y tanto facebú, ha teminado transformándose en un pseudociborg engominao…, ah, no, que es un casco… Nos los cuenta Rafael Garzón, con la musiquiti de Bonifacio Cano. En el primer pasodoble, releyendo periódicos antiguos, del siglo XXI, cuando había “una región que se quería marchar”, además de políticos y banqueros corruptos, coletas y esas cositas del queré que tanto nos rechinan hoy. Y defendiendo el aje jiennense con la figura de Joaquínsabina… “sin duda el mayor, orgullo del arte de mi tieeeeerrrrra”. Originá é. Cederoms con cocacola y condones de fresa, en la tanda de cupletillos, rematados con un estribillo de esos de remover conciencias, en programa centrifugado… “no te quedes ajín parao”, que igual que nos cargamos el planeta, lo podemos salvar… Una shavala sale en mitad del pupurrí y levanta al personal. Cómo canta la humana… En nuestras manos dejan el destino de la Humanidad para que en el año ypicomil no sea asín de tristón y malage. La 1.19 horas. Baja el telón. Una hora moderada, que invita a tomarse un vaso de neskuí antes de perderse entre las sábanas, de pelitos. Candidato, ¿azúcar o sacarina? Saca el libro de las citas celebres, que hay que bajarle el pantalón al cronicón de alguna manera: “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”, dicen que canta Sabina, sí, el cantautor glorificado arriba. ¿Quién me ha robado el mes de abril, quién…? DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.