DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Palabra de gadirita: “os dimos el paraíso y vivís en el infierno”


DÍA 11 (11ª CLASIFICATORIA)

Penúltimo empujón y vamos liquidando la fase de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015. En la noche del lunes 26 de enero se desarrolló la undécima clasificatoria, y casi puntual. Al fondo ya empieza a otearse el primer fallo fallo, los primeros lloros y alegrones. Y este martes salen a la venta las entradas de los cuartos de final: ¿cómo andamos de F5?

Una jornada –en la que se conoció la descalificación de la comparsa onubense ‘Alakrán’, por cantar aquí y allí, a la vez- con dos comparsones: la comparsa de los Majaras ‘Donde candela hubo…’ añorando el ayer, y con el cameo del Libi en los cuplés; y la comparsa de Tino Tovar, ‘Los gadiritas’, esos primeros pobladores de Cádi que se asoman de nuevo tres mil años después. Además, la chirigota puertorrealeña ‘¡OBDC chocho!’, gustó, aunque generando cierto debate sobre el personaje machista y celoso que ¿caricaturizan?

“He estado malita, pero en cuanto me he encontrado un poco mejor he aprovechado para venir al Falla. Este ratito en el teatro me va a dar la energía necesaria para ponerme buena del todo”. Son palabras de la pregonera de este año, la Merche, que al fin ha probado este año la medicina del COAG, sin prospecto. El candidato es un fan, de huevo. Nerviosito, soñaba con que lo iban a llamar de vicepresidente para reemplazar al Valderas… Maripuri, saca una tila, airea la publi, y dale a la palanca, que mane este cronicón en diferido a dos dedos, taca taca… que hay prisas, que en cuanto acabe nos vamos a la obra del segundo puente, que dicen que está to emochionante… a empujá.


 


‘LA FIESTA’, QUÉ FANTÁSTICA FANTÁSTICA ESTA FI…

Tremenda papelillada la que trae preparada el coro de Chiclana ‘La fiesta’, con tipo arlequinado, original original… “yo no quiero guerra, no quiero cañones, solo quiero fiesta pá que se alegren los corazones…”. Antonio García, el Alemania, es autor de letra y música, junto a Julián Rodrigo e Isabel Delgado. Besos y más besos en ese primer tango, pero el mejor es el “beso que una madre daaaaaa”. Y otro beso grande que le mandan a Enquiquevillegas. El Alemania fue durante años director de sus míticas comparsas, qué menos… Flojita tanda de cuplés, rematada por un estribillo muy de carrusel de coros… “aprovecha que son dos días, y que tu vida sea una fiesta…”. El espíritu tempusfugit recorre también ese pupurrí, que no dice nada, pretendidamente animoso, donde se repite trescientasveintidós veces la palabra fiesta. El candidato lleva la cuenta, y la escoba. A barrer papelillos…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘DONDE CANDELA HUBO…’, CALLARSE LOS CONTRALTOS

Al calor de la lumbre, dice holaquéhay la comparsa de los Majaras de El Puerto, de nuevo con el veterano Pedro, José Antonio Rico Segura, de direstó, su despedida de verdá de verdá, dicen; y en esta ocasión con letra de Francisco Javier Sevilla Pecci, y música de la propia agrupación. Chalequito, y vámonos que nos vamos. Un pasodoble metaconcursero, “ya empezó el concurso de los carnavales, se encendió la hoguera de las vanidades… aquí nadie se respeta, la mentira es contagiosa… aquí nadie somos nadie, para juzgar a nadie… y viva la libertad”. “Pa que la gente joven aprenda”, termina exclamando Pedro, fuera de guión. Mejón el segundo, un repasito regionalista por sus poblemones…, “así suena Andalucía, condená por alegrías, cantando por no llorar”. Callarse los contraltos. El Libi, con la bolsa de la basura y en bata, se acerca a los cuplés y la lía, con su mera presencia. Ya se une a cantar esos dos cupletillos, con mejores chistes intermedios que remates, con repartos y medios para los comparsistas y el canalsú dando los que pasan a cuartos, como con las uvas… “El carnaval que yo quiero, y a mi me gusta, tiene que ser… sencillo, sencillo sencillo”. Estribillón. Y un Libi al que le cuesta irse. ¡No te vayas! Nostálgico el popurrit, echando en falta los modos y formas del concurso de ayer… Kilos de aplausos. Candidato, tráete el extintor.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘UN CUARTETO CON MUCHO CUENTO’, CON DESCUENTO

Momento cuarteto afú, ‘Un cuarteto con mucho cuento’, de Cádi, con letra y música de Daniel Rosales. El silencio ambiental y los cuchicheos lo dicen todo. La parodia es inenarrable. Un Pinocho con el pelucón de la alcalda, una hada madrina con barbas, una maricona Pepitogrillo, y otro, el carpintero… y sale otro nota, con cierto mosqueo y frío, como el Falla, y recomienda cantar ya los cuplés. Y ahí van, antológicos, con su protagonismo para el pequeñoNicolás y los carrilesbici, cruzando el Falla. Miente, candidato, miente. Cuartetón, en to la cara. “Sólo pedimos que nos escuchéis”, imploran. Que rima con cantiploran.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS GADIRITAS’, LOS PRIMEROS

Se cierra el congelador, y sube la temperatura. Pisa la arena del Falla la comparsa numberone del pasado concurso, la del enorme Tino Tovar, flamante antifazdeoro. Qué nervios. Ya se presenta ‘Los gadiritas’… “el primer caminante de tus noches y tus días, el primero en pisar tu inmaculada arena, el primero en sufrir y lamer tus heridas, el primero en tu vida… y no tenías ni nombre, y te di mis apellidos… deja que vuelva el fenicio, deja que vuelva a su casa, déjame revivir otra vez tus mañanas, déjame que regrese con esta comparsa…”. Vuelven tres mil años después, y sin mucho polvo. Como casi siempre, dándole un giro. El autor deja constancia de sus temores al enfrentarse al teatro y a la afición un año más, en esa primera letrilla xxl… “no sabes qué difícil me resulta verte ahora y sentirte aquí tan cerca, que yo no soy Neruda y arrastro tantas dudas… y con esos temores siempre arranco… no me acostumbré a perderte el miedo, ni a sacudir los nervios y la vergüenza… que eres principio y fin para este juntaletras, al que le falta el aliento cuando te tiene a su vera… con lo que me lo he currao, si ahora estoy equivocao y esto no es lo que tú esperas…”. Resucitados quedan estos gadiritas con esa ovación. En el otro pasodoble, se dibuja un Cádiz crucificado recurriendo a la semanasanta… “ay Cádi mío con lo que tú has sío, y estás como un Cristo”. Bien construido. De cupleses, un control de la guardiaciví y dando positivo por agua de Loreto; y esa familia feliz con grupo de wasá, y todos con el móvil sentados en el sofá… “Que los gadiritas, fueron los primeros fueron los primeros fueron los primeros”. Por tres. Y a degustar la poesía del pupurrí, con sus cuartetas tesquieros y sus cuartetas más reivindicativas y quejosas, “tú no sabes cuánto te quiero, si fui tu amor primero… cuánto te echo de menos… os dimos el paraíso y vivís en el infierno, ¿aquí no hay elecciones, que estáis haciendo?… Tú eres quien decide, yo aquí ya no cuento, que en esta canción faltan tus besos”. Se ve que el Tino se ha dado su vueltesita gaditana por los bajos de teatro de títeres de la calle San Miguel para inspirarse… El candidato no sabe qué siente, qué quiere sentir, tras conocer a sus ancestros. Necesita un bis. Y yo un bocata de carne mechá, sin pitraco.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘DE HIGOS A BREVAS’, LUCHANDO POR LA INTERTOTO

Eco eco para retomar la sesión. Se abre la consulta de ginecología montada por la chirigota ‘De higos a brevas’, de Úbeda. Bata, estetoscopio, y pa entro. Para qué complicarse la vida, que la vida ya es mu complicada. Jesús Poveda figura como autor de letra y música. Un pasodoble-ecografía. Ahora sólo queda darle un nombre. Otro pasodoble-cuentoclásico, para describir un país donde “se vive de los cuentoooos”. Repertorio, con bulli. Un cuplé con los dedos en situación, y Raphael sonando de fondo…. “repíteme la canción”, clamaba la paciente con los ojos patrás. El otro revela de dónde le vienen las arqueás al Messi, mejillón mejillón, echa limón… “Manooloooo, no me pongas berberechos”. El popu, obsesionado y sin finuras, sigue sumergido en las profundidades, parchi chi chí… Tira los dados, candidato. Cinco, un dos tres cuatro y cinco. Te como y me cuento vente.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL PÍCARO MARINERO’, BRIBONCILLO

Desde Chiclana, pisa ya las tablas la comparsa ‘El pícaro marinero’. Sí, marineros… otra para el saco, y van…, pero satirones, ehhh, “que no se cansa, no se cansa, de amarrarrrr… en este puerto”. Con música de Francisco Javier Trujillo, que también aporta en la letra, junto a Enrique Rojas. Unas gotitas de ébola en el primer pasodoble… y “si el hambre fuera epidemia… seguro que le encontraban la solución al problema”. Pasando por caja, claro. “Quieren independizarse de todo lo que es España”, anota el otro pasodoble catalanofóbico, incluso del pulpo a la gallega… “y es que por lo visto, la miel no se hizo, para los burros”. Unamuno, entremetido en esa letra. Ya se merece el maestro un pasodoble existencialista pero para él solo. Y que salude emoshionaíto desde un palco platea enfoscao, y el gallinero discuta entre palmas de releer Amorypedagogía, Niebla o SanManuelBueno,mártir.  Cupletillos, palote, y animalista. Ajín… “Qué tendrá qué tendrá qué tendrá”… Pupurrí resultón, bien cantado, pero como insulso… “Cádiz tan marinero, Cádiz tan picaron, no juegues más con fuego y sal a la calle sin compasión…”, con un remate a lo Antoñitomartín. Candidato, ¿y tus tatuajes?

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘¡OBDC CHOCHO!’, AQUÍ HUELE A TÍO

Celosos patológicos vienen desde Puerto Real los chirigoteros de ‘¡OBDC chocho!’, con el aliento desde el palco del Yuntamiento de la alcalda de la Villa. La letra es de Fermín Coto y la música de Óscar Manuel Ortiz. Y ese forillo de la cascada del parque Genové, jurásico… Lo hacen todo tan exagerao y acelerado, que por momentos no entiendo ni la mitá. Pero soy yo. Parece quejoso ese primer pasodoble con las subvenciones que trincan las empresas y luego, hastaluegolucas. Los punteaos recelosos, también. Con las luces del patiobutaca encendidas… otro pasodoble para criticar esa modita –no tan de moda este año, todo hay que decirlo-, “esto para mi no es carnaval, son obras de teatro… por eso yo te apago las luces y no me aplaudas otras cosas, que mis coplas mis coplas mis coplas”. Reivindicando el carnaval sin aditamentos. Enchampelando los cupleses, buscando a la parienta, que se les ha despistao… “vamos a ser positivos, que haya sío un infarto”; y sospechando en el estribillo, “sos-pechos sos-pechos…”. Metiendo la quinta marcha en el popurrí, con la lengua fuera esas cuartetas suspicaces y chistosas… “te voy a comprar unas bragas con candaíto, pa cuando yo me vaya, estar tranquilito…”. Gustan y regustan, pese a que el personaje que ridiculizan se pueda interpretar como políticamente incorrresto en estos tiempos mojigatos, un espejo de mucho trogloditaa suelto por ahí. El candidato tiene cara de que se va a levantar, y con el mismo fixo los va a amarrar a una silla. No se mueven ná los gashones.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EPOPEYA’, Y POYEYA

Y cerrando el cajón de la ya madrugada, sacamos del ídem al caballito de Troya, de la mano de la comparsa de Cádi ‘Epopeya’, con Antonio María Grimaldi como autor de letra, y los hermanos Ojeda García, Jesús y Luis, detrás de la música. Colándose de aquella manera, como en el mito, y guerreando, con unas corazas medioqué. Un poco metafórico ese entipado pasodoble metaconcursero…”desde que este mundo ha sido mundo, cada logro es una guerra… el que está arriba, bien se cuida, que nadie pueda subir…”. Y no salimos del teatro, en el segundo, una letrilla ojanosa con Pedro el de los Majaras… “oigo a mis mayores que la vida al final pasa deprisa…”. Suegra y onanismo pedrochero, en la tandita de cupleses, ajín. “Guerra, vivir siempre es una guerra… la guerra de estar queriéndote para perderte… en la que el miedo te guía, guía la valentía de morir…”, con remembranzas juancarlistas el popurrí, que tiene algo, pero como denso y reliao ya a estas alturas. La 1.51 horas. Baja el telón. El candidato lleva toda la actuación reconcentrado maquinando este chiste: Epopeya, la novia de Epopeye… a por él, mis valientes… Mientras, huye, cual cobarde troyano, rebusco en el libro de citas célebres algo contundente, que quite el hambre pre-cama: “Conoce primero los hechos y luego distorsiónalos cuanto quieras”, dicen que dijo Mark Twain.  DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.