DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“¿Miedo al agua?, si yo bebía agua en Loreto”


DÍA 2 (2ª CLASIFICATORIA)

Sábado sabadete, este 17 de enero, y el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015, avanza, tras la sesión inaugural, de esas de ni frío ni calor, del viernes. Un sábado con una pizca más de ambiente, sin prisas, en el que despuntaron el coro coro de Pastrana ‘La niña bonita’, con una fuerza y potencia casi perfecta; y la chirigota del Bocu ‘Los hombres de blanco’, bajándose del buque escuela El Chano con mucho polvo, y arte de Cádi. Una sesión –pre domingo de Juancarlosaragón- con mucho sabor a mar, y en la que también agradó lo suyo la dulzura de la comparsa sevillana de chicas ‘Las lunera’.

El candidato, que nos alienta esta temporada fallera en estos cronicones malanges en diferido con sus promesas colgando, me viene hecho una magdalena. Quiere en sus mítines que como discursos y arengas se canten más coplillas y se griten menos patrañas e idioteces de parvulario. Esta mañana lo hizo en Sevilla en un acto de Podemos Tere, eurodiputada gaditana y más que probable aspirante del pujante partido-movimiento a la presidencia de la Junta de Andalucía en unos meses. Cerró su intervención entonando eso de la muga los currelantes de Carlos Cano… “haiga cultura y prosperiá”. De vellito de punta, de coleta palote.

Péinate anda. Entre tanto, Maripuri, ponme esa publi aquí, aquí pónmela un poquito, y dale ya a la palanca: que comience la función… tachán tachán…


 


‘LA NIÑA  BONITA’, POTENTE REMOLCADORA

Ya vamos tarde, niña, afú. Con cerca de un cuarto de hora de demora se cuela el coro number one del pasado concurso, el galeón de Faly Pastrana con el nombre de ‘La niña bonita’, con toda su tripulación en cubierta, al relente. A la mar… redentores de Cádi, “pa sacarte del mar del olvido donde estás atrapá… que la niña bonita ha venido, con sus leyes del maaaaar”. La potencia dosificada, por bandera. Un primer tango de re-presentación, “pa salvarte y reflotarte, darte vida y liberarte…”, aquí están estos marineros. Y otro señalando a la Iglesia, partiendo de eso de que “pedir perdón ahora está de moda y sale barato…”, que robar tiene su escarmiento, pero abusar de una criatura, “ni su dios puede perdonar”. En la tanda de cupleses, la Pantoja entrerrejas y la Maríadelmonte, con líos de calenturas; y los jugadores del Cádi dejaron de hacerse shelfis de esos en los vestuarios, porque siempre salía detrás duchándose alguien de Loreto, jeje… “yo me cashi en la mar, la mar salada”. El popurrí, en alta mar, con su acordeón y su violonchelo, cómo visten, se regodea en el mensaje del coraso, que Cádiz es “un barco encallado, abandonado de gobierno y de timón”, que hay que reflotar… “no creo en más gobiernos que en los vientos… no creo que este barco pueda hundirse, mientras un gaditano quede en pie”. El candidato tiene cara de olerle el asunto una mica a Calledelamar. ¿A coñeta?

corolaninabonitaprelis15
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL EMBARCADERO’, SIN TRIANERA

Amago flamenco, ¿pa qué?, en la presentación de la comparsa de Dos Hermanas ‘El embarcadero’… “puerto de mi vidaaaaaa”, con letra y música de Juan Antonio Saavedra. Más salitre. No queda nada claro dónde han atracado el bote, si en el parking de San Antonio o en Santa Bárbara. Relatando un sueño húmedo con la parienta en el primer pasodoble, rebosante de soledad en alta mar. Largo y presumiblemente onanista. Un cura pederasta, ‘ascendido’ a diablo, parece que protagoniza la segunda letra. Enredadera. Cuplés así como malos, uno repitiendo el chiste cayetanil de la torre de preferencia del Juancarloaragón. Y menos luz aún para entonar el popu… “y llora mi trianera… aguante capitán, aguante capitán…”. Como los sms del Rajoy al Bárcenas. Final apoteósico, para las orejas, y un cangrejo bailando al fondo, y no es una alucinación. El candidato me mira, ni que fuera culpa mía.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS HOMBRES DE BLANCO’, AVANTI TUTTI, CON LA NARIZ

Otra de barcos. Saca la biodramina, candidato. Penetra en el Falla el buque escuela El Chano. Ritual de bienvenida, tras otro periplo, en una presentación en condiciones. La chirigota del Bocu, Juan Antonio Bocuñano, puso el listón muy alto con LosPatxi, a ver cómo se porta ‘Los hombres de blanco’, desde ¿San Fernando?, ya lo pillo. Un barco mu limpio, “menos donde se guardan las velas, que allí se acumula mucho polvo”, jeje. Un primer pasodoble obligado, de sentido recuerdo al otro autor de la agrupación, Gómez Rodicio, que fallecía repentinamente en abril del pasado año…  “si este barco navega otra vez, es porque sigue siendo nuestro timonel…”. El público, de pie. El segundo, ya en la línea habitual: removiendo conciencias, “no caigas nunca en la maldita tentación… no consumas… agua en Loreto”, iiiínnn. Mu bueno. En los cupleses, la Vuelta ciclista en Cádiz salió desde un barco, pero no desde Elcano, que si no, están todavía dando vueltas por la ciudad; y toquesito a los programas de moda de niños artistas, proponiendo la versión infantil de Adányeva, viendo ese pestillo que te cuelga ahí… “Y si quieres formar parte de esta tropa entra en El Chano, y te colocas”, de estribillo resultón. El candidato disfruta del popu, de este sí, de puerto en puerto, bien complementadas musicalmente las cuartetas, “dónde coño has harinao este lenguao…”, jeje… “en el medio de la mar… no me llegan los wasá… po si no habla con dos rayitas cuando va a hablá”, jejeje. Musha pulisía en la llegada del velero a puerto. Mu buena chirigota, di que sí, candidato.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘ALAKRÁN’, IN CONCERT

Maikel dale caña, Maikel dale caña… con fuerza dice holaquéhay la comparsa de Valverde del Camino ‘Alakrán’. Rockeros, insectos ortópteros no, hija. Alfonso Seco escribe y Juan José Sánchez pone la música. “Cuántos hijosdeputa viven del negocio inmundo…”, de engañar a quien desesperado se ve entre la vida y la muerte. Es el lloro del primer pasodoble, dándole pellizcos a los curanderos de pacotilla. Lo viven. Terrorismo y religión, en la segunda letra, al hilo de los recientes atentados en París. Enarbolando la última portada del ya famoso ‘Charlie Hebdo’. Con ritmo esos cupleses, con la cagada de las uvas del canalsú, “ya ha dimitío mucha más gente por las campanadas que por los Eres”, pumba mirando a la Junta… y otra letrilla con miedo escénico… “Yo me hago carnavalero”. Luces discotequeras-mareantes en un popurrí movididito, con su crítica sociá generalista entre cuartetas, sus mensajes utópicos e ingenuos y sus nana na ná… “yo canto para cambiar la amarga realidad, a mi manera…”. Candidato, deja de menear el bocata de chicharrones en su tinta, que me va a sentar malamente.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LAS OTRAS’, CON GANAS DE MORIRME

Tras el descanso, y un pis, “llegaron las suegrasssss…” del más allá, desde Mérida. La chirigota en mecedora-lápida ‘Las otras’, con dirección, letra y música de Félix Barrena Mazo… “ya me he puesto de malaleche”. Currado está el tema, eso sí. “Otra vez estamos en Cádi disfrutando del momento…” aunque no tenga tu acento. Y rima. Ahí queda ese primer pasodoble, justificativo. De segundo, la abuela con Alzheimer, “aunque yo no sé quién soy, ellos conocen mi historia”. Mu aplaudido. Enterrando a la suegra en un cupletillo, y la Pantoja blanqueando en el otro, y no es un detergente… “Ni muerta pienso darte la razón”. El popu es asín como redundantemente decente, y tiene sus jaleantes adeptosconmuelle. La Filo murió con tres tiros bien daos, se acabó el misterio. Candidato, ¿tú eres de bañera o de placa ducha?

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘HÁGASE REALIDAD’, DIN DON DÁN

Pase el siguiente… desde Sevilla, la comparsa mixta de hadas, y hados con las guitarras, caja y bombo. ‘Hágase realidad’, con letra de Chaveli Silván y música de José Antonio Alvarado. “Siempre doy sin recibir, y no puede se así”, dejan clarito en la presentación. El candidato, pensando en Cuenca, con rostro de interrogación. Un canto a la amistad, en el primer pasodoble, o algo cerca. Saciadas con “pan, amigos y libertad”. Libertad con manteca colorá, aro. Afeando los tópicos que el propio andalú se fabrica, pero sin coger mucho la espiocha. Donde de verdad de verdad se hace ejercicio es en la cama, “cambiando la funda del nórdico”, apostilla un cuplet. El otro nombra a un tal Mocitofeliz, y ya me pierdo. Din don dán, din don dán. El forrillo virtual se vuelve loquito en el inicio del pupurrí, monótono, ¿no? “No hay sueño más bonito que el que se hace realidad”, ¿no? Papelillada de remate, ¿sí?

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS HIPPYCHANOS’, ESCAMITAS DE PUNTA, SIN IVA

Oliendo a pescadilla, de goma, ya se exponen ‘Los hippychanos’, chirigota de Cádiz, del Mentidero, a cien metros, con letra y música de Pedro Cózar. Parado buscándose la vida con el pescado, con camiseta del Bobmarley y chubasquero de pescanova. “Quillo, qué mala”. Pasodoble a la inversa, el sueño de pisar el Falla jugando como local, aunque ya vengan grupos foráneos que gustan más. La segunda letra se la dirigen a ese niño nacido en plena crisis, una alegría, pese al gris contexto. De cupleses, un homenaje a los mamoneos comparsiles, y mandando a la Teo a Teruel con su segundo puente… “Que Cádi eeé, la pescadilla que se muerde la cola”. Popurrí con cierta poca vergüenza, escuchable, con “aceite de alzheime, y hasta cazón”. Rogando perdón al pescaero que paga impuestos en la plaza; la culpa, del Rajoy caaaampeón. ¿Ves?, son legales los shavales, candidato. Y dicen boya, bo-ya. La probre Lola… DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LAS LUNERAS’, EN CUARTO CRECIENTE

Y el postre lo engullimos junto a ‘Las luneras’, comparsa sevillana más femenina que mixta, pagando el peaje. La luna, luna lunita, luna lunera, personificada. Con letra de María Núñez y música de Cristina Calle. Cantan apiñados. Un pasodoble para reivindicar su amor por el carnavá, y reclamar al jurado que les escuche sin prejuicios. Nada nuevo. El angustioso desahucio de Carmela, dibujado en el otro. Agradable esa dulzura superlativa. Uno de los cupleses no te lo esperas, embadurnando a la suegra con kilos de crema rejuvenecedora… a ver si no nace. El gallinero, muy gori gori a estas alturas, a esa altura. Potito pupurrí afinaíto. Explica la teoría del movimiento de traslación lunar, pero en plan poeta… Las 1.52 horas. Baja el telón. Todos a casa, enga, no hay más que ver. Candidato, ve arrancando la mobylette, que miro un momento el libro de citas célebres, a ver si tenemos una que resuma la sesión: “Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro, como ir por el mar sin estrella que nos oriente”, dicen que dijo una tarde el francés Stendhal. Ahí queda la reflexión, camino del pijama, pijama de cuello alto.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.