DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“A mi Cádiz no hacerla sufrir porque podemos… dejar de aplaudir”


DÍA 21 (5ª CUARTOS DE FINAL)

Bastante estúpido se siente uno cuando ahí fuera se grita “Cádiz se muere y tú de cachondeo”, y nos entra por un oído y nos sale por el otro. Dentro del Gran Teatro Falla, mientras en la noche del viernes 6 de febrero se celebraba la quinta sesión y penúltima de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015, Cádiz ha seguido muriéndose, y tú y yo, de cachondeo. Y la Susanadíaz, en el Palacio de Congresos, dándose un baño de masas tras un chaparrón de protestas; sus masas traídas por el propio partido en autobuses de toda la provincia a figurar… Si quieren continuar autoengañándose, allá ellos. Allá nosotros.

Una sesión casi a puerta cerrada, sin apenas ambiente, tanto móvil y tanto twitte… con el coro ‘Los palmeros’ de Kiko Zamora superándose, y el de Julio Pardo dando la talla esperable; la chirigota-derbi del Canijo sin golear y la de de ‘Los psicolocos’ pidiendo una prórroga; y la joven comparsa ‘Los que meten el corte’, demostrando que se puede confiar en la cantera, peleona.

El candidato ha dudado si venirse hoy conmigo, o si colarse infiltrao en el mitin del PSOE. Y es que el miércoles 11 se ponen a la venta las sillas para la Graaaaan Cabalgata Magna, y ya se me iba para la cola, no quiere quedarse sin la suya. En concreto va a pillar siete sillas. Quiere redecorar el salón y la cocina… Maripuri, cuelga la publi, y dale a la palanca, que levante el telón este cronicón sin bulla y en diferido armado letra a letra en directo desde este foso de los leones cada día más controlado, más vigilado, más limitado y más polémico, sin necesidad, cada día más parecido a un colegio de curas. Y tú no pasas.


 


‘LA TRATTORIA’, CUATRO ESTACIONES, Y MEDIA

Unos entrantes consistentes en el menú, cocinados en el horno de ‘La trattoria’, el coro de Pardo-Rivas… “Tú eres mi nuevo amor…”. Italianitis que se mudan a Cádi. Mafiosos, aro. El coro, y el carnaval, entendido como una familia, no un negocio para llenar teatros… “lo mío es echar un buen rato con las calles a rebosar”, cantan en ese primer tango. Aro. “Para que el futuro tenga futuro, cuidemos la cantera y a los que están empezando… que crezcan en libertad…”, arranca el otro tango, que acaba rabioso con los pederastas infiltrados entre niños, también niños carnavaleros… y exigen que una vez juzgados se den a conocer sus nombres, y “al basurero…”. Lo de la prisión entendida además de como castigo, como proceso de reinserción en la sociedad, lo olvidamos, ¿no? Cupletillo entre corruptos… con ataque de Pastorasolé “y no pudimos acabar el cupléeeee”. Y el Fernandoalonso, del cuello gordo, dejando Ferrari… “para mi que eres mariquita y a ti te gusta ir detrás del negro…”, pero más lento es el coche de la alcalda, “tardó tres meses en llegar a Loreto”. Eso sí ha tenío su grasia. Mafia mafia en la política, pasta y más pasta, y no precisamente con tomate de lata, mafia en la semanasanta, y mafia, por supuesto en el carnaval, y este coro dicen que eso lo sabe bien… en un popu que no se libra de otro muerto en el inicio, con el padrino eliminando al corista sobrante… Cádi, “por ti yo mato, o mueeeeeero yo”. Candidato, cómete el pollo.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS PSICOLOCOS’, ¿LE DOY O NO LE DOY?

Locos por Cádi, también, la chirigota con aportaciones de Cárdenas-Peñalver… “si por cantarte en febrero, a mí me llaman demente…”. Dementes, con diván incorporado. “Mucho antes que sonaran las guitarras, ya eran reyes de los carnavales… y yo mi caja y mi bombo, no lo cambio por dinero, son mi razón y orgullo de que yo sea chirigotero”, aclara un primer pasodoble. Sí, pero no vea el coñaso que da en carnavales, y en semanasanta, algún tonto con el tambor, aprecia el candidato. De segundo, esos padres orgullosos de tener una niña lesbiana, le regalan por el día de reyes su comprensión y apoyo… “los pobrecitos no entiende que todo amor es cristiano”. Ronaldo. No he dicho ná… Buena tanda de cuplés, ingeniosos… “to el mundo viene a cantar sencillo, este año aquí solo grita Maríalayerbabuena… en Cádiz ya no hay nadie contrabajo, ni contraltos”, jeje; y con un problema de eyaculación precoz precoz… probando el condón que a ella le acelera y a él le retarda el clímax… “mi mujé me ha puesto dos cuernos y están creciendo poco a poco”, jeje. Locoloco locoloco… Entretenido popu, en la consulta con estos tres chiflados: un bipolar, un flamenco y un capillita, para acabar potito.., “la vida no es un tablero de ajedrez, no es tener que escoger pasodoble o cuplé, los locos de aquí no pueden morir si no ven al sol morir…”.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL PÍCARO MARINERO’, PÍCARO PÍCARO, COMO QUE…

Hala, pero si son los pícaros marineros chiclaneros que nos bloqueaban el paso hace un rato por la calle Barrié con su víacrucis caminito del Falla… “mi rumbo es la Tacita, y el sur mi perdición… soy el marinero que no se cansa, no se cansa de amarrar, en este puerto…”. Al papa, con chocos, va entonada la primera letrilla, de alguien que ha sufrido abusos de un sotanas… “mi cuerpo era la fe que idolatraba, derramaron el cianuro violando mi inocencia…”. Ahí hay trauma. Y en el segundo pasodoble, también. Un estéril, y seguro que hasta impotente, se dirige a su parienta, a la que no puede hacer madre… “te lo prometí una noche de promesas incumplidas… que pena me da quererte y no poder verte cumplir tu sueño”. Photoshop en los cupletillos, para enrolar a la Belénesteban, y a los presentadores del Telecádi como marujacaleteras del Selu… “qué tendrá qué tendrá qué tendrá…”. El popu pasa, pasa, sin novedades, y mucho salitre. Candidato, biodramina.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘UNA NOCHE DE PERROS’, SÓLO ME QUEDA POR DECÍ ALGO QUE TERMINE CON E

Momento perrichi, de la mano del curraíto cuarteto de Alcalá de Guadaira. Alrededor del puesto de perritos calientes, y sin comerse ná… “ahí te quea, Julianamuñón… la dejarías to triste… no me va a tocar las palmas… el perrito tenía la colilla de un cigarro… me dijiste, que no le falte tabasco…”; y se acercan dos pibas al carromato, y aluego el novio de una de ellas, en bata, y se marcha con la otra; quedan dos en escena, y entra el repartidor… y planean un secuestro ficticio de la mujé… todo salpicado de chiste allí chiste allá chiste acullá… y el padre es pulisía. Fale. Cuplés que pasan en un abrir y cerrar de oídos, con un chistesito con los palitos de los shelfies esos… “ay que ver el palito que tú ha traío”, refiriéndose a la coñaso cámaracaliente del Telecádiz; y friolero entra el segundo… Sin licencia, lo dejo caer. Se prolonga en el tema libre ese supuesto secuestro, sin mucho éxito. Con otra coreografía de propina. Y vámono que nos vámo.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS QUE TE METEN EL CORTE’, MEDIA MELENITA

Y vamos a retocarnos las mechas, con esta joven comparsita que tan buen corte ofreció en las prelis, con más pegamento en el bigote. Barberos-cirujanos para meterle mano a esta triste realidad… “ya no me corto con aquellos que recortan, porque tenemos que meter un corte”. Al cero. Un pasodoble duro duro con la alcalda… “en la ciudad que funciona puede empezar a despedirse del cargo, llegan vientos de cambio…”, que resume el declive de estos años como balance de gestión… dándole la vuelta a tanta machacona publicidad institucional, “llévese su vulgar propaganda panfletaria pa quien la quiera”. Hay remembranzas bustelianas en el transfondo… Y una segunda letra echando en falta a la mascota. Con tanto perro, me corto. De cupleses, una nueva tienda en la calle Rosario, con juguetes eróticos-gaditano… triunfando el faro de las Puercas; y buscando la razón del pase a cuartos: tienen bigote, no son mujeres, puuum… palo palo palito palo eeeé… “Y cuando te veo en el plasma, salto como un resorte, ya estoy como media EspÁña locolocolocoloquito por darte un corte”. El popurrí, nutritivo, entra sin quererlo, a través de las pequeñas historias de Enrique eltemeroso, Juan sinluces, Antoñita lacorrupta… pinceladas de este gris país que urge de un buen tinte… “va llegando el cambio… puedes peinar la realidad y hacerla guapa de verdad, es el momento de soltarse la melena, si un pelo está dañado hay que cambiarle las raíces, no temas al futuro si el presente es pa asustarse… si estás jarto de hacer el carajote, ven apúntate a mi guerra, en la barbería de los bigotes…, porque tenemos que meter un corte”. Un corte por la mitad, la mitad del manolete pa ti, la mitad del manolete, pa mí. Echa, echa chorizo…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS PALMEROS’, PLAS PLAS PLÁS

¿Boicot al coro de Kico Zamora en el foso de los leones? Somos tres gatos y ya están presentándose los aplaudidores pofesionales… que le aplauden a toíto el personal, menos a los sinvergüenzas “que quieren cargarse a mi pueblo, dragando el Guadalquivir”. Un tangazo a los recortes en educación especial, ejecutados por ese Gobierno mezquino, dolorosos tijeretazos cuando estos críos necesitan “ser uno más en la escuela”. Interesante, y palmeado, aro. Arre caballito en el segundo, denunciando cómo tratan los rocieros a los animales. Curioso. En un cupletillo, el futuro carril bici inaugurado con la alcalda a dos ruedas que parece Campanilla, “a ver si se da una vuelta por el País de Nunca Jamás”; y ¿más alcalda? en el segundo, que no entienden a Teo y su vocalización… “Theovargas te voy a dejar de sintonizar”, jeje… “Podemos, podemos, podemos dejar de aplaudir”. Y un popu obligado por el Patronato, cortito y animoso, que naide se aburra… con compás, mucho compás, sólo compás… El candidato, veleta, esta vez sí ha babeado con la juerga, reglamentaria.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS CLÁSICOS DEL TEATRO’, EMPATE SIN GOLES

Un kalise para todos. Convía el Iniesta del derbi Madrí-Barsa recreado muy fielmente por el Canijo y su chirigota internacioná, con musiquiqui del Tino. Y banquillo. La chaaaaampioooooom. La Intantadelimón, en un pasodoble que recurre a terminología furbolera para relatar su situación ante la Justicia… “yo sé bien lo que se siente, cuando te hacen el pasillo… y te mandan al banquillo… duele menos perder un palacio que la vergüenza… te van a convocar y en ese patio sólo te vas a llevar… una temporada”. Y sigue la metáfora pelotera en el segundo, en ese partido de la vida y mujer, “vais a jugar otra vida… ojalá que os pueda ver como una mujer, celebrar la vida”, clama el pupá. ¿O la liga? Candidato, sordo. Cupletillos salidorros: los solteros del Idarling… preguntando por lo importante, que rima con ocho; y los Gemeliers esos “me encantan… con quince años han editao su biografía… imagínate el día que follen”. Reguleros reguleros… “Hay que meterla, hay que meterla”. Y el partido se juega en un popurrit entretenido y algo menos trabado que en prelis, con un protagonismo más discreto del Morera y el Meni, los árbitros… “yo mido más de unoochenta, yo me pincho pa crecer”, en el debate Ronaldo-Messi… con una aprovechable cuarteta de remate… “lo que más me pone es que tú hagas tuyas mis canciones… que la vida es un encuentro, y no hay tiempo de descuento, lo importante es llegar a la meta, habiendo sudado la camiseta… Cádiz defiende, Cádiz al ataque”. Todo, el contexto, el repertorio, sigue siendo más exportable y para salir en Deportescuatro que otra cosa, está pensando el candidato. Pero no lo dice.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA CABAÑA DEL LOCO’, NATURALES Y ASOCIALES

Desde Sevilla pisa ahora las tablas una comparsita a la verita de un río, levantando una cabaña. En terreno rústico. Como se entere Medio Ambiente, se acabó tanta locura febreril… “Yo necesito un psiquiatra que vele por mis locuras, que entienda que el carnaval es cultura…”. Interpretando esta fiesta y Cádi como una enfermedad, pidiendo hora para ingresar sin fecha de alta en el manicomio del Falla, en el primer pasodoble-lisonjero. Y mirando a la Junta y a la Susanitadíaz en la segunda letrilla, patrocinada por el ABC… “que bien salió su jugada, los andaluces no vieron nueve de las campanas”, como las premisas de su Gobierno en coalición, dicen… y terminan exigiéndole que ¿renuncie a presentarse como presidenciable? Qué locura… En la tanda de cupleses, todo el día en el gimnasio… y en casa un profesor le da a la parienta clases de zumba, qué previsible todo; y un shelfie sexuá, hace ya tanto tiempo que la afoto es de una cámara de carrete… “Bendita locura bendita locura”. Bendito seas. “Aquí sólo soy yo mismo y no me puedo engañar”, resumen de ese popu de retiro ermitaño voluntario, con una selección de cintas del Melli, huyendo del mundo real, de la locura real. Candidato, retírate también, que me estás matando con ese aliento a chorizo pamplonica.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS AUTÉNTICOS CARAPAPAS’, CONGELADAS

Y el último martillazo de la sesión lo asesta el martillo del Choza. En el dedo. Esos cardenales del mondo redondo, el Tomate-camarlengo, y el papa pelotudo, con chocos, en bata, que a estas horas estaba ya en el tercer sueño… “Devuelve la corona, que tú a mí no me engañas…” se le canta en la primera homilía al nuevo rey Felipito, y que antes que nada limpie toíta la mierda que van dejando los Borbones. Y de propina, que le recuerde a los catalanes que aunque no quieran son españoles. Apostilla como gratuita, opina el candidato. Y una letrilla al propio papa… “el calvario en cada pobre lo ve… siendo sincero… ahora por fin a usted también le creo”. Dándole coba, recurriendo al mítico pasodoble del Martínezlares. Cupletillos medioajín, retomando las ansías independentistas de Catalunya, a ver si cuando echen el candao pillan a la alcalda en Portaventura; y buscando una papisa sale la Belénesteban ancha ancha… Popurrí resultón, suprimiendo la cuarteta con la que se intentaba interactuar con el público en prelis y que resultó un fiasco. Daos la paz, podéis ir en paz. Qué paz… Las 2.36 horas. Baja el telón. Candidato, asómate al balcón, a ver si se ha marchado ya la Susanita con su séquito y su aurtobú, y que no nos caiga otra bronca sin quererlo ni beberlo. Si nos cae algo, que sea una tormenta inesperada Mientras se entretiene con la persiana, me entretengo con el libro de citas célebres: “Felices los valientes, los que aceptan con ánimo parejo la derrota o las palmas”, dicen que dijo Jorge Luis Borges. Me deja to rayao. Te lo dice un cobarde. DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos de final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.