DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La flecha del amor fallero… “¡lo siento Padilla!”


DÍA 5 (5ª CLASIFICATORIA)

Cero grados, o cerca, ahí fuera, y no te quites el abrigo de pelo, que dentro del congelador del Gran Teatro Falla se juega en la noche del martes 20 de enero la quinta sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015, con escarcha en pies y manos. Mi reino por una batamanta…

Sesión potable, con dos retornos: el de la comparsa de los gitanos de El Puerto, algo descafeinada –y la actuación previa de la chirigota parodia-canalla- ‘Vuelven los gitanos del puesto de Santa María’; y el de la chirigota del Sheriff ‘Los buscarruinas’, pisando las tablas con muchas ganas de pasarlo bien y de contagiar buenrollo. Además, los dos coros ‘Que dios nos coja confesá’, de Lucía Pardo, y ‘Tira a Juanillo por el patinillo’, del Habichuela, aprobaron con nota y no aburrieron; y en comparsas, la del Jona ofreció su interpretación quejosa de la fiesta con ‘Los fantasmas del carnaval’, y ‘El amante’ de Romero Bey… te enamoras de ella, o nada de nada. Menú completito.

El candidato, que cuelo en el foso de los leones sin que el Patronato se de cuén, para que nos vaya exponiendo su programa electoral entre coplilla y copilla, le manda un saludo al Bárcenas, a punto de salir de la cárcel por la gracia de lo que sabe y no cuenta… Luis, sé fuerte, aguanta, aguanta dentro, que fuera hace fresco… Maripuri, aguántame que me tiro a pinchar en esa publi que me vas a colocar aquí abajito; y dale a la palanca, que este cronicón en diferido empiece a hervir…


 


‘QUE DIOS NOS COJA CONFESÁ’, SANTO CARNAVÁ

Incienso ambiental para abrir el portón de la noche, y de esta iglesia con vidriera virtual. Canta el coro joven de féminas de Cádi ‘Que dios nos coja confesá’, con letra de Lucía Pardo, sí, la hija, y música de José Manuel Zampaña. Monjas con ganas de experimentar el carnavá. Y algún monjo en la orquesta. Reconocen en el primer tango su amor por la fiesta pero “nunca se me olvida que esto es una afición… confundimos la realidad con el carnaval…”; hartas de posturitas y peseteros de febrero, a los que “siguen las meonas donde cantes”. Hábito mediochirigotero, medionochedefindeaño. La segunda letra se ve venir pronto, asqueada con los pederastas dentro de la secta… “te cortaba tus sucias manos, hijosdeputa vestíos de curas… ellos padre no son tus hijos, ellos son el demonio mismo”. “Sí dio nos coge, po nos cogió”. No suena nada, nada malote. Llegando siempre tarde en un cupletillo regulero; y una buena tentación en to la frente que se llevan participando en ese concurso de Adányeva de la tele, en el otro, iiiínnn, mejorcito. Flipando con su excursión a los carnavales, historia de ese popu… “religión es en Cái, carnavá…”. ¡Reza, candidato, reza! Y que no te pongan de suplente en la lista…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘COMPAÑÍA LA LIBERTAD’, DE HILOS

Dos días después sube de nuevo el telón, afú, y la cosa va de hilos y títeres… ‘Compañía La Libertad’, comparsita de Cádiz con letra y música de Sergio Molina y José María Barranco, el Lacio. Y a mí que me huele a Quiñones… “ser libre tiene un camino, si lo encuentras me lo enseñas…”. Cinco marionetas manejadas por el resto del grupo. Un primer pasodoble que empieza con lo normal, que si paro, que si corrupción y “ya no se habla de vivienda… un sueño prohibido el tener tu propia casa…”, y acaba agradeciendo a sus promotores que los títeres de la Tía Norica sigan vivos, y con un teatro para ellos. ¡Ese Bablé! Toquesito a la tragedia de las pateras en la segunda letra. Una de Madeira, como ellos, “de madeira” en un cupletet de antología; y pantojil el siguiente, condimentado con las campanadas del canalsú. Lo que se dice un dosporuno… “No vamos a dejar, títere con cabeza…”. “Corta tus hilos, corta tus hilos…”, en el pupurrí, que nos revela que Cádi está manejada por cuatro hilos: la envidia, la injusticia, la desidia, “decir que todo da lo mismo, aunque vivamos de rodillas”, y el egoísmo… Los peleles acaban liberándose en el remate, con ganas. Al candidato lo veo más de guiñol de los que le cabe tela, to el brazo por atrás, que de títere.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘VUELVEN LOS GITANOS DEL PUESTO DE SANTA MARÍA’, OLE, ELE, AIRE

“Ya está to puesto, está puesta la ropa, y yo también vengo puesto…”, en la presentación canalla de la chirigota pocavergüen de Cádi ‘Vuelven los gitanos del puesto de Santa María’, con letra de la agrupación y la dirección de Juan Luis Vargas. Sí, son la versión parodia de los verdaderos gitanos de El Puerto. Lo de la gordura tiene su explicación, “para no rozarnos las pichas cuando nos damos estos abrazos…”, jeje. Un primer pasodoble de re-presentación y redundante, que ya están asquí. Momento patrocinado por canasta cre-am, no me lo creo. Ole, ele, aire… El rifirrafe EspÁña-Catalunya visto como una pelea de rayas en las bandera, una pelea de rayas como si rejuntas al Pocholo y al Cigala, pum. Abogando por la paz y la convivencia. De cupleses, un primero sobre ellos mismo, que hoy les toca cantar dos veces, y a los colamientos del pequeñoNicolás… “quieeeeto, no puedo primo, no puedo… Sopita, no te partas la camisa”. El pupurrí, con altibajos, deja hueco para ensalzar al leggin, nai nanana nai. El candidato duda si quedarse con el original, o con la copia. Y han estado comedidos en la caricatura, ha faltado más histrionismo y acercamientos temerarios al borde del escenario. Aire.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS FANTASMAS DEL CARNAVAL’, UUUUUU

Otro chorreón de metacarnaval, y la olla del Falla se enciende, que nos visita la comparsa del Jona, ‘Los fantasmas del carnaval’, con letra y música de Jonathan Pérez y grupo renovado, me chivan. ¿ElespíritudeCádi?… le dan al interruptor y, no, son bufones de ayer, hoy y mañana, que piden a gritos un plumero, y no de carnavá precisamente… un carnavá que “se olvidó de lo que era, y también adónde va”. El grito agónico de un gaditano exiliado en un primer pasodoble, no entiende cómo llegarán las elecciones y volverá a ganar la Teófila, y resignada y apática, la ciudad “se muere cantando coplas por su carnavaaaaa”. Y un segundo pasodoble-homenaje… “don ángel es santo y seña de mi carnavá”, con veinte finales, Ángel Subiela saluda emoshionado desde un palco. Sin el Carli. Pasado, presente y futuro en unos cupleses rematados con el mismo bastinaso. Y ya hay hambre. Toca ponerse el casco en el popu, por si te cae argo: repasito a su visión de la situación de este concurso-farsa, en el que concursan, ehh –la paradoja, niña…-, sus mamoneos, su mafia, sus artisteo, su fanatismo… sin cortarse demasiado, “que regresen los viejos copleros que se fueron de casa… que el dinero no sea la razón que mueva nuestras gargantas”. Candidato, qué de fantasmikos. Para el postre. Primero el bocata de butifarra.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘TIRA A JUANILLO POR EL PATINILLO’, BORBOMBOMBÓN

Momento real para reabrir la lata. El Falla en pie meneando banderitas patrias, recibe al coro del Habichuela, con letra de José Manuel Valdés y Juan Manuel Braza Benítez, el Sheriff, y música de David Pérez y José Antonio Pérez. El monarca jubilado, multiplicado por cuarenta… “a mí nadie me calle, porque esta noche soy… el rey del Falla”. Saluda saluda. Nostalgia de gaditanas bailando tangos de carnavá en el tango número uno… “tango, no se baila el tango, porque ya muchos coros no llevan tangos, llevan canciones… que se pierdan los Alcapones que falsean el carnaval”. Con destinatario. La otra letra, más real todavía… “rey, larga vida al rey, me gritaba una EspÁña harta de dictadores… y hace cuarenta años que el pueblo sigue esperando una solución… puse fin a una dictadura… y os he dejado otra peor”. El perro lazarillo, un año más, lo borda. El carahaso real se venía vení. El grupo de wasá que tiene abierto la familia irreal, y las excusiones que organizan al carnavá con alcohol y condones, en los cupleses… “Y yo le digo a la Teo, por qué no te callas, por qué no te callas”. Oportuno. Pupurrí desenfadado, con sus pullitas, no lleva mu bien la jubilación el gashó… “usté está enganchao a la corona… mi sangre azul se ha vuelto roja de repente… ahora me siento como un rey, entre mi gente”. El candidato presume de carné de republicano, pero ha pasao su buen ratito con el personaje; aunque lo niegue.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL AMANTE’, DE BURGOS

Ni rastro de pelo en las axilas. Momento Gillette. La siempre especial comparsa de Juan Manuel Romero Bey presenta ‘El amante’. No nos lo ponen fácil, ennn. Ensabanados, dentro de un ropero. Loquenecesitasesamol… A su bola. Vaya pasodoblón para definir, asín como lo hace la RAE, pero con más gustirrinín… “el amor es cuchillo afilado que los enamorados llevan entre los dientes… hace al valiente un cobarde y al cobarde un valiente… si llama a tu puerta, aunque esté un poquito abierta, ponte en guardia pa sufrir… cuántas veces desoyó lo que la razón decía… la semilla de poemas y canciones que enardece las pasiones… amar es más o menos morir, de amor pero morir… una vida sin amor noooo es vida”. Musicalmente es también otra cosa, sublime. De segundo, un cate genérico y con nombre y apellidos, a los pederastas con sotana… “aunque yo no ejerza como cristiano no me lavo las manos… tal vez estén faltos de cojones, pa hacerlo con unos de su edad, tal vez prefieran rebuscar en pequeños pantalones, los huevos que les faltan para recibir los bofetones de toda la sociedad… son enfermos que no se merecen respirar…”. La infanta retrasada con retraso y la modita de tirarse cubos de agua por encima, en esos cupletillos vámonos que nos vamos que viene el estribillo… “cómo quieres que no se desgarre mi corazón… con lo bonita que eres”. Amor amor amor en un pupurrí, que no termina de enamorar… “qué me importan los celos de nadie si a mí, me matan los míos…”. No conectan, eso es un problemo. Candidato, ¿tú te quieres?

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS BUCARRUINA’, BUSCANDO EL AGUJERO

Y vuelve la chirigota del Sheriff, de Juan Manuel Braza Benítez, tras su kitkat del pasado concurso. Continuando con aquello de amor amor amor, Cupido ya está aquí. Caldeando el ambiente segoviano del teatro con solo aparecer en escena. “Ya estamos en casa otra vé”, se dice el autor, excartero real en la pasada cabalgata de los camiones. El Lulu, a su vera, aro, y liándola, aro. Declaración de amor en el pasodoble clásico marcadelacasa de re-re-representación, “a conquistarte, vengo a conquistarte, que si Tacita no te tengo, yo me muero de pena…”. Y emoshionaíto el segundo, relatando la experiencia de ponerse el tipo navideño hace unas semanas, y ese niño en el regazo susurrándole “te cambio mi juguete, cartero real, por un trabajo para mi papá”. Rejuntamientos y campanadas fallidas del canalsú en la tanda de cupletillos… “Qué bonito es el amor… pero el verdadero verdadero verdadero… es el que entra por el agujero”, de estribillo, hasta el fondo. Simpaticón el popurrí, con su impactante “uy, lo siento Padilla…”, y rogando perdón al marío de la alcalda, “perdóname, perdóname, esa flecha no iba para ti”, jeje, mu bueno. Y el chimpón, no por manido, potito… “vine a buscarte novio, y soy yo quien de ti se ha enamorao”. Qué bien sienta siempre un barbecho, me espeta el candidato.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL CALLEJÓN DEL DUENDE’, OLE, ELE, AIRE… DOS

Y poniéndole el tapón a la botella, otro reencuentro fallero. Tras unos añitos de ausencia, retorna la comparsa de los gitanos de El Puerto. ‘El callejón del duende’, con música de Ramón Ríos, y letra de José Manuel Martínez, el Taka. Piratilla de Cádi, “el dueño de mi barrio, de mi esquina, y por febrero hago mi contrabando de coplas y de serpentina”. El barrio del Pópulo, inspirador. Pasodoble marinero y gitano, en el que se funde lo que aportan los dos autores del grupo, de aquí y de allí, “la noche y el día, uno gitano y otro payo, pero hoy vienen de la mano… con esencia de romero”. Ofendidos con la RAE y su definición en el diccionario de la palabra ‘gitano’, en el segundo pasodoble, coherente. Algunas cojeas en la interpretación, ¿no? En la tanda de cupleses, un poco de familia real, y haciendo chiste con el mal rato que les supuso que le destrozaran el atrezzo hace unos días, pero nada, como los Carapapa, te lo hacen en cinco días… “Tú lo sabes Cái mío, que lo nuestro siempre ha sío, un amor de contrabando”. “A ver si no es de pirata decir que el país va bien”, se deja caer en un popurrí que no explota. Los botos tienen su comentario aparte, pero es que va cayendo… Las 2.24 horas. Baja el telón. Y las temperaturas, aún más. Candidato, dame un masajito en los pies antes de que me los tengan que amputar por congelación, y a ver qué hago yo con las chanclas en verano…, mientras rebusco en el libro de citas célebres: “La agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida”, dicen que dijo Federico García Lorca. Hala, a meditarlo con la almohada. DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.