DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Love advierte: “del carnaval tú ya no sales”


DÍA 7 (7ª CLASIFICATORIA)

Mientras medio Cádiz ocioso, pensionista, jubilado y en paro está pendiente del izado del tramo desmontable del futuro segundo puente sobre la Bahía en la web súpershuli, que no se anuncia ni ná, con la que el Yuntamiento, pasándose por los pilares aquello de las competencias impropias, te televisa en diresto la evolución de la obra, que por supuesto no paga el Yuntamiento, el otro kilo y medio está ya conectado a la séptima sesión de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015. Y el Bárcenas, ¡en libertad!, que no quiere perderse mañana al Selu y al Bienvenido…

Una noche de jueves, madrugada de viernes, completita, y con un momento medio surrealista: una comparsa sevillana, ‘Los que barren pa casita’, pisando Cádiz para cantarle coplillas y lanzarle besos a su Sevilla. ¿Provocación o coherencia? Parte del Falla se lo tomó de aquella manera… y gozó con la vuelta de la chirigota del Love, que apunta muy alto con ese tipo de loco loco por el carnaval; y del cuarteto cuarteto del Gago, jubilados viendo la vida pasar. Además, la comparsa pinochesca-televisiva de Germán Rendón, callándose poco, y  la marinera de Juan Fernández, se llevaron notables aplausos; y alguno menos cosechó un digno coro de la Viña, implorando volver a gustar a la afición.

El candidato me viene hoy cariacontecido. Miliki y Rita cantaban eso de “no se atar mis zapatos”, y se olvidaron de los que no saben ponerse la bufanda al cuello. Sí, el candidato es uno de ellos, envidia a quienes se la enrollan como si nada y andan por las calles orgullosos de pescuezo coqueto y calientito. Trauma invernal. Marirpuri, saca la publi, y a ganar leuros como puercos… y dale a la palanca que estos señores tienen vida, que comience este cronicón en diferido, cortito de sal. Ya se sabe, el colesterol… Y con otro titular, que el Diego ha sido más rápido con los intros…


 


‘LA VIÑA EN GUERRA’, FALTITO DE CARIÑO

Cansado de estar casando… de no convencer desde hace años, el coro de la Salle-Viña, saca sus armas, a la reconquista de los aficionados: ‘La Viña en guerra’, con letra y música de Enrique Valdivia. Batallón, entre pitos y flautas, desempolvando tipos propios de pasados concursos. ¡Ira quien es!, Modestopinochobarragán. Tango de re-presentación, tango entre los dientes… “ya Cádi no quiere a la Viña, ya Cádi tiene otros anhelos, y yo muero de celos de celos… sólo te pido óyeme… te quiero te quiero, soy la Viña de la que un día te enamoraste, sincero es mi cariño y mi cantar…”. Tras treintayiocho coros, implorando cariñito. Y palito a unos y otro por ese proyecto que aparece y desaparece… “díganme señores qué es un pueblo sin su memoria… que la historia nunca se pierde si está la historia del carnaval dentro de un museo”. De cupleses, dejando el tabaco con el método suegraaquí y suegraallá; y un racimo, con su publi, de campanadas fallidas del canalsú, aprovechando la presencia del Modesto. “A la guerra mis valientes”, en un popu que casi no sale del barrio, denunciando que sea un mero reclamo turístico-carnavalero, y sus vecinos, olvidados. No sé si ganan esta batalla, porque en las guerras sólo vence la sinrazón, pero echamos un ratillo agradable… qué potito candidato.

1corolavinaenguerraprelis15
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS QUE BARREN PA CASITA’, SE VAN A COMÉ TO LA ESCOBA

Momento claveles a un leuro, mi arma. Desde Sevilla, y sin esconderlo, la comparsa ‘Los que barren pa casita’… “si tú tiras pa lo tuyo… yo barro pa mi casita, mi tierra, mi gente… Sevillaaaaaa”. Esa presentación como que provoca sarpullidos a parte del Falla, afú. Pero aquí llega un pasodoble de re-presentación para explicarse, no ponerse nervioso, que no les hemos entendío bien… Que tras treinta años de comparsas, ya es hora de sincerarse, “va siendo hora que le cante a mi casa… cuántas letrillas sin sentimiento, para agradecer a la gente, para ganarme tus besos… pero ya va siendo hora que barra para casita, y que nunca me olvide, que yo he nacío en Sevilla”. Cómo debe ser. Y siendo coherente con el tipo, el segundo pasodoble, de consumo interno y localista, se lo dedican a un pedaso de madera, a la Macarena, aaaaay. Dale alegría a tu cuerpo, candidato. Francisco Javier Sierra y Francisco Javier Cuevas comparten letra y música. Y el grupo no desentona. Cupletillos para congraciarse con el gallinero, por si no se están tomando muy bien esta comparsa visitante, y no se sabe si es mejor el remedio que la enfermedad… ¡Chirigota chirigota! Caras de circunstancia en el grupo mientras el Falla entona el pasodoble cadista de Manolitosantadé. Más sevillanitis en un popu que un sector del público trata de reventar… “que Sevilla no es del sevillano, es de toíto el mundo enterooooo”, parece que gritan en el chimpón. Sentimientos encontrados: ¿no es más razonable venir de Cuenca y cantarle a las casas colgantes que a La Caleta, que rima con coñeta, y que solo la he visto en fotos? Otra cosa es que las casas colgantes de Cuenca merezcan la atención de un respetable irrespetable tan singular como es el de este concurso internacional, pero de Cádi Cádi.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS PENSIONISTAS SE LAS DAN DE ARTISTAS’, A LA VEJEZ, CIRUELA

Ámonos a las cosas serias. Otro retonno. Que rima y todo, ajeno a las modas y estridencias. El del cuarteto cuarteto, el cuarteto del Gago, ‘Los pensionistas se la dan de artistas’ con letra y música de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, y con Ángel Gago de direstó… Un ratillo al solesito de un banco de un parque de mayores, tres jubilados y un parao, el Forresgán de la barriada de la Paz, viendo pasar la vida, lo que quede… Y un perro de agua, Lanjarón. No ha venío Anselmo, “y ahora que hanselmo… un día que no viene y sale”, en las esquelas del periódico. “En Cádiz cada vez, hay más parques canino”, jeje y mu bueno ese brindis por Cádiz, “o lo que ustedes queráis, nosotros no somos de enfadá a nadie”, jajaja. “Cádiz, con un puente sin acabar y un hospital sin empezar, si esto es funcioná, cómo estarán las demás”. Gran parodia, marca de la casa. Qué casa. Los cuplés un tanto ajín, ¿no?, uno de ellos “inédito”: pantojil, con un estribillo superior… “y ahora que estoy jubilao… pastillero pastillero”. Como tú candidato, cómo te suben los termagiles. De tema libre, medio pupurrí cantado. Esta noche hay u-na fies-ta. Surtidito de golpes ese guateque, que acaba con shentimiento, aro, “creo que me va a da, algo de corazón… si no ve más por la calle, estoy en la cientodos”. ¡A por el segundo Gago!… no hay qué ser…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOBOS’, DE AGUA SALADA

Auuuuuuú. Pase pase. La comparsa del pinturero Juanfernández, este año con tipo marinero, el doscientosochentaytrés ya que pisa estas tablas, con el nombre de ‘Lobos’. ¿Un poco Golfodecái juancarlista el asunto?, o soy yo. Las barbas, recurrentes en este concurso, verdaderas y postizas. Hasta con purpurina. Eso, Juan Fernández, autor de letra y música. La situación político-sociá-carnavalera de Cádi, vista como si fueras el mismo Costeau o la Sirenita, bajo el mar, y el Patronato “lleno de morralla”. En un pasodoble. El candidato pensaba que en la mar sólo había caballas, y en lata, o con piriñaca… En la otra letra, quejosos con esos que ven la fiesta como un mero botellón, “carnaval, que te quieren cambiar… cuando las coplas de Cái, ay ay ay, han recorrido siempre todito el planeta”. En los cupleses, ajín, se cuelan el JesulíndeUbrique y la niña de la Pantoja. Con estribillo redentor. “Yo voy donde el viento me lleve, a hacerle el amor a la mar, en busca de la libertad, mi vida o mi muerte sólo está en el mar…”, precioso ese popurrí. Ya lo he dicho. Invitados a embarcar en su barco, estamos… “que llevo la esperanza en mi velero…”. Pero ¿dan cena, o tenemos que subir el bocata? Bocata de atún, calvo, no queda otra.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

PATRULLA DE SALVAMENTO: ÓNDE VA TÚ TAN PA DENTRO’, GLÚ GLÚ GLÚ

Con eco eco en el teatro se retoma la noche, con vigiliantesdelaplaya chiclaneros, la chirigota ‘Patrulla de salvamento: ónde va tú tan pa dentro’… “báñate tranquilo que llegó la patrulla, y si te estás ahogando, ahógate sin bulla…”. Álvaro García y Gonzalo Madrid firman la letra, y Francisco Javier Pereira, la música. Al rescate. Un primer pasodoble, muy al tipo, refrescando el conflicto de los socorristas que vivieron las playas de la capital el pasado verano… “y no era más que dignidad lo que pedían los socorristas… si vivimos del turismo cómo que descuidáis la playa”. Remate pancartero-reivindicativo. Bien. De segundo, aplauso a esos otros bancos… “para comer, con dignidad y sin comisiones”, y ostión a los bancos ladrones rescatados con dinero de todos que contribuyen a alargar la cola en esos bancos de alimentos. Fúrbolero y cornundo con tanta Pantoja, campanadas y pequeñoNicolás, los cupletillos simpaticotes… “Mariaaaaano, perrito perrito perrito”. Montoya, rima. Entretienen con un popurrí resultón, que se mantiene a flote… “sólo por ti por ti por ti… pongo la bandera verde”. Verde quetesquiero verde, candidato. Defendiendo a los escarabajos peloteros.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS DRAGONES’, LOS PLIMOS

También son bienvenidos… bienvenidos ‘Los dragones’, comparsa de Algeciras. Nos sumerge en un barrio chino, junto a esta banda callejela, y holtela… “yo soy el ladrón, que vuela a ras de suelo… yo nunca le robo a los pobres, porque soy uno de ellos”. Ajá. El tema no queda mu claro, shavales. La letra se la adjudicamos a Juan Antonio Pozo, y la música, también, junto a Guillermo Corbacho. A ver ese pasodoble número uno: “dinero, tan sólo quieren dinero, y piden que les votemos… dinero que ha convertido al político en fiel amigo del banquero…”, y no se les cae la cara de vergüenza al volver a pedir el voto cuando son los culpables de que “hoy EspÁña pase hambre”. Dicen. Y continúa el asunto en el otro tragipasodoble, con ese pare buscando dinero debajo de las piedras para operar a su shiquillo en el extranjero, por los recortes en Sanidad… y acaba lamentando que para los guiris que vienen de vacaciones, no hay tijeretazo en los hospitales que valga. Dicen… Ya tienen video, beta. Tanda de cupleses, ajín. Dinero, noche, soledad, alguno de los conceptos de un popu algo chillaíto allí allí y allí… “fiesta, yo quiero fiesta, por si la vida me deja de hablar, por si el pasado ya no vuelve más”. Candidato, eso es un homenaje a la Rafaelacarrá.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL QUE ENTRA NO SALE’, CON EL MONO

La penúltima, y otro retonno de categoría, tras el parón cuasiobligado, al protagonizar el pregonaso de 2014. Sí, la veterana pero casi siempre rejuvenecedora chirigota del Love. ‘El que entra no sale’, con letra y música de Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado. Se abre esta necesaria Clínica de Desintoxicación Carnavalesca, pa ná. La agrupación, en consulta. Ofúyasaltóellevante… “estoy tan ciego con el carnaval… que mi mujer se quedó embarazá, y le quise poner supersol en el bombo… mi sueño sería decir cualquier día, Juancarlo ma echao… a ver si me quito de los carnavale, yo estaba perdío cantando estribillos tirao en la calle… el carnaval es un veneno… y el que entra no sale”. No, candidato, tú lo sabes bien. Droga dura. Un pasodoble esperable, que termina inesperado, sobre su barbecho del pasado concurso, un descansito que te ayuda a ver el concurso de otra manera, sin fanatismo, a apreciar al resto de agrupaciones… “po ya sabe alcaldesa, se nombra usted pregonera, y descansa aunque sea un ratito”. Y cate a los organizadores de la cabalgata de camiones del pasado 5 de enero, con los niños con carita de “¿yastá?”, “porque yo de to la vida… hago mi carta a los reyes magos”. Arte y alegría en las venas. Pederastía bajo sotana colada en un cuplé con su bastinaso intermedio con ese hisopo, con ese cura que se compra un muñeco hinchable y lo viste de monaguillo; y un niño tambien mu jartible, en el otro, y pito pito. Un poco de yerbabuena para el estribillo, y listo, casi sin transición, para un popurrí de los metacarnavalero con guasa, ironía, ritmo… un pupurrí xxl… “procuro olvidarte, pero acabo to las tardes en el Melli mirando las cintas… En Sevilla hay que morir, pero en Cádi hay que mamá… Ven y engánchate conmigo… del carnaval nunca se sale, no sales, del carnaval tú ya no sales…”. Grande el momento Martínezlares y la orden de alejamiento. Un Caleeeeeeeeeta, para rematar una faena que pone al Falla en pie. Fuuu, esto huele, vaya cómo huele.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘OBDC. EL SHOW DE PINOCCHIO!’, CON FULL HACHE DÉ

Y el ambiente se mantiene caldeadillo para saludar a la última de la ya madrugada. Los últimos serán los primeros… Germán, picha, saca un coro… La comparsa con marca propia de Cádi y cada año con más jóvenes obedecientes ‘OBDC. El show de Pinocchio!’. Sí, mis niñosdelbarrio, crecen, y no callan. ¿Eso es un problema? Germán García Rendón, autor de letra y música, con los pantalones. Y con televisores a cuestas, de maera, no te digo ná. “Déjate engatusar por el poder de la mentira… yo te ayudo a que no pienses, y nunca salgas de esta cadena… el silencio de tu casa… obedece a tu televisión… qué listo y que cabrón, quién le llamó caja tonta”. Coincidiendo de aquella manera con Lacomparsarosa, ¿no?, malapata chiquilla. Un poco de más metacarnaval y de ombliguismo en el primer pasodoble… “desde que era una astilla, siempre me he preguntado, quién canta mentira, quién canta verdad… mi revolución, la de cada mañana… ayúdame a no cambiarme… y el mayor de los regalos, que es el sentirme gaditano”. “El pan de cada día en nuestro estado mafia”, se centra en la segunda letra en aquellas tarjetas oscuras que al parecer manejaban también en la Universidad de Cádiz… “pero es legal compañero, pasa la visa de nuevo, que pagan los estudiantes…”. Se agradecen los temas no trillados. Los niños que nacen con una tablet bajo el brazo, jugando a los trompos; y excursiones carnavalescas a Cádi que te regalan el lote y condones sabor yerbabuena, y te lo digo a bocalleugahdsjhmmm… “Y luego quien miente soy yo, y luego quien miente soy yo”, con doble estribillo. Y un denso popurrí-show con contenido y continente, donde se dice cosas, e incita a varias escuchas reconcentrado para que no se indigeste… “Enciendan sus televisores, desconecten los cerebros…”, teles mentirosas en manos del mercado y del capitalismo, que moldean soldados “que se atrinchera en defensa de lo normal… para que normalmente piense, como un auténtico anormal”. Me pone esa cuarteta. “Hoy con el HD, el mundo es tan real, que a ver si dejas de soñar…”. Las 2.07 horas. Baja el telón. Se apaga el plasma. Soñar soñar… candidato, ¿tú sueñas?… no me respondas ahora, espérate que tengo aquí el libro de las citas célebres, que hay que amortizarlo: “El delito de los que nos engañan no está en el engaño, sino en que ya no nos dejan soñar que no nos engañarán nunca”, dicen que dijo Víctor Ruiz Iriarte. No hay nada más que añadir, señoría. DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.