DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Canijo, local y visitante; Bustelo, de Cádiz para Cádiz


DÍA 13 (13ª CLASIFICATORIA)

El ecuador. Este miércoles 28 de enero el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015, traspasó su imaginario ecuador con la celebración de la decimotercera sesión de la fase clasificatoria. Por delante ya queda lo mismo que por detrás, trece jornadas de coplillas, de trasnochar, y de vivir desordenado.

Una noche-ecuador de las de ni frío ni calor. Cero grados. Pese a las dignas actuaciones de la comparsa de Cádiz para Cádiz de Quiñones sin Quiñones pero con el toque Bustelo, ‘La construcción’, levantando el Falla piedra a piedra, desde los cimientos hasta el paraíso; y la chirigota del Canijo ‘Los clásicos del teatro’, exprimiendo un tipo muy exportable, un derbi Madri-Barsa; a la noche le costó encontrarse cómoda. Y eso que las comparsas ‘Los sentidos’ y ‘La vieja’ también dejaron gratas sensaciones.

El candidato, al que este año la Diputación tampoco le ha pagado el viaje a Fritur, será el único, se come las crocretas contigo, conmigo, con nosotros… Maripuri, enciende la freidora, tiende las sábanas y la publi, y dale a la palanca; y a tragar este cronicón en diferido, con bechamel y sabor a jamón. Sopla sopla…


 


‘LOS PALMEROS’, PLAS PLAS PLAS

Aplaudidores pofesionales, que por lo que se le ve sólo conocen dos periódicos, los del coro que estrenan la sesión en el centro justo de la semana, con el nombre de ‘Los palmeros’. Con letra de Andrés García, música de Kiko Zamora, y cangrejeras. Le aplauden a todo y todos, salvo “a los sinvergüenzas que quieren cargarse mi puerto dragando el Guadaquivir”. Vale. Oliendo a vino por la banda derecha, donde se colocan cuatro dedicados casi exclusivamente a beber, y a aplaudir, plas plas plas, arsa… “Aquí tiene Cádi a tu palmero, haz conmigo lo que quieras”, en ese primer tango de re-presentación. Hay un momento de la falseta raro raro raro… La segunda letra, asín como una respuesta a la provoca-comparsa de Sevilla cantándole a Sevilla. Ellos le cantan a Cádi. Pa compensar, anota el candidato. Un cuplé con extra de apoyo y otro fusionando Elcano y la Vuelta ya escuchado días atrás. Ajín ajín la tanda. “A mi Cádi no hacerla sufrir… porque podemos podemos… podemos dejar de aplaudir”, amenaza ese estribillo, con coleta. Pupurrí-trámite rebosante de compás, para cumplir con las normas del Patronato… “que los hay más feos que yo…”.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA CABAÑA DEL LOCO’, DE PAJAS

Otra más majareta. Trastornados con febrerillo loco que viven aislados del mondo redondo en una coqueta cabaña junto a la orilla de un riachuelo cuyo rumor de la corriente les suena a coplillas de carnavá. Y montan una comparsa: ‘La cabaña del loco’, desde Sevilla. Antonio Díaz Parrado aparece como autor de letra y música. Desarrollando un poco más el concepto en el primer pasodoble de re-presentación… “que lo más cuerdo que he hecho en esta puta vida ha sido volverme loco”. No quieren nada con la gris realidad, con la triste sociedad, esa en la que “el ser humano en vez de darle la mano a sus hermanos, prefiere verlo pisoteado”. Y preelectoral viene el segundo pasodoble, y ahora “en vez de culpar a ETA, PP-PSOE le tienen miedo a una coleta…”, pero pese a todas sus mentiras, recortes y corruptelas, “los creeremos y les volveremos a votar… no es que ellos sean mu listos, es que somos gilipollas”. Amén. Con los cocos a punto de estallar tras veinte años de vida ermitaña, en un cupletillo. No conozco a los protagonistas-famosetes del otro y no lo pillo… iiiiinnn. “Bendita locura bendita locura…”. Escuchable ese popu loco de retiro voluntario… “no huyo de esta sociedad, me escapo para reflexionar… aquí no hay comunismo, no hay capitalismo, aquí soy yo mismo y no me puedo engañar…”, y loco por el carnavá y loco por Cádi, locolocoloco vienen “a verte desde Sevilla”. Kilos de aplausos. ¿Ha vuelto el coro?, se pregunta el candidato.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS CLÁSICOS DEL TEATRO’, DE PENALTI

“Carvajá carvajá, carvajá tesquiero…”. Jugando con la sorpresa del tipo, cien por cien exportable a Cuenca, sale al campo, con las gradas revolucionadas, la chirigota del Canijo de Carmona, Antonio Pedro Serrano. Y la música, otro añito, del Tino Tovar. ‘Los clásicos del teatro’, un derbi Madri-Barsa, y el Canijo, a lo Anchelotti. Con banquillo. Y haciendo las delicias de los carnavaleros más furboleros. Soniquete Champion para la entrada de los pasodobles. Fichajes en el primero, pero fichajes carnavaleros, aludiendo a Sehito, el componente de toa la vía que se les ha ido con Juancarlo… “que hagas muchos gorgoritos… y ojalá que te quieran igual que en tu chirigota…”, vámo, que cuando le echen pueden volver.  Toquesito a la preñada Susanadíaz… “darás a luz un andaluz en esta tierra materna del sur… más allá de la política, de cualquier crítica, te deseo lo que a todas las mujeres… cuida a ese renacuajo… ojalá que muchos más puedan disfrutar los mismos derechos”, que tendrá ese crío. Habrá que esperar a cuartos. Un cupletillo a la peaso de telecurva, con guardiacivil y todo, y al palo de los shelfies, con el rey llevándoselo a todos lados, sí, al palo que salía antes en el telediario… “Hay que meterla, hay que meterla…”. Y un ratito bueno que se echa con ese popurrí antitablao, trabucado, con los cameos estelares del Morera y el Meni, de árbitros… “los blancos aquí y los de colores allí”, y ya sabes dónde se coloca el Iniesta; el penalti, claro, lo lanza Sergioramos… “al cielo con é”; para acabar agarraítos y con el “hemos venío a emborracharnos, el resultao nos da igual…”. Marca de la casa ese remate en condiciones… “que la vida es un encuentro, que no hay tiempo de descuento… lo importante es llegar a la meta, habiendo sudado la camiseta… si te caes te levantas…, Cádiz defiende, Cádiz al ataque…”. Minuto y resultado en la Condomina, candidato…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA CONSTRUCCIÓN’, PONIENDO LADRILLITOS COLORAOS

Quita el furbo niña, y pon los documentales…Momento comparsa pala en mano de Quiñones sin Quiñones. Con la autoría del mevoy yavuelvo José Luis Bustelo, y Faly Mosquera de direstó, ‘La construcción’, con la hormigonera dando vueltas…, construyendo el mismo Teatro Falla… el arquitecto no sabía “que en lugar de un edificio, levantaba un monumento… donde solo cuatro pisos, me llevan al paraíso…”. Ladrillitos coloraos. Dando explicaciones en la primera letra… “cantarle un pasodoble a mi Tacita, no es una obligación ni un compromiso… es mi cimiento… es mi alegría y es mi capricho… que es solamente un besito, pa esta mare que me hizo…”. Y letrilla de confesión para don Antoñitomartín, el ausente este año… “en carnaval no existe la memoria, aunque tú siempre fuiste un referente… viejo maestro, eres la envidia del que fracasa… si este teatro es tu casa, y Cádi te echa de menos porque falta tu comparsa, porque falta tu comparsa”. ¿Sí? Ramón, el armarcenero fatiga de abajo de su casa, en los dos cupleses… “Que estos obreros te levantan Cái entero…”. Precioso popu, en obras… “aquí tienes tu teatro hecho con el corazón, que es mi construcción”, ganándose al gallinero en la penúltima cuarteta, y con las luces prendidas en el chimpón. Suena potito. Y todos los ladrillos, en su sitio. Candidato, suelta los sacos de cemento y saca el costo. Bocata de bisté empanao…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS QUE CAMBIAN DE TEMA’, SA RAYAO

Con el patiobutaca clareao, se retoma la noche casi medianoche, con el ritmo que marca ‘Los que cambian de tema’, chirigota de Chipiona… “¿qué vamo a pinchá?… mi musiquita y unas papás aliñás”. Pinchadiscos, para todos los ambientes. Francisco Javier Fuentes Romero, autor de música y letra. Dándole publicidad al teléfono 016 en el primer pasodoble, contra la violencia machista… “el que maltrata a una hembra, ese hijoputa, no es un hombre”. Y continuamos con otro pasodoble perruno, te lo canta el famoso y sacrificado Excálibur, guau guau, la mascota de la enfermera que se contagió con el virus del ébola… “y esperando mi sorpresa, me han quitado del ladito de mi dueña, mi Teresa”. Qué cosas… Cuplés kilométricos con un preludio prescindible sin ninguna conexión con lo que se viene: una fuga en el cuartobaño y la ranagustavo en el mondongo lirondo. La fiesta discotequera está como fría fría, fría. Hasta que no pinchen Paquitoelchocolatero, me da que… y no, no suena. Candidato, cambiando de tema, qué buena noche se ha quedado…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS SENTIDOS’, CINCO O SEIS

Metaconcursera saluda la comparsita ‘Los sentidos’, de jóvenas y algún joven, descalzos, los probresitos, con letra y música de Manuel Santander hijo y Juan Antonio Mateo. Críticos con esos “autores que miran su ombligo y no saben digerir… con lo sencillo que yo veo las cosas, con lo sencillo que es el carnaval… sólo hay que cantarle a Cái, con los cinco sentidos”. Tipo alegórico de aquella manera. Estudiantes quejosos con las corruptelas dentro de la uni… “quiero que me devuelvan todos los esfuerzos que hicieron mis padres”, en ese primer pasodoble. Y el otro, con parte de los homenajeados presentes, una letrilla reconociendo a la figura de los punteaos… “de sus manos prodigiosas nacieron las melodías… han hecho grande a nuestras comparsas”. El término colonoscopia, en los cuplés, y huyo… “Quién te dice que Cádi, no te quita to las penas del sentío”. Parece un repasito poético por los cinco sentidos que aprendiste en EGB, en el pupurrí… y hay un sexto, “las dos mares que a mí me han parido”, la máma y Cádi. El candidato ya está pensando en bollos…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL ANTIGUO TESTAMENTO SEGÚN SANLUCA’, SANPEDRO Y SANGERMÁN

Bíblica ya se menea, pese a los anuncios del canalsú, jeje, punto inesperado en el preámbulo cinematográfico, la chirigota de Sanlúcar de Barrameda ‘El antiguo testamento según Sanluca’… “ay ay ay, este testamento bonito y gracioso es pa mi Cádi…”. Francisco Javier Mejías y Jaime Fernández de la Puente firman la letra. Y este último también aporta sus cositas en la música junto a Manuel Sánchez Alba, el Noly. Sonando clásico, obvio. Testamento caletero en ese primer pasodoble, con el Tío de la Tiza por ahí entremetío. Me chivan. Y segunda letrilla ojanosa con el Noly, “aquí le regala a Cái su pasodoble”. Inconfundible el chimpún chimpún. El Ikerjiménez acongoja en un cupletet, con cameo de un fantasma del Yona, por si acaso no lo entendemos… Y toneladas de Yahvés… Una nueva versión del libraco aquel con tantas páginas y la letra menuda, en un popú que de hacer reír o sonreír, poco poco. El Moisés acaba separtando las aguas virtuales, camino del camino… Y el año que viene, el nuevo testamento, hala, suelta el candidato, mendigando que le arríen con los diez mandamientos en tol careto.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA VIEJA’, TU VOZ PORCULERA

Y qué sería de este concurso pinturero sin una comparsa sevillana de La Algaba cerrando el portón de la sesión camino de las dos de la madrugá. Le tocó a ‘La vieja’, con letra de José Javier Puerto y música de Diego Manuel Gutiérrez. El concepto conciencia se hace presente en forma de abuelita en contexto boscoso… “soy la voz, que te alerta siempre del mal, y con este humilde bastón, tu camino iluminará… soy la que nunca te deja, yo voy guiando tus pasos… puedes llamarme la viejaaaaaaaa”. Qué quiero poner un puñaíto de aaaaaess, ¡déjame en paz Word, con tanto corregirme…! El concurso visto como pegamento regionalista para empezar, agradeciendo que el Falla abriera sus puertas a los foráneos… “compartimos el acento, nos une el mismo sentimiento de reír por no llorar… gracias por hacer de tu casa la mía, porque los carnavales de Cádi, unieron Andalucía”. Rebuscando en la basura el segundo pasodoble… “y EspÁña viento en popa y toda Europa impresionada…”, lee en la portada de un periódico. Como para no indignarse de tanta trola. Pantojil entra el primer cuplé, malo; y otro batiendo cositas frescas, hay que meterla hay que meterla… “Que yo llevo con orgullo ser la vieja, ay ay aya, la vieja…”. Y popurrí, algo chillaíto, con remordimiento, para que no nos quedemos tranquilos… “tuyo es el poder de ser en tu vida lo que quieras ser… haz de tu vida una aventura… y cuando te marches, que la vieja pueda decir, que este mundo fue mejor, porque tu estuviste aquí… “, en esa última cuarteta con aires canijiles. Grata impresión. La 1.59 horas. Baja el telón. Candidato, tu mala conciencia me dicta que me haga un migote antes de partir hacia la cama, que luego te entra el hambre a las doce de la mañana… Mientras ahogo galletas, maría, búscate algo conciencioso en el libro de citas célebres: “La buena conciencia sirve de almohada”, dicen que dijo John Ray… Ha escuchado almo…y ya está el candidato roncando. Le sobra conciencia.  DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.