DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Borregos imprescindibles, imprescindibles borregos


DÍA 19 (3ª CUARTOS DE FINAL)

Medio Cádi rebuscando en el fondo del ropero bufandas, gorros, guantes, bragas de cuello alto y calcetines de los gordos, y el otro medio, en pijama de pelito, que han dicho en la tele que hace frío. Y frío no hace en el Falla, nooo, donde en la noche del miércoles 4 de febrero se celebró la tercera sesión de los cuartos de final de Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015. Poco a poco se va agotando esta nueva fase; y para la siguiente, las intensas semifinales, ya está todo el papel vendido, en horas. Y en sólo ocho minutos las localidades disponibles en internete… qué fatigas, mumá.

Una jornada, la presente, completa completa, y con fundamento: la comparsa de Bienvenido ‘Los imprescindibles’, dando guerra día a día, y la de Nene Cheza, ‘Los borregos’, llamando a ser leones, siguen poniendo el nivel de la modalidad, el que dice cosas, muy arriba. Además, las chirigotas del Love y del Selu, para no llevar la contraria, siguen fuertes. Como el cuarteto, cuarteto, del Gago, ‘Los pensionistas se la dan de artistas’, fiel a sus principios y modos. Genial.

El candidato, por supuesto con el pijama debajo, que no es de guarro, es rebeldía… y de previsor, ya lo decían los pitufos, sigue destripando la última encuesta sobre intención de voto del CIS, el torero…: la suma de peperos y sociatas sigue dejando todo iguá. Hay que darle a los pedales, y dejar que la pájara siga hundiendo a los que prometen estabilidad y transparencia y el cambio tranquilo… tesquiereyyapuí… Maripuri, atornilla la publi, sí, la de aquí abajo, que se puede pinchar sin miedo, ehh, no muerde; y dale a la palanca, que salga del refrigerador este cronicón en diferido, antes de que acabe como cubitos de yelo… aunque si hay yelo, hay cubata… pa pensárselo.


 


‘TIRA A JUANILLO POR EL PATINILLO’, PABAJO VAAÁ

“A mí nadie me calla, porque esta noche soy… el rey del Falla”. Saludando con oficio y majestuosidad, el coro del Valdés estrena este miércoles de cuartos, recibido con banderitas patrióticas. El porvorón Juancarlosprimerodeborbón jubilado, en babuchas, vuelve tras su última presencia en Cadi, durante la cumbre, de Gredos, del 2012. Simpática presentación, y si ustedes ponéis semáforo, yo traigo paso de cebra… qué malo eso, ehh… Un adiós a “don Emilio Botín”, muerto hace unos meses… “ni siquiera sus hijos en el velatorio una lágrima soltaron, sus hijos frotándose las manos con el dinerito que les ha dejado”. Y un gracias kilométrico a los gaditanos y agrupaciones que hicieron posible una gala el pasado año y recaudar el dinero suficiente para curar los males a uno de los componentes del grupo. El carnaval más solidario. Cuartomilenio y fantasmas en el Yuntamiento; y el famoso palito de los shelfies, para caña de pescar, en la tanda de cupleses… “Y yo le digo a la Teo… por qué no te callas, por qué no te callas”. Popu anecdótico, sin novedades, simpaticón, sí… “mi sangre azul se ha vuelto roja de repente…”, pero como la monarquía, ya huele a naftalina. Candidato, que te excomulgan.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL QUE ENTRA NO SALE’, PURRI, NO ERA GUAPO EL PURRI

“Buenas noches y bienvenidos… ¡¡Bienvenido Bienvenido!!…”, ya se armó el jaleo. La chirigota del Love parodiando al jartible de febrero, en terapia de desintoxicación… “y mi sueño sería decir algún día: Juancarlo me ha echao…”. El carnaval, un veneno, una droga, y el que entra, no sale. El candidato es la excepción que confirma la regla. No sale, es mu casero. Ajúyasaltóellevante… “Recuerdo aquella mañana que nacieron mis chavales… uno ha salío carnavalero, y el otro cofrade…, Teatro Falla o Nazareno, las dos son grandes maneras, Cádi mío pa quererte”, de primer pasodoble, conciliador. Normalillo. Crítica la segunda letra con quien busca ganarse, lícitamente, las papas con el carnavaaaaá, innovando, con esos tríos gorgoritos o con esos encuentros privados con los autores punteros… ellos no lo ven, “yo no canto solo… por menos de milquinientos”. En un cupletillo, regalos carnavaleros… y la niña se coló con un bombo “y el mes que viene voy a ser abuelo”; y el Ortegacano, mu bien tratado entrerrejas, mientras no le falte la vaselina y dos rodilleras, de complementario…, iiiiínnnn. “Y el que no diga ole…”, ahhh. Movido popu metacarnavalesco, superior, de Cádi, para Cádi… “en Sevilla hay que morir, pero en Cádi hay que mamar”, con su orden de alejamiento del Martínezlares, el Purri, ese era el Purri… y el doctor termina enganchándose…. “del carnaval nunca se sale, mirando, riendo, cantando, del carnaval tú ya no sales… tú está enganchao… Caleeeeetaaaaaaa”. Qué manera más propia de decir adéu.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS PROFANOS’, Y PIENSO QUE SOY EL MEJÓN

Medioquejoso concepto el de la comparsita de Los Barrios, el de ese sin-nombre que vuelve año tras año al carnaval, sin rencores, pese a que la ola se quede, año tras año, en la orilla. Como las olas de la Rocíojurado, ninguna. Coronados, de aquella manera. Mu contentos de revivir el sueño de pisar el Falla en estos cuartos, y acordándose del resto de profanos olvidados en el camino, en un primer pasodoble que básicamente es un lamento, y un bajonaso, el que les dio al leer los comentarios en las redes sociales tras su actuación de preliminares… “el respeto no puede faltar ni en campos de fútbol ni en el carnaval”, dicen. Ni en el twitte. O súbete tú a estas tablas, te retan… ni que vinieran obligados… calla, candidato, calla… Y pidiendo igualmente respeto hacia los rellenitos en la otra letra, ¿no?… “más dañino es sentirse un obeso que la obesidad… tal y como está la cosa, hay problemas de más peso… que en la vida a veces, es más importante lo que no se ve”. Cupletillo multitema sin encontrar tema, para acabar con la Belénesteban en pijama. Vale. Y la parienta obsesionada con el canalsú, y la niña se llama Copla…, en el otro. “Cantarte para mí nunca es cuestión de precio…”, en el popurrí que sigue en plan victimista, relatando cómo sobrevive el donnadie en este mundillo, reconociendo que “no todo el mundo es bienvenido”. No. Poetas, por ti, aunque no leas poesía desde chinorri, cuando te obligaban a zamparte al Juanramónjiménez… estoy triste, y mis ojos no lloran…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS PENSIONISTAS SE LAS DAN DE ARTISTAS’, PASTILLERO PASTILLERO

Momento cuarteto, cuarteto. Cuarteto. El Gago, y los suyos, de pensionistas y parado pasando el día en el parque, pasando la vida, lo que queda. Con ese humor tan tan tan… exento de histrionismo y teatrillo… “tu nieta es que siempre ha sío mu ines-table… que lo he apuntao al nuevo pabellón Portillo… Cádi, la única ciudad que baldea cuando está lluviendo…”, y como no tienen un duro, acaban montando un trío, los cristalitos de culo botella, pero su espectáculo lo reservan para el tema libre…”Yo, los valdepeñas, ya me los tomo, en la caaaalleeee  eeee…”. A ver la tandita de cupleses: Cádi cada vez más despoblada, “en vez de un carril bici, un carril andador… cómo hay tantos coros, de dónde salen tantos coristas”, terminan preguntándose. Con toda razón. Y “ya tenemos nuevo rey… yo creo que el chaval no cae también como caía el pare”, jeje. Pastillero, pastillero. Y comienza ese espectáculo con repertorio de las Viudas, del Frozen, magia… y saliéndose con el “tú eres la alcaldesa de mi vida… Teófila, nosotros te votamos… si llegamos”. En el remate, rematan al Joseluí haciéndole desaparecer en una caja… “Creo que me va a dar algo de corazón”. Candidato, cuarteto imprescindible. Blam blam.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS IMPRESCINDIBLES’, GUERRA GUERRA

Como imprescindible es la comparsita del Bienvenido, bienvenido… “hay quien lucha una vida entera, escribiendo su relato desde el anonimato, la gente corriente… esos son los imprescindibles, gente invisible, la llamita en el abismo, ídolos en zapatillas, simples mortales, los que tiran del carro del día a día… aunque las vida siempre les dé la espalda… siempre se levanta, aprieta los dientes y afila sus lanzas, y ondeando su bandera, siempre dispuesto a luchar… la vida entera”. Afú, que manera de decir holaquéhay… Como Losmillonarios del Juancarlo, tocando el temita de las ofertas que te traen al carnavá con botellón y condón… “en la calle el burdel de las coplas, para ti que ni sabes ni entiendes, que confundes la chispa y el arte con el mamarracho… porque la calle es mía”. Y sin coraza y casco interpretan el segundo pasodoble, con un simbólico trapo, como ayer los del Juanfernández… “la mordaza que tapa mi boca, viene a representar vuestra manera fascista de entender la democracia… vamos a volver atrás a un estado policial donde la libertad se escarmentaba… una ley de protección al ciudadano debería simplemente… defenderme de ti, porque aquí eres tú, el delincuente”. Lo que yo te diga candidato, imprescindible. Un primer cuplé de autoconsumo… “en los últimos cuartos me despiste, y me comí dos uvas”, y es que con Losdelpisodeabajo acabaron penalizados…; y otro cuplé nominando a la alcalda para que se solidarice con la ELA, y que se vaya a las obras del segundo puente… “en vez de tirarse el cubo, se tire ella por la Bahía”…  “Guarda tu bandera blanca, porque están pidiendo guerra guerra guerra”. Guerrero ese popurrit cinco estrellas, ni una sola cuarteta, un solo verso, prescindible, con su amenazante dragón en la batalla final… “al ataque al ataque al ataque al ataque, la esperanza de un pueblo no la pueden quemar… que nunca se mueran, los imprescindibles”. Subidón subidón… e imprescindible es sacar ya el bocata de foigrás, lapiara, y darle bocaítos bocaítos…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘CADIZ OCULTO’, ATEMPORAL

Todos a sus puestos, que volvemos a navegar… Mientras Cádiz se transforma y cambia… enclaustrado, preso de libertad, el tiempo sigue detenido ahí donde “vive otra ciudad”, que no es de leyenda. En la que pululan estos mojes y monjas, los chicos con los chicos, las chicas con las chicas. Impresionante como resuena esa presentación, ese meternos en situación, de película de Holliwú. El corito del Luisrivero. Un tango misionero, ebolero…, sacando los colores a esa “EspÁña que por un perro sacrificao se rebela, y se lava las manos mientras siguen muriendo como perros los africanos”. Cartas introductorias. Los malos malos malos en ese otro tango, para evidenciar que… “no hay más diablo que el propio hombre”. En los cupleses, lentorros, dos que parecen uno alargaaao… a la Merche le recomiendan echarse atrás con el pregón, que fíjate cómo ha acabao el Ismael… “Teófila pregonera, ni te lo pienses, que el pueblo te espera”… ding dong ding dong. Bablé, el aparato está desafinao, o ¿qué? El popu, light de contenido, es un gustaso para las orejas, la vida pasa ahí fuera, ahí dentro sólo queda soñar. Soñar con vivir, apostilla el candidato. Los que están fuera de esos muros, tienen lo sueñan, no te creas…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘AHORA ES CUANDO SE ESTÁ BIEN AQUÍ’, YO NO QUIERO MÁ

Más cerquita de la orilla han clavao la sombrilla esta noche las marujas-caleteras del Selu. Alguna viene con la insolación de casa. Y la olla de menudo. “Po yo por el puente no me pienso sofocá… ole las ciudades sin trabajo pero con muchas salidas”. De primer pasodoble, de los que escuecen con el jijijaja, todos caminito de Belén, por el puente, en Ave, en tranvía… Que me entran ganas de levantarme que… Y en el segundo, idolatrando a la Pantoja entrerrejas, tras tantos años en los escenarios de cante, verá como la otra… “cante o no cante, no va palante”. La Infantadelimón. Pasodobles en la línea, cachondeíti con su pim pum de remate. “Las caballas caleteras últimamente saben dulzonas”, muchas docenas de dulce que se come y ¿dónde mea tanta maruja…?, y cuplé depilatorio… y el vello duro, “escuché un pasodoble de Tinotová, y las medias las tuve que tirá”, jeje. “Mira mira mira, no me vaya a criticá… to los tíos malos están a la sombra, y las tías buenas estamos al sol”. “Pena de mi choperpok… yo estoy gorda de la pena”, en ese entretenido y completito pupurrí-jornada-de-playa. Candidato, ahora es cuando se está bien aquí…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS BORREGOS’, SI EL CARNAVAL NO ES PA ESTO…

Resuena un beeeeeee desde el gallinero, y se rompió la magia… tolón tolón, la comparsa del Nene Cheza y García Argüez… “y si me dicen que vote, voy corriendo a votar, y si me dicen que aguante, yo aguanto hasta reventar, y si me dicen que calle, yo callo… no abusar más de mi gente, que no somos ganao, y el día que yo me jarte, voy a liarme a dar bocaos… si el carnaval no es pa esto, dime pa qué coño es”. Presentación-espejo, y cuando te ves reflejado, te acongojas… aunque alguno otro se autoengaña: po yo no soy un borrego… no ni ná. Una partida a las cartas, de primer pasodoble antimonárquico… “el rey, una enfermedad que el pueblo pronto va a extirpar… en democracia es el pueblo el que aquí baraja, o jugamos todos o se parte la baraja”. Qué bien llevado, niña. Charito y Mohamed, en un banco de la Laguna, en la otra letrilla, un amor sin fronteras, “una pareja se besa con urgencia adolescente… en ellos dos podemos ver la verdadera cara de otra Europa, aun queda esperanza, que los cuerpos existen pero no existen las razas”. Utopía… Cádi en aguatapá como venga ese tsunami, y la virgendelapalma comprándose unos manguitos en el declatlón; y con poblemas de insomnio, pero contar ovejitas como que no es la solución, que se pone la cosa pitosa y onanista…, en la tanda de cupletitos… “Si te crees sus mentiras, si tu votas lo de siempre, si te da miedo cambiar, si yo te llamo a ti borrego, no te vaya a rebotar… mi comparsa es un espejo, que te dice la verdad”. El Falla, neverita neverita, qué penita de balay… Borreguilandia retratada en ese popu nutritivo, con un chimpón que se sale del pellejo, esperable, y que no se quede en la teoría… “hasta aquí vamos a llegar, ya se acabó… ya está bien de amarrarnos las patas, de cortarnos el cuello, de arrancarnos la lana, de tantísimo miedo, de exprimirnos la vida robándonos la sangre de nuestros corderos… que esta vez sean los pastores, los que berreen… por qué coño ser borregos, si podemos ser leones”. El candidato, observador, me anota que han reemplazado la cuarteta del perro pastor pulicía por la del político Ken… ¿puede ser? Puede ser. Y me perjuran que han chillao menos… autocontrol.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS DEL PUNTAZO EN EL COCO’, TRANQUILIDAD TRANQUILIDAD

“Fumigable no, no no… sólo, despioje natural”. Ya viene rasurando la madrugada, sin espuma, a pelo, los majaretas místicos del Manolitosantande, en su comuna caletera. Caldeando unos grados el teatro, de mármol. “En el mundo son los niños la alegría de las casas”,  pero en EspÁña dos millones de sus hijos se crían en la pobreza… “en qué mierda de país nos hemos convertido, para que sean nuestros hijos los adoptados…”, estos niños serán los hombres del día de mañana, y de vosotros sólo pensarán “sois unos canallas”. De pasodoble número uno. Y en el paro, en el segundo, experimentando con las labores del hogar, que acaba siendo un homenaje a ella… “porque mi vida sería imposible si no está ella, no puedo sin ella, no puedo sin ella”. Ella es mucho ella, remacha el candidato, que no ha puesto una lavadora, bien, en la vía. Una tanda de cupleses, mediqué: cambiando al Santandé por el señorMiyagui, el de Karatekí, yes; y dudando de los reyesmagos…  “Prefiero un puntaso en el coco, a que Rajoy me lo dé en el culo”. Simpaticón ese popu acelerado con su estilo de vida propio… “coleccionando pelotillas del ombligo… y si tu vecino se pone a taladrar, y si el del butano te hace en la oreja taclatá… tranquilidad tranquilidad…”. Las 2.57 horas. Baja el telón. Tranquilidad tranquilidad… tranquilo te metes tú hoy para el establo, candidato, con tu pase para la carpa… anda que no. No te puedes poner a roncar sin que te lea una cosilla del libro de citas célebres: “La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre”, dicen que dice un proverbio africano. Nada, toca dormir arrimaíto… Y no hace tanto frío, en verdad… DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos de final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.