DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Catorce agrupaciones en la final del Falla, con sorpresas en comparsa

El condensado y ¿descafeinado? Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2022), el primero de la nueva normalidad, ya tiene completo el cartel para su Gran Final de este viernes 3 de junio, tras 15 noches de coplas. El jurado ha pasado a 14 agrupaciones, con dos sorpresas justas, las comparsas ‘We can do… Carnaval’ y ‘Después de Cádiz, ni hablar’.

EL SEGUNDO FALLO DEL JURADO.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2022), singular por sus fechas y acortada duración y a la vez de los más “gaditanos” que se recuerdan en los últimos tiempos, ya tiene cartel para su Gran Final de este viernes 3 de junio, tras 15 noches de coplas, superando preliminares y semifinales.

Poco más de un cuarto de hora pasaba entre el último telonazo de la sexta semifinal y el desalojo del Gran Teatro Falla, y la lectura del penúltimo fallo del jurado oficial presidido por la periodista Ana Barceló (el mismo que considera que el vigente reglamento es “un suplicio”, y que días atrás reemplazaba a uno de sus vocales por “pérdida de confianza”). A la 01.36 horas de la madrugada del ya jueves día 2, la particular secretaria Carmen Castiñeira entonaba, ahora sí, aquello de “en la ciudad de Cádiz…”, y la ciudad de Cádiz (candidata a acoger el Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025) y los carnavaleros de medio mundo subían el volumen del transistor.

Un total de 14 agrupaciones le ‘cantarán’ a Cádiz en la pelea final: cuatro coros, cuatro chirigotas, cuatro comparsas y dos cuartetos. Un fallo, sobre todo, valiente, que también deja puntuaciones incomprensibles entre las que se quedan fuera, y en este grupo están por ejemplo las comparsas de Vera Luque, Kike Remolino o Jona y la chirigota del Bizcocho, pero es que no todos caben. En el corte se han quedado ‘Carrera oficial’, ‘La boquita prestá’, ‘Los Paco Alga’ y ‘¡¡Esto está empetao!!’.

Así, están dentro, superando el mínimo de 365 puntos: dos de los tres cuartetos de semis, el de Ángel Gago y el de Iván Romero; además, los coros de Fernández y Pedrosa, Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa‘, Luis Rivero y los estudiantes de Antonio Bayón y Rubén Cao; las comparsas de Antonio Martínez Ares, de ‘Chapa’ (con el que fue grupo de Juan Carlos Aragón), los niños de la cantera de Antonio Pérez  ‘Piru’ y Sergio Guillén ‘El Tomate’ y la agrupación pro-feminista de Marta Ortiz (las dos últimas, por primera vez en la final); y las chirigotas de José María Barranco ‘el Lacio‘, de Juan Luis Soto ‘el Cascana‘, de Juan Manuel Braza ‘el Sheriff‘ y de Manolín Santander.

Llega así el remate de un atípico COAC de adultos que levantaba el telón allá por el 16 de mayo y en el que sonaban en las clasificatorias 61 repertorios (la gran mayoría, de la propia capital), y pasaban a las semifinales (en algún momento con ambiente y sensación de los suprimidos cuartos) sólo 36 grupos (de los 42 que permitían las bases). La Gran Final será, ya dentro de la programación del deslocalizado Carnaval oficial, este viernes a partir de las 20.30 horas, abriéndose con un homenaje al desaparecido Paco Rosado, con la actuación de su antología. El orden de actuación (AQUÍ) se conocía el jueves a partir del sorteo convocado por la mañana en el ECCO.

LAS AGRUPACIONES QUE PASAN A LA FINAL

COMPARSAS

We can do… Carnaval
Después de Cádiz, ni hablar
Los sumisos  DIARIO Bahía de Cádiz
Los renacidos

CHIRIGOTAS

Aquí huele a verdín
Los cuarentenas principales
Los caraduras de Cai
La misión (el evangelio según Santander)

COROS

Pachamama
Tierra y libertad
Los babeta
Químbara

CUARTETOS

Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso
Al Edén que le den

LOS PUNTOS DE LAS QUE NO PASAN…

Se quedan a las puertas de la final, en comparsas: ‘La boquita prestá’ de Kike Remolino, con 422,74 puntos. Por detrás, ‘Los originales’ de Jonathan Pérez Ginel (413,46 puntos); ‘Los quinquis’ de José Antonio Vera Luque en su primera (y ¿única?) incursión en la modalidad (405,29); ‘Los veleros, una comparsa de toda la vida’ de Nene Cheza (403,30); ‘La brigada’ de Tino Tovar (402,89 puntos); ‘Los viajantes’ de José Luis Bustelo (379,14); ‘¿Me meto o no me meto?’ de Iván Romero (366,67); ‘Los indomables’ de David Márquez Mateo, Carapapa, y su provocación al concurso (365,61); ‘Los conquistadores’ de Germán Rendón (363,55); ‘El club de los ignorantes’ de Fran Quintana (358,85); y como farolillo rojo de la fase, a distancia, ‘La mafia de la Viña’, de los hermanos Pastrana, con 332,34 puntitos.

En chirigotas, la última de las semifinales es ‘La Viña contraataca’ de Manolín Gálvez, con 303,74 puntos. Y empezando por arriba, se queda en el corte ‘Los Paco Alga’, la chirigota del Barrio de Javi Ojo (con 371,06 puntos); seguida de la chiclanera de los Molina ‘Entre sabanas, selvas y ríos… este año vamos al Rocío’ (con 360,46); ‘A vivir que son dos días’ de Miguel Ángel Llul (con 353,09); ‘Los del triángulo de las verduras’ de Pepe Fierro (con 348,53); ‘La legionaria’ de Antonio Rivas (341,54); ‘Los COAC Toys’ de José Miguel Choza (339,60); y la sevillana ‘Gente con chispa’ de Antonio Álvarez Cordero, el Bizcocho.

En coros, queda quinto ‘Carrera oficial’ de Antonio Procopio, Salvador Longobardo y Tino Tovar, con 295,54 puntos; y sexto, con 291,35, ‘La fábrica de conservas’ de Barbate, firmado por José Manuel Cardoso. Y en cuartetos, el único que se queda fuera de la final es ‘¡¡Esto está empetao!!’, con autoría de Daniel Rosales Gatica, con 288,56 puntos.


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2022, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2022, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de la gran final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOKTWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.