DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Llega el Concurso del Falla 2018: que se pare el ‘mundo’

Llegó, un año más, el “mayor espectáculo del mundo”, de nuestro “mundo”. Sin apenas tregua ni descanso tras el empacho consumista de las navidades, el Gran Teatro Falla alza el telón este martes 9 de enero al mediático Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2018), en su versión de adultos, que se prolongará durante 29 funciones hasta la final del 9 de febrero, y en el que competirán hasta 136 agrupaciones. Un certamen dedicado al centenario de Paco Alba. Como novedades, estrena imagen corporativa y desaparecen los puntos en las clasificatorias, fase para la que no queda ni una entrada.

Ya está aquí el “mayor espectáculo del mundo”, del peculiar “mundo” de aficionados y fatigas carnavaleros de Cádiz y de medio planeta. Sin apenas descanso tras el empacho consumista y de polvorones de las navidades, el Gran Teatro Falla más “accesible” que nunca (se han habilitado butacas para personas con problemas de audición y palcos para minusválidos), alza el telón este martes 9 de enero a partir de las 20.30 horas a un nuevo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2018), en su versión de adultos, que se prolongará durante 29 funciones hasta la final del 9 de febrero.

Por cosas de la Semana Santa, el Carnaval de Cádiz cae muy pronto en el calendario, oficialmente entre el 8 y el 18 de febrero. Este año, además, coincide con la conmemoración del centenario del nacimiento de Paco Alba; por ello mismo, el COAC se le dedica al conileño, considerado el ‘creador’ de la comparsa.

Precisamente, el COAC arrancará este martes con un homenaje a Alba. Además, y antes de que suenen las primeras coplas a concurso (a cargo de la comparsa ‘La sonrisa de Dios’), se desarrollará el acto de imposición de insignias a los nuevos Antifaces de Oro, sobresaliendo el que se entregará a título póstumo a Manolo Cornejo, eterno director de la chirigota del Love, fallecido hace unos meses.

Un concurso de coplas prematuro que se adelanta incluso a las habituales citas gastronómicas preconcurso (el próximo fin de semana se desarrollarán la Pestiñada y la Ostionada; la Erizada, en la Viña, sí se celebró ya este domingo, apenas horas después del día de Reyes), con todavía más participantes que en 2017, algún cambio significativo en el reglamento, con el estreno de su propia identidad corporativa, y cuya fase clasificatoria se inicia con todo el papel vendido en apenas unos días: en esta ocasión, la venta física se trasladó inicialmente al colegio San Felipe Neri y la web habilitada se vio, otra vez, colapsada.

Así, desde este año, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz tiene logotipo y todo. El Ayuntamiento convocó meses atrás un concurso para elegir una identidad para el mismo y entre las 58 propuestas presentadas se optó por ‘Serpes’, realizada por Ideamen, de la empresa Urban Roll, que se llevó los 10.000 euros del premio: una silueta del Gran Teatro Falla y un despliegue de color con papelillos.

SIN PUNTOS EN PRELIMINARES

Repasando el reglamento, como principal novedad está el cambio notable en el sistema de puntuación. En preliminares desaparecen precisamente los puntos: el jurado calificará al final de la fase con un ‘apto’ o ‘no apto’ (aunque parece que se optará por el ‘clasificado’ o ‘no clasificado’). Básicamente se persigue que los vocales puedan tener una radiografía conjunta del concurso antes de empezar a puntuar propiamente dicho. O lo que es lo mismo, no se puede valorar un grupo el primer día con el mismo rasero que a otro que canta finalizando las clasificatorias, y por lo tanto, este sistema ayuda a comparar el nivel de todos una vez que han pasado por las tablas. Las puntuaciones, propiamente dichas, comenzarán en la fase de cuartos, arrastrándose hasta la gran final, aunque también se simplifica el farragoso sistema anterior.

El músico y autor carnavalesco Jesús Monje ha sido elegido presidente del jurado de adultos. También como novedad, esta designación la ha hecho el Patronato a partir de los candidatos que presentaron sus currículums al ‘cargo’. E igualmente, de entre esa bolsa de aspirantes, el propio Monje ha escogido a los vocales: se trata del jurado con mayor presencia femenina de la historia.

136 AGRUPACIONES Y 29 NOCHES DE COPLAS

Este COAC 2018 contará con 136 grupos en la modalidad de adultos (164 si se suma a la cantera), alrededor de una decena más que en el pasado certamen. En concreto, competirán 62 comparsas, 51 chirigotas, 17 coros y seis cuartetos. En lo referente a la procedencia, hasta 87 son de la propia provincia de Cádiz (la gran mayoría de la capital, como es lógico; además destacan por número El Puerto, San Fernando, Algeciras y Chiclana); y cerca de una treintena de la provincia de Sevilla (sobresalen las 13 de la capital hispalense y las cinco de Alcalá de Guadaíra). Además, hay grupos de las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén Almería, Málaga, y de más allá de Despeñaperros: un coro de Badajoz (Mérida); otra chirigota de Badajoz (Mérida), además de otras dos que vienen como años pasados de Beniaján (Murcia) y Burgos.

En cuanto a nombres, en esta ocasión no todos los primeros premios del pasado concurso optarán a repetir, ya que la comparsa de Jesús Bienvenido no sale; si aspiran a revalidar el ‘oro’: la chirigota del Vera ‘No tenemo el congo pa farolillos’, el coro de Luis Rivero ‘Vive, sueña, canta’; y el cuarteo del Gago ‘Lo mismo nos vemos en Elcano que en clase de piano’.

Se celebrarán 19 funciones de clasificatorias (dos menos que en 2017, dos días menos de taquilla), todas a partir de las 20.30 horas. En concreto, habrá 14 sesiones con siete agrupaciones, una con seis, y cuatro con un total de ocho grupos, las que coinciden con viernes y sábado. Así, las preliminares se desarrollarán entre el 9 y el 27 de enero. Tras el descanso correspondiente, tocarán seis noches de cuartos, tres de semifinales y la gran final del 9 de febrero.

Como cabezas de serie figuran: las chirigotas ‘No te quemes todavía’, ‘Grupo de guasa’, ‘¡Oju qué penita de patio!’, ‘Los sirenitas’, ‘¡Qué caló!’, ‘No tenemo el congo pa farolillo’, ‘Los brujos titis’, ‘Los quitapupas’ y ‘Una corrida en tu cara’; las comparsas ‘Ni los buenos son tan buenos, ni los malos…’, ‘Los prisioneros’, ‘El perro andalú’, ‘Los mafiosos’, ‘Tic tac, tic tac’, ‘El rincón del duende’, ‘OBDC. El joven obispo’ y ‘La niña del viento’; y los cuartetos ‘Los de la gran puñeta’ y ‘Lo mismo nos vemos en Elcano que en clases de piano’.

En cuanto a los concursos de juveniles e infantiles, la cantera suma en 2018 un total de 28 agrupaciones: 18 en juveniles, tras las últimas retiradas; y 10 en infantiles. Las semifinales de ambas categorías se desarrollarán en horario de tarde: del 11 al 14 de enero las de juveniles (la final, el 4 de febrero); y el 19 y 20 de enero, las de infantiles (la final, el 28 de enero). El carnavalero José Antonio Romero Lobón ha sido designado como presidente del jurado para los niños y chavales.

Como desde 2005, DIARIO Bahía de Cádiz y su suplemento Carnaval366Días (sí, nosotros), con su credencial al cuello (este año por primera vez se está exigiendo profesionales del periodismo en los medios que han pedido ‘entrar’ en el Falla), seguirá muy de cerca el COAC 2018, con sus particulares crónicas y otros contenidos relacionados; cumpliendo su decimocuarto año consecutivo cubriendo este espectáculo no profesional de notable seguimiento mediático, con periódicos locales ‘entregados’, radios en directo y Onda Cádiz y Canal Sur repartiéndose las retransmisiones por televisión (siguiendo el convenio firmado en 2017 con el Patronato, al fin renovado oficialmente, con voz y voto de todos los implicados). Y además, decenas de webs girando alrededor y el ‘tirón’ de las redes sociales, pese al peligroso anonimato de alguno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.