DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un fallo ‘bello’ y ‘sereníssimo’; pasan a semifinales del COAC…


EL SEGUNDO FALLO DEL JURADO

Ni un cuarto de hora después de que cayera el telón de los cuartos de final de este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016), con el Gran Teatro Falla vacío del público que paga, a las 3.59 horas de la madrugada ya del domingo 31 de enero, el secretario del jurado entonaba aquello de “en la ciudad de Cádiz, siendo las…” y leía el segundo fallo de la temporada, y vaya fallo. Este sí duele de verdad. De las 54 agrupaciones de esta segunda fase, 27 siguen en la lucha por un hueco en la Gran Final del viernes 5 de febrero, donde vuelven a caber 16 como máximo, cuatro por modalidad.

De este modo, se cuelan en semifinales, tras 20 días de certamen de coplas, la mayor parte de las con-nombre, por méritos propios la mayoría, claro, destacando los pases, justos, de la comparsa de Germán Rendón ‘OBDC. La vida es bella!’ y de la chirigota chiclanera de los Molina ‘Los sereníssimos’. Entre los que se apean aquí, puede que antes de los esperado: el coro de Guimerá ‘Salimos del euro’, la chirigota de Manolito Santander ‘Una especie en extinción (los chirigoteros)’ o ‘Los Kichi’. ‘Un fallo lo tiene cualquiera’ y ‘El capitán Babucha y la tropa que le escucha’ tampoco hubieran desentonado en la siguiente fase. Toca ahora asumir el veredicto. Los que están, ¿bien están…? Parece que sí.

Entre este lunes 1 y el miércoles 3, tras otro domingo de descanso regenerador para el certamen de adultos, se celebrarán las tras funciones de semifinales, de nuevo con todas las entradas vendidas en horas, que se presumen como auténticas finalitas, con nueve grupos por noche. En total pisarán en esta penúltima ronda del presente COAC: once comparsas, siete chirigotas, cinco coros y cuatro cuartetos. Toca darlo todo, que la Final se ve al fondo.



LAS AGRUPACIONES QUE PASAN

COMPARSAS
Un país llamado Cádiz
OBDC. La vida es bella!
El malo del cuento
Los chatarra
Los cobardes
La comparsa Los invencibles
Los camellos
El creador
La guayabera
La comunidad
Los doce

CHIRIGOTAS
El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche
Los que vienen de marea
Los sereníssimos
Si me pongo pesao me lo dices
Los polvos egipcios
Los que viven de gañote
Nos junta Andalucía

COROS
La vuelta a Cádiz en 80 mundos
Sigo siendo el rey
Coroterapia DIARIO Bahía de Cádiz
La cazuela
La corte

CUARTETOS
Cuento de tronos
Las aventuras de Tontín
Asociación Local de Comerciantes Asociados…
Este año salimos de milagro

LAS QUE NO PASAN

Entre las agrupaciones que se quedan en la calle, en el caso de las comparsas, y mirando los puntos oficiales, marca el techo de las no-semifinalistas, con 435 puntos, ‘Un fallo lo tiene cualquiera’. Por detrás, ‘Los arqueros’ de Nene Cheza con diez puntos menos. Ya lejos, ‘Los irresistibles’ y ‘Los trimilenarios’ con 400 puntos. La joven agrupación de Fran Quintana ‘El capitán Babucha y la tropa que le escucha’ se queda con 391; ‘El circo de los payasos’ de Jesús Monje con 385; y ‘¡Casafantasmas!’ con 383. Por abajo, se coloca a los portuenses de ‘La selva madre’ con 369, superados por ‘El ministerio de la esquina’ de Bustelo con 371 puntos, y ‘Los traidores’ con 380.

En chirigotas, ha estado a punto de colarse en semis ‘Los piratas informáticos’ con 435 puntos; seguida por ‘Los Kichi’ con un punto menos; y otro punto menos ‘Una especie en extinción (los chirigoteros)’ de Santander. Los sevillanos de ‘Dando la talla’ logran 418 puntos; los chiclaneros de ‘Los rebujitos’ y ‘Yo soy presa’ de Sevilla, 408; ‘Los agitadores’ alcanzan los 400 puntitos; y ‘Los niños de la Susana’ del Cascana se deben conformar con 396. En la cola de la modalidad, tras esta fase, ‘No te vaya a morí ante que yo’, con 363 puntos.

Y en coros, siete acaban en este momento el COAC 2016. ‘Welcome to cabaret’ de Lucía Pardo ha quedado en el corte con 435 puntos, seguido de ‘Salimos del euros’ de Guimerá por 407 puntos, Sigue la clasificación oficial: ‘Monopoly’ con 403; ‘En el nombre del pádel…’ de Valdés con 398; ‘Luchadores’ con 386, y ‘Capitanes del sur’, con 380. Queda como farolillo rojo de la fase ‘Vámonos pal Mentidero’ de Longobardo, con 379 puntitos. Y finalmente en cuartetos, acaba su participación, como era esperable, ‘Este disfraz tiene delito’, desde Alcalá de Guadaira, con sólo 297 puntos. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las semifinales, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.