DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comparsa: ‘Después de Cádiz, ni hablar’

PASE DE LA GRAN FINAL

¡Que viva la vida! Ya amaneciendo, ¡¡bueeenos días!!, aquellos mismos niños sin nombre de hace apenas unos añitos, horneados en la cantera, logran colarse en toda una final de la mano del tándem Piru-Tomate. En lo arto de su carroza para envenenar al mundo mundial con la pasión del carnaval partiendo desde lo más castizo y añejo, y ya sabes, que lo dijo el poeta, ‘Después de Cádiz, ni hablar’. “Yo soy la voz de los que callan, soy el grito de la calle… yo soy la sátira del pueblo, no soy bufón de nadie…”.  Sonrisas infinitas en la cara, se exhorta a los chavales desde bambalinas. Un SOS en el primer pasodoble, alertando del incremento del consumo de drogas entre la juventud, como hace décadas…, “vuelve el veneno otra vez, poco a poco a cabalgar, por nuestro barrio… si no cortamos los brotes en mi barrio será la selva, a la que Antonio un día escribió… ay barrio de Santa María despierta y pelea”. En el otro, con recuerdo a Caracol, ofrecen pinceladas de su filosofía, subrayando la admiración por el resto de compañeros, que esto es solo carnaval…, “yo siempre quise cantar con la garganta afilá del comparsista”. Potito. Chimpún chimpún chimpún. La calima llegó hasta Cádiz, en un cupletillo un tanto escatológico; y el otro repe, con el hijo del Carli en la agrupación, y el chaval de al lado, ¿del Subiela? Ay carnaval ay carnaval, tol mundo opina de to y ninguno entiende de ná. Y a por ese popu preciosista, embaucador…, “que cantando en nuestra tierra se hacen las revoluciones… que el carnaval es de Cádiz y Cádiz es de carnaval, y aunque tú también lo quieras, yo voy a quererlo más, ayyy mi tierraaaa… que mi tierra renace en febrero cada carnaval… y si quieres saber más, no lo pienses ni un segundo, que mi Cádi es pequeñito pero cabe todo el mundo”. Cabe hasta Juan, con la molondra que tiene. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la Gran Final del COAC 2022, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINALES

Del Brujo, y de otros autores de la intrahistoria del carnaval se acuerdan los niños de la cantera, ‘Después de Cádiz, ni hablar’. El Piru y el Tomate elevan su “tesoro” a una carroza para difundir la pasión del ayer por los cinco o seis continentes…, “Que Cai despierta, con un redoble por febrero y aquí les traigo mi comparsa para decirle al mundo entero, después de Cádiz ni hablar… yo soy la sátira del pueblo, yo no soy bufón de nadie… que ya lo dijo en su día el poeta, después de Cádiz ni hablar”. Cuchíbiri cuchíbiri cuchíbiri chichi… Juan, agita el plumero y vámonos a la luna. Fuuua, primer pasodoble de los que duelen, la juventud le reprocha a sus padres la España que heredan…, “permíteme ser la voz de mi generación en esta letra, mientras sigue estudiando y trabajando a la vez con un sueldo miserable… respeta la generación que tú has abandonao, pide perdón por el país que me has dejao”. Y otro superlativo para avanzar esta cabalgata imberbe que madura a pasos agigantados, cantándole a la gaditana…, “hoy me pregunto por qué se le dejo de cantar a las mujeres, por qué no sabe o no se atreve… te canto a ti por hacer más grande el carnaval… ahora eres tú protagonista”. Cuplés autorreferenciales, al tipo entallaíto de la agrupación, “me aprieta tanto los huevos que me sale solo la octavillita”, y al suplicio de traer la batea hasta el teatro. Chimpún chimpún chimpúm. Ayy carnaval, tol mundo opina de to, y ninguno entiende de ná. Y sin dar lecciones, a mostrar esta pasión en ese pupurrit precioso y preciosista, delicioso, con pasado, presente y futuro…, “el carnaval es de Cádiz, y Cádiz es de carnaval, y aunque tú lo quieras, yo voy a quererlo más, que pa sentir como yo el carnaval hay que sufrir como los gaditanos… resistiremos cantando coplas por la libertad… es el legado de nuestros copleros, y si quieres saber más, no lo dudes ni un segundo, que mi Cádi es pequeñito, pero cabe todo el mundo”. Con el ¡¡qué bonita está mi Cádi, que bonita mi ciudad!! les despide metiéndose en el tipo un extasiado respetable. Juan ha tenido un orgasmo múltiple, pero lo disimula con la mascarilla. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2022, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

¡Qué viva la vida! Los de la cantera se hacen de rogar, con justificación. La comparsa apierrotada con aires de los 80 del siglo pasado del tándem Piru-Tomate se cuela en el escenario subida a una carroza más grande que la de algún pueblo, tomando emprestado como nombre esos versos de ‘Los julianes’ de Paco Alba, ‘Después de Cádiz, ni hablar’. “Yo soy la voz de los que callan, soy el grito de la calle… aquí te traigo mi comparsa pa decirle al mundo entero, después de Cádiz, ni hablar…”. Animoso holaquéhay de este joven grupo con futuro (y presente) que respeta su pasado, madurando sin perder mucha frescura. Antonio Pérez y Sergio Guillén Bancalero firman la letra, y Sergio en solitario, la música. “Si olvidamos lo que cantaron aquí nuestros abuelos, enterraremos nuestro carnaval…”, deja dicho el primer pasodoble, que llama a tener memoria carnavalera para seguir contagiando esta pasión por el mundo. Y tocando en la siguiente letra el accidente laboral mortal de semanas atrás en Matagorda, sin dramatismo, buscando entender: “a quién debemos culpar cuando alguien va pa currar, y no regresa… la culpa está tan repartía que no importa a nadie, pero toíto el dolor se concentró en ese hogar, que está sin padre”. Chimpún chimpún chimpún y dos cupletillos simpaticones, con el lacito de un estribillón… “ay carnaval, to el mundo opiná de to, y ninguno entiende de ná”. Metacarnaval y gaditanismo sin frenos, también en el popurrí, “no vengo a dar una lección, vendo a mostrar una pasión… Que el carnaval es de Cádiz y Cádiz es del carnaval… que aunque tú también lo quieras, yo voy a quererlo más…”. Con gusto, y gustan. Juan, ¿tú cuánto te quieres? DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 2ª clasificatoria del COAC 2022, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Comparsa: ‘Después de Cádiz, ni hablar’

Localidad: Cádiz
Autoría letra: Antonio Jesús Pérez Fuentes y Sergio Guillén Bancalero
Autoría música: Sergio Guillén Bancalero
Dirección: Juan Antonio Macías Álvarez
Representante legal: Juan Antonio Macías Álvarez


🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.